Conoce y Combate a las avispas

Las avispas papeleras son buenas para la huerta pues capturan muchas orugas e insectos dañinos, la desventaja es que cuando construyen su nido en un lugar por el que pasamos con frecuencia, pues nos atacan para defenderse.

_MG_6807

Construyen sus nidos en cobertizos, bajo  las tejas, en plantas secas, dentro de bloques, dentro de tubos, en las mangueras de riego. Al finalizar el invierno, las avispas que han sobrevivido, forman una nueva colonia, una de ellas se convierte en reina  y empieza a poner los huevos en las celdillas. Si esa avispa reina muere, otra avispa ocupará su lugar, dominando a las demás obreras.

IMGP6438

El panal lo hacen con celulosa recolectada de la corteza de los árboles y queda fijado mediante un pedestal a la pared de la guarida elegida. Pueden llegar a vivir hasta 50 avispas en un solo panal. A veces vuelven a panales que ya habían abandonado con anterioridad por lo que se recomienda quitarlos si se ven vacíos.

Una misma avispa puede morder y picar repetidas veces pues no pierden el aguijón al picar y a algunas personas les puede dar un Shock anafiláctico si se es alérgico.  Muchas veces las avispas duermen entre las plantas de la huerta y que a la hora de recolectar nos pueden atacar, por eso es recomendable usar guantes.

Les dejo un vídeo de un método muy efectivo que Toni hizo para combatirlas. Y no olviden dejarnos un comentario de si te ha resultado efectiva  la trampa.

, , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Ana Tello 28 Agosto, 2016 en 9:08 am #

    Hola, hay un tipo de avispa de tamaño más pequeño que lo que hace es que muerde las hojas para hacer sus nidos y deja la buganvilla y otros arbustos absolutamente pelados de hojas..¿ Hay algun método para disuadirlas?. Gracias.

  2. Constanza 10 Abril, 2016 en 12:53 pm #

    Hola, soy de Mar del Plata, Argentina. Hace varias semanas (desde que empezó el otoño) que se ha incrementado la afluencia de abejorros o mangangá (como le decimos acá) a la huerta. También creo que le dicen abejas carpinteras. Antes era uno y con seguirlo con la vista y esperar que se fuera me alcanzaba. Pero ahora hay 6, 7 a la vez constantemente sobre los zapallos o las plantas con flores. Entiendo toda su acción benéfica polinizadora pero ya ni me arrimo a regar la huerta por temor a que me piquen. Funcionará esta trampa? No se si son carnívoros?

    • lahuertinadetoni 11 Abril, 2016 en 5:57 pm #

      no te van a picar, a menos que les golpees, hazme caso, yo riego con ellas pululando sin problema… incluso aveces las aparto un poco.

  3. Ramon Azón 28 Noviembre, 2015 en 8:47 pm #

    Hola, me gustan mucho tus vídeos. Las avispas cuando hacen el nido en tierra es señal de que el invierno va a ser muy crudo. En otro orden de cosas hay unlibro que se edita todos los años en octubre que se llama Lunario, vale 7,5 € y allí vienen muchos consejos para la huerta y la salud. y una de las páginas está dedicada a la compatibilidad de las plantas. Es genial `porque toca todo lo que se puede tocar y decir de la agricultura ecológica y consejos a montón, como por ejemplo que días son buenos para trasplantar fresas, poner hojas de pino en ellas porque les gusta la acidez de la tierra, etc.El libro es una psada, lo editan en un pueblo de Tarragona, con datos franceses y tiene en cuenta sobre todo los ciclos lunares. Yo hace que lo compro 12 años. Se llama LUNARIO. Suerte y un saludo a los amigos de Toni
    Ramón Azón. Ainsa (Huesca)

    • lahuertinadetoni 30 Noviembre, 2015 en 7:52 pm #

      Yo tb soy asiduo a ese libro, todos los años me lo regalan por estas fechas 🙂 sin el, estamos perdidos jajjaja un abrazo amigo.

  4. Rita 15 Septiembre, 2015 en 6:29 pm #

    En primavera y verano vienen a mi terraza abejas o avispas que recortan en redondo las hojas de las plantas, sobre todo las tiernas. ¿Sábes cómo combatirlas?

    • Aday Bicho 15 Septiembre, 2015 en 10:10 pm #

      abejas cortadoras de hojas, miraré a ver pero creo que no.

    • Constanza 10 Abril, 2016 en 12:54 pm #

      A mi también! Cortan la hoja de la planta de morrón!

  5. Rafael Fernandez Andujar 30 Julio, 2015 en 2:18 pm #

    Después de que fabricaran tres avisperos y me picaran hasta seis veces,decidi por la noche estando de reposo meterlas con panal y todo en una blsa de plástico y exiliarlas fuera de mi huerta,

  6. Rafael 29 Julio, 2015 en 10:42 pm #

    No todas las avispas son dañinas, en el caso de la higuera, sus flores deben ser polinizadas por una avispa que se mete hasta el fondo de la flor, poliniza, queda adentro porque no puede salir, muere y pasa a formar parte del fruto.

    • Aday Bicho 1 Agosto, 2015 en 2:37 pm #

      De hecho ninguna lo es, las avispas que nos suelen picar son cazadoras de plagas de la huerta, hay avispas parasitoides, avispas especializadas en cazar arañas y otras en orugas. Esta entrada es solo para la que pica, pues es la única que suele caer en este tipo de trampas. un saludo

  7. Pep 4 Abril, 2015 en 8:48 pm #

    yo lo que hago es con un periodico enroscado le prendo fuego y lo apago y el humo que resulta lo acerco y las avispas abandonan el lugar y veo que no regresan a el. pero probare el de la botella

  8. Mel 3 Abril, 2015 en 4:45 pm #

    ¡Hola Toni! Tengo un avispero en el suelo del jardín y me gustaría eliminarlo, a ser posible sin matar a las avispas, sino ahuyentándolas y luego tapando el avispero, ¿hay alguna forma de hacerlo?
    Enhorabuena por tu página!!

    • Aday Bicho 6 Abril, 2015 en 10:08 am #

      Un compañero dice que prende fuego a un periódico y con el humo se van y no vuelven, simplemente después quitas el avispero. Un saludo

      • Mel 6 Abril, 2015 en 12:17 pm #

        Gracias! Al final fui con humo, pero no salía ninguna avispa, así que me lié a cavar y acabé sacando un avispero enorme con varias plantas, y totalmente vacío! Fue impresionante, me gustaría que vierais una foto!

  9. luisservia 8 Marzo, 2015 en 10:20 am #

    Estupendo y útil vídeo.
    Hace un par de años en mi huerto tenía un montón y me arruinaban de mala manera las uvas de mi parral.
    Llevo un par de años embolsando las uvas, con un resultado estupendo, y sin sulfatarlas.
    Como tengo cinco nietos que juegan por esta zona seguro que empelo este sistema tan pronto como las cea aparecer.
    GRACIAS POR TUS ÚTILES CONSEJOS

    • Aday Bicho 8 Marzo, 2015 en 1:59 pm #

      Si, es lo mejor sobretodo en tu caso, que ellas no diferencias si eres un niño o un adulto.

  10. Amador 8 Marzo, 2015 en 5:02 am #

    Yo las he visto acudir raudas y veloces en verano, cuando regamos y queda algun pequeno charco, a recoger trozos de barro para usarlos en la construccion de sus casas.
    Digo yo que habra que mantener bien observado la vermicompostera para que no se cuelen por los orificios hecos para que circule el aire y hagan su nido en alguno de los cajones vacios.

    • Aday Bicho 8 Marzo, 2015 en 2:01 pm #

      Esas que dicen son las alfareras u otras avispas, pues estas solo hacen los nidos de papel. Pues si, yo he visto que también les encanta el interior de las botellas pet, colocadas boca abajo muchas veces para evitar pincharte con un hierro.

  11. eder 8 Marzo, 2015 en 12:56 am #

    Muy buen articulo gracias

    • angel 10 Marzo, 2015 en 7:56 pm #

      eres fabuloso cuando puedas me mandas un calendario de compatibilidad de las hortalizas gracias y un calendario lunar

      • lahuertinadetoni 11 Marzo, 2015 en 2:01 pm #

        amigo,lo tienes en el blog, asociacion de cultivos 🙂 en cuanto al calendario lunar, no tengo ninguno virtual. pero tienes un articulo sobre ello.