Se acerca la temporada en la que nuestros frutales empiezan a formar la fruta y con ella la aparición como cada año de la la mosca de la fruta (Ceratitis capitata wied) así que vamos a conocerla un poco más y ver como combatirla con ecológicamente en nuestro huerto.

CONOCE A LA MOSCA DE LA FRUTA

La mosca de la fruta es un díptero muy polífago que ataca fruta de hueso, fruta de pepita, tropicales, cítricos.. en definitiva, casi cualquier fruta en la que pueda poner los huevos. Tiene varias generaciones anuales pudiendo llegar incluso a siete. A medida que avanza la temporada, las poblaciones van aumentando y generalmente a finales de verano es cuando la presión de plaga es mayor.

La mosca de la fruta no soporta fríos rigurosos. Por eso cada invierno mueren muchas moscas, incluso en las zonas de clima frió desaparecen del todo. Aun así en regiones donde los inviernos son más suaves permanecen y cuando vuelve la primavera vuelven a colonizar de nuevo todas las regiones de nuevo dado que estas moscas pueden volar bastantes kilómetros, van colonizando hacia el norte volviendo a ocupar todo el territorio.

468

En agricultura ecológica lo mejor para combatir este tipo de plagas en nuestros frutales son las trampas de captura masiva o trampas caseras. Así pues, el primer consejo es tener trampas de monitoreo para detectar la llegada de las primeras poblaciones de mosca de la fruta en nuestra finca. En fincas pequeñas, con una es suficiente, ya que sólo monitorizamos y observamos si vamos a tener que actuar o no. En fincas grandes podemos necesitar de 2 a 4 por hectárea.

Una vez las detectemos, tenemos que proteger los frutales a medida que van teniendo la fruta susceptible de ser picada, y eso es, cuando se acerca la maduración.Si tenemos un vergel con muchos tipos de frutales, deberíamos tener una trampa en cada frutal cuando lleven fruta madurando ya que no todos los frutales maduran a la vez.

Como las trampas se pueden mover, una vez ya este recogida toda la fruta de un frutal, podemos mover las trampas a la siguiente especie que esté en maduración. Así le sacamos más provecho a las trampas y podemos reducir el número de ellas. Pero tengamos en cuenta que se recomienda tener trampas instaladas un mes o mes y medio antes de la cosecha de la fruta como mínimo.

COMO FUNCIONAN LAS TRAMPAS

Podemos realizar nosotros mismos las trampas, utilizando atrayentes a base de proteína líquida. La forma de la trampa seria la tipo Olipe (la típica botella de 1,5L con orificios). Capturan moscas, pero no son del todo efectivas.

Las  trampas que mejor resultado ofrecen son los mosqueros profesionales con atrayentes sólidos de acetato amónico. Estos mosqueros vienen con una tapa transparente pintada con insecticida en su parte interior. Una vez la mosca entra en el mosquero, sube hacia la luz, contacta con el insecticida de la tapa y muere. Hay trampas para la mosca de la fruta de un solo uso (que se renuevan íntegramente cada temporada) y moqueros para captura masiva más duraderos, en los que sólo se renueva la tapa y el atrayente. La base se reutiliza varias temporadas.

Los orificios están diseñados para maximizar la difusión de atrayente y minimizar la entrada de fauna beneficiosa y otros insectos. Además, al ser totalmente amarillos tenemos una atracción cromática que se suma a la atracción alimentaria.

Otra ventaja de estos mosqueros es que usan atrayentes secos, con lo que no hay que reponer líquidos, y como duran un mínimo de 4-5 meses, nos cubren toda la temporada de fruta.  Incluso los mosqueros de un solo uso se recomiendan dejarlos todo el año hasta que se sustituyen por otro la siguiente temporada. Así seguimos capturando mosca todo el año y controlamos mejor las poblaciones.

En los mosqueros se capturan machos y hembras (recordad, no es atracción con feromonas, es alimentaria, y todos necesitan comer…) pero siempre se capturan una proporción bastante mayor de hembras. Porque? Porque las hembras tienen mucho más trabajo que los machos y necesitan comer más. Tienen que poner centenares de huevos a unos 2mm por debajo de la piel de la fruta, y eso comporta un desgaste energético mucho mayor que el de los machos.

Espero que este articulo os sirva y que sobre todo , aquellos que preguntáis como combatir la mosca de la fruta podáis disfrutar de esta primavera verano de una buena cosecha de fruta en vuestros huertos.