Conocemos a TE TRAIGO LA HUERTA en #Huertonifriday

Como venimos haciendo algunos viernes y siempre si es de interés general, como os mencione en este articulo, dedicare el día a presentaros otros proyectos, ya que los hay muy interesantes, para mi es un placer conocerlos y difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural.

En el #huertonifriday de hoy , tenemos a TE TRAIGO LA HUERTA que como muchos sabéis su fundador es Carlos, un buen amigo mio y muy emprendedor que siempre a sabido tirar para adelante contra la adversidad, sabiendo reinventarse a si mismo. Hoy día me sigue sorprendiendo y alucinando!!! por eso quise dedicarle el viernes de hoy, para que vosotros también lo conozcáis, no recuerdo como lo conocí, pero siempre me transmitio amor por la naturaleza y respeto por la tierra! hoy, nos trae su huerta!.

Nombre Del Proyecto : TE TRAIGO LA HUERTA

Localización : Fuentidueña de Tajo ( Madrid )

Donde encontrarla : http://tetraigolahuerta.blogspot.com.es/
Redes sociales : Facebook

2014-12-15 13.26.03

 

1.- ¿Como y porque surgió la idea de este proyecto?

La idea de dedicarme a la agricultura profesionalmente siempre me rondó la cabeza, era mi plan “B” pero no ha sido hasta hace un par de años cuando me lo planteé seriamente al ver que la empresa para la que trabajaba se iba a la quiebra. Tengo la experiencia de muchos años cuidando mi huerto de autoconsumo y algo de formación en agricultura ecológica por lo que tenía ya mucho camino recorrido para que el proyecto funcionase bien.

2.- ¿Por qué ese nombre?

Porque es lo que hago, traer la huerta .Traigo la huerta de las afueras de Madrid a la gente que vive en la capital y no tiene acceso fácil a comprar verdura cultivada sin productos químicos como lo hago en Te traigo la huerta, además muchas de las variedades que cultivo son autóctonas, que no se pueden comprar en cualquier sitio y son las que guardan el auténtico sabor.

3.- Aparte del proyecto, ¿Tienes más proyectos relacionados con el tema?

Colaboro con un banco de intercambio de semillas para que la gente que vive en Madrid y no tiene un vecino agricultor, pueda relacionarse con otras personas con su misma afición e intercambiar semillas y conocimientos.

También estoy colaborando con el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo en un proyecto de poner en marcha unos huertos sociales para que los cultiven aquellas personas que lo soliciten.

2014-12-15 13.25.59

4.- ¿En qué consiste tu proyecto y que podemos encontrar en él?

Como ya he dicho anteriormente ,mi proyecto consiste en producir verdura de temporada cultivada sin utilizar productos químicos de síntesis y de alguna manera ,poner en contacto a consumidores de Madrid capital con el mundo rural cercano , ofreciendo visitas a la huerta y mostrándoles prácticamente en directo (aprovechando las redes sociales como Facebook y Whatssapp) los trabajos cotidianos que hago en la huerta y cómo evolucionan a lo largo del año lo que al final se van a comer , desde la siembra de la semilla , cuidados posteriores y cosecha final hasta que ven esa lechuga que han visto nacer y crecer finalmente en su plato.

5.- Cuéntanos un poco la trayectoria de tu proyecto hasta ahora.

Lo primero que hice fue buscar una finca lo suficientemente grande, cosa que está difícil pero finalmente conseguí un arrendamiento a buen precio, puse en marcha el proyecto sin apenas recursos y con mucho esfuerzo. En febrero de este año ya estaba sembrando algunas semillas y en mayo llegaron los primeros clientes a los cuales se han ido sumando algunos más a lo largo de los meses. Llevo poco tiempo con el proyecto en marcha y aun no puedo decir que es un éxito total, pero lo que sí puedo decir es que estoy contento de cómo va la cosa y de dedicarme a algo que realmente me gusta.

6.- ¿Qué te motiva a seguir y a luchar por este proyecto?

Lo que más me motiva es saber que me puedo ganar la vida por mis propios medios sin contar con nadie más y trabajar en algo que de verdad me gusta.
También es grato para mi saber que la gente que se alimenta con mis verduras, lo está haciendo únicamente con eso, con verduras sin nada más añadido pagando un precio justo por ellas.

2014-12-15 13.27.39
7.-¿Por qué crees que a la gente le está gustando tu proyecto?

Les está gustando bastante tratar directamente con un agricultor y tener la posibilidad de que alguien les responda a preguntas que en un supermercado jamás se las responderían, también pueden seguir el progreso de la huerta, visitarla y lo más importante: las verduras saben a verdura de verdad.

8.- Queremos saber más de ti, ¿Cuál es tu cultivo favorito?

Mis favoritos son los que se me dan mal, los que les doy mil vueltas hasta que les cojo el truco o consigo semillas apropiadas de una variedad que se adapta a mi zona, los que me hacen enfadar porque no soy capaz de sacar una buena cosecha y me hacen investigar más sobre ellos y superarme hasta que lo consigo. Este año mis favoritos han sido los brócolis y las judías verdes, parece que empiezo a controlar su cultivo.

9.- Seguro que tienes alguna anécdota divertida que contarnos..

Tengo un vecino de 92 años que no puede evitar echarme una mano cuando estoy trabajando en la huerta, le gusta mucho el campo y siempre está dispuesto a trabajar. El otro día andaba yo algo cansado y el hombre no paraba de plantar cebollas, le dije de irnos ya a casa y me respondió que había que terminar primero todo el trabajo, que no tenía que ser tan “flojucho”.Ahí me tuvo trabajando el señor hasta que terminamos ya de noche. Todo un fenómeno el señor Fulgencio.

10.- Para terminar, ¿hacia dónde va el proyecto, que planes tienes de futuro?

Creo que la próxima primavera será la que marque el destino del proyecto.
Dentro de los planes de futuro está conseguir la certificación ecológica y estar presente con mis verduras en algunos de los mercados de productores de Madrid, incluso tener una tienda física para poder ofrecer mis verduras junto a otras cosas de otros productores, pero todo esto lo iré madurando según se sucedan los acontecimientos, de momento estoy centrado en pasar este primer invierno que como sabéis, es muy duro para las huertas en la zona centro de la península a causa de las heladas.

Un saludo a todos y gracias a Toni.

Deja un comentario

comentarios

  1. Carlos 19 Marzo, 2015 en 12:36 pm #

    Muchas gracias por los comentarios,no los había visto y la verdad es que animan a seguir adelante.
    saludos a tod@s

    • lahuertinadetoni 23 Marzo, 2015 en 12:01 pm #

      Claro que si!!!! siempre adelante 😛

  2. amla 5 Enero, 2015 en 8:44 am #

    no habia leido esta tu pacion,, me encanta el proyecto q tienes,, pues sabes ,, eso queremos hacer un grupo de personas,(incluyendome claro),, queremos ponernos a sembrar asi , a lo grande ,, y sin quimicos y ofreser a tiendas, restaurants, y claro a la gente en general,, aun esta en planes ,, pero si dios quiere en este 2015 queremos empezar,, ahorita ya vimos la tierra, pues nosotros si dios quiere queremos rentar un pedaso,, seria 18 acres,,queremos tener nuestro propio invernadero,, aunque lo econimico esta dificil,, pues somos personas q estan al dia con dia en cuestion economica,, pero a mi en lo particular me entisisma muchisimo,, pues me parece q la tierra es tan agradecida con nosotros ,,( y sin embargo nosotros somos crueles con ella) pues nos da para alimentarnos,,y sanamente,, TE FELICITO DE CORAZON POR ESTE LINDO PROYECTO,,,,,,,,,

    • lahuertinadetoni 5 Enero, 2015 en 8:01 pm #

      Mucha suerte en vuestro proyecto!!! seguro que lo sacais adelante!!! un abrazo

  3. virgi 20 Diciembre, 2014 en 11:07 pm #

    Mucho animo a Carlos desde Sevilla- Que tengas suerte con tu huerta y puedas seguir desarrollando tu proyecto con ilusión y para la salud de todo aquel que coma tus verduras

  4. Aitor Palomar 20 Diciembre, 2014 en 11:38 am #

    Conozco a Carlos de Te traigo la Huerta, y es un tio genial! Él y su familia hacen todo esto con una pasión enorme.

    Me ha encantado leer el artículo, aupa la huerta!!!

    • lahuertinadetoni 26 Diciembre, 2014 en 4:35 am #

      Gracias Aitor! realmente son geniales si señor! y es mas que merecido que este en la huertonifriday!

  5. SANDRA BECERRIL 20 Diciembre, 2014 en 1:23 am #

    ME ENCANTAN TODAS TUS ENSEÑANZAS Y TU ENTUSIASMO

    • lahuertinadetoni 26 Diciembre, 2014 en 4:33 am #

      muchisimas gracias 🙂