El árbol del neem es originario de la India, tiene propiedades medicinales pero también puede usarse como insecticida y fungicida para combatir plagas en la huerta ecológica y jardinería. No solo se puede usar el producto como preventivo sino también como curativo, además de que se puede aplicar foliar mediante la pulverización y por riego, permitiendo combatir la plaga desde dentro de la planta.

Propiedades

El árbol del neem (Azadirachta indica) posee propiedades medicinales pudiéndose aprovechar sus hojas, flores, frutos y corteza mientras que el producto insecticida y fungicida se extrae de las semillas. Sus propiedades son muy variadas desde fungicidas, antihistaminicas, antifúngica, antivírica, anti-inflamatoria, hidratante, vasodilatadora, analgésico, hasta febrífuga.

Usos en Agricultura

El aceite de neem comercial se puede usar para combatir plagas como el pulgón, mosca blanca y araña roja. Como comentábamos anteriormente también se puede usar para combatir enfermedades fúngicas, como los hongos mildiu, oídio y roya.

¡¡Atención!! Si usamos azúfre en la huerta no debemos usar aceite de neem porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica. Se puede puede usar si se respeta un plazo de 3 semanas o más entre aplicaciones. Y si también solemos usar el cobre, pasa lo mismo pero en este caso el plazo de seguridad es de 2 semanas.

En hongos más potentes como botritis, alternaria y mancha negra, es posible combinar el aceite de neem con bicarbonato sódico, pues se ha comprobado que así es más efectivo.

Tratamiento y Dosis

  • En el caso de usar el aceite de neem por riego, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro y dependiendo de si la plaga está muy extendida o no. ( 1 ml son 20 gotas). ( No requiere emulsionante por riego).
  • Para aplicar aceite de neem debemos primero conseguir un emulsionante que por lo general suele ser jabón potásico pues también es ecológico, pero también nos sirve el casero que se hace con aceite de cocina.  Se aplica de 3 a 5 ml por litro. 
  • Para el tratamiento de hongos potentes se añadirá 2 gr por litro de agua de Bicarbonato sódico (el del super). No exagerar pues a la larga el suelo puede presentar sal en exceso.
  • Una vez y tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador o rociador y aplicamos por toda la planta, por arriba y por debajo de las hojas.
  • Se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.
  • Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.
  • Combatir Plaga: Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de neem ( no con bicarbonato) y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.

Donde Conseguir el producto

  • Se puede vender en cualquier tienda de agricultura local.
  • Aceite de Neem, puedes comprarlo por internet. Pincha aquí.
  • Jabón Potásico. Pincha aquí

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario