Como Sembrar Lechuga : El Semillero

El cultivo de la lechuga, es uno de los primeros cultivos que se recomiendan a gente que empieza a cultivar un huerto o tener un huerto urbano, tal vez porque es uno de los cultivos mas rápidos en ser cosechado y gracias a eso aparte de que al ser rápido pueda tener menos plagas, uno puede ver los resultados de su trabajo pronto, con lo cual animan a todo el mundo a seguir introduciéndose en este mundo.

Este cultivo lo vamos a separar en varias partes, la primera , va a ser esta, que es la siembra, desde semilla, es decir el comienzo de todo, luego a mas adelante haremos un aclareo y repicado de las lechugas y por ultimo las plantaremos en el huerto urbano o también como las plantaremos en el huerto. ( Una vez cosechada : Como rebrotar lechuga en el huerto )

la foto

Hay muchas variedades de lechugas y no puedo hablar de todas por ahora, pero en general hay dos fechas para hacer los semilleros que van desde Febrero a Mayo y luego podríamos hacer otros semilleros de Agosto a Octubre, cuando ya han pasado los calores del verano y los fríos del invierno, estas fechas son mas o menos orientativas ( en el hemisferio sur seria mas o menos igual ).

Fotograma grabado 67

Para el semillero hemos utilizado varios materiales entre ellos cosas recicladas como un tetra brik y para la mezcla del semillero :

Esto seria la mezcla ideal , aunque si no podéis conseguir vermiculita y perlita no os preocupéis, podéis hacer el semillero igualmente.

Fotograma grabado 25

Para el riego de nuestro semillero usaremos humus de lombriz liquido mezclado con agua, para que nuestras plantas crezcan con fuerza, el semillero lo colocaremos para que le de la luz directa del sol , ya que si no, se nos pueden ahilar y eso seria un grave problema. Si haciendo el semillero aun estamos en épocas mas o menos frías, o por las noches baja mucho las temperaturas, podemos usar un invernadero casero para semilleros

Para terminar es importante también tener cuidado con los hongos en los semillero , ese típico hongo blanco que nos mata las plantitas.

Y en mas o menos 4 o 5 días, ya tendremos nuestras plantitas de lechugas!!!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo?¿Teneis semillero de lechugas? No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube
Aquí puedes adquirir y descargar el vídeo para verlo en casa sin necesidad de conectarte a internet y con mayor calidad ( Recuerda, que comprándolo ayudas al creador )

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Hago el semillero y no me germinan?
    Pueden ser varias cosas, que las hayas sembrado muy profundo y no germinen, que les haya faltado riego, o simplemente que la semilla estuviera mal.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. IGNACIO AHEDO 26 Febrero, 2017 en 10:07 pm #

    Toni,

    Queremos comenzar con el tema del huerto urbano, ya he construido mi mesa de cultivo con palet tal y como lo mostrais en el video, ha quedado estupenda. Siguiendo vuestra sugerencia vamos a iniciar con las lechugas para lo cual hoy preparamos los semilleros con el papel periódico. Hay algún otro cultivo que recomendais para esta fase de inicio del proyecto?
    Saludos y felicidades por vuestro sitio

    • lahuertinadetoni 27 Febrero, 2017 en 1:07 pm #

      puedes poner rabanitos, que se siembran directamente en la mesa de cultivo, y con espinacas que son faciles tambien 🙂 lo demas, toda la info en el blog 🙂

  2. Carlos 15 Febrero, 2017 en 9:05 am #

    Buenos días Toni,

    Estoy empezando en esto del cultivo y, tal y como aconsejas, he empezado por la lechuga.
    Vivo en Madrid. Planté hace 6 días unas semillas de lechuga de la variedad Thumper (son semillas naranjas esféricas) siguiendo tus instrucciones. Las tengo en una terraza cerrada y las he metido por la noche en el invernadero casero que explicas porque la temperatura es de unos 10º por la noche. El caso es que aún no se ve ningún brote verde.
    Puede que influya el hecho de que estos días no ha habido nada de sol. Ha llovido bastante y ha estado nublado todo el día.
    Las he regado tres veces desde que las planté con humus líquido. La tierra está algo quebrada, no sé si eso es normal. ¿Debería esperar un poco más a ver si salen?

    ¡Muchas gracias!

    • lahuertinadetoni 21 Febrero, 2017 en 12:20 am #

      por ahora parece que va todo bien, el tema del sol hasta que no nazcan no es importante , si la temperatura, pero bueno eso sin problema tambien , se me ocurre que puedan estar mas enterradas de lo normal. o que haya que esperar un poco, por cierto 3 riegos en 6 dias es muchisimo.

      • Carlos 22 Febrero, 2017 en 9:36 am #

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Tenías razón, solo era cuestión de esperar un poco más. Ya hay 12 brotes creciendo poco a poco. Les regaré menos siguiendo tu consejo.

        Gracias.

        • Carlos 2 Marzo, 2017 en 11:52 am #

          Hola de nuevo Toni,

          Las lechugas van creciendo despacio y siguen saliendo nuevos brotes. No sé si será normal o no, pero a medida que van creciendo van perdiendo el verdor fuerte que tienen cuando brotan. Ahora tengo en el semillero brotes diminutos de un color verde intenso y plantas más altas de un color terroso/morado (aunque todavía no mucho, ni siquiera la mitad de altas que las que muestras al final del vídeo).
          ¿Es normal este cambio de color y que, habiéndolas plantado el 15 de febrero más o menos (ya son dos semanas) tengan ese tamaño?

          ¡Muchas gracias!
          Carlos.

          • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 9:47 am #

            la verdad que no se que puede ser, muy normal no es.. puede ser la luz, el riego o los nutrientes..

  3. Beatriz pRrao 5 Febrero, 2017 en 1:48 am #

    Sus explicaciones y videos son .uy didacticos y faciles de realizar. La explicacion para hacer el lombricompuesto es re facil

  4. Jota 5 Enero, 2017 en 1:00 pm #

    Buenas,
    compré el año pasado unas semillas y sembré 3 lechugas en un huerto urbano. Se me espigaron las 3 y lo que hice fue quitar las 3 y pasar 1 de ellas a una maceta para obtener semillas.

    Una vez recolectadas las semillas en Noviembre (no las deje secar), sembré 3 semillas en 2 vasitos (no sé de qué material están hechos, pero son color marrón, venían en un pack que compré con más cosas para siembra). No sé si la siembra la hice en Noviembre o Diciembre. El caso es que germinaron en 5 días o así, y están tardando mucho en crecer. De momento, le ha salido 1 hoja verdadera, que no es muy grande y esta semana ha empezado a salir la segunda, que es muy chiquitita.

    Creo que no están creciendo tan rápidamente como debieran. Y no sé a qué es debido.

    ¿Puede ser que sea por la calidad de las semillas que obtuve? ¿Qué lo está causando?

    Gracias y saludos.

    • lahuertinadetoni 9 Enero, 2017 en 8:09 pm #

      lo mas normal es que sea por la temperatura, las ralentiza! lo importante es que ya has conseguido tus propias semillas 😉

      • Jota 11 Enero, 2017 en 8:41 am #

        Buenas,
        Las tengo de momento en una habitación entre un cristal y otro de la ventana, pero no tengo calefacción en casa. Quizás no haya tanta temperatura, aunque estén dentro de casa. Si es por esto, me quedo más tranquilo.

        Gracias por todo y me animó mucho tu comentario acerca de las semillas.

        Salud.

  5. Mar 24 Septiembre, 2016 en 8:17 am #

    Me han regalado un semillero de hidrocultivo. He plantado semillas de lechuga que han salido rápido pero igual de rápido se me han estropeado. Con que semillas me lo recomiendas. Yo puse en las macetitas abajo piedra pero luego tierra que siempre estaba húmeda. Mil gracias

  6. fedelli 14 Agosto, 2016 en 1:36 am #

    Hoy se sacado de la Huerta los cebollines ya que el primero que saque no tenia más que raices uy una larga raiz blanca con un fuerte olor a cebollin lo saque todos app 12 y no tenian absolutamente nada,,las zanahoras saque una y no habian mas que raices,ya tienen con 3 meses mas o menos,por lo que las saque todas no puedo gastar humus perlita y agua,asi que plantare mis propias semillas de albahaca,a que puede deberse este fenomeno,semillas, viejas,las cuido bastante contra el hongo,agradeceré tus comentarios Un Abrazo Aday

    • Aday Bicho 19 Agosto, 2016 en 9:42 am #

      Las zanshorias seguramente el suelo tiene falta de abono y la albahaca se siembra sjperficial pq sino tarda mucho en salir

  7. fernando enrique 28 Julio, 2016 en 12:43 am #

    Muy buena info! Mañana empezamos con mi esposa esta aventura gracias

  8. LIDIA DIAZ 17 Junio, 2016 en 10:36 pm #

    Hola Toni.. tengo una consulta que pasara cuando las lechugas tienen unas 4 hojas verdaderas pero no crecen mas hacia arriba será por falta de espacio? la verdad es que las pase a otro recipiente para que crecieran los plantines con mas espacio pero no han crecido mas altas se quedaron pequeñas unos 6 cm. trasplante otras a una mesa de cultivo y han agarrado mas altura será que les falta mas espacio para que crezcan las raíces? las tengo desde abril y aun no cosecho ni una hojita 🙁 lo otro he leído que estos semilleros de hojas es bueno hacerlo en luna creciente por que la savia se concentra en las hojas es verdad? o siempre es preferible la menguante? lo ise así la ultima vez y me crecieron un montón de plantitas pero no les veo mucha fuerza ….

    • Aday Bicho 21 Junio, 2016 en 5:56 pm #

      Si es verdad lo de la luna. Seguramente sea por falta de abono ya que yo las he tenido a 10 cm de profundidad y crecen bien

  9. Ezequiel 12 Abril, 2016 en 5:31 pm #

    Hola Toni, no tengo suerte con los semilleros de lechuga, los estoy haciendo en vasitos de yogur reciclados, tengo una terraza grande con mucha luz de sol directo, hay mucho viento… pero ya llevan tres semanas y no crecen como para transplantarlas a una maceta mas grande, las veo débiles, algunas se pudrieron , supongo que por exceso de agua, sé que no hay mucho secreto, pero a mi no me estaría resultando la agricultura hogareña.

    Saludos.-

    • lahuertinadetoni 18 Abril, 2016 en 2:06 pm #

      mmmm de lo que me cuentas que pueda afectarle es el viento porque no pones unas botellas pet en forma de invernadero, si hace mucho calor, ponlas a media sombra.

  10. tungsteno 7 Marzo, 2016 en 1:12 am #

    Hola Toni!,

    Una duda, el riego cada cuando se tiene que realizar con el humus de lombriz en estos semilleros?, o sólo se debe hacer la primera vez y después con agua normal?.

    Saludos y gracias!.

    • lahuertinadetoni 14 Marzo, 2016 en 11:03 am #

      yo suelo hacer dos riegos con el humus de lombriz en todo el proceso del semillero , no necesita mucho mas.

  11. Cristina 3 Marzo, 2016 en 6:24 pm #

    Hola,
    Es imprescindible hacer semillero o se pueden plantar las semillas en su emplazamiento definitivo? No tengo buenas experiencias con semilleros
    Gracias

    • lahuertinadetoni 3 Marzo, 2016 en 6:40 pm #

      si se puede sembrar en su sitio definitivo, aunque no es lo mas recomendable.

  12. tomas 12 Febrero, 2016 en 9:33 pm #

    Buenas tardes Hermano tony le pregunto mijo para aser pequeño semillero para alimentar mis gallinas solo tengo 9 … gracias

    • lahuertinadetoni 15 Febrero, 2016 en 11:55 am #

      todavia no tengo articulos al respecto, espero poder ir subiendo poco a poco.

  13. Xico 25 Abril, 2015 en 5:22 pm #

    Hola a tod@s,

    Soy un macetocultor muy novato y tengo plantadas en mi terraza en Madrid al suroeste (Arroyomolinos) unos cogollos de Tudela en jardineras. Los he plantado de dos formas diferentes y me encantaría que los pudieras ver. Hay alguna manera de subir las fotos?
    Gracias por tus consejos, sigue así.
    Saludetes.

    • lahuertinadetoni 27 Abril, 2015 en 12:33 am #

      puedes dejarme en comentarios un enlace con la foto, o subir la foto a instagram y etiquetarme @huertinadetoni

      • Xico 2 Mayo, 2015 en 2:18 pm #

        Hola de nuevo,

        como os comentaba las primeras semillas de cogollos de tudela que sembré lo hice en semilleros biodegradables y eché sin tener mucho conocimiento un pellizco de pequeñísimas semillas (unas 8/10) en cada semillero (8 semilleros). Cuando germinaron las pasé a la jardinera y este es el aspecto que tienen ahora desde el día 8/3/15, fecha de la siembra.

        http://i.gyazo.com/6bcb84bf3541f68cea9e5cc4eb84fd8c.gif

        Las siguientes, que sembré, después de leer un poco más e informarme, las sembré directamente en la jardinera esparciéndolas. Y este es el aspecto que tienen ahora desde el 26/3/15

        http://i.gyazo.com/7f9cc0029046a1561de96c3890b757a3.gif

        y desde el 28/3/15

        http://i.gyazo.com/d3bb5423409d568ce3084c2d34ee4e2d.gif

        Mi pregunta es, cual sería la manera más correcta de hacerlo? Todas las jardineras tienen las mismas condiciones de agua, luz, tierra, etc. Me surge la duda que las primeras que planté, pensando que lo había hecho mal, tienen mejor aspecto que las otras dos. ¿Qué os parecen?

        Gracias de antemano por vuestros consejos.
        Saludetes.

        • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 11:19 am #

          la forma de hacerla es mejor como os lo muestro yo e en el video , al final son cultivos muy parecidos.

  14. Rafael Tabla 4 Febrero, 2015 en 9:42 pm #

    Hola Toni, he sembrado lechugas, han nacido, pero no tiran ni pa tras. Llevan mas de una semana y no han perdido los cotiledones la cascarilla… ¿como puede ser eso? De momento no se ahilan pero parece que van a estar así hasta la muerte… Será la variedad, que las semillas estan mal o…
    Gracias

  15. Vanessa Scarleth Toro 4 Febrero, 2015 en 12:05 am #

    Toni es normal que germinen al día siguiente de haber iniciado el proceso estoy germinando white boston algún consejo de cuidado en especial? te lo agradeceria!!! Saludos desde Peru

    • lahuertinadetoni 4 Febrero, 2015 en 10:39 am #

      que no le de el sol muy fuerte, y cuidado con los riegos, luego los problemas del semillero los puedes ver en el blog. como moho en el semillero y que se ahilen

  16. gadesdial 3 Enero, 2015 en 2:38 pm #

    Toni, no se que hacer ya…no me germinan las lechugas. Son compradas es vivero y la fecha esta bien. De aspecto también y me germinaron los tomates, la cebolla, la berenjena, etc, menos la lechuga. Germina muy muy poco y se pudre…me sabrias decir que puede pasar? Estoy disgustado…gracias!

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 5:49 pm #

      si se pudre, sera que te pasas con el riego. o tal vez demasiado calor, o se ahilan, echa un ojo a ese articulo. la verdad es que no hay mucho mas misterio.

      • gadesdial 14 Enero, 2015 en 6:05 pm #

        Toni, creo que he dado con lo que pasaba. He comprado semillas nuevas y resulta que en tres dias ya han germinado….eran las semillas que estaban malas. Muy fuerte…

        • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 7:15 pm #

          no te puedes fiar de las semillas comerciales, ni de las ecologicas…. no todas son buenas, hay una empresa que dice ser ecologica, y no conseguir germinar ninguna de sus semillas, lo ideal sacarnos nuestras propias semillas.

  17. alejandra 18 Noviembre, 2014 en 2:19 am #

    exelente.quiero tener mi invernadero,como terapia y obtener mis propios productos.muchas gracias.

    • lahuertinadetoni 18 Noviembre, 2014 en 1:32 pm #

      Genial! ya veras que buena terapia! es super gratificante!

  18. Luis 26 Septiembre, 2014 en 1:15 pm #

    He visto por algun lado que humedecen las semillas durante 24 horas antes de plantarlas teniendolas en un vaso con agua para iniciar el proceso. Esto es bueno?

    • lahuertinadetoni 26 Septiembre, 2014 en 4:16 pm #

      en la lechuga no es necesario.

    • elia cecilia 5 Noviembre, 2014 en 6:51 pm #

      toni, sembré lechuga pero están saliendo las hojas muy débiles y el tallo muy delgado, que me puedes recomendar? gracias

      • lahuertinadetoni 10 Noviembre, 2014 en 3:53 pm #

        Echale un ojo al articulo sobre las plantas que se ahilan

  19. Beiker Crespo 15 Julio, 2014 en 8:11 pm #

    Gracias amigo toni ahora si prodre plantar muy bien mis planticas de lechuga

    • lahuertinadetoni 16 Julio, 2014 en 12:45 pm #

      Genial!! seguro que salen perfectas!

      • Altagracia Sandoval 8 Abril, 2017 en 6:41 am #

        Como iniciar un huerto tony y como hacer crecer mi árbol de pistacho?

        • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:28 am #

          puedes empezar por poner unos bancales, lo ideal es preparar bien el suelo como en el articulo que os puse de los bancales. en cuanto al pistacho , buenos riegos y espaciados, la maceta grande y tener paciencia, va creciendo poco a poco 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cultivo De La Lechuga : Aclareo Y Repicado - La Huertina De Toni - 21 Enero, 2016

    […] unas semanas, hicimos el semillero de las lechugas, ahora ya nos han crecido lo suficiente, como para necesitar un aclareo y un […]

  2. Plantar En Huertos Urbanos con Poca Luz - La Huertina De Toni - 19 Enero, 2016

    […] Lechugas […]

  3. Cultivos Otoño Invierno - La Huertina De Toni - 15 Enero, 2016

    […] ( Como Sembrar Lechugas ): Se pueden sembrar todo el año, pero en verano tiene un espigado prematuro. Dependiendo de la […]

  4. Un pequeño macetohuerto para minimalistas | No quiero otro pijama - 5 Abril, 2015

    […] más grande sin necesidad de sacarlo del rollo. En especial también me gusta mucho este semillero para lechugas de La huertina de Toni hecho con un tetrabrik cortado en horizontal y el remate del tomate: Un […]