Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, pimientos, coles, lechugas, fresas, rosales, naranjeros, limoneros…son los principales cultivos afectados..

pulgon amarillo

El ciclo de vida de un pulgón es bastante complejo pues cada especie puede reproducirse de diferentes formas, aquí les explicaré de forma general para que todos entiendan. Los pulgones solo se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De estos huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse por partenogénesis ( paren clones de los adultos) sin necesidad de aparearse. Aquí está la clave de que se nos propaguen con tanta facilidad y rapidez por toda las planta. A veces las hormigas también las transportan a otras plantas.

hormigacogepulgon

“Los pulgones son capaces de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación”

Ahora bien, si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada.  Se las conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren por partenogenesis a nuevos pulgones hembras sin alas.

Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera.

_MG_3620

Los daños que producen los pulgones pueden ser tanto directos como indirectos:

1. Directos: Chupan la savia de las plantas.

2. Indirectos: Producen un hongo llamado negrilla en las hojas donde se alimentan, impidiendo a la planta hacer la fotosíntesis. Además contagian virus y enfermedades de una planta enferma a una sana.

3. Contratan mercenarios: Los pulgones excretan un líquido dulce que es lo que utilizan para pagar a las hormigas por su defensa de los depredadores.

_MG_9171

No se preocupen, que no estamos solos para combatirlos, disponemos de un amplio arsenal de depredadores de pulgones que se alimentan de ellos de manera eficaz. Crisopas, mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas, chinches..

Depredadores

Cómo combatir los pulgones ecológicamente, pues como ustedes saben, la mejor manera es la prevención. Hay muchos pulgones que viven en las mala hierbas y de ahí se pasan al cultivo, por eso es muy importante eliminarlas lo antes posible. Siempre evitar que proliferen y nada más ver los pulgones empezar a caminar por las plantas es mejor empezar el tratamiento.

Maceración de ortigas: 500 gr de ortigas, 5 litros de agua. Poner la mezcla a la sombra y remover varias veces al día para oxigenar. Cuando este descompuesta, se cuela y se deja reposar 2 días. Por cada litro de ortiga, se añaden 5 litros de agua. Después pulverizar sobre los pulgones.

Se pueden hacer trampas para capturar a los pulgones alados con mucha facilidad.

Ambos tratamientos ecológicos, están explicados en dos vídeos a continuación.