Existen muchas formas de preparar nuestros extractos vegetales para aplicarlos en la huerta y nos ayuden a combatir plagas o fortalecer las plantas y estas mejoren su desarrollo y crecimiento, una forma muy rápida de ayudar a nuestras plantas es con las infusiones, vamos a ver como prepararlas correctamente para extraer todos los elementos de la planta que necesitamos para nuestros preparados. Existen otras opciones que son también muy interesantes como los fermentados o purines , las decocciones , las maceraciones y los aceites esenciales.

QUE ES UNA INFUSIÓN

Como si fuera para la cocina o para usos medicinales las infusiones se preparan al igual que un té o un café y no consiste en otra cosa que en meter la planta en un recipiente al fuego hasta que comienza a hervir , momento en el que apagaremos el fuego y dejaremos la planta dentro para que el agua obtenga todos sus beneficios, las infusiones sobre todo se utilizan para preparados repelentes de plagas o insecticidas aunque en algunos casos también para fortificar o combatir hongos.

COMO PREPARAR BIEN UNA INFUSIÓN

Para preparar correctamente este extracto deberemos fijarnos y poner atención en la cacerola que usemos, debe ser de acero inoxidable con suficiente volumen como para poder albergar nuestras plantas  y el agua que vayamos a meter según la receta de cada preparado.Ya hemos hablado de lo fundamental que es el agua.Lo ideal es un agua de lluvia. El ph del agua ideal es de 5 ( podemos usar tiras para medir el ph ) si esta algo por debajo debemos usar ceniza de madera para corregirla.

Aunque la decocción y la infusión se parecen cambia un poco la forma de prepararlo , en este caso añadiremos las plantas troceadas en agua tibia y directamente la pondremos en el fuego a temperatura máxima hasta que empiece a hervir. Cuando nuestro preparado empiece a hervir apagaremos el fuego y pondremos una tapa mientras dejamos que nuestra infusión se vaya haciendo y el agua se vaya enfriando antes de filtrarlo.

Aunque en algunas infusiones se puede usar ya directamente sin enfriar del todo, es recomendable esperar a que el agua vuelva a estar tibia para usarla ya que de lo contrario podríamos quemar las hojas y los tallos de la planta. Las infusiones funcionan mejor en huertos mas o menos equilibrados sin grandes plagas , en el caso de tener una grave plaga es mucho mejor o mas fuerte preparar la misma receta pero en fermentado o purin.

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN UNA INFUSIÓN 

  • La Calidad del agua que usemos, siempre mejor de lluvia.
  • No dejar hervir mas de la cuenta, en el momento que empieza debemos apagar el fuego.
  • Imprescindible tapar justo después de apagar el fuego.

COMO ALMACENARLO

Lo ideal de las infusiones al igual que las decocciones es almacenarlas lo menos posible, es mejor usarlas en el momento que las preparamos o en días sucesivos, si aun así deseamos almacenarlas la mejor forma es que lo hagamos en el frigorífico y no mas de un mes, lo guardaremos en una botella cerrada y correctamente etiquetada.

LISTADO DE INFUSIONES PARA EL HUERTO

A continuación os dejo un listado que iremos ampliando poco a poco con las infusiones que podéis preparar en vuestro huerto y que hemos ido viendo en La Huertina De Toni.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.