Como Sembrar Zanahorias En El Huerto

Uno de los cultivos que mas tememos o que mas fracasos tenemos siempre, suelen ser las zanahorias , muchas veces nos encontramos con que no germinan o que simplemente nos salen muy pequeñas o incluso de muy diferentes formas.

En este vídeo os enseño como sembrar zanahorias en el huerto, para que veáis lo sencillo que puede llegar a ser si tenemos todo un poco bien preparado, realmente toda la dificultad radica en la preparación del terreno previo a la siembra y el cuidado en las primeras fases, es decir la germinación.

Como-cultivar-zanahorias-en-casa-1

Las zanahorias prefieren un terreno rico en sustratos aunque ligero, y precisamente el suelo arcilloso es el que menos les gusta debido a que les resulta muy pesado y les es muy difícil el poder formar bien la raíz con lo que el suelo requiere que este un poco suelto, así pues con una azada rompemos un poco el suelo si estuviera duro y quitamos las malas hierbas que son sus grandes competidoras aparte agregamos una buena palada de humus de lombriz o de materia orgánica.

Para sembrar yo recomiendo hacerlo a finales del invierno y también a finales del verano pero es solo una opinión y depende de vuestros climas, es mejor remojar las semillas, yo lo hago una hora o dos horas, aunque en otros sitios recomiendan ponerla el día anterior, eso al gusto y observando nuestra huerta, al ser una semilla tan pequeña una vez que las hemos dejado a remojo, las podemos mezclar con arena, para distribuirlas correctamente por toda la zona de siembra que queramos usar, aunque también podemos usar la herramienta de plantador de plantilla. Cosa que yo no hice en el vídeo, pero os lo cuento aquí.

viu1214845021v

El riego y la humedad son importantes, es decir es una planta que le gusta que el suelo no se seque, pero eso no quiere decir que le guste el encharcamiento, hay que buscar el equilibrio manteniendo el suelo húmedo pero sin encharcar, para que germinen bien.

El cultivo suele durar mas o menos 3 meses, con lo cual debemos tomárnoslo con paciencia.

Para evitar la mosca de la zanahoria , debemos sembrar dientes de ajo cerca mas o menos cada 70cm de ellas para protegerlas. Que tal os ha ido con las zanahorias, comentarme lo que querais.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Yaiza 19 Julio, 2017 en 12:47 pm #

    Me gustaria saber porque pasado un tiempo cuando transplanto la zanahorias del semillero a una maceta se van callendo las horas y al final no sale nada

    • Aday Bicho 19 Julio, 2017 en 3:39 pm #

      cuando las vayas a transplantar riega primero y procura que las raices salgan con un poco de tierra, si las pasas a raiz desnuda es más problable que mueran

  2. ADA MONTERO 1 Junio, 2017 en 5:27 am #

    ME FACINA TODO LO QUE HACES Y POR TODO LO QUE SE APRENDE GRACIAS ME GUSTARIA SABER SI VENDE UNA PLANTA O UN ESQUEJE DE HIGO ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS MILY ADELATE
    .

  3. Mark 27 Mayo, 2017 en 9:46 am #

    Hola! Me están floreciendo a los dos meses de plantarlas y aún no está firmada la zanahoria. ¿A que puede deberse? Gracias

  4. Gabriela 26 Mayo, 2017 en 6:42 pm #

    Hola, es primera vez q plantaré zanahorias y quisiera saber si es recomendable plantarlas junto con el romero. Gracias

  5. OsiOx 14 Marzo, 2017 en 5:09 pm #

    Te amo Toni! Has sido mi gran maestro desde mis inicios con mi huerta. Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. Sos un crack.
    Fracasé en mi primer intento con zanahorias. Algunas salieron pequeñitas y otras deformes. Fallé en la preparación del suelo.
    Saludos desde Nicaragua.

  6. Elena V. 8 Marzo, 2017 en 8:14 pm #

    Hola! Yo planté el año pasado dos variedades de zanahorias, las naranjas normales y en otro sitio las zanahorias paris, que son redonditas. Tardaron muchísimo y no han sido muy grandes, así que esta vez, después de ver el vídeo, compraré humus de lombriz (aunque al tener huerto urbano la tierra la mantengo sueltecita) y probaré a remojar las semillas, mezcla de colores, a ver que tal se adaptan.
    Un saludo!

    • lahuertinadetoni 11 Marzo, 2017 en 11:26 pm #

      Mucha suerte este año! seguro que ira genial 🙂 si tienes aceso a fibra de coco genial, pues ayuda a que este suelto 🙂 un saludo!

  7. Lucila 2 Marzo, 2017 en 7:10 pm #

    Hola! Excelente la explicacion sobre la zanahoria! Voy a intentarlo. Pregunta: puedo usar un recipienre igual al de la zanahoria para transplantar mis tomates? Los hice desde el tomTe, segun tu video, ya estan con un tamaño para transplantar. Seguiran creciendo si los transplanto en un cajon de verdura?

  8. moises lopez 8 Febrero, 2017 en 7:52 pm #

    saludos toni, he visto muchos de los videos, pero tengo una inquietante recien inicie a rebrotar zanahoria en casa y quisiera saber si en verdad da buenos resultados..

    • lahuertinadetoni 10 Febrero, 2017 en 11:28 pm #

      si es verdad, existen dos posibilidades que te de una zanahoria pequeñita o que te de flores y te de semillas 🙂

  9. Nadia 5 Febrero, 2017 en 1:04 am #

    Buen día Tony; Muy acertados y útiles sus videos. Soy nueva con mi huerto, aunque desde pequeña tuve bastante cercanía con la montaña, los cultivos, pero más que todo frutales. Ahora estoy muy entusiasmada creando mi huerto y además quisiera también de alguna manera contribuir para que muchos lo hagan.

    Tengo una duda con respecto a sembrar hortalizas juntas, por ejemplo zanahoria y cilantro, como la zanahoria crece hacia abajo y el cilantro hacia arriba, lo veo viable. Además he escuchado que se intensifican los sabores de ambos. O es mejor sembrarlas separadas.
    Gracias por compartir

    Nadia, desde COlombia
    Saludos

    • lahuertinadetoni 7 Febrero, 2017 en 12:07 am #

      si es genial Nadia bien pensado, evidentemente es importante alternar , raiz, hoja y fruto! bien pensado, tengo un articulo sobre asociacion de cultivos para que echeis un ojo 🙂

  10. Isa 7 Enero, 2017 en 7:25 pm #

    Hola yo plante las zanahorias a finales de septiembre y tengo un montón de hojas verdes muy juntas pero las zanahorias aun no salieron , que puedo hacer

    • lahuertinadetoni 9 Enero, 2017 en 7:48 pm #

      debes aclarar las zanahorias y es quitar brotes hasta dejar una separacion entre ellas de entre 8 y 10 cm

  11. pablo 1 Diciembre, 2016 en 9:17 pm #

    Hola

    yo he puesto plantel de zanahoria justo hoy 1 de diciembre , en un pueblo de barcelona
    he hecho bien plantandolo ahora ? cuando debería recoger ?

    gracias saludos

    • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 12:24 pm #

      se recoge mas o menos a los tres meses, no es la mejor epoca de siembra, pero depende mucho del clima, suerte! 🙂