Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto

Volvemos con las aromáticas, hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traeros otro vídeo interesante sobre aromáticas en la huerta, creo y se, que realmente son una parte fundamental de la huerta, aunque muchos lo duden, o no tengan claro su importancia, pensando que no producen ningún fruto hortícola para consumir, realmente nos ayudara a aumentar la producción y a tener un huerto mas sano y natural.

fondo-flores-de-lavanda

Esta serie de artículos los considero fundamentales, para dar a conocer estas plantas aromáticas y para que entre todos les hagamos un hueco, pues yo era hace tiempo de los que también pensaba que para que iba a poner plantas que no dieran frutos, si eso solo me ocupaba espacio.

Por aportaros un poco mas de información que no me entraba en el vídeo o por si la queréis tener mas a mano, os pongo interesantes datos sobre la lavanda y su cultivo.

Descripción : (Lavandula officinalis) es celebre desde la época romana, como perfume, belleza etc. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones.Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, por ejemplo, es estupenda.


Tipo De Tierra :
la lavanda es una especie rústica que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo. Aun así, prefiere los suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica. El drenaje también es importante y con ello evitaremos encharcamientos inadecuados que puedan pudrir las raíces.


Riego :
Necesitará riegos frecuentes, pero sin encharcamientos. La lavanda es un cultivo que soporta bien los periodos de sequía, típicos del clima mediterráneo. Con un riego a la semana es suficiente para cubrir sus necesidades.


Clima :
Prefiere climas templados donde los inviernos ni los veranos sean excesivamente rigurosos.Se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva.


Reproducción :
Es recomendable realizar la siembra de sus semillas en primavera, aunque en zonas templadas donde los inviernos y veranos no son rigurosos la podemos sembrar prácticamente durante todo el año. La reproducción por esquejes es bastante efectiva. Coger trozos de unos 10 cm. de tallos de primer año, en verano y siémbralas en macetas.


Cuidados y Enfermedades :
Soporta además los inviernos fríos y las heladas, aunque dependiendo de las temperaturas invernales que se acumulen pueden reducir el rendimiento de la lavanda. No suele tener muchas enfermedades, pero la humedad es un caso que puede darse en el que la planta sufra grandes trastornos, sería ideal controlar el drenaje.

La poda se puede realizar a principios de marzo, o finales del invierno, para prepararla para la primavera.

Y ahora , los beneficios de la lavanda en la huerta que los descubriréis al ver el vídeo ! Os pongo uno que se me olvido comentar y del cual tengo que hacer otro vídeo, y es que con la lavanda, se hace un estupendo repelente de hormigas. Además de muchos otros remedios orgánicos que os iré contando.

También dicen, que es un interesante repelente de pulgones, pero no lo he comprobado. Para eso tenemos el remedio de la infusión de Ajo que va muy bien.

Os animo a todos a plantar lavanda en vuestra huerta o huerto urbano.¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    o.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Carmen Hernandez 11 Junio, 2017 en 3:48 am #

    Hola amigo tengovuna siembra de espinacas y me las esta comiendo un gusano brown hay muchos ycse me están pasando para un arboliti de china también se parece al gusano del gandules. Algún remedio casero gracias.

  2. Elkin 4 Junio, 2017 en 1:28 pm #

    Buenas quisiera saber cuáles son las plantas que sirven como repelente para sancudos y moscos

  3. Gisse 23 Mayo, 2017 en 12:30 am #

    Hola Tony, quizá usted me puede ayudar. Hace unos meses sembré unas semillas de lavanda, creo que se han dado bien, bueno, digo creo porque no conozco la plantita, cómo debe de salir, veo que en mi semillero también hay algunas malezas, entonces no se cuáles son los pilones correctos, que debo dejar y cuáles quitar, me puede ayudar indicándome como debe ser un pilán de lavanda. Saludos.

    • lahuertinadetoni 24 Mayo, 2017 en 9:12 am #

      No tengo ninguna foto a mano para poder identificarla, dejala unos cuantos dias mas esperando que se vaya formando y la puedas reconocer..

  4. maura medina 28 Abril, 2017 en 11:40 pm #

    Hola Tony, te escribo desde México, la verdad seguirte me ha servido mucho para iniciar con mi pequeño huerto urbano. Tenemos una lavanda que creció mide un poco más de un metro, ya es un arbusto y está lleno de abejas, pero no sé cómo podarla sin afectarla ni espantar a las abejas… en lo ancho ya está llegando a casa del vecino y quiero evitar problemas, ¿Podrás recomendarme la mejor forma de podarla?

    Gracias!

    • lahuertinadetoni 2 Mayo, 2017 en 1:53 pm #

      puedes podarla ahora despues de la floracion, la mejor forma, simplemente recortar por los bordes, darle una forma circular, puede ser interesante, intentare subiros un video.

  5. marilo 8 Abril, 2017 en 8:55 pm #

    es aconsejable podar la lavanda justo después de la floración para tener una buena floración al año siguiente .La lavanda necesita mucho sol, una exposición caliente y seca.crece en el suelo calcáreo seco y de preferencia con piedras,incluso pobre. plantada con los rosales,evitara el ataque de los pulgones.
    el rendimiento de la lavanda en maceta es excelente.no necesita un mantenimiento particular y quedara satisfecha con algun que otro riego espaciado.es de cuidado muy sencillo pues la tengo precisamente por eso y tampoco quiero gastar agua.un saludo.

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:25 am #

      Gracias por el aporte Marilo 🙂 un abrazo!

      • Maria Guadalupe 17 Abril, 2017 en 4:41 am #

        Hola Toni,

        Super bien me encanta la lavanda pero hasta hoy no ha prendido ninguna de las que he plantado.

        voy a tratar lo que hizo con las raices. Muchas gracias

        Maria Guadalupe

  6. Inés 17 Marzo, 2017 en 2:06 pm #

    Hola, Toni! Muchas gracias por todos tus consejos, que nos vienen bien a los que tenemos finca por primera vez y andamos bastante perdidos. Sobre la lavanda, te quería hacer una consulta. Por nuestra finca pasa un regato, lo cual hace que tengamos bastantes mosquitos en verano. Entran en casa por algún sitio, por mucho cuidado que tengamos con las ventanas y puertas, y habíamos leído que las plantas aromáticas repelen a los insectos. Se nos ocurrió que quizás plantar lavanda cerca de las ventanas nos ayude con este tema pero igual pecamos de ingenuos y tenemos que seguir con el Raid en los enchufes, cosa que no nos gusta nadaaaa.
    Gracias por la ayuda.
    PD: Por deformación profesional, no puedo dejar de comentarte que el título de tu entrada no está bien escrito, debería ser CÓMO Y POR QUÉ, separado y con tilde. Cada loco con su tema 😉

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 10:33 am #

      Hola Inés, lo primero gracias por la corrección ortográfica voy a intentar corregirlo en el futuro, por temas de seo, ahora no podría cambiar el titulo, pero me ayuda a mejorar 😉 gracias!
      por otro lado es recomendable para los mosquitos plantas como la citronela o tambien la albahaca! espero que tengas suerte con ellas 🙂

  7. Eli 30 Diciembre, 2016 en 1:29 am #

    Hola Toni, aca en BS AS estamos a pleno verano y mi pobre lavanda se está secando de abajo para arriba. La riego con regularidad pero no la ahogo, sabrias ayudarme al respecto? desde ya muchas gracias. 🙂

  8. KARINA 27 Diciembre, 2016 en 8:30 pm #

    hola Toni!! que bueno poder contactar… te escribo desde Uruguay y te cuento que he empezado mi huerta en macetas, ya que tengo 3 lindos perritos que no dejan nada de pie… :/.. muy buenos tus videos y recomendaciones… felicidades y buen comienzo de año.. abrazos desde el sur!

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2016 en 3:23 pm #

      Muchas gracias y espero que los perritos te dejen cultivar! un abrazo!

  9. Con Gusto de Valdavia Alvaro y Maria 24 Noviembre, 2016 en 1:01 pm #

    Buenos días Toni.

    De un tiempo a esta parte empecé a seguirte porque me parece muy interesante todo lo que haces. Si no te importa te dejo mi blog, que también hablo sobre plantas, pero las que nos interesan a nosotros como apicultores que son las Ericáceas.
    También he visto tus vídeos sobre la vida de las abejas y considero que son del todo didácticos, como todo lo que enseñas.

    Un saludo y mucha suerte.

  10. dionel 10 Noviembre, 2016 en 3:03 pm #

    Simplemente ,gracias.Por compartir ,por existir Por tus conocimientos,por tu no egoismo.Por caer hasta en la desesperacion y transmitir tus conocimientos Gracias por tu tiempo.Robado a siestas y descansos.Gracias.

    • lahuertinadetoni 11 Noviembre, 2016 en 12:58 pm #

      Muchisimas gracias por tus palabras 🙂 realmente muchas siestas robadas 🙂 pero con comentarios asi merecen la pena! un abrazooo!!!!

  11. MartinaCHUQUIGUANCA 10 Septiembre, 2016 en 4:21 am #

    Que muy interesante a mi encanta las plantas aromáticas por el olor y el perfume

  12. ana maria godoy 9 Septiembre, 2016 en 1:23 pm #

    Hola. Quisiera saber.. que tipo de lavanda es la que sembraste en el video. Yo tengo la misna y no han salido las hermosas flores sin embargo hay otra tipo de lavanda que es de hoja mas delgada que ya está florecida. Solo debo esperar? Vivo en chile y hoy septiembre esta finalizando el invierno. Gracias

    • lahuertinadetoni 13 Septiembre, 2016 en 6:13 pm #

      no se, la variedad la verdad, es la lavanda comun… siento no poder ayudarte.

  13. vanessa fadel 7 Agosto, 2016 en 2:50 pm #

    Hola mi lindo me encantas..quiero decir me gusta todo me encanto escucharte amos las plantas todo..tuvo invernadero hace un tiempo ahora vivo en un depa por lo tanto quiero hacer un huerto en un palet? Te tinca? Lo haré ya un beso lindo me encantas estuvieras en Chile te iría a buscar

    • lahuertinadetoni 31 Agosto, 2016 en 11:17 am #

      Muchas gracias Vanessa 🙂 eres muy amable, mucha suerte con el huerto en palet! 🙂 un abrazo

  14. Familia jardinera 6 Agosto, 2016 en 2:16 pm #

    Hola! Nosotros teníamos una planta de cilantro junto a una de lavanda y el cilantro se llenó de pulgones, por lo que en nuestro caso no sirvió mucho como repelente. Tu infusión de ajo si nos fue muy bien, gracias!

    • Aday Bicho 8 Agosto, 2016 en 11:23 am #

      si, algunos pulgones se hacen resistentes, un saludo

  15. nita 18 Junio, 2016 en 2:01 pm #

    Gracias Toni por sus consejos .Peru

  16. sergio 29 Mayo, 2016 en 9:11 pm #

    Pues llevo ya varios intentos de germinar semillas de lavanda en tierra y es imposible que germinen, suelen tardar mucho o tienen que tener cierta temperatura

    • Aday Bicho 30 Mayo, 2016 en 9:57 am #

      Hola, seguramente es que las estes enterrando demasiado, al ser semillas pequeñas se esparcen por la superficie y se cubren con una fina capa de turba, un saludo

    • Marlene Chiu 22 Abril, 2017 en 10:49 pm #

      He leído bastante sobre las lavándulas porque me encantan y aquí en México sólo he conseguido la variedad de “Cantueso Dentado” no así la de “Espliego” que es la Lavándula Angustifolia y de la que sacan el aceite escencial de lavanda. Conseguí un sobresito de semillas de esta última y leí que hay que “estratificarla”… según la mayoría de los post que leí, consistía en poner las semillas en arena y meterlas en el congelador por varios meses! para luego ponerlas a germinar. Te platico que encontré otra información y decía que había que poner las semillas en una solución de Peróxido de Hidrógeno (Agua oxigenada) al 30% y agua común por 24 horas, luego sacarlas y dejarlas reposar por dos horas en papel absorbente de cocina y ya luego ponerlas a germinar en un sustrato con tierra ligera y un poco de arena.

      Te platico que yo lo hice y las semillas que eran negras y muy duras luego de ponerlas a remojar se hicieron café claritas y se reblandeció la cubierta… luego como a las 5 dias comenzaron a brotar las plantitas.

      Espero que te sirva.
      Saludos!

  17. javier 28 Mayo, 2016 en 12:57 pm #

    Plantemos lavanda para salvar a las abejas El néctar de la lavanda es alimento de las abejas, y estas últimas pueden desaparecer de la tierra

  18. leonardo 3 Mayo, 2016 en 9:24 pm #

    hola toni, ¿quisiera saber si puedo poner una planta de lavanda al lado de una hierba buena?, te lo pregunto porque la hierba buena se me ha llenado de pulgon, se los he ido quitando con la mano pero cansa. He estado viendo tus videos y prepapararé el liquido con ajo a ver q tal. Un saludo y muchas gracias

    • Aday Bicho 5 Mayo, 2016 en 5:49 pm #

      También tenemos una entrada con varios metodos para el pulgòn. Un saludo

  19. Javier 17 Enero, 2016 en 5:51 am #

    Hola Toni! gracias por todos tus consejos… me he visto todos!
    He plantado tomates este año y muchos de los frutos tienen una pequeña perforacion, que cuando cojo el tomate, decenas de insectos, negro y redonditos, salen corriendo!!! que son estos malditos invasores? tendrias alguna solucion para no perder tanto de la recolta?
    muchas gracias!!!

  20. Daniel 27 Junio, 2015 en 11:18 pm #

    Hola Toni, te consulto, porque puede ser que las plantas de lavanda vayan perdiendo las hojas de la parte inferior? Tambien me ha pasado que se tuercen y quiebran, pero esto ultimo creo que paso porque la planta fue buscando la luz solar, por donde estaba palntada. Gracias y saludos

    • lahuertinadetoni 7 Julio, 2015 en 11:00 am #

      la lavanda ira perdiendo hojas como todas las plantas, tambien empezara a formar el tronco en forma de arbusto que es lo que es, engordando el tallo y volviendolo mas leñoso.

  21. Marco Antonio 22 Junio, 2015 en 7:42 pm #

    Saludos Tony es un gran trabajo el que realizas!!! ya tengo una planta de lavanda pero quisiera saber como y cuando puedo obtener semillas, ¿me podrías ayudar?

    • lahuertinadetoni 23 Junio, 2015 en 7:02 pm #

      mas adelante hare un video al respecto amigo 🙂

  22. Rodolfo 4 Abril, 2015 en 4:26 am #

    Hola toni que tal paisanu soy un asturiano que ta viviendo en un pequeño pueblo de Lisboa y me gustaria preguntarte si podria plantar la semilla de la Lavanda directamente en el suelo de la huerta. Este es fertil y drena bien . O me recomiendas mejor en semillero antes?. Felicitaciones por tus videos los sigo siempre. Un abrazo pa la tierrina desde tierras lusas.

    • lahuertinadetoni 7 Abril, 2015 en 9:38 am #

      hola paisanu! sinceramente te recomiendo mucho mas, que compres una planta pequeñita que ahorraras mucho tiempo y disgustos 🙂 un abrazo! el tema de hacerlo en semillero es por controlarlo mucho mejor y darle la temperatura que necesita.

  23. Ines 16 Marzo, 2015 en 1:11 pm #

    Buenos dias, soy ines, hace poco que tenemos una casita con jardin…y referente a las plantas aromaticas me han recomendado la albahaca y la citronella pra auyuentar mosquitos y sobretodo al mosquito portador de la leishmaniosis que afecta a perros. Que me podrias decir o aconsejar al respecto? Gracias.

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:38 pm #

      si te sirven para ahuyentar los mosquitos y la mosca blanca de los cultivos, respecto a ese mosquito en concreto no te puedo decir.

    • nuradiel Buriticá Valencia 3 Junio, 2015 en 3:13 am #

      Hola Toni Donde puedo con seguir semillas de LAVANDA

      • lahuertinadetoni 8 Junio, 2015 en 2:50 pm #

        en tiendas de horticultura o en internet

  24. karolina koglot 28 Enero, 2015 en 4:23 am #

    Saludos toni, desde venezuela: De visita a Eslovenia me traje una planta de espliego: y a comenzado a secarse de abajo hacia arriba. Le cambie la tierra y nada. Ahora la pode porque tenia ramas de hojas en las puntas, de mas o mnos 7 cms. Muy frondosas: Espero no haber cometido un error al podarlas y con ellas hice plantulas y las resembre. Espero se me den: mi duda radica si ella se podra mantener en este clima que es caluroso todo el año? La tengo desde junio del año pasado: Espero tus consejos y ayuda de como cuidarla, si no es una utopia: Gracias de antemano: Karolina Koglot

  25. Amador 12 Noviembre, 2014 en 9:37 pm #

    Mi padre lleva muchos años machacándome la cabeza con que de niño, iba a segar al campo a coger romero y espliego que luego vendía y del que se hacían colonias.
    Ahora que tenemos un pequeño huertecito, hemos plantado varias plantas aromáticas.
    En una de estas, tuvimos una discusión para identificar una de ellas, pues él insistía en que era espliego y yo en que era lavanda. Tras dejarlo por imposible, consulté con alguien imparcial (Internet) 🙂
    En un primer momento vi que la lavanda y el espliego eran la misma planta y que su nomenclatura variaba según la región. A esto contribuía lo que para mí es una web de referencia, la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lavandula
    cito textualmente:

    “Usos
    Estas plantas se usan desde antiguo como ornamentales y para la obtención de esencias, así como medicinales, aromatizantes y condimentarias. Las más utilizadas son el espliego (L. angustifolia, L. latifolia) y los lavandines de origen híbrido (abrial, super, grosso) y, en menor medida, L. dentata, L. stoechas y L. pedunculata.”

    Tiempo después, al ir de compras a una cooperativa agraria, en la sección de plantas aromáticas (romero, hierba buena, tomillo,…) por una de aquellas casualidades, pude ver la lavanda y el espliego como plantas diferenciadas.
    La lavanda tiene una hoja verde intenso, corta y tiene el contorno irregular.
    El espliego tiene una hoja más larga, de color verde-grisaceo y el borde liso, semejante a la hoja de olivo.
    (si puedo, mañana hago una foto de cada una para que se vea mejor).

    Además, las propiedades medicinales de cada una de ellas difiere ostensiblemente tal y como se puede leer aquí:

    http://bio-esencia.blogspot.com.es/2010/06/diferencias-lavanda-espliego.html

    Al margen de esto, he visto ambas en primavera-verano y la floración es igual de intensa, llamativa y atractiva para las abejas. El olor que desprenden ambas, sinó idéntico, se asemeja al 100% (al menos para mí).

    Bueno, eso es todo Toni. Creí que sería interesante comentarlo por si alguien se anima a comprar y se encuentra en la indecisión espliego-lavanda. 🙂

    • lahuertinadetoni 15 Noviembre, 2014 en 11:17 am #

      Se agradece el comentario explicativo y sobre todo la experiencia 🙂 muchas gracias Amador

  26. Julian 9 Noviembre, 2014 en 8:55 pm #

    La lavanda es un repelente de babosas. No es que con una lavanda las babosas no se van a acercar, pero si disuade a varias, mismo preparando una solución con sus hojas

    • lahuertinadetoni 10 Noviembre, 2014 en 4:42 pm #

      yo lo uso para las hormigas, pero buen apunte 🙂 como es el preparado?

  27. celia albornoz 25 Octubre, 2014 en 6:12 pm #

    Hola Toni,muy interesantes tus videos,baratos simples y sobre todo ecológicos adelante .

    • lahuertinadetoni 27 Octubre, 2014 en 7:04 pm #

      Esa es nuestra premisa, siempre ahorrar y aprovechar 🙂

  28. mariela 15 Octubre, 2014 en 4:32 am #

    muy buenooo tu blog .. muy útil gracias // desde argentina Saludos

    • lahuertinadetoni 15 Octubre, 2014 en 9:44 am #

      Muchas gracias 🙂 me alegro de que te guste!

  29. mariela 15 Octubre, 2014 en 4:22 am #

    muy buenooo todo… estoy comenzando con el tema de huerta y tu blog me ayuda mucho … gracias desde argentina

    • lahuertinadetoni 15 Octubre, 2014 en 9:45 am #

      Seguro que los comienzos iran geniales 🙂

  30. ariel 8 Octubre, 2014 en 7:23 pm #

    AAAAAhhh…. yo no tengo suerte con la lavanda 🙁 siempre se me secan al transplantar… esta vez eh optado por casi no regarlas… pero igual ya se empienzan a secar, igual voy a seguir intentando hasta poder descubrir que es lo que hago mal.

    • lahuertinadetoni 9 Octubre, 2014 en 10:44 am #

      que curioso… no podra ser a lo mejor el tipo de suelo, el drenaje???

  31. Maritza Trujillo 6 Septiembre, 2014 en 2:17 am #

    Hola Tony, un saludo desde Cali Colombia, me encanta tu blog y tus consejos nos han servido mucho en nuestro proyecto de huerto urbano. Nuestro clima es caliente todo el año, entre 20 y 30 grados, mas o menos. Bueno el tema es que he comprado un sobre de semillas de lavanda y ninguna a germinado, las he sembrado directamente en tierra. Si tienes otro consejo de como puedo hacer germinar estas semillas te quedaría eternamente agradecida.

    • lahuertinadetoni 11 Septiembre, 2014 en 12:08 pm #

      Hola Maritza! La lavanda al igual que el resto de aromaticas tardan un monton en germinar, casi 20 o 30 dias, asi que paciencia si todavia estas en ese rango.

      por otro lado. echale un ojo al video que tengo de como hacer el semillero de aromaticas! 🙂

  32. Roxana Ortega Morgan 5 Septiembre, 2014 en 5:26 am #

    Yo tengo el romero sembrado pero aun esta en crecimiento , la lavanda si esta muy grande y bonita y cuando paso cerca se siente el aroma a Lavanda lo cual es muy hermoso.

    • lahuertinadetoni 11 Septiembre, 2014 en 12:03 pm #

      si!!! Yo prefiero el romero, siempre paso la mano por sus hojas al pasar a por agua para regar 🙂 aun así , la lavanda también es espectacular!

  33. Anna maria 23 Agosto, 2014 en 3:10 pm #

    Muchas gracias por la generosidad en la entrega,estoy incursionando en el mundo de la jardinería y de la huerta,muy prácticos y claros todos los videos ,Excelente, sigan así.

    • lahuertinadetoni 1 Septiembre, 2014 en 10:04 am #

      Muchisimas gracias 🙂 poco a poco iremos completando el blog!

  34. German 9 Julio, 2014 en 10:13 pm #

    Yo tengo la huerta petada de aromáticas, Lavanda, Romero, Salvia, Incienso, Ruda, Perejil, Cilantro, Melisa, Laurel, Orégano, Albahaca y Malvarrosa (es una pasada lo bien que huele), planté Tomillo pero se me secó, para el año haré un huequecito para poner Hierbaluisa y lo reintentaré con el Tomillo

    La verdad es que este tipo de arbustos se agradecen mucho en la huerta, cada vez que riego las zarandeo un poco y es una maravilla el olor que desprenden.

    • lahuertinadetoni 11 Julio, 2014 en 7:50 am #

      si que es verdad , yo antes era de los que pensaba que no servían para nada, pero ahora me encanta pasear por la huerta, descubrir sus olores y sobre todo verlos también lleno de insectos como abejas, dándose paseos por sus flores!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Hacer Semillero De Aromaticas - La Huertina De Toni - 19 Enero, 2016

    […] Lavanda ( Como Plantar Lavanda ) : Desprende mucho olor y atrae a polizadores a la huerta, aparte existe un preparado de lavanda […]