Las avispas papeleras son buenas para la huerta pues capturan muchas orugas e insectos dañinos, la desventaja es que cuando construyen su nido en un lugar por el que pasamos con frecuencia, pues nos atacan para defenderse.

_MG_6807

Construyen sus nidos en cobertizos, bajo  las tejas, en plantas secas, dentro de bloques, dentro de tubos, en las mangueras de riego. Al finalizar el invierno, las avispas que han sobrevivido, forman una nueva colonia, una de ellas se convierte en reina  y empieza a poner los huevos en las celdillas. Si esa avispa reina muere, otra avispa ocupará su lugar, dominando a las demás obreras.

IMGP6438

El panal lo hacen con celulosa recolectada de la corteza de los árboles y queda fijado mediante un pedestal a la pared de la guarida elegida. Pueden llegar a vivir hasta 50 avispas en un solo panal. A veces vuelven a panales que ya habían abandonado con anterioridad por lo que se recomienda quitarlos si se ven vacíos.

Una misma avispa puede morder y picar repetidas veces pues no pierden el aguijón al picar y a algunas personas les puede dar un Shock anafiláctico si se es alérgico.  Muchas veces las avispas duermen entre las plantas de la huerta y que a la hora de recolectar nos pueden atacar, por eso es recomendable usar guantes.

Les dejo un vídeo de un método muy efectivo que Toni hizo para combatirlas. Y no olviden dejarnos un comentario de si te ha resultado efectiva  la trampa.