Volvemos con las aromáticas, hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traeros otro vídeo interesante sobre aromáticas en la huerta, creo y se, que realmente son una parte fundamental de la huerta, aunque muchos lo duden, o no tengan claro su importancia, pensando que no producen ningún fruto hortícola para consumir, realmente nos ayudara a aumentar la producción y a tener un huerto mas sano y natural.

fondo-flores-de-lavanda

Esta serie de artículos los considero fundamentales, para dar a conocer estas plantas aromáticas y para que entre todos les hagamos un hueco, pues yo era hace tiempo de los que también pensaba que para que iba a poner plantas que no dieran frutos, si eso solo me ocupaba espacio.

Por aportaros un poco mas de información que no me entraba en el vídeo o por si la queréis tener mas a mano, os pongo interesantes datos sobre la lavanda y su cultivo.

Descripción : (Lavandula officinalis) es celebre desde la época romana, como perfume, belleza etc. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones.Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, por ejemplo, es estupenda.


Tipo De Tierra :
la lavanda es una especie rústica que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo. Aun así, prefiere los suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica. El drenaje también es importante y con ello evitaremos encharcamientos inadecuados que puedan pudrir las raíces.


Riego :
Necesitará riegos frecuentes, pero sin encharcamientos. La lavanda es un cultivo que soporta bien los periodos de sequía, típicos del clima mediterráneo. Con un riego a la semana es suficiente para cubrir sus necesidades.


Clima :
Prefiere climas templados donde los inviernos ni los veranos sean excesivamente rigurosos.Se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva.


Reproducción :
Es recomendable realizar la siembra de sus semillas en primavera, aunque en zonas templadas donde los inviernos y veranos no son rigurosos la podemos sembrar prácticamente durante todo el año. La reproducción por esquejes es bastante efectiva. Coger trozos de unos 10 cm. de tallos de primer año, en verano y siémbralas en macetas.


Cuidados y Enfermedades :
Soporta además los inviernos fríos y las heladas, aunque dependiendo de las temperaturas invernales que se acumulen pueden reducir el rendimiento de la lavanda. No suele tener muchas enfermedades, pero la humedad es un caso que puede darse en el que la planta sufra grandes trastornos, sería ideal controlar el drenaje.

La poda se puede realizar a principios de marzo, o finales del invierno, para prepararla para la primavera.

Y ahora , los beneficios de la lavanda en la huerta que los descubriréis al ver el vídeo ! Os pongo uno que se me olvido comentar y del cual tengo que hacer otro vídeo, y es que con la lavanda, se hace un estupendo repelente de hormigas. Además de muchos otros remedios orgánicos que os iré contando.

También dicen, que es un interesante repelente de pulgones, pero no lo he comprobado. Para eso tenemos el remedio de la infusión de Ajo que va muy bien.

Os animo a todos a plantar lavanda en vuestra huerta o huerto urbano.¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    o.