Como Podar Y Entutorar El Cultivo De Las Berenjenas

El cultivo de las berenjenas en nuestro huerto sigue avanzando y creciendo poco a poco después de haber hecho el semillero y sembrar nuestras berenjenas en invierno y plantarlas en el huerto a finales de invierno o principios de primavera. Ahora nos toca realizar los primeros cuidados de este cultivo para su correcto desarrollo y para disfrutar de su cosecha, así que vamos aprender como podemos entutorar las berenjeas y aprovecharemos a quitarles los brotes o chupones que le salgan.

ENTUTORAR BERENJENAS

Poner un tutor al cultivo de las berenjenas es mas que interesante aunque realmente es un cultivo que puede crecer bien sin un tutor, se recomienda poner un tutorado para sobre todo mantener los frutos a salvo, ya que en contacto con el suelo pueden llegar a pudrir.Incluso por el peso de los frutos puede llegar a partir la rama o la planta, con lo que entutorando nos aseguramos que nada de esto ocurra.

Al mantener la planta erguida mejoramos la aireación general de la planta favoreciendo también la luminosidad que le llega a la planta y por tanto la floración y el cuajado de los frutos. Y como comentaba antes, que los frutos no toquen el suelo y pudran.

PODA DE LA BERENJENA

Vamos a tener de dos tipos de poda, una seria una poda de formación para dejar normalmente de entre 2 a 4 brazos aunque en el huerto familiar no se suele hacer en climas templados viene muy bien porque mejora la aireación y por tanto que nuestra planta no sea tan sensible a coger hongos.Esta poda se hace mas o menos al mes y medio de haber plantado nuestras berenjenas y cuando la planta principal empieza a desarrollar las nuevas ramas. Por regla general en la planta de berenjena salen 3 brazos si quisiéramos dejar un cuarto , deberíamos elegir una de las ramas principales y dejar uno de los brotes o chupones como el de la imagen de arriba.

La otra poda en el cultivo de la berenjena es mas común y nos ayudan a mejorar la calidad del fruto y que se formen antes. En el vídeo se muy gráficamente cuales son estos brotes o chupones auxiliares que nos van saliendo y que debemos quitar, eso si, como comento en el vídeo, fundamental hacerlo con mucho cuidado y siempre y cuando no haya riesgos de tormenta o alta humedad que puede favorecernos que aparezcan hongos en la planta.

Os dejo con el vídeo para ampliar información y ver de forma gráfica estos y otros cuidados que debemos tener con nuestras plantas de berenjenas!


¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Alejandro 10 Julio, 2017 en 8:35 pm #

    Hola Toni. Lo primero decirte que tus vídeos son los mejores para aprender y amar la huerta. Yo estoy montándome un huerto urbano en Polop (Alicante). El ayto. nos ha cedido 50 parcelas a los vecinos que lo han pedido y estamos convirtiendo un secarral en un vergel. Aprendo mucho con tu blog y lo he ido comentando a los compañeros de al lado, que también están un poco verdes en estas cosas, para que te visiten y aprendan contigo. Que además de explicárnoslo muy bien, eres un tío muy majo.
    Bueno, la pregunta es la siguiente: ya que veo que hay que entutorar berenjenas, tomates y calabacines, me da por pensar que son plantas colgantes, ¿o me equivoco? Si por ejemplo yo hiciera una torre con cuatro o cinco neumáticos de coche y las rellenara de tierra y plantara por arriba, ¿no me quedarían estas plantas y sus frutos colgando hacia el suelo? ¿No quedaría original? Yo no lo voy a hacer porque no está permitido llevar trastos al huerto urbano, pero en cuanto tenga mi campito con casita seguro que lo experimento. Pero, si puedo ir preguntando para ir aprendiendo, pues te lo pregunto, a ver qué te parece la idea, si es factible o algo descabellado.
    Pues eso, gracias por todo y no dejes de enseñarnos cosas.
    Alejandro

    • Aday Bicho 12 Julio, 2017 en 2:29 pm #

      Si, son plantas colgantes. Si tienes cañas o palos puedes hacer una estructura tipo casa de indio, creo k Toni ha hecho alguna así, sino busca entutorar tomateros con cañas a ver si te da alguna idea. Gracias por darnos a conocer a tus compañeros de huerta. 😊

  2. francisco 26 Junio, 2017 en 8:58 pm #

    hola toni te sigo bastante y me gusta pero tengo que decirte si la cáscara de huevo que dices es buena para las tomateras como calcio
    pue este año yo le puesto cáscara de huevo a mis tomateras que son pocas porque las tengo en dos macetas en mi balcón pero y los primeros tomates que salieron estaban como un huevo y ya le salio la mancha negra en medio del tomate el otro dia me dijo un compañero de la jubilación que para eso se tenían que pudri las cáscara que no era echandolas como yo evito que tu lo haces en los videos que nos pones
    si otra cosa gracia

    • lahuertinadetoni 3 Julio, 2017 en 10:34 am #

      No siempre esa mancha es falta de calcio aun asi cuanto mas las tritures mejor, y es de lenta absorcion, muchas veces es por riegos irregulares en el cultivo.

    • Alejandro 12 Julio, 2017 en 2:37 pm #

      Casa de indio… no suena mal. Gracias Aday Bicho

  3. Juan Antonio Arribas de Diego 22 Junio, 2017 en 10:37 pm #

    Elvideo si parami bien

  4. Juan Antonio Arribas de Diego 22 Junio, 2017 en 10:36 pm #

    Hala toni yo no puedo opinar se me an helado todas las plantas que tenia en el se millero soy de Segovia provincia y tuve que comprar mas plantas para el año que vine una pregunta yo de huerta tengo poca idea trabaje en Madrid 40 años me jubile y vine al pueblo la pregunta cada cuanto tiempo se le pone alas plantas humos de lonbriz mu chas gracias

    • lahuertinadetoni 23 Junio, 2017 en 8:05 am #

      Hola Juan Antonio, bienvenido a este apasionante mundo! el humus de lombriz solido se lo podemos poner cada vez que preparemos el terreno para plantar durante el resto del cultivo podemos añadir fertilizantes liquidos! que teneis en el blog.

  5. Ki Si 22 Junio, 2017 en 10:11 pm #

    Hola Toni! Que bien explicado, que practico y que ameno lo cuenta.
    Gracias por enseñarnos y recordarnos las labores a realizar para tener nuestro huerto al día.
    Un abrazo.

    • lahuertinadetoni 23 Junio, 2017 en 8:06 am #

      Muchas gracias, como me alegra saber que os sirven y os ayudan estos datos 🙂

  6. Xavier 22 Junio, 2017 en 8:53 pm #

    Buenas tardes
    Sólo comentarte que los chupones no son ramas auxiliares, son ramas axilares, que como su nombre indica viene de axila.
    Un saludo cordial.