Conociendo : La Turba

La turba es un nombre genérico que se aplica a diversos materiales que proceden de la descomposición de vegetales, dependiendo su naturaleza del origen botánico y de las condiciones climáticas predominantes durante su formación, que a su vez nos indican el estado de descomposición de dichos materiales.

Las turberas consisten en la acumulación de materia orgánica cuando la tasa de acumulación supera a la tasa de mineralización, debido a que se forman en condiciones no favorables a la biodegradación de dicha materia orgánica en medios anaerobios; es decir son formaciones sedimentarias con exceso de humedad y deficiente oxigenación. Como consecuencia de estas condiciones, la materia orgánica solo se ha descompuesto parcialmente.

Turba

Distintos tipos de turba

En condiciones climáticas de frío extremo, baja evaporación, elevada pluviometría, bajos índices de radiación solar y temperaturas estivales suaves, condiciones estas, que unidas al lavado frecuente por exceso de lluvia, originan un bajo contenido en nutrientes y ph ácidos, como consecuencia del lavado del Calcio; en estos suelos pobres en bases, se desarrollan especies poco exigentes, como el Sphagnum spp., Eriophorun vaginatun, etc.
Parece que no hay ningún microorganismo capaz de descomponer el Spagnol (sustancia de los musgos parecida a la lignina), por lo que la estructura principal de las plantas que forman la turba queda inalterada. Forman una gruesa pared en forma de anillos, espirales o placas, que evitan el colapso sobre si mismos cuando se secan. Este tipo de turbas son conocidas normalmente como turbas altas o rubias.

Las turbas negras se forman en zonas bajas, ricas en bases (por lo tanto con un ph más alto) y están más descompuestas por lo que su color es más oscuro.

Composición de la turba

Las características más importantes de la turba serían la elevada Capacidad de Intercambio Catiónico, el ph varía entre el 3 a 4 de la rubia y entre 7.5 y 8 de la negra (esta es una de las razones para la mezcla), gran capacidad de retención de agua, espacio poroso total elevado, lo que permite una buena circulación de aire y facilidad para la extracción de agua por parte de las raíces de las plantas.

Por otro lado, la riqueza en elementos nutritivos de la mayoría de las turbas suele ser muy pobre, llegando al 1% de N. en el mejor de los casos, aunque estos valores resultan una excepción, como lo confirma el hecho de que los valores de NPK que se citan en las características de las turbas comerciales es en mg/L.

En algunos casos y dadas las pequeñas cantidades de nutrientes que contienen, las turbas utilizadas como substratos se enriquecen con pequeñas cantidades de nutrientes como por ejemplo humus de lombriz.

Aplicaciones y usos

Desde el punto de vista comercial la turba se utiliza como sustrato la mezcla entre la turba rubia y la negra a porcentajes iguales, aunque la mezcla más frecuente es la de rubia al 70 % y de negra al 30 %, para conseguir unas características determinadas, apropiadas para los usos a los que va destinada normalmente y que son la horticultura y la jardinería u otras plantas o cultivos en contenedor, sobre todo viveros de hortícolas, repicado y trasplante de macetas, etc.

Fuente : Ecolombriz

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Rafael 25 mayo, 2017 en 10:39 am #

    Hola Tony, un placer escribirte, últimamente me he dedicado mucho a ver tus videos en YouTube y seguir tus consejos te comento que yo vivo en una región muy muy muy muy árida, Sonora, México. Aquí es verdaderamente difícil cuidar las plantas ya que el calor llega hasta los 50 grados clima semi húmedo. (Estoy a 50 kilómetros de la costa) a ciertas horas el sol directo puede llegar hacer tan duro que puedes hacerte unos huevos fritos en la carrocería de un carro. Te confieso que no se casi nada en cuestiones de jardinería, sin embargo acepto que me gusta. Te platico que he comprado vía internet algunas plantas, (manzana roja, peral, granada, lima dulce y guanábana, todos los anteriores arboles enanos ya que los tengo en maceta) no están expuestos al sol directo ya que se quemarían, están en un lugar con mucha luz. Mi pregunta es la siguiente, puedo trasplantar todos mis arbolitos en macetas con pura y exclusivamente turba negra? O que me sugieres para estas. Te comento esto porque en muchas ocasiones veo que los especialistas en venta de plantas me las dan en este tipo de tierra sin embargo son puras flores, lo identifico por que no pesa nada la tierra. De ahí mi duda. Por tu atención muchas gracias. Saludos cordiales y mis mejores deseos para ti.

    • lahuertinadetoni 29 mayo, 2017 en 10:08 am #

      Hola Rafael, para sitios con tanto calor , se pueden usar mallas de sombra que ayuda a reducir la temperatura, para los arboles sin problema puedes usar sustratos, añadeles abonos, para que las plantas tengan nutrientes 🙂 mucho animo con todo!

  2. mabel collazo 4 noviembre, 2016 en 1:13 pm #

    Hola Toni. Hace tiempo me he suscrito y tus videos me han sido de mucha ayuda, por lo que te agradezco la generosidad con la que compartes tus conocimientos. Mi consulta hoy es: tengo un terreno arcilloso, por lo que mi huerto es de macetas y mesas, cómo puedo ir haciendo para transformar el terreno en tierra fértil ?? Te agradezco y saludo desde Uruguay.

    • lahuertinadetoni 7 noviembre, 2016 en 11:38 pm #

      lo ideal ir añadiendo poco a poco estiercol maduro de vaca, o tambien compost, aun asi el terreno arcilloso es bueno para la huerta, el mio lo es 🙂 y saco muy buenas cosechas, solo me cuesta mas trabajarlo.

  3. Eduardo Vidiella Pratt 6 septiembre, 2016 en 7:12 pm #

    Hola Toni:
    Un gusto comunicarme contigo. Soy un seguidor de tus publicaciones desde hace mucho tiempo. Yo me dedico a la horticultura orgánica desde el año 2000 aquí en mi país Uruguay. En 2014 creamos Mi huerta! que se dedica al diseño, implantación y mantenimiento de huertas en casas de familias y a dar Cursos de Huertas Orgánicas. Me he enganchado mucho con tus publicaciones porque son como a mi me gusta transmitirlas a mis clientes; claras, prácticas y en un idioma comprensible. Me gustaría poder seguir en contacto contigo e intercambiar experiencias e ideas.
    Un abrazo grande y a las órdenes;

    Eduardo

    • lahuertinadetoni 13 septiembre, 2016 en 5:33 pm #

      Hola Eduardo! me alegro mucho de saber que coincidimos en metodología 🙂 la verdad que llevas un montón de tiempo en este mundillo!! la verdad que estare encantado de verte por aqui en el blog! 🙂 y si te apetece aportar siempre estamos abiertos a ello 🙂

      • Eduardo Vidiella 13 junio, 2017 en 2:00 pm #

        Hola Toni:
        Antes que nada gracias por responder!!!
        La verdad que si, ya hace muchos años que comenzamos esta carrera de inculcar la producción orgánica en Uruguay.
        Te comento que aquí tu blog es muy conocido y de permanente consulta. Claro que me gustaria aportar lo que pueda, desde ya cuenta conmigo. Creo lo mejor seria que tu me orientaras en que es lo que te interesa. Para mi será un verdadero placer.
        Ojalá algun dia nos podamos conocer personalmente!!!!
        Te mando un fuerta abrazo y a las ordenes;

        • lahuertinadetoni 17 junio, 2017 en 10:41 pm #

          Te lo agradezco eduardo, si quieres aportar escribiendo algun articulo que consideres interesante y falte en el blog siempre sera bien recibido 🙂 todo es interesante y trucos y consejos siempre se agradecen 🙂

    • rafael 30 mayo, 2017 en 12:22 am #

      Estimado Tony, recibí con beneplácito tu amable respuesta, te comento, ya puse la maya sombra, y tengo la lima dulce, el ave del paraíso y la lavanda en un producto que se llama Material organico Peatmoss, Turba de sphagnum. Es un material vegetal 100% orgánico parcialmente compuesto. Derivado de una acumulación de residuos de musgo acuático. Las macetas solo contienen ese material. No hay sustrato, no hay tierra, no hay humus de lombis. Solo el peatmoss. Estará bien???
      También puse unos carritos en cada maceta con un platón que sobresale de la base de la maceta y lo llene de piedras sobre de las piedras descansan las macetas (no hacen contacto con el agua) todos los días lleno de agua los platones para crear un ambiente tropical. Tu qué opinas, Estára bien???.
      Por tu atención muchas, muchas gracias, mis mejores deseos para ti Tony.
      Tu FAN Rafael.

  4. eduardo 25 agosto, 2016 en 8:44 am #

    he comprado una higuera en vivero que viene en maceta.Voy a trasplantarla a un terreno y tengo que preparar el mismo.había pensado en poner 50% de turba y el resto con la tierra de la maceta,pero no me llega para el hueco que tengo que dejar.También había pensado en ponerle un sustrato que venden especial plantación de de arboles combinado con humus de lombriz,pero no se si es correcto y tampoco se la proporción.si me puedes echar una ayudita te lo agradecería

    • lahuertinadetoni 1 septiembre, 2016 en 9:49 am #

      Lo ideal es que pongas la propia tierra del terreno, mezclada con nutrientes tipo humus de lombriz y añadirle algo de sustrato especial para frutales.

  5. ismael 30 julio, 2016 en 11:11 pm #

    Estimado Toni, buenas tardes tengo una consulta yo vivo en las islas Galapagos, Ecuador donde el unico sustrato que pude encontrar es la turba, como tengo que mezclarla con la tierra para el semillero… Saludos!!! (no existe perlita,fibra de coco, vermiculita)

    • Aday Bicho 2 agosto, 2016 en 2:00 pm #

      si mejor, turba con tierra y si puedes añadir perlita o corcho mejor, un saludo

    • Andres 24 marzo, 2017 en 9:26 pm #

      Jaja es una pena pero ni acá en Ecuador continental es muy fácil encontrar la fibra de coco la perlita o la vermiculita… eh ido a un millón de locales y en ninguno hay solo hay turba.

  6. Juan Gamarra 9 julio, 2016 en 3:32 am #

    Tony una consulta ¿Turba es lo mismo que Compost? En todo caso ¿Que puedo usar en vez de la turba que mencionas en tus videos ??
    Gracias por la atencion.

  7. Gabriel 27 junio, 2016 en 3:50 pm #

    Buenos días, no e podido conseguir perlita o vermiculita, por favor me podrias orientar en que otra cosa puedo usar para contrarrestar ese falencia, gracias

    • lahuertinadetoni 29 junio, 2016 en 5:22 pm #

      puedes usar arena y por otro lado ceramica pulverizada, pero vamos que si no puedes, tampoco pasa nada 🙂

  8. Belén 16 junio, 2016 en 2:11 pm #

    Toni me encanta tu web y tus videos son súper didácticos pero me gustaría tenerlo en papel y con un orden, porque mis anotaciones…
    Me podrías recomendar un libro básico, de nivel cero, para la huerta. Estoy empezando este año con la ayuda de mi madre por lo que todo es un mundo.
    Mil gracias.

    • lahuertinadetoni 21 junio, 2016 en 11:57 am #

      puedes empezar por el de picaronablog , si tienes un huerto urbano es genial : )

  9. Deyvis Tuero Espinal 4 junio, 2016 en 6:48 pm #

    bueno mi pregunta es: si la tierra que estan dejabo de los pastos, pueden ser utiles para la vermicompostora en vez de turba.
    se podria iniciarse de esa manera, que porcentaje de probabilidad es que las lombrices puedan hacer de este suelo un humus mas organico.

  10. Jose Manuel Agulló 30 mayo, 2016 en 7:49 pm #

    Hola Toni, gracias por tus consejos, tengo un macetohuerto en la terraza de casa y compré una oferta de turba mezclada, rubia y negra, con un PH de 5,5 (más menos 0,5) y N 100-140, P 110-170 y K 190-290 mg/l

    La pregunta sería si puedo corregir esa acided del sustrato con fertilizantes organicos diluidos en el agua de riego o es necesario añadir abonos.

    Suelo utilizar cenizas de madera y orina, que son alcalinas, tambien “caldos” hirviendo cáscaras de huevo y pieles de plátano, junto a restos de verduras de la cocina.

    Voy a cultivar tomates, pimientos, cebollas, ajos y melones este verano.

    Saludos.

    • Aday Bicho 31 mayo, 2016 en 8:56 am #

      oh puedes plantar fresas que les viene bien el ácido, y si le quieres corregir el ph solo debe ser 1 punto por año, pero es complicado calcularlo, se suele hacer con cal agrícola.

  11. Luisa María 13 abril, 2016 en 5:21 pm #

    Hola Toni, soy gran admiradora de tu trabajo 🙂
    Hace poco comoré unas semillas, las cuales dice que solo deben ser germinadas en Turba, y no en otros tipos de tierra, pregunto, eso por qué?
    Gracias. 😀

    • lahuertinadetoni 18 abril, 2016 en 2:16 pm #

      desconozco el tema, ni porque ponen eso, aun asi no es muy fiable.

    • Agus 15 septiembre, 2016 en 5:31 pm #

      Lo recomiendan de esa manera pq es un sustrato inerte, entonces los brotes suelen desarrollarse tranquilos sin nutrientes que les impidan nacer(practicamente no tienen capacidad de absorber nutrientes cuando son brotes)

  12. Roman 24 marzo, 2016 en 9:35 pm #

    Hola tony oyes una pregunta soy de mexico y quisiera saber si las lombrises de la lombriscompostera tienen que ser afuerzas lombrices californianas.

  13. IVAN 14 febrero, 2016 en 1:43 am #

    buenas noches alguien me podría informar por favor el valor comercial de la turba negra en los últimos 5 años

    MUCHAS GRACIAS

  14. ´Lautaro 12 febrero, 2016 en 6:16 pm #

    Hola Toni primero que nada te quería felicitar por tu trabajo. Soy nuevo en esto y compre la turba para sembrar repollo y lechuga y me di cuenta que mi turba es mucho mas clara que la tuya, eso es por algo en especial? y va ser lo mismo para las semillas?

    Desde ya muchas gracias! Saludos desde Argentina!

  15. Sofia 26 enero, 2016 en 7:09 pm #

    Hola toni, soy nueva en esto , voy a empezar mi primera plantación y tengo un suelo alcalino y necesitó un suelo más ácido.
    Es un terreno , huerto.
    Que mejor manera podría hacerlo antes de poner cualquier planta??

    • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 2:11 pm #

      la turba, hace los suelos mas ácidos tb, incluso puedes añadir agujas de pino.

  16. Ricardo 18 diciembre, 2015 en 7:57 pm #

    Hola Toni, antes que nada, agradecerte por todo lo que he aprendido bajo el método “aprender haciendo” que tu promueves con tus enseñanzas. Dado que tengo mi compostador y mis lombrices en marcha, quisiera me clarificaras sobre la tubra… tras leer tu post, estoy entendiendo que la turba no se puede “producir” en casa. ¿Estoy en lo correcto? Por cierto ya te dejamos tres votos para el concurso.

    • lahuertinadetoni 28 diciembre, 2015 en 11:36 am #

      Hola Ricardo, gracias por tu comentario y por tu voto, existe alguna forma de hacerla, pero realmente no es un proceso “sencillo” con lo cual no contemplo la opcion de enseñarlo y para el precio que es y el uso, es mejor comprarla y si se compra, que sea de calidad. un abrazo.

  17. gledys 29 noviembre, 2015 en 5:35 am #

    Hola tony disculpa quisiera saber cuantas cantidades de turba ,tierra negra y abono necesito para un espacio de cuatro metros por 1.20 de ancho te agradecería, gracias
    te felicito por los video que manda

    • lahuertinadetoni 30 noviembre, 2015 en 7:51 pm #

      Os deje un articulo de como prapararos vuestra mesa de cultivo, seria lo mismo mas o menos, aunque si tienes huerto yo no pondria turba, 🙂

  18. freddy 19 julio, 2015 en 3:56 pm #

    Hola tony disculpa quisiera saber cuantas cantidades de turba ,tierra negra y abono necesito para un terreno de 3 por 2 te agradeceria para el preparado y que profundidada gracias

    • lahuertinadetoni 20 julio, 2015 en 11:54 am #

      pero es para un huerto o huerto urbano? para huerto añade humus y si puedes estiércol de vaca ya maduro.

  19. Alex Mavil 27 enero, 2015 en 5:02 am #

    Muy buenas Toni.!’ Primero antes que nada, quiero felicitarlo por sus grandes logros y su canal. Llevo casi un año viendo sus vídeos, hace un par de meses que me suscrito, y ayer encontré su página web. Quiero decirle que es muy maravillosa, proporciona muchos datos muy interesantes que son de gran ayuda.
    Aún tengo muchas dudas por que soy muy curioso :). Unas de mis dudas mas recientes es que si se puede germinar una semilla directa en humos de lombriz, ya que no son químicos y proporciona muchos nutrientes. También por que no cuento con dinero para comprar a cada rato sustrato o fibra de coco. Qué otra opción podría considerar.?’
    Gracias, seguiré aprendiendo de usted.

    • lahuertinadetoni 29 enero, 2015 en 1:56 pm #

      Hola Alex, lo cierto es que muchas semillas terminan germinando en el vermicompost asi que no habria problema, para poder sustituir el sustrato o fibra, puedes coger tierra de bosque, que este madura, pero con mucho respeto, y sin esquilmarlo, puede ser una buena fuente, aunque solo como ultimo recurso. Tambien puedes usar compost muy maduro. un saludooo! y gracias!

    • Juan Sebastian Buzzio 11 febrero, 2015 en 11:10 pm #

      Estimado Toni, junto con saludarte te hago una consulta respecto al sustrato que utilizas para germinar semillas. Soy de Argentina y en los viveros de la zona conseguí turba rubia, esta es la que tu utilizas?? O utilizas de la negra?? En el caso de la turba rubia, no hay problema con la acidez de la misma para los sustratos? Se utiliza en las mismas proporciones (3 a 1 con humus)? Utilizas el mismo sustrato para germinar todos los cultivos de huerta?? Tengo entendido que también hay turba negra y tiene otras propiedades por eso te consulto.
      Desde ya muchas gracias por compartir tu experiencia. Ha sido de mucha ayuda para mis comienzos.
      Saludos.

      Juan.

      • lahuertinadetoni 16 febrero, 2015 en 3:41 pm #

        Yo uso turba negra, Las características más importantes de la turba serían la elevada Capacidad de Intercambio Catiónico, el ph varía entre el 3 a 4 de la rubia y entre 7.5 y 8 de la negra (esta es una de las razones para la mezcla) seguramente te venga en la bolsa donde la compres, y si la proporcion es la misma!

  20. Orlando E. Casanova Carvajal 10 julio, 2014 en 5:12 am #

    Buenas noches Tony. Mi duda es entonces entre la turba y el humus cual es mejor? O de que forma se puede hacer la turba? Saludos.

    • lahuertinadetoni 11 julio, 2014 en 8:12 am #

      la turba desconozco el metodo de hacerla y si se puede hacer en casa, el humus es el abono que le añadimos 🙂

  21. Juan 4 julio, 2014 en 2:19 am #

    Hola!

    Gracias por la información. Creo importante también añadir una parte sobre ecología y sobreexplotación. Aquí viene un buen artículo: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/09/22/125215

    Los consumidores tienen derecho a saber!

    Gracias por tu blog

    Saludos

    • lahuertinadetoni 4 julio, 2014 en 9:54 am #

      Te agradezco el aporte, vi que firma un tal juan, eres tu? solo curiosidad!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Preparar La Mesa De Cultivo Para El Huerto Urbano - La Huertina De Toni - 21 enero, 2016

    […] 60% De Fibra De Coco o Tierra Negra. – 40% Humus de Lombriz. – Vermiculita – […]

  2. Conociendo : La Perlita - La Huertina De Toni - 19 enero, 2016

    […] y un blanco grisáceo.Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la vermiculita, para semilleros y cultivo en […]

  3. Como Sembrar Lechuga : El Semillero - La Huertina De Toni - 21 julio, 2014

    […] de turba o […]

  4. Cultivo De La Lechuga : Aclareo Y Repicado - La Huertina De Toni - 21 julio, 2014

    […] de turba o […]

  5. Conociendo : La Vermiculita - La Huertina De Toni - 17 febrero, 2014

    […] el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en […]