Conoce y combate a la Araña Roja

La Araña Roja (Tetranichus urticae) es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas. Mide medio milímetro (0,5 mm) por lo que solo es visible al ojo humano cuando lo vemos en grandes cantidades. Pese a que se le llama araña roja tiene la capacidad de cambiar de color, en verano tiene un tono verdoso mientras que en invierno torna  a rojizo. La manera más fácil para saber si tenemos esta plaga es que viven en grupos, construyendo una especie de tela en el envés de las hojas de las plantas que les permite ocultarse de los depredadores y también les sirve para desplazarse fácilmente por toda la planta.

Afecta a los siguientes cultivos: Berenjenacalabacín, judía, patatas, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, marihuana, cítricos, fresas, maíz y también a plantas ornamentales. Son ácaros polífagos así que pueden atacar a casi cualquier planta.

En cuanto a la reproducción, la puede hacer de 2 formas: Sexual y asexual. La primera consiste en el apareamiento de macho y hembra, cuyos huevos dan lugar a hembras, mientras que la asexual, las hembras paren machos directamente sin poner los huevos. Esto es un gran problema pues así se multiplican rápidamente si no intervenimos a tiempo.Cada hembra pone 5 huevos por día y pueden llegar a vivir 28 días.

 

La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja ( la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento.

_MG_7492

La araña roja suele estar presente durante todo el año en países cálidos pero sobretodo aparece de Primavera a Otoño. Las condiciones óptimas para su aparición son temperaturas entre 12-30ºC, siendo cuanto más calor más rápido se reproducen.

Esta es la tela que producen para desplazarse.

233 (572)

¿Cómo combatirlas?

– Las malas hierbas correhuela y malva suelen actuar de reservorio, por lo que es recomendable arrancarlas.

– En el mercado hay disponibles otros ácaros que las depredan. Algunos pueden ser Phytoseiulus persimilis y el Amblyseius sp.  También el Nesidiocoris tenuis que es una chinche.

– Remedio casero: 2 dientes de ajo, 2 guindillas, 1/2 cebolla, triturarlo todo y ponerlo en agua 2 días. Después se cuela y el resultado se diluye en 3 litros de agua. Aplicar en el envés.

– Eliminar y destruir las plantas afectadas.

– Evitar exceso de abono (nitrógeno).

– Azufre espolvoreado o azufre mojable, aceite de neem, aceite de parafina, jabón potásico.

– Humedad alta en las hojas, las previene porque prefieren los ambientes secos.

– Rotación de cultivos.

¿Probaste alguno de estos métodos? ¿Cuál te dio más resultados?

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Ricardo ureña 16 Agosto, 2017 en 4:52 am #

    Muchas gracias por dar soluciones q estsn al alcanse de todos

  2. Gabriel 29 Julio, 2017 en 7:05 pm #

    Hola, buenas tardes, se me metieron en la lombricompostera, cada dia que pasa tengo mas, tengo que preocuparme por que dañen a mis lombrices? que puedo hacer? gracias

  3. luna 13 Julio, 2017 en 12:15 pm #

    en el remedio de ajo, cebolla y guindilla, ¿cuanta agua le tenemos que echar en la primera disolución antes de diluirlo en 3 litros de agua?

    Muchas gracias Toni

  4. soledad 13 Abril, 2017 en 6:55 pm #

    hola, yo la tengo en mis suculenta y no las quiero tirar… eso es necesario?
    y que son las guindillas?

    • Aday Bicho 24 Abril, 2017 en 5:28 pm #

      guindilla es pimienta picante, si es la única manera de combatirla

    • pedro j rodriguez cozar 3 Mayo, 2017 en 6:23 pm #

      guindilla o cayena es un pimiento muy pequeñito y rojo que pica muchisimo se compran en los supermercados en tarritos de especias

  5. Nicolas 9 Abril, 2017 en 4:39 pm #

    Hola buenos días bueno yo me dedico a cultivar rosas pero tengo mucho problema con la araña roja y el bellos o Otros le llaman tizón porfaborealidad espero al guía recomendacion para combatir estel problema en mi cultivo gracias

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:19 am #

      sobre el tizon aun no tenemos nada escrito sobre la araña roja espeor que te sirva el articulo! 🙂

  6. VALERIA 31 Enero, 2017 en 3:41 pm #

    Hola Toni. como puedo combatir las tucuras negras con pintas rojas ,las marrones y algunas verdes, me comen los tomates los morrones , las acelgas. vivo en Entre Rios, Argentina.

  7. jose mario 5 Enero, 2017 en 2:44 pm #

    Control de la araña roja es con el polisulfuro de calcio a base de hidroxido de calcio y azufre hemectable + 250 gr. detergente que es un tensor y un kilo de ajos como repelente, es un acaricida y fungicida que va controlar varias plagas.
    También el Jabón potásico es muy bueno pero muy caro.

  8. Mariano Peña 15 Diciembre, 2016 en 4:18 pm #

    Muy buena la receta…
    Muchas gracias!
    Saludos desde La Rioja Argentina.

  9. Mariana 6 Diciembre, 2016 en 6:18 pm #

    Hola! Que buen articulo. Gracias por compartir. De los remedios caseros que nombras probé el del agua y dio resultado. Agregué agua a una botella con difusor y le di cada 3 días unas duchas a las hojas de mis plantas… Adiós a las arañuelas rojas. 🙂

  10. Angela 19 Noviembre, 2016 en 1:06 pm #

    Hola. Este año tuve una plaga bestial de este ácaro en mi balcón. Probé todo remedio natural habido y por haber y nada funciono (no sé si será que espere demasiado para empezar a atacarla) así que al final en los chiles que suelo guardar durante el invierno para el año que viene he tenido que terminar usando un insecticida sistémico :s Mi duda ahora va mas por la tierra de las otras plantas que quería guardar para usar en los cultivos del año que viene. ¿Si vuelvo a usar la tierra del verano pasado volverá la plaga? ¿Hay alguna manera de deshacerme de las posibles arañas rojas que estén en la tierra para poder rehusar la tierra el próximo año?

    • lahuertinadetoni 21 Noviembre, 2016 en 12:38 pm #

      espero en primavera ponerme un poco mas con esta plaga, subiendoos remedios caseros, en principio no vas a tner problema con la tierra.

  11. Carlos 17 Noviembre, 2016 en 5:20 am #

    Hola. Soy de Argentina. Quiero atacar ya de forma preventiva la arañuela roja. Para preparar el ajo… lo que llamas guindilla es pimienta no?? Que cantidad debo ponerle. Solo dos granitos?? Espero tu respuesta. Gracias

    • lahuertinadetoni 21 Noviembre, 2016 en 12:17 pm #

      hola Carlos, la guindilla es un pimiento, posiblemente vosotros lo llameis chile, pero echa un ojo en google imagenes, para hacerte una idea 🙂

  12. Maria 25 Septiembre, 2016 en 1:17 pm #

    Hola Toni, tengo una pregunta sobre la araña roja, ayer mismo tuve que tirar una planta(un cactus en concreto) por culpa de este acaro ya que la enfermedad estaba bien avanzada y estaba por todas partes una pregunta que quería hacerte es en tu remedio contra este acaro, cuando pones guindilla tiene que ser fresca o sirve la de cocinar que viene en tarros, es que voy a preparar el remedio casero tuyo y no quiero meter la pata, un saludo.

    • Aday Bicho 2 Octubre, 2016 en 11:21 am #

      fresca o seca pica igual, así que te sirve, un saluod