Conoce la vida de las abejas

Seguro que muchos de ustedes adoran a las abejas o han firmado para evitar que se extingan por la utilización masiva de ciertos pesticidas, pero ¿conocen realmente la vida de las abejas? En esta entrada lo podrán saber todo sobre ellas.

_MG_0960

Las abejas son perfectas polinizadoras, sin ellas se extinguiría la raza humana.

Los antepasados de las abejas eran miembros de una familia (crábronidos) que se dedicaban a cazar a otros insectos y posiblemente ingerían polen sin querer  y poco a poco evolucionaron hasta solo alimentarse de polen y néctar. Existen más de 20 mil especies conocidas pero en esta entrada vamos a tratar con Apis mellifera, que es la más común de las abejas pues es la que se utiliza para la producción de miel.

_MG_8513 (3)

Están en todos los hábitats conocidos en la tierra excepto en la Antártida y por supuesto en todos aquellos lugares donde hay plantas con flor. Las abejas utilizan una combinación de polen y néctar para alimentar a sus larvas.

Son insectos sociales y sus colmenas están formadas por una reina,  miles obreras y zánganos, que son los machos nacidos de huevos sin fecundar.

IMG_1169

Pueden haber hasta 80 mil individuos por colmena

Todo comienza cuando la abeja reina sale de la colmena para iniciar el baile nupcial que dura 4 o 5  días, en los cuales se aparea con varios zánganos. Posteriormente abandona la colmena llevándose con ella a un reducido número de obreras que convence gracias a unas feromonas que produce. El enjambre se desplaza volando, estando siempre en el medio la abeja reina. Cuando encuentran el sitio ideal para establecerse, las obreras empiezan a construir  los panales con cera que producen ellas mismas, gracias a una glándula. La cera la mastican y con ella construyen las pequeñas celdas que son de forma hexagonal.

14151814-macro-disparo-de-un-enjambre-de-abejas-en-un-panal-de-abejas

Las reinas viven hasta 4 años, los zánganos y las obreras 3 meses

La abeja reina empieza a poner los huevos y las obreras comienzan a ponerlos de uno en uno en las celdillas. La larva de la abeja emerge a los 3 días y termina su ciclo a los 21 días de estar siendo alimentada por las otras obreras.

Las abejas obreras recolectan el néctar de las flores lo almacenan en el buche melario y lo transportan a la colmena donde se lo dan a otras obreras que lo descomponen a través de varias digestiones enzimáticas. Este producto lo depositan en las celdillas vacías y lo deshidratan creando una corriente de aire mediante el aleteo de sus alas. Cuando es eliminado el 80% del agua, dan por finalizado la producción de la miel. Cierran la celda con cera para así tener reservas para el invierno.

larvae-1

Larvas en sus celdillas

Si te ha gustado la vida de las abejas o te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntarme en los comentarios. No olviden seguirnos en Facebook para que no se pierdan nuestras publicaciones.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Ernest 13 septiembre, 2015 en 10:55 pm #

    Hola de nuevo, acabo de ver el vídeo que has hecho sobre el apadrinamiento de abejas y has comentado que posiblemente colgarás vídeos sobre el mantenimiento de colmenas en el huerto o algo parecido. Yo vivo en Cataluña y este otoño voy a realizar un curso de apicultura ecológica básica en una escuela de autosuficiencia de Cardedeu que se llama “Esbiosfera”. El curso lo repiten dos veces al año creo (en primavera y en otoño). Te escribo por si conoces a alguien (tú que conoces a mucha gente aficionada al tema del ecologismo y de la autosuficiencia) que pueda estar interesado i que viva por la zona.

    Este es el enlace a su página web, el único problema es que está en catalán: http://www.esbioesfera.cat/

    Una vez dentro solo tienes que hacer click en “escola” i accederás a la información de todos los cursillos.

    • lahuertinadetoni 16 septiembre, 2015 en 4:34 pm #

      pues la verdad que no conozco a mucha gente de aquella zona amigo, pero aqui queda el mensaje.

  2. gaston 6 marzo, 2015 en 6:03 am #

    muy bueno el articulo Aday bicho te falto poner lo de la jalea real que es para la futura reina y es interesante

    • Aday Bicho 6 marzo, 2015 en 9:07 pm #

      si estuve leyendo sobre eso pero no me quedó muy claro :)

  3. juan pèrez 28 febrero, 2015 en 6:37 pm #

    Es sumamente interesante todo lo expuesto; ademàs, muy instructivo para toda persona ansiosa por conocer la vida de los insectos que es un tema por demàs apasionante.¡felicitaciones!

  4. luis 28 febrero, 2015 en 4:38 am #

    considero que haces una labor realmente instructiva,me alegro de que sea en este blog de toni, ( aunque me imagino que lo haras en otros ) ya que junto a toni, sus videos, sus explicaciones y consejos, haceis que amemos lo natural mas aun ya que nos lo enseñais de forma clara y sencilla, un abrazo y gracias a los dos.

    • Aday Bicho 2 marzo, 2015 en 2:40 pm #

      Tengo mi blog personal pero por un acuerdo con Toni solo publico aquí este tipo de artículos. A mi blog suelo subir fotos y alguna descripción. Saludos.

  5. Amador 27 febrero, 2015 en 2:47 am #

    Siempre les he tenido pavor. Aunque por encima de ellas, siempre temeré más a las avispas.

    Una pregunta: ¿La cera que usan para tapar las celdas es lo que llaman “propóleo”?
    Tengo entendido que tiene muchas propiedades medicinales, curativas,…

    • Aday Bicho 27 febrero, 2015 en 4:39 pm #

      No. El propoleo lo obtienen de resina de algunos árboles, lo procesan, lo mezclan con cera y otras sustancias y lo usan para reforzar la estructura de la colmena. Si, yo lo he tomado cuando he estado malo y te alivia mucho el dolor, así como corta cualquier gripe que esta por empezar.

  6. Luis 26 febrero, 2015 en 4:27 pm #

    Muy útiles e interesantes tus aportes a este blog Aday bicho, además se complementa muy bien con la información que nos da Toni.

  7. Dani 26 febrero, 2015 en 3:27 pm #

    como todos los que he visto muy enriquecedor enhorabuena

Trackbacks/Pingbacks

  1. Beneficios de un estanque en la huerta - La Huertina De Toni - 23 diciembre, 2015

    […] Las abejas y otro insectos polinizadores se sienten atraídos por el agua y de paso por nuestra […]

  2. PRODUCTOS ELABORADOS POR LAS ABEJAS - Pack WordPress - 17 noviembre, 2015

    […] Las abejas ejercen una imprescindible función polinizadora para el equilibrio ecológico, actualmente existe una alerta mundial para intentar salvarlas de algunos insecticidas que se usan en agricultura y que están acabando con ellas. […]

  3. PRODUCTOS ELABORADOS POR LAS ABEJAS - Sin agobios - 16 noviembre, 2015

    […] abejas ejercen una imprescindible función polinizadora para el equilibrio ecológico, actualmente existe […]

  4. PRODUCTOS ELABORADOS POR LAS ABEJAS - Pack WordPress - 28 octubre, 2015

    […] abejas ejercen una imprescindible función polinizadora para el equilibrio ecológico, actualmente existe […]