El cultivo del repollo esta llegando a su fin, pero si en vez de cosechar su maravilloso cogollo para comérnoslo decidimos dejarlo y esperar a que saque el tallo floral podremos disfrutar de un espectáculo de flores y polinizadores durante la primavera par luego cosechar y obtener sus semillas. Hemos ido viendo poco a poco como cultivarlo, como preparábamos el semillero de nuestros repollos en verano teniendo especial cuidado a las principales plagas y enfermedades para al final disfrutar de su cosecha, hoy vamos a ir mas allá, vamos a obtener nuestras propias semillas para poder sembrarlas en la próxima temporada sin tener que volver a comprar semillas. ¿os animáis?

Una vez la planta se ha subido a flor, debemos dejar actuar a la naturaleza, que se acerquen los polinizadores a nuestras flores para que llegue a buen termino , recordad que es importante en casi todos los procesos de polinizacion estos insectos, así que no dudéis de plantar flores ( imprescindibles ) por los bordes de todo el huerto , cuando nos aparezcan las primeras vainas como vemos en el vídeo, debemos esperar a que tornen amarillo que seria el punto en que ya se pueden coger, aunque podemos dejar que sequen del todo en la planta puede pasarnos que algunas vainas se abran y caigan semillas en el huerto.

Es importante dejar varias plantas de una misma familia porque necesitan polinización cruzada entre ellas mismas aparte debemos tener cuidado de tener otras variedades de crucíferas en flor como coliflor, coles de Bruselas, berzas etc.. Porque se cruzan muy fácilmente y se nos podrían hibridar las semillas.

Os dejo con el vídeo paso a paso de como obtener nuestras propias semillas y ademas vais a ver que de cada planta vamos a sacar un montón de semillas tantas, que vamos a poder regalar  a todo el mundo o incluso podemos preparar bombas de semillas, ademas tienen una viabilidad de germinacion de unos cuatro años. aparte también os dejo por aquí un articulo con un indice de hortalizas de las que podemos obtener nuestras propias semillas.

Obtener nuestras propias semillas no solo nos hace ser más autosuficientes si no que además vamos consiguiendo variedades más adaptadas a nuestra huerta y nuestro clima, mejorando su productividad.¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.