Existen muchas especies de grillo dependiendo de el sitio donde viva cada uno pero todas tienen en común una característica, cantan durante la noche para atraer a las hembras. En esta entrada hablaremos del grillo negro, Gryllus bimaculatus y del grillo campestre, Gryllus campestris pues son las dos especies más grandes y comunes que se pueden encontrar en Europa.

Los grillos están emparentados con los saltamontes pero no son tan buenos saltadores. Para contrarrestar esto, son capaces de correr muy rápido y de volar para desplazarse. Su alimentación es omnívora, tanto se pueden alimentar de hierba como de algún insecto o carroña. A los grillos en cautividad les chifla la comida para peces.

_MG_8171

La foto anterior es una hembra y se diferencian de los machos pues tienen un aparato que se llama ovopositor y lo usan para poner los huevos bajo tierra. Es bastante largo.

IMG_3913 (2)

Los grillos viven bajo piedras, arbustos, donde se construyen una madriguera que puede alcanzar los 50 cm de profundidad.

El macho utiliza sus alas para frotarlas entre sí y producir un estridente sonido que atrae a las hembras, cuando estas ya están a  su lado, cambia el tono a un sonido que apenas se oye.  Esto es importante saberlo pues así sabemos si el grillo está solo o está acompañado.

En la foto anterior se claramente las alas secundarias que usan para volar, son de color blanco-transparente. El canto del grillo también puede atraer a otros machos enzarzándose en violentas peleas en las que normalmente suelen ganar los grillos más grandes, algunos pueden perder patas o antenas. En la antigua China también se usaban para peleas callejeras.

Una vez la hembra está con el macho, comienza el cortejo. Una curiosidad es que la hembra se pone sobre el macho, al contrario que otras muchas especies.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguidamente, la hembra busca una superficie de tierra que esté húmeda para poner los huevos.

IMG_3900

De 10 a 20 días las crías emergen, apenas miden un milímetro y se asemejan al adulto excepto en que no tienen alas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tardan en crecer de 2 a 3 meses dependiendo de la disponibilidad de alimento. Es por esto, que muchas especies se utilizan para su cría en cautividad para alimentar a mascotas. En estado salvaje no llegan muchos a adultos pues son devorados por los depredadores como arañas, escolopendras, escorpiones, ratones, mantis, pájaros, ranas….

_MG_1063

Actualmente el canto del grillo para muchos es molesto, en la antigua China los tenían en jaulas para poderlos escuchar todas las noches, pues su sonido puede crear un ambiente de paz y relax.

Espero que te haya gustado la entrada y que si te encuentras un grillo en tu huerta respétalo y disfruta de su canto.