Cuidados De Los Frutales En Invierno

En invierno, aprovechando que el huerto esta un poco mas parado, debemos aprovechar a realizar otras tareas interesantes , como hemos estado viendo, podemos aprovechar y plantar un frutal ( manzano , peral , cerezo, … ) , también podemos aprovechar a realizar la poda de los frutales, o incluso algún injerto que veremos mas adelante.

Titulo Frutales

Otra tarea que realizaremos sera el cuidado y mantenimiento de los frutales , una tarea mas que interesante si queremos tener unos frutales mas sanos y fuertes, aparte de renovar y añadirle nutrientes de nuevo para que los absorba en su etapa de desarrollo en primavera.

Cuidado Frutales

Aprovecharemos la parada vegetativa que tienen muchos frutales en invierno para realizar estas tareas, que os explico en el vídeo mas abajo, pero resumiendo serian.

– Restaurar la poza para aprovechamiento del agua.

– Retirar malas hierbas de la poza , aireando el tronco del frutal.

– Comprobar el estado del patrón y del injerto.

– Enderezar los troncos si son frutales jóvenes.

– Abonar el frutal.

Para mas información y como debemos hacerlo os dejo un vídeo para que veáis lo sencillo que es, eso si, si tenéis muchos frutales sera una tarea un poco cansada

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es necesario hacer este mantenimiento?
    No, no es necesario hacerlo, pero si muy aconsejable, ya que notaremos en primavera un amanecer de los frutales mucho mayor.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Amary 19 enero, 2017 en 10:13 am #

    Hola toni tengo un manzano q solo echa ramas aciago un lado q puedo hacer pa q ehe hacia los dos lados gracias

  2. ana maria albert 28 diciembre, 2016 en 1:33 am #

    Gracias por tus videos…son muy utiles, me sirvio muchisimo el de los cerezos y el arandano…..te sigo…ana .

  3. Salvador 22 octubre, 2016 en 5:53 pm #

    Hola toni graciad por los consejos que nos das pero queria hacerte una pregunta ,tengo una compostera y hay unos gusanos muy rraros y dañinos que puedo hacer gracias
    Un abrazo

    • lahuertinadetoni 26 octubre, 2016 en 10:15 am #

      echa un ojo a nuestra seccion de insectos a ver si lo hemos tratado ya :)

  4. roberto jose banegas 20 junio, 2016 en 10:56 am #

    muy util toda la informacion tony, ya hace bastante tiempo que vengo siguiendo la informacion de tu pagina, he aplicado tus consejos y guia y he obtenidos muy buenos resultados en mi huerto, por falta de tiempo debido a mi trabajo no puedo dedicarle tanto tiempo como debiera, asi que mi huerto a veces subre por falta de atencion, en fin dese cordoba argentina,un abrazo y gracias nuevamente.

    • lahuertinadetoni 21 junio, 2016 en 2:31 pm #

      Muchas gracias amigo, si es cierto que aveces la vida no nos deja dedicarle todo el tiempo que nos gustaría, es una pena, pero siempre hay obligaciones!!!

  5. Alberto 20 junio, 2016 en 8:36 am #

    Buenas Toni,
    Muy interesante el tema de los cuidados en invierno de los árboles frutales.

    Yo tengo unos plantones de almendro en macetas nacidas esta primavera, los cuales tiene chupones en la base.
    Mi pregunta es ¿tendría que esperarme al invierno para quitárselos?
    ¿ si se pudieran quitar en este tiempo, tendría que utilizar algún producto para tapar los cortes?

    Gracias!!!!

    • Aday Bicho 21 junio, 2016 en 3:48 pm #

      Si y si. Masilla mastic para evitar infecciones. Un saludo

  6. Marta Gómez Couto 10 abril, 2016 en 9:16 pm #

    Hola Toni, buenas noches!!!

    En primer lugar quiero felicitarte por los videos que subes y por tus buenos consejos sobre el huerto, que sepas que mi marido es un seguidor incondicional tuyo, se chupa todos tus videos y le sirven de gran ayuda a la hora de cultivar la huerta, ya que tanto él como yo vamos bastante perdidos en este tema, jejeje…
    Bueno, a lo que iba, tenemos un cerezo que ha echado flor y hojas solamente en alguna de sus ramas (aproximadamente en la mitad de ellas), el resto se han secado. El año pasado ya nos dimos cuenta de que algo le pasaba, ya que tenía la mayoría de hojas de un verde muy clarito, casi amarillentas, mientras que por otras zonas del árbol se veían bien y además dio cerezas pero se le cayeron antes de madurar.
    Con los datos que te indico no sé si puedes saber lo que le pasa, pero en fin! te agradecería cualquier consejo para intentar salvarlo, o crees que es demasiado tarde?
    Muchas gracias y un fuerte abrazo!

    Marta.

    • lahuertinadetoni 18 abril, 2016 en 2:02 pm #

      la verdad que no se que puede ser que haga que se sequen las ramas de esa manera…si es un cerezo mayor tal vez una buena poda de saneamiento le vendria bien.

    • Victor Castro 25 mayo, 2016 en 3:32 am #

      Hola tony tengo un árbol de dimitas o y el año pasado se me infecto de una chinche que me daños todalavfruta quisiera saber como camba tiros que insecticidas me recomiendas o cuál será lo mejor para su cuidado Víctor Castro tu seguidor muchas gracias por tus sabios consejos

  7. Patricia Martin 4 enero, 2016 en 12:40 am #

    r
    Me encanta tu video. lo podriamos llama EL BOSQUE-HUERTO DE TONI

  8. Jose Sito 3 enero, 2016 en 1:17 am #

    Hola Toni Feliz año, una pregunta, que tipo de abono se suele usar en invierno para los frutales, por ejemplo: manzanos, perales, cerezos, higueras, castaños etc.. Gracias y un saludo desde Berna
    Jose

  9. rosario 12 septiembre, 2015 en 10:55 pm #

    Muy buena e interesante información. Quiero preguntarte; ¿Que cuidados requieren los frutales en maceta?
    Gracias y un cordial saludo desde México.

    • lahuertinadetoni 15 septiembre, 2015 en 6:01 pm #

      Todavia no tengo un articulo al respecto! intentare hacerlo pronto.

  10. rodolfo 14 agosto, 2015 en 2:16 am #

    hola toni como vas soy de ecuador mi pregunta es ….puedo yo hacer germinar de un tallo de lechuga (crispada) una planta para obtener semillas siendo la temperatura de caca de 25 a 30 grados centigrados soy de Guayaquil te agradezco de antemano por tu respuesta!!

  11. Leonardo 1 julio, 2015 en 10:08 pm #

    Querido Toni quisiera preguntarte que puedo hacer con un arbol de damazco que tengo y en las ultimas dos temporadas cuando da frutos ya estan con guzanos dentro y por lo tanto se pierde toda la cosecha, muchas gracias, un abrazo Leo desde Argentina.

    • lahuertinadetoni 7 julio, 2015 en 11:05 am #

      prueba a poner bacillus thuriengensis :) lo encontraras en viveros.

  12. Ester 24 abril, 2015 en 11:11 am #

    Hola Toni, gracias por tu blog, lo consulto con frecuencia 😉

    Vivo en la zona de Valencia y tengo un campo donde planto una pequeña huertita para casa y hace un año plantamos diversidad de frutales (aguacates, chirimoyos, cítricos, mangranos, nísperos, paraguayos, ciruelos, caquis, cerezo, albaricoque…) El problema es que somos novatos y no controlamos nada sobre los árboles (cuidados, abonos, control de plagas…). Vamos leyendo de aquí y de allá, pero sinceramente andamos muy perdidos. Nos podrías recomendar algún sitio donde obtener buena información sobre los cuidados y tratamientos de frutales ecológicos?. también tenemos almendro, higuera, nogal, olivo…

    Ya tenemos frutos en muchos árboles y nos da miedo que las plagas acaben con ellos. Hemos elaborado purín de ortiga para usar como preventivo y como abono foliar, y vamos a comprar mallas para proteger los frutos de los pájaros… pero hasta ahí llegamos!

    Me he puesto en contacto con la Sociedad de agricultores ecológicos así como con el Comité de agricultura ecológica de la CV, pero de momento no he obtenido ayuda o sugerencias.

    Cualquier orientación será super bienvenida! Gracias y un abrazo!

    Ester

    • lahuertinadetoni 6 mayo, 2015 en 9:42 am #

      Llevo varios dias pensando en darte la respuesta, lo cierto es que no sabria que libro recomendarte , yo las consultas que tengo sobre arboles frutales se la hago a mi amigo carlos que tiene muchísimos frutales y es todo un experto en ello. Aun asi , me imagino que en centros oficiales en valencia den cursos sobre esto , pero la verdad uqe no puedo orientarte y me fastidia.

  13. Raul 8 enero, 2015 en 3:07 pm #

    Como siempre muy bueno e interesante.( Hoy compre todos los materiales para hacer el Bocashi).

    • lahuertinadetoni 14 enero, 2015 en 6:00 pm #

      Guau!!! me alegro un monton! ya nos pasaras fotos! cuando ponga el articulo!

  14. Germán Londoño Castaño 8 enero, 2015 en 5:27 am #

    Gracias Toni, tu video me recuerda tres proyectos que realice con mis estudiantes de agrícola.
    Dos en Cartago, Valle del Cauca, Colombia. Siembra de limón Taithí a 6 metros al cuadro y el otro un proyecto de silvicultura con árboles regionales.
    El tercer proyecto fue en Anserma, Valle del Cauca, Colombia, siembra de Nogal cafetero a 8 metros entre surcos y 3 entre árboles asociado con plátano Fiat-21.
    Noto una diferencia en el ahoyado, ustedes trabajan un plateo y ahoyado de 50cm de ancho en forma circular, nosotros trabajamos un cuadro de 40x40x40.
    Sacamos la tierra y la separamos de acuerdo con el horizonte, mezclamos el suelo con humus o compost.
    De nuevo gracias por todo lo que muestras en tus videos, he aprendido mucho

    • lahuertinadetoni 14 enero, 2015 en 5:58 pm #

      dependiendo de como sea la tierra, si se suele mezclar como tu dices, todo depende de lo buena o mala que sea la tierra aun asi, la tierra ha de volver al hoyo. un saludo amigo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Plantar un Peral - La Huertina De Toni - 15 enero, 2016

    […] otras tareas que realizar, mantenimiento de los bancales , organizar el resto de la finca ,  preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de […]