Como Plantar un Manzano

Estamos en pleno invierno en la huerta, es uno de esos momentos donde el huerto en si nos va a llevar menos tiempo, pero aun así tenemos muchas otras tareas que realizar, mantenimiento de los bancales , organizar el resto de la finca ,  preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de plantar frutales.


diversos ensayos en frutales y remolacha 2009 004

El tener algún frutal, es un complemento ideal para la huerta, incluso si tenemos poco sitio siempre podremos poner uno o dos frutales que nos alegraran en primavera y disfrutaremos de sus frutos en verano.

En esta ocasión se trata de un Manzano, un frutal muy característico de Asturias, pero que es uno de los frutales mas extendidos y adaptados que existe, siempre y cuando se busquen variedades locales, lo cierto es que es uno de los frutales que podríamos decir que sirve para empezar.

maxresdefault

Los manzanos son frutales, que resisten muy bien las bajas temperaturas del invierno y aunque es mas de climas templados , existen variedades que se adaptan bien a otros climas, elegir un sitio soleado y protegido del viento , sobre todo en época de floración.

El suelo debe estar bien drenado , como en la mayoría de los frutales, y no es muy exigente en cuanto al suelo , eso si lo que no tolera mucho es la escasez de agua. el resto de información y como hacerlo os la dejo en el vídeo.


¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo?¿Plantáis frutales en vuestro huerto? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Solo se plantan frutales en invierno?
    Los frutales a raíz desnuda , si , solo en parada vegetativa, si el árbol que compráis viene en maceta , se puede hacer durante todo el año, evitando las épocas de mas calor, pero mi recomendación siempre es hacerlo en invierno.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. jose javier 24 Marzo, 2017 en 8:13 pm #

    Si corto una rama de un.manzano y la planto irápara adelante gracias

  2. carlos maria orio 22 Enero, 2017 en 8:19 pm #

    PLANTE EL MANZANO SEGUN TUS ISTRUCCIONES Y AHI ESTA, SANO Y EMPEZANDO A CRECER!! que suguieres tu, para plantar en la zona de santa fe, argentina, un arbol o frutal, que sus raices no sean invasivas y que tenga buena sombra? slds carlos

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 8:17 pm #

      un roble por ejemplo, o un castaño aunque tampoco conozco mucho vuestro clima, lo ideal preguntar en un vivero

  3. Pablo 20 Octubre, 2016 en 5:56 am #

    Hola Toni, Te quiero preguntar, plante dos Manzana desde semilla, mides Como 10 cm en maze tas diferentes, pero Uni Se Le estan poniendo las hojas rojas, y el otro estan verdes, vivo en Tasmania y estamos la primavera, es normal que tenga las hojas rojas o que puedo hacer?
    Gracias

    • Aday Bicho 21 Octubre, 2016 en 6:01 pm #

      No es normal seguramente tengas falta de algún nutriente. Abonalas a ver si mejora

  4. José Navarro 3 Junio, 2016 en 11:16 pm #

    Hola Tono, te escribo desde Paraguay estamos en otoño .te consulto lo sgte.
    Tengo ya varios plantitas de manzana que hice germinar desde semilla con la técnica de papel húmedo y en la heladera etc. Pero después que ya echan raíz los coloco en un envase con tierra pero al cabo de 15 o 20 días empieza a ponerse de color rojo desde su base y muere ya van 6 plsntitas que se están muriendo y tengo otras mas que están brotando pero no quisiera que mueran también. Anteriormente en época de verano pude lograr que crezca bien hasta aproximadamente 15 ctm. Pero por motivos de trabajo tuve que viajar y lo deje al cuidado de una persona pero lamentable te olvido regarlo, al volver después de una semana estaba muerta. Por eso recurro a ti para que me puedas ayudar, desde ya muchas gracias.

    • lahuertinadetoni 6 Junio, 2016 en 3:40 pm #

      puede ser exceso de riego, aveces regamos las plantas mas de lo que lo necesitan pensando que asi mejoran, espacia un poco mas los riegos y cuidados con los hongos

  5. Daniel 11 Febrero, 2016 en 3:43 am #

    Hola Toni, tengo un manzano en maceta hace un año aproximadamente y estoy esperando el invierno para plantar. Actualmente esta lleno de hojas y brotes pero le esta invadiendo algun tipo de infección con aspecto de algodon blanco. Esta saliendo en diferentes alturas de la planta entre el tronco o ramas principales y el comienzo de las hojas. Que me recomendas?
    Daniel desde Bs As Argentina

    • lahuertinadetoni 15 Febrero, 2016 en 11:21 am #

      mira a ver el articulo de cochinilla algodonosa, por si es esa plaga 🙂

  6. Mariana 24 Enero, 2016 en 6:39 am #

    Hola tony, mi madre planto algunos años la semilla de una manzana y al dar el fruto, lo que salio fue guayaba tu sabrás el porque de esto o cómo evitarlo? O alguien que me pueda ayudar?

  7. Maria 9 Octubre, 2015 en 11:52 am #

    Hola Tony, te saludo desde Argentina. Te comento que tengo un manzano que hice desde semilla y ya tiene 1,50mt de altura. Yo lo tengo en maceta porque vivo en la ciudad. Lo que quisiera saber es como debo injertarlo o que debo hacer para que me de sus maravillosos frutos 😀
    De antemano agradezco tu tiempo y tu respuesta. Gracias por ayudarnos con tus posts sobre plagas y huerta 😀 !!

    • lahuertinadetoni 13 Octubre, 2015 en 11:35 am #

      Teneis un video en mi canal de como hacer un injerto sobre el manzano 🙂 seguro que te sirve! un abrazo.

  8. Jaime 27 Agosto, 2015 en 6:13 pm #

    Hola! Queria preguntar si hay algun problema en comer las manzanas de un arbol que ha tenido pulgon ya que no consegui acabar con ellos del todo! Y con otras hortalizas? Gracias por compartir todo lo que sabes!

    • lahuertinadetoni 31 Agosto, 2015 en 11:11 am #

      se que los pulgones pueden trasmitir enfermedades a las plantas, pero no vas a tener problema en comerte la fruta de un árbol

      • Jaime 31 Agosto, 2015 en 7:49 pm #

        Gracias!

  9. Carolina Zoccarato 18 Abril, 2015 en 5:04 am #

    Hola! He leido que el manzano necesita de otra variedad para polinizarse, sino, no da fruto…. Es correcto esto? Porque quiero plantar un manzano y un limonero…
    Tu pagina es genial y hace varias horas que estoy mirando tus videos!!!!
    Soy de Argentina!
    Saludos

    • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 11:14 am #

      si debes tener un árbol polinizador para ello 🙂

    • Patricia Martin 27 Diciembre, 2015 en 9:36 pm #

      anda¡¡ lo que aprende una eviendo tus videos ¡¡No tenia ni idea de que el manzano necesita otra variedad de arbol para producir fruto ¿y como es eso?? no lo entiendo…

      • lahuertinadetoni 28 Diciembre, 2015 en 11:28 am #

        si el manzano no es injertado con una buena variedad autopolinizante, necesitara de otro manzano para que se polinice.

  10. Débora 3 Febrero, 2015 en 7:53 pm #

    Hola Toni,
    FELICIDADES por tu blog, hay mucho contenido! Tenemos un manzano bastante grande que fue literalmente devorado por los pulgones el verano pasado. He leído que las larvas hibernan en el invierno y vuelven a crecer pulgones el verano siguente. ¿Hay algún tratamiento ecologico que se pueda dar a los manzanos ahora en invierno, para que la plaga de pulgones no venga con tanta fuerza? Gracias!!

    • lahuertinadetoni 4 Febrero, 2015 en 10:40 am #

      Puedes prepararles casas a las mariquitas, para que vengan a ayudarte, luego preparar infusiones de ajo, e incluso si son muy fuertes, poner tierra diatomea. ( todo en el blog o canal de youtube )

      • Débora 4 Febrero, 2015 en 10:47 am #

        Gracias!

        • Débora 2 Mayo, 2015 en 3:27 pm #

          Hola Toni, como te dije en el comentario anterior, tenía muchisimos problemas con los pulgones, en abril o mayo cuando empezaba a brotar el manzano, los pulgones se multiplicaban a mil por hora. Pero me enteré del aceite blanco y SANTO remédio!!! Mi manzano empieza a brotar y ni sombra de pulgones!!!! Quería compartir esto con vosotros y aportar mi experiencia. Esta es la receta:
          2 tazas de aceite de girasol
          1 pastilla de jabón en barra tipo Lagarto
          1 vaso de agua
          Lo trituré todo en la batidora de vaso, queda un liquido blanco y se puede guardar en sitio fresco y seco. Cuando lo utilizaba, añadía 15 ml del preparado por cada litro de agua.
          Eché 3 veces desde febrero, a cada 2 o 3 semanas, mas o menos (cuando la lluvia en Galicia me permitia), siempre por la tarde, aplicaba bien en las ramas,y todos los recubecos e incluso en el césped alrededor… funcionó muuuy bien!!
          Aquí fue donde encontré la receta: http://www.ecoagricultor.com/remedio-plaga-pulgon-moscablanca-cochinilla/

          Un saludo

          • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 9:23 am #

            Muchisimas gracias Debora, por compartir tu experiencia, nos ayuda a todos!!!

  11. Veronica Richter 30 Enero, 2015 en 8:12 pm #

    AAhhh mi manzano, que lo hice de semilla, tiene 10 cm de alto !!! jajajaja Es verdad que, haciéndolo de semillas, puede ser híbrida??? Que tengo que esperar como mínimo 5 años, antes de que de la primer manzano, en el mejor de los casos y no me quede un árbol de adorno?? Gracias besitos

    • lahuertinadetoni 31 Enero, 2015 en 6:43 pm #

      es mejor que lo injertes, seguramente no sabes que manzana fue de la que sacaste semilla…

  12. arqracave 13 Enero, 2015 en 2:00 pm #

    estimado tony, hace un tiempo plante un manzano en mi casa, pero no se de que manzana se trata y lo mas importante no le se tampoco el color, como puedo identificar esas características?….mi arbol ya tiene manzanas verdes de tamaño mediano, ese será el color definitivo o después al final se pueden volver rojas?,

    gracias por todo y saludos de chile!

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 6:15 pm #

      es imposible que yo te pueda decir que variedad de manzano es :S lo siento… eso cuando este madura lo sabras, en su tamaño , forma y sabor.

  13. Germán Londoño Castaño 2 Enero, 2015 en 2:49 am #

    Buenas noches Toni, ya vi cómo sembrar manzanos, muy bien, es agradable ver videos pertinentes y que en forma práctica nos regalen el aprendizaja.
    Feliz año 2015

    • lahuertinadetoni 2 Enero, 2015 en 6:11 pm #

      Muchas gracias amigo! me alegro mucho de que te sirva! feliz 2015

  14. augustowloch 30 Diciembre, 2014 en 6:56 pm #

    Hola Toni rey de los blogs de asturia 😀
    Estaria bueno si en algun momento subes en el blog una foto actual de como va quedando el arbol. Sirve muchisimo como para ver el progreso..como queda… como continuan creciendo, y en el caso de la las plantas anuales, como para ver el ciclo completo… (ver como es la planta cuando esta lista para cosechar, cuando ya no da mas frutos y cuando se seca)

    Un abrazo!

    • lahuertinadetoni 2 Enero, 2015 en 6:02 pm #

      si no me equivoco, este manzano es el que sale en el video de la poda, que hicimos a los frutales, dos años despues 🙂 asi puedes ver su crecimiento jejejej intento hacer ciclos completos de las plantas, poco a poco las voy completando…

      un abrazo y gracias por lo del rey de blogs 😛 jajaj

  15. Antonio Perez 30 Diciembre, 2014 en 5:24 am #

    Por este medio, damos gracias a Toni, y su equipo, por la invaluable informacion que se nos proporciona por este blog, muchas gracias que dios los bendiga, que les vaya bien a todos, de la Huertina de Tponi, y a todos sus suscriptores, que en este proximo ciclo del 2015, sea de Felicidad, armonia, Salud, Trabajo, Dinero y Amor, Om sea…

    • lahuertinadetoni 2 Enero, 2015 en 5:57 pm #

      Muchisimas gracias 🙂

  16. Amador 29 Diciembre, 2014 en 10:02 pm #

    Hola

    Me alegro muchisimo cuando personas como tú, personas a la que sigue mucha gente, plantan árboles, frutales u ornamentales da igual con tal de que sea un árbol. 🙂
    Mi consejo es el siguiente: todo aquel que se anime a plantar un árbol tenga en cuenta que con los años crecerá. Se hará más alto, sus ramas serán más largas y su copa será más amplia. Sus raices también tendrán más amplitud y podrían chocar o perjudicar instalaciones de agua. Que consideren todo esto antes de decidir su ubicación para que el dia de mañana no entorpezca el crecimiento de otros árboles ya plantados, edificaciones o incluso pueda traer problemas con los vecinos (creo que no puedes plantar árboles a menos de 3 metros del terreno de tu vecino). Un manzano por ejemplo como es el caso, podría, no sin cierta dificultad, transplantarse, incluso siendo adulto, a otra ubicación durante el invierno, pero creo que siempre es mejor reflexionar todos los puntos anteriores antes de plantarlo.
    Un saludo Toni y Felices Fiestas 🙂

    • lahuertinadetoni 2 Enero, 2015 en 5:57 pm #

      Muchas gracias, y como dices, me alegra a mi tambien cuando alguien planta un arbol, las experiencias que he tenido cuando se han hecho batidas de reforestacion en las que yo he participado, he disfrutado mucho, viendo que podemos cambiar este mundo.

  17. Olmo Axayacatl 28 Diciembre, 2014 en 10:50 pm #

    Hola. Buen día por allá Toni.

    Me parece genial tu blog porque muestras las cosas en vídeo y eso es muy instructivo, mucho más que solo leer al respecto. Llevo un tiempo viendo que tienes aunque no había comentado. Ahora con las vacaciones me da tiempo de revisar a detalle y de paso, dejarte un saludo.

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2014 en 1:10 pm #

      me alegro de que te animes a comentar 🙂 siempre es bueno saber que estáis al otro lado!

  18. isabeldelaserna 27 Diciembre, 2014 en 8:53 pm #

    MUY INTERESANTE, TONY ME PUEDES DECIR COMO APLICA EL SR. EL SULFATO DE COBRE EN LAS HERIDAS QUE DEJAN LA PODA, Y SI SE PUEDE HACER EN TODOS LOS FRUTALES.
    GRACIAS, TE ENVIO SALUDOS.

    • lahuertinadetoni 2 Enero, 2015 en 6:06 pm #

      nosotros empleamos cicatrizante.