Como Y Cuando Cosechar Maíz En El Huerto

¿Cuando están maduras las mazorcas de maíz? Muchas veces me preguntan cual es el momento optimo para cosechar el maíz y en el articulo de hoy vamos a ver los dos momentos claves para cosechar el maíz, el tercer momento seria para obtener su semilla y lo veremos mas adelante. Así que una vez ya hemos sembrado nuestro maíz y hemos tenido ciertos cuidados y buenos riegos evitando las plagas y enfermedades mas comunes llega el momento mas deseado y esperado el de la cosecha.

MAÍZ PARA PALOMITAS O HARINA

Dependiendo un poco de para que vayamos a consumir el maíz debemos cosecharlo en un momento u otro, el mas sencillo y visual es cuando la mazorca de maíz esta madura del todo, las hojas del fruto están mas secas y el grano totalmente duro, este primera forma de cosechar normalmente se utiliza para usar el grano bien sea para preparar harinas o si sembramos la variedad de maíz para palomitas , podremos cosecharlo para este fin.

MAÍZ DULCE O TIERNO

Si lo queremos para consumir fresco y tierno debemos hacer como con otras hortalizas del huerto y cosecharlo inmaduro y lechoso , que aunque parezca difícil con unas ciertas pautas que os voy a dar, veréis lo sencillo que es no equivocarnos.

1.- La primera forma que podemos cerciorarnos de que el maíz está listo es observar los pelillos de la mazorca que se deben empezar a poner marrones y secarse y si los tocamos los notamos como duros e incluso pueden llegar a romperse. Al contrario que una mazorca que aun no esta lista del todo que estarían aun verdes o tornándose rojizos, suaves y húmedos.

2.- Tocando la mazorca comprobando su textura y su dureza , si esta demasiado madura notaremos la mazorca muy dura, sin embargo en el momento optimo de la cosecha la mazorca esta un poco mas mullida y se nota mucho al tacto.

3.- Para ir aprendiendo y saber en que momento cosecharla también podemos abrir la mazorca en el tallo como enseñamos en el vídeo, aunque esto no es siempre lo mas adecuado por posibles ataques de pájaros o larvas, si nos viene bien para ir aprendiendo.

4.- Romper los granos con la uña significa que el grano no esta maduro del todo, con lo cual es una prueba mas que podemos hacer, ademas al romperlo el grano soltara como una sustancia lechosa, lo veréis mejor en el vídeo.

COMO COSECHAR EL MAÍZ

Cosecharla es sencillo, para ello agarramos la mazorca con una mano y con la otra sujetamos el tallo y tiramos hacia abajo, una vez abajo, damos un pequeño giro con la mano y listo, ya la tenemos cosechada! Si es posible se aconseja cosechar el maíz por la mañana.

Si no habéis probado nunca el maíz dulce en vuestra huerta, os recomiendo que lo hagáis, es un plato que esta buenísimo ideal para acompañar o para comer a la parrilla y con estos consejos podréis cosecharla en el momento mas optimo para ello.

Una vez cosechado guarda la mazorca en el refrigerador hasta su consumo, mas o menos en tres días y si ves que no la vas a consumir , puedes congelarlas aunque como mas ricas están son recién cosechadas a la brasa!!

Cuando la mazorca esta madura y lista para cosechar es el momento que mayor cantidad de azúcar contiene así mismo si la dejamos en el tallo sin cosechar la mazorca va perdiendo este dulzor ya que el azúcar se convierte en almidón. Os dejo con el video y con los pasos para saber cuando y como se cosecha.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Miquel angel 1 septiembre, 2017 en 1:54 pm #

    Como podré sacar semilla de maíz

    • Aday Bicho 3 septiembre, 2017 en 12:18 am #

      debes dejar que se sequen, normalmente se dejan al sol en Canarias pero ahí me imagino que es un poco complicado que no se mojen, las puedes colgar en un sitio seguro y esperar a que se sequen. Cuando los granos estén duros, ya puedes degranarlos y guardar la semilla