Cómo proteger las plantas de las altas temperaturas

Llega el Verano en el Hemisferio Norte y en la mayoría de los países comienzan las altas temperaturas, ¿cómo debemos actuar en nuestra huerta para evitar que el calor mate a nuestras plantas? En esta entrada encontrarás todo lo necesario para que tus plantas no sufran, ni se sequen en Verano.

Cuando regar

Es casi lo más importante a tener en cuenta sobretodo en Verano debido a las altas temperaturas y a que el suelo también está caliente. Se debe regar siempre en las horas más frescas, ya sea por la mañana antes de que salga el sol o por la tarde cuando este ya se haya ido. Si nuestro sistema de riego es automático también lo podemos programar por la noche.

¿Porqué no hacerlo por el mediodía? Pues porque el suelo está caliente y desaprovecharíamos mucha agua porque se evaporará más fácil. Además en aquellas plantas que tengan frutos podemos provocar que se rajen debido al contraste de temperatura.

Con que frecuencia

Si lo normal  en tu huerta es  regar cada 2 días, deberás regar un día si y un día no, aumentar la frecuencia de riego para que el suelo se mantenga húmedo es lo ideal. Además puedes aportar acolchado para que esta humedad se mantenga en el suelo y que las raíces de las plantas puedan absorber el agua cuando lo necesiten para contrastar las altas temperaturas mediante la transpiración.

Si las plantas las tenemos en macetas, deben regarse diariamente siempre que se pueda producir un golpe de calor, ya que estas plantas están más a merced puesto que están atrapadas dentro de las macetas.

Como regar

Si tenemos la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo sería el mejor método puesto que regamos poco a poco y el agua se filtra fácilmente sin producirse encharcamiento, ya que puede ser peligroso pues se pueden producir hongos en la base del tallo o tronco.

También podemos colocar recipientes con agua para que haya humedad ambiental al evaporarse, sobretodo en macetohuerto. El método de la capilaridad es efectivo siempre que estemos por casa o que alguien lo pueda supervisar. Existen goteros aislados que llevan incorporada una botella y que van regando gota a gota, como ven tienen bastantes opciones.

Protectores

Las macetas se pueden cubrir con telas de sombra o tejidos de brezo para evitar que el sol incida directamente y la caliente más rápido. Además las plantas también se pueden proteger entre sí, debemos colocarlas juntas, así entre ellas mantendrán un poco más la humedad ambiental.

Las plagas están al acecho, hongos, ácaros, pulgones, cochinillas son más propensos a aparecer con el calor, así que vigila tus plantas para que puedas actuar a tiempo.

Si te ha gustado la entrada no olvides dejar un comentario contando tu experiencia.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Eduardo 22 julio, 2017 en 10:14 am #

    Buenos días.
    Tengo mis tomateras en el balcón. La verdad es que han sufrido mucho: alternancia de días de viento, de lluvia y calor agobiante. El problema que tengo es que debido a esto, las hojas comenzaron a arrugarse hacia dentro, algunas se quedaban fláccidas y últimamente se están secando las más viejas (de hecho, las coges con la mano y se deshacen de lo secas que están). No sé si es por exceso de calor, si debería forrar la terraza con tela de sombrear, si mojar las hojas para refrescarlas… De hecho, hace poco les puse pastillas con NP y K por si le faltaban nutrientes. La verdad es que no sé qué hacer

    • Aday Bicho 22 julio, 2017 en 11:54 pm #

      mojar las hojas nunca pues le entra hongos, puedes regarlas por la mañana y por la tarde, si ha hecho o va a hacer mucho calor durante el día. Le puedes quitar las hojas viejas, se conoce como deshojado, no pasa nada por dejar el tallo pelado hasta el primer ramillete floral. un saludo

      • Eduardo 23 julio, 2017 en 7:26 pm #

        Muchas gracias Aday. De todos modos, hay veces que cuando riego, encuentro el plato lleno de agua. No sé por qué pierde, pues riego a todas por igual.

        • Aday Bicho 23 julio, 2017 en 9:49 pm #

          eso pasa cuando se seca mucho la tierra, quizás la tierra de unas sea diferente a las de las otras. aunque regar por abajo también es bueno si se hace adecuadamente, un saludo

          • Eduardo 24 julio, 2017 en 1:26 pm #

            Buenos días Aday de nuevo.
            ¿me recomendarías forrar mi terraza con una malla de sombreado para proteger más mis tomateras?

            Gracias

          • Aday Bicho 29 julio, 2017 en 11:42 am #

            si, aunque también necesitarian una entrada de aire, 🙂

  2. Julieta 11 julio, 2017 en 7:25 pm #

    Excelente, gracias!

  3. Toni Florit Mascaro 5 julio, 2017 en 6:28 pm #

    Muchas gracias por la información, voy a poner manos a la obra para hacer lo que me habéis dicho

  4. Hermes Torres 3 julio, 2017 en 6:03 pm #

    muy interesante la informacion

  5. Marianne 3 julio, 2017 en 5:46 pm #

    A mi me resulta muy práctico cubrir las plantas con brezo que ya está muy usado y le permite tener luz, aire y retener la humedad. No sabía si lo estaba haciendolo bien pero leyendo el correo de hoy verifico que es correcto. Gracias por vuestros consejos.