Seguro que muchos de ustedes adoran a las abejas o han firmado para evitar que se extingan por la utilización masiva de ciertos pesticidas, pero ¿conocen realmente la vida de las abejas? En esta entrada lo podrán saber todo sobre ellas.

_MG_0960

Las abejas son perfectas polinizadoras, sin ellas se extinguiría la raza humana.

Los antepasados de las abejas eran miembros de una familia (crábronidos) que se dedicaban a cazar a otros insectos y posiblemente ingerían polen sin querer  y poco a poco evolucionaron hasta solo alimentarse de polen y néctar. Existen más de 20 mil especies conocidas pero en esta entrada vamos a tratar con Apis mellifera, que es la más común de las abejas pues es la que se utiliza para la producción de miel.

_MG_8513 (3)

Están en todos los hábitats conocidos en la tierra excepto en la Antártida y por supuesto en todos aquellos lugares donde hay plantas con flor. Las abejas utilizan una combinación de polen y néctar para alimentar a sus larvas.

Son insectos sociales y sus colmenas están formadas por una reina,  miles obreras y zánganos, que son los machos nacidos de huevos sin fecundar.

IMG_1169

Pueden haber hasta 80 mil individuos por colmena

Todo comienza cuando la abeja reina sale de la colmena para iniciar el baile nupcial que dura 4 o 5  días, en los cuales se aparea con varios zánganos. Posteriormente abandona la colmena llevándose con ella a un reducido número de obreras que convence gracias a unas feromonas que produce. El enjambre se desplaza volando, estando siempre en el medio la abeja reina. Cuando encuentran el sitio ideal para establecerse, las obreras empiezan a construir  los panales con cera que producen ellas mismas, gracias a una glándula. La cera la mastican y con ella construyen las pequeñas celdas que son de forma hexagonal.

14151814-macro-disparo-de-un-enjambre-de-abejas-en-un-panal-de-abejas

Las reinas viven hasta 4 años, los zánganos y las obreras 3 meses

La abeja reina empieza a poner los huevos y las obreras comienzan a ponerlos de uno en uno en las celdillas. La larva de la abeja emerge a los 3 días y termina su ciclo a los 21 días de estar siendo alimentada por las otras obreras.

Las abejas obreras recolectan el néctar de las flores lo almacenan en el buche melario y lo transportan a la colmena donde se lo dan a otras obreras que lo descomponen a través de varias digestiones enzimáticas. Este producto lo depositan en las celdillas vacías y lo deshidratan creando una corriente de aire mediante el aleteo de sus alas. Cuando es eliminado el 80% del agua, dan por finalizado la producción de la miel. Cierran la celda con cera para así tener reservas para el invierno.

larvae-1

Larvas en sus celdillas

Si te ha gustado la vida de las abejas o te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntarme en los comentarios. No olviden seguirnos en Facebook para que no se pierdan nuestras publicaciones.