Como Podar Un Frutal – Poda De Formación

En la menguante (la sabia esta mas retraída) de finales de invierno, normalmente en enero o febrero, para el hemisferio norte, aprendemos como podar un frutal ya que se suelen hacer las podas de formación de los arboles frutales , y como no, nosotros la hemos hecho y os hemos grabado un vídeo para que podáis aprender vosotros también.

Fotograma grabado 14

Contamos con la ayuda de Carlos, que nos explica paso a paso , como debemos realizar la poda, la verdad que se explico muy bien, el lleva muchísimos años podando frutales y decidió venir a echarnos una mano y con el consejo que me quede y que quiero trasmitiros con este vídeo, es que le perdáis miedo a podar el árbol, pues lo que se haya echo mal un año, se podrá intentar arreglar al siguiente año, y que a menos que hagamos un gran destrozo, difícilmente mataremos el árbol, así que os animo a todos a podar vuestros frutales.

Ejemplo De Chupon

Ejemplo De Chupon

Nosotros hemos elegido, la poda en forma de vaso, de los cuales, hablaremos mas adelante en otros artículos de este y otros tipos de podas en los frutales, pero para un vergel familiar, o para gente que tenga pocos frutales, es una poda bastante interesante.

Realmente, iba a escribiros mucho mas en el articulo, pero Carlos lo explica  todo muy bien el vídeo, así que disfrutar!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Jesús 12 Febrero, 2017 en 6:52 pm #

    Hola toni tengo en macetas la tuya enana y quiero cambiarle la tierra puedes decirme las proporciones , tengo humus de lombrices tengo fibra de coco sustrato y tierra cuales serian . Un saludo y gracias por ayudarnos tanto

  2. ismael 30 Enero, 2017 en 12:49 am #

    Hola ,les agradezco mucho por vuestra enseñanza,

  3. capdebolo 11 Enero, 2017 en 6:54 pm #

    hola toni! muy bueno el video, felicita a carlos de mi parte. El problema que tengo seria, para los chupones, diferenciar entre la yema de hoja y la de flor o fruto. Me ayudas?
    gracias
    M.

    • lahuertinadetoni 12 Enero, 2017 en 4:41 pm #

      con la foto que os pongo creo que se puede diferenciar bien, sobre todo es en el grosor de la yema.

  4. Pepy 1 Enero, 2017 en 8:53 pm #

    Muy buena la explicación de la poda de los frutales y tambien el video de las tareas a realizar en ellos en invierno

  5. Jesús 23 Diciembre, 2016 en 9:51 pm #

    Hola toni tengo un limonero lunero pero las hojas se les retuercen que le hace falta. Tiene unos 4 años. Un saludo

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2016 en 3:32 pm #

      puede ser falta de humedad ambiental o alguna carencia de luz o nutrientes.

  6. Jeronimo 21 Noviembre, 2016 en 5:53 pm #

    Hola Toni muy buenos tus videos y posteos! Tengo un problema, en ese post está muy bien explicada la poda de un árbol pequeño pero tengo un ciruelo muy muy grande y quisiera reducirlo un poco de tamaño pero sin lastimarlo demasiado. Todavía estamos en primavera y es época de cosecha, en poco tiempo recolectaré los frutos. Cual es la mejor época para achicarlo? Tengo que tener recaudos especiales para cortar ramas gruesas? Algun consejo que me puedas dar? Tengo fotos. Gracias!

    • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 11:28 am #

      Hola Jeronimo, la verdad que no tengo nada escrito ni video sobre ello, tomo nota de la peticion a ver si me es posible escribir un articulo al respecto, ya que explicar todo esto en un comentario es casi imposible!

  7. Jesús 18 Noviembre, 2016 en 5:52 pm #

    Hola toni yo tengo plantado un hueso de aguacate y ya tiene como 35 cm de alto estos arbolitos daran aguacates. Unsaludo

  8. Susana 14 Septiembre, 2016 en 4:32 am #

    tengo un arbol de Mamey y nunca lo podé y tampoco ha dado frutos, los frutos se caen antes de alcanzar su tamaño. Después de ver el video me doy cuenta que tuvo muchas ramas chupones que no corte, como lo que puedo hacer ahora?

  9. walter 18 Mayo, 2016 en 11:26 pm #

    muy interesante la orientación, espero poder aplicarlo correctamente. No se si lo mismo se aplica para la vid(parra)?

    • lahuertinadetoni 26 Mayo, 2016 en 4:10 pm #

      no, no tiene nada que ver la vid 🙂

    • Teresa Yañez 15 Agosto, 2016 en 8:55 am #

      Hola soy teresa mi pregunta es tengo un abedul mas menos tres años y quiero cambiarlo de lugar por el poco espacio que tiene mi pregunta es como scarlo sin dañarlo y que no se muera cuando lo trans plante estamos en agosto saliendo del invierno Soy de Punta Arenas CHILE…ESPERO TU RESPUESTA DESDE YA GRACIAS.

      • Aday Bicho 18 Agosto, 2016 en 6:02 pm #

        Es complicado y caro extraerlo del suelo y menos sin hacerle daño

  10. marisol 17 Mayo, 2016 en 2:53 am #

    Me encantó. Y pude descubrir cuál fue el error q cometí el año pasado.

  11. jose 22 Abril, 2016 en 9:17 pm #

    Gracias por el video, la verdad que me resultan muy útiles tus videos.

    Trabajo en una plantación de manzanos. Allá la poda es diferente, tienen los manzanos en espaldera y dejan una guía principal y se poda en pirámide. Las ramas de abajo se dejan más largas que las de más arriba para que les llegue el sol a las de abajo y se reparten para que el arbol vaya equilibrado. Se dejan “bandejas” de cuatro ramas, cada palmo y medio dos palmos (depende de la zarpa de cada cual) hasta que llega a la altura que se quiere y se corta la guía.

    Hacemos el corte limpio e inclinado como decís y procuramos elegir los brotes que van hacia el exterior del árbol y en plano. Las ramas que no tienen brote las dejamos sin podar hasta el año que viene por que tienen que embotonar primero se pueden bajar con un cordel de tutoraje para que vayan más planas, ligeramente hacia abajo. Se cortan las ramas sin apurarlas nunca, si no hay brote a una distancia acosejable no se poda, se deja para otro año, a no ser que exista una ramita saliente de otro año que nos permita apurarla por que esa ramita le da largura, siempre plana y hacia afuera.

    No tengo idea de hacer la poda en copa asi que gracias y una pregunta. ¿Cúal es más conveniente? ¿En copa o en pirámide? Mi idea, para cuando los plante en mi huerto es que no vayan en espaldera si no espaciados. ¿Qué ventaja ofrece podar en copa? Sería como tener cuatro guías imagino.

    Un saludo y gracias

    • lahuertinadetoni 29 Abril, 2016 en 11:23 am #

      Realmente la forma que teneis de trabajar con los manzanos es orientada a la producción y a la cosecha, es diferente totalmente, lo nuestro es una poda, de un frutal para el huerto, mas conveniente, no se, depende un poco como quieras orientar los frutales en tu huerto. la de copa es menos aconsejable para la cosecha y mas incomoda.

  12. Marta Gómez Couto 21 Abril, 2016 en 10:16 am #

    Enhorabuena!!! Habéis hecho un video muy bueno y muy bien explicado todo!!!
    Toni, los cerezos se podan de la misma manera? o quizás hay que hacerlo de una forma especial?
    Gracias y saludos a los dos.

  13. amparo 20 Enero, 2016 en 9:16 pm #

    He intentado hacer enrraizamiento con lentejas la he hecho como tu dices pero a mi no me ha salido, no ha germinado le he tenido e incluso más de una semana y nada , ya olían hasta mal. Las que yo he puesto ha sido las paridas es decir las pequeñas por favor contestame

    • lahuertinadetoni 21 Enero, 2016 en 6:37 pm #

      en el articulo del enraizante os deje abajo como podeis hacerlo si no os germina bien , echale un ojo 🙂

  14. Pedro 3 Enero, 2016 en 2:35 pm #

    Hola Tony, tengo un problema tremendo con la invasion de la hierba cola de caballo,
    Podrias indicarme comoacabar conella. Sin dañar loos otros cultivos,
    Gracias

    • lahuertinadetoni 7 Enero, 2016 en 12:31 pm #

      la cola de caballo es un excelente fungicida la verdad! para acabar con ella, debes armarte de paciencia y sacar hasta la raiz.

  15. Memé 22 Enero, 2015 en 9:56 pm #

    Hola Toni, te comento que tengo frutales en macetones grandes, a saber un níspero y una higuera. Me voy a referir a ésta última. La tengo ya hace bastantes años como unos 8 y yo siempre la veo igual, hace bastantes hojas y los higos no me da tiempo a comerlos porque no maduran y se quedan pequeñajos. Además que con estos cambios de tiempo tan raros, salen higos fuera de temporada. No saco provecho de ella. Se habrá podado una o dos veces, pero sigue igual. Este año el jardinero que me trata los cítricos le ha cortado una o dos ramas. Se que tengo que esperar a ver como responde, pero no sé. No me gustaría tenerla que quitar. Si te parece te pongo alguna foto por fbk. Gracias

    • lahuertinadetoni 27 Enero, 2015 en 12:37 am #

      Meme, prueba a cambiarle la tierra, y añadele nutrientes , como humus, el arbolito necesitara comer…

  16. Jesusa 16 Diciembre, 2014 en 12:44 am #

    Buenisimo el video de como podar un frutal. Quisiera saber como se distingue una yema de fruto de una de hoja.

    • lahuertinadetoni 16 Diciembre, 2014 en 4:22 pm #

      Carlos nos lo explica muy bien, pero sobre todo por el grosor de la yema en cuestion 🙂 no se si te vale, es que algo mas visual no te peudo dar, pero sobre todo el grosor!

  17. Oscar Morillas Fibla 5 Agosto, 2014 en 12:46 pm #

    Toni fenomeno! tengo una duda sobre los frutales!

    Tengo a un manzano joven de este año que parece que tiene pequeños puntos marrones y alguna que otra cochinilla, esta al lado de un rosal, puede ser que el rosal este infectando al manzano? por que alimento no le falta, le riego con mezcla de agua y humus liquido, le doy te de platano y echo esporadicamente infusion de ajo sobre el arbol para evitar posibles plagas.

    Te lo pregunto por que si el problema puede ser el rosal lo transplanto este fin de semana apartado y fuera problemas

    • lahuertinadetoni 14 Agosto, 2014 en 11:13 am #

      Puede ser roya del manzano… el rosal puede también tener ese tipo de hongo

  18. guadalupe burton 1 Julio, 2014 en 5:02 pm #

    Muy intersante y educativi o tengo un aguacate’,durazno ‘pera manzana y guayaba limon’pero dan muy poquitas frutas el aguacate es el que mejor csecha dava este año solo dio un aguacate que sera lo mas recomendable o que cantidad de abno requieren les puse naturabono es organico y segun aumenta la productividad y mejora los suelos pero no vi resultados y los podo a que queden sin sobre pasar las bardas pues lugo al irse las ramas muy altas ocaionan problemad con los vecinos cual seria la altura recomendable para que no afecte su produccion

    • lahuertinadetoni 4 Julio, 2014 en 7:19 am #

      Aparte de un buen cuidado y abono, una buena poda ayuda a mejorar la cantidad de fruto, una poda mas o menos bien hecha.

  19. Laya Marconi 16 Junio, 2014 en 6:39 pm #

    Hola! Excelente el video…!
    Yo tengo dos frutales que planté de semilla: Manzano y Peral. Mi pregunta es la siguiente (no encuentro nada por internet!).
    Ahora los tengo en macetones grandes para luego trasplantarlos… y están creciendo muy altos y delgados, con hojsa que nacen a lo largo de toda la ramita. Tienen ya casi dos años de edad. Hay que hacerles algo antes de trasplantar? Sacarles las hojas que están más abajo y dejar las de arriba…? Gracias!

    • lahuertinadetoni 24 Junio, 2014 en 7:18 am #

      no hay que hacerles nada, luego ya cuando lo trasplantes, al año o asi, se poda para prepararlo , lo que no se si te saldra fruto.. Al sembrar una semilla, no puedes estar seguro de qué tipo de árbol crecerá ni de si producirá fruta comestible.

      • Laya 24 Junio, 2014 en 12:45 pm #

        Muchas gracias por la respuesta! Entonces no le hago nada.
        En cuanto al tema fruto… sí, me había leído que es muy probable que no me dé fruto. Pero por eso yo planto todas las semillas que obtengo. Me dá lástima no plantarlas! Alguno me dará árbol de fruto. Sino, es un lindo arbolito.

  20. isabel guerra 12 Marzo, 2014 en 8:27 pm #

    no logro diferenciar los chupones tengo un damasco o albaricoque de 4 años este verano estaba muy cargado ,pero a madida q crecian los frutos se ib an cayendo lo mismo con un naranjo mandarin,ahora solo tiene 4 naranjas ,mi limon lo mismo ,les puse fertilizante para citricos en noviembre porque al limon se le cayeron todas las hojas tambien tengo un cerezo paloma y esta primavera verano las hojas estan feas y tiene muy pocas ,tienen como puntitos y se van cayendo ,en internet vi q se riegan solo 1 vez x semana yo las regaba a diario ,solo en verano q debo hacer gracias vivo en stgo de chile

    • lahuertinadetoni 17 Marzo, 2014 en 11:48 am #

      Los limoneros y los cítricos en general no soportan bien las bajas temperaturas, por eso puede ser que se te hayan quedado sin hojas. en cuanto los demás, tal vez seria ideal que los abonaras a principios de primavera, como os enseñe en el vídeo. Aparte de hacer una poda de limpieza y saneamiento.

  21. isabel guerra 12 Marzo, 2014 en 8:18 pm #

    el semillero de tomates pimientos y berengenas donde se deja al sol obajo techo

    • lahuertinadetoni 17 Marzo, 2014 en 11:46 am #

      depende de tu tiempo, necesitan calorcito para germinar y para crecer, les tiene que dar el sol directo, pero tambien calor.

  22. Fernando 12 Marzo, 2014 en 3:24 pm #

    Hola Toni , necesito consejo,me llamo Fernando , mi hermano ha plantado un limonero en el jardín ahora en marzo,vive en Madrid , comprado en viivero de unos 3 años con la mala suerte de que ha parado de llover y todo el día hace sol, el limonero desde el primer momento ha empezado a secarse,¿qué es lo que ha podido hacer mal ? Muchas gracias!!

    • lahuertinadetoni 12 Marzo, 2014 en 5:04 pm #

      Hola Fernando!! realmente pueden ser tantas cosas…. puede ser que el árbol estuviera ya enfermo, que se haya plantado mal, que realmente esas lluvias lo hayan machacado, o los cambios bruscos de temperaturas, aunque realmente en solo 10 días, creo que es porque o venia mal el árbol o algo se hizo mal. Tienes un vídeo en mi blog de como plantar un frutal.

  23. lahuertinadetoni 20 Febrero, 2014 en 7:52 am #

    Tomo nota german! la verdad que se explico genial! tal vez debería haber dicho algo mas sobre eso.. pero se lo comento por si le apetece volver a hacer otro video 🙂

  24. German 19 Febrero, 2014 en 8:27 pm #

    Muy buen vídeo, me ha quedado todo más o menos claro, aunque yo le meto unos rapados a los frutales de 3 pares de coj… narices xD, me falta saber distinguir bien entre las yemas de hoja y las de fruto, en cuanto crecen un poco son fáciles de diferenciar, pero cuando aún son pequeñas se me atragantan bastante, dile a Carlos que para la próxima nos explique bien eso.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Plantar un Manzano - La Huertina De Toni - 23 Enero, 2016

    […] los bancales , organizar el resto de la finca ,  preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de plantar […]

  2. Como Plantar un Peral - La Huertina De Toni - 15 Enero, 2016

    […] los bancales , organizar el resto de la finca ,  preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de plantar […]

  3. Como Plantar un Cerezo - La Huertina De Toni - 28 Enero, 2015

    […] podemos también sembrar frutos del bosque ,  preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de plantar […]

  4. Cuidados De Los Frutales En Invierno - La Huertina De Toni - 7 Enero, 2015

    […] plantar un frutal ( manzano , peral , cerezo, … ) , también podemos aprovechar a realizar la poda de los frutales, o incluso algún injerto que veremos mas […]