Como Sembrar Patatas O Papas En El Huerto

Con la llegada del final del invierno nuestro huerto empieza a coger de nuevo actividad, las temperaturas empiezan a subir y los riesgo de heladas disminuyen considerablemente así que este es un buen momento para sembrar nuestras patatas o papas en el huerto aunque dependiendo de nuestro clima lo haremos antes o después. Aunque en otros artículos hemos visto como sembrarlas en recipientes hoy vamos a centrarnos el cultivarlas en el huerto.

Existen varias épocas de siembra de patatas y dependiendo de nuestro clima se pueden poner patatas a finales de verano también pero yo las patatas las pongo a finales de invierno o principios de primavera y para ello no necesitamos semillas ya que lo que sembramos es la propia patata. Para sembrar nos servirían las propias patatas de nuestra cocina pero lo ideal es que compremos patata de siembra que nos asegura una buena producción y germinación, Estos brotes que os muestro en la imagen serán las futuras raíces y la futura planta de patata.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Las patatas necesitan necesitan un suelo bien preparado y con un buen abonado de fondo que podemos haber hecho en otoño o semanas antes de la siembra. Es importante que el suelo drene bien así que evitaremos suelos demasiado arcillosos , añadiremos una buena cantidad de estiércol en mi caso de vaca o compost dejando un suelo rico en nutrientes y suelto.Aparte como os muestro en el vídeo haremos un buen aporte de nutrientes o estiércol el mismo día de la siembra ademas , la patata es de los pocos cultivos que acepta estiércol fresco.Juan Carlos en este caso siembra las patatas con abono de oveja peletizado.

468

Para sembrar las patatas no hace falta que las sembremos enteras podemos aprovechar y proceder a cortar las patatas en dos o tres trozos dependiendo de su tamaño y dejando de dos o tres brotes en cada trozo, con el tamaño suficiente para poder sacar adelante la planta en sus primeras etapas. Algunos este corte de las patatas lo hacen días antes para que cicatrice la patata pero yo nunca lo hice. También es ideal que si podemos dejemos que los brotes de la patata se desarrollen un poco antes de sembrar.

DISTANCIA DE SIEMBRA

Con una azada o como en el vídeo con un aporcador podemos preparar los surcos para sembrar nuestras patatas para ello haremos tiraremos una linea con 20 cm de profundidad, que serán mas que suficiente para el cultivo de nuestras patatas y una distancia de siembra de 30cm entre cada patata, aunque si son patatas tempranas podemos ponerlas un poco mas juntas como os indicábamos en el vídeo. Si ponemos mas de un surco, la distancia ideal entre ellos es de 70cm para poder dejarles espacio suficiente para que se desarrollen perfectamente. Ademas de poder realizar los cuidados necesarios como el aporte de tierra entre ellas.

RIEGO DEL CULTIVO DE LA PATATA

Aunque hablaremos más en profundidad sobre el riego en el vídeo de los cuidados  y el riego del cultivo de la patata, es importante saber que a la patata les gusta el suelo húmedo, es decir que no se seque en exceso ya que no debe faltarles agua, eso si con precaución por que un exceso de humedad o que no drene muy bien la tierra puede favorecer la aparición de enfermedades o incluso la pudrición de los tubérculos. En climas secos se pueden regar por aspersión aunque esta opción no siempre es la mas recomendable si vivimos en climas mas templados o húmedos donde los riegos se hacen por surco a manta o por goteo, para evitar en la medida de lo posible el ataque de hongos ( para combatir hongos usar fungicida de ortiga , leche , capuchina, cola de caballo ).

Y más o menos dependiendo de la variedad y nuestro clima entre 3 y 5 meses tendremos nuestras patatas listas para cosechar, estar atentos porque os subiré vídeo de cómo y cuándo cosechar las patatas, así que nada huertonianos espero que os sirva el vídeo y el articulo y os animéis a sembrar patatas, os dejo con el video grabado con mi amigo Juan Carlos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.