Cuidados Del Ajo : Atar Los Ajos

El cultivo del ajo, esta llegando a su fin , a finales de primavera, después de tantos meses en el huerto, estamos casi a punto de recoger nuestros ajos y poder disfrutar de sus aromas y su sabor, pero antes debemos atarlos un paso previo a la cosecha, interesante de hacer.

Este es uno de los cuidados del ajo : Atar los ajos , mas o menos en torno  San Antonio ( 13 de Junio ) y según la santoral y el refranero popular nos toca en el hemisferio norte ( hemisferio sur, sumar 6 meses ) , anudar los ajos con el famoso nudo de San Antonio, hacer esto según nos cuenta la santoral esta bien , pero mucho mejor es saber porque lo hacemos. Haremos esta tarea mas otras tareas que fuimos haciendo y que vimos en cuidados  y riego de los ajos y otra bastante interesante e importante que es despuntar la flor y quitarla para que no suba a flor y se centre en dar semilla, son tareas fáciles pero interesantes de hacer.

Si recordáis sembramos los ajos en noviembre, ( mediados de otoño ) y desde entonces hasta ahora el cuidado ha sido mínimo, el ajo es un cultivo al cual casi no tenemos ni que mirar, debemos hacer ciertas tareas puntuales,  tener mucho cuidado con el riego y sacaremos unos ajos estupendos!

La planta del ajo, ya ha llegado a su máximo desarrollo , realizando este nudo, conseguimos que el tallo se vaya secando  y así dejamos de enviarle nutrientes a la parte aérea de la planta, quedándose estos nutrientes en el bulbo que fue donde la planta fue conservándolos durante este tiempo, con el anudado se trata de acelerar el proceso vegetativo de la planta, y a finales de mes, mas o menos para el día de san pedro, cosecharemos los ajos.

¿Atáis vosotros los ajos?¿Que otra técnica usáis para este fin?

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Cuando se debe hacer el anudado de los ajos? 
    Según el refranero popular por San Antonio en el hemisferio norte, pero para que nos hagamos una idea, mas o menos entre 15 y 10 días antes de la cosecha , lo sabremos porque las hojas empiezan a amarillear.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Fernando Díaz 1 Mayo, 2017 en 10:47 am #

    s a primeros de mayo, y todos los tallos de los ajos ,se han tumbados. Debo ahora atarlos o los dejó.

  2. Alfonso Martín Barroso 12 Abril, 2017 en 8:15 pm #

    Me encanta la ” Huertina de Toni “. Muy bien explicado, sin recovecos de oratoria, con sencillez y claridad. Lo sigo con asiduidad y me van fenomenalmente sus consejos y enseñanzas, para mi huertecito de casa. Un saludo

  3. Carmen 1 Noviembre, 2016 en 4:08 pm #

    Excelente Toni, Muchas Gracias

  4. Reina 24 Septiembre, 2016 en 9:29 pm #

    Toki q de cierto q cuando nace.la flor del ajo se corto para q el diente se ponga grueso y grande gracias

  5. Miguel 4 Julio, 2016 en 5:19 pm #

    Hola Toni,
    Siempre se ha dicho que los ajos agotan bastante la tierra. ¿Conoces algún método o consejo para recuperarla?. Gracias
    Miguel

    • lahuertinadetoni 5 Julio, 2016 en 8:21 am #

      claro, os he subido un monton de ideas que podemos ir aportando, potasio, nitrogeno, microorganismos, cosas como el te de compost, el bocashi , el te de platano, purin de gallinaza…

  6. Andrés 10 Junio, 2016 en 7:17 pm #

    Hola Toni he visto este vídeo varias veces, como casi todos los que has realizado, pero centrándome en el atado de los ajos y a dos días prácticamente de realizarlo, observo que mis ajos comparados con los tuyos están con las hojas muy verdes y fuertes, (estoy en Galicía, vivimos muy cerca)a la mayoría ya les he quitado el tallo de la flor (a otros aún no les ha salido) y hemos dado buena cuenta de ellos con unos revueltos excelentes. Veo que has atado la mayoría de los ajos, pero al principio del arriate se ven otros que tienen el tallo de la flor roto y esos no los has atado, así están los míos. Mi pregunta es, ¿no será demasiado pronto para atarlos, aunque el santoral diga que es el momento, y a los que aún no les ha salido la flor…..hay algún problema con atarlos ahora….?…..Evidentemente soy principiante en esto del huerto, es mi primera vez, je.je.je….Saludos…

    • lahuertinadetoni 14 Junio, 2016 en 11:54 am #

      lo de las fechas son siempre orientativas, no te fíes por completo de ello, lo importante de los vídeos es que siempre intento mostraros el estado de planta, que es casi mas importante, esta claro que si estan fuertes y verdes, va a ser difícil poder atarlos, así que no lo hagas 🙂 Yo este año aun no los ate, vienen tarde, asi que ya veremos que pasa 🙂 un abrazo y mucha suerte! ( aveces pasa que estan tan robustos que no se pueden ni atar! no pasaría nada tampoco )

  7. Jose 9 Junio, 2016 en 6:26 pm #

    Gracias Toni, siempre a mano para consultar cosas del huerto. Poquito le queda a los ajos! A ver si salieron buenos!. Un saludo

  8. Manuel Quintero 8 Mayo, 2015 en 5:07 pm #

    Gracias por tus comentarios, tu hablas del cultivo ( del ajo) se hace ar a final del año debido a que te hayas en el hemisferio norte ,vivo en Colombia cuando debo empezar a sembrar , muchas gracias exitos

    • lahuertinadetoni 11 Mayo, 2015 en 10:14 am #

      Tienes un articulo en el blog de como y cuando sembrarlo, es ahora, en otoño.

  9. Fernando. 5 Mayo, 2015 en 3:56 pm #

    Con relacion a los ajos, se me estan poniendo ahora mes deAbril,mayo,de color marron como un polvillo.- que es y como podria combatirlo,.Felicitarte y animarte, y decirte que soy aficionado, puedo mirar sitios, etc, pero viendo tu pagina y siendo yo de Santander, me animo a escribirte y tener un contacto a ser posible, aunque soy un jubilado,haber si voy sacando fotos con la camara para poder enviarte, ya que con el movil nosé. un abrazo y gracias por todo.

    • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 9:09 am #

      es Roya lo que tienes, puedes combatirla con infusion de cola de caballo.

  10. Ana 13 Abril, 2015 en 3:38 am #

    estoy empezando a sembrar por primera vez. He leído mucho al respecto y definitivamente me quedo con lahuertinadetoni me encanta explica muy bien

    • lahuertinadetoni 14 Abril, 2015 en 5:06 pm #

      jejejej muchas gracias es todo un honor 🙂

  11. Luis 10 Enero, 2015 en 3:14 pm #

    Dónde puedo encontrar ajos elefante para sembrar?

    • lahuertinadetoni 14 Enero, 2015 en 6:04 pm #

      no lo se…

  12. Rafaela A. 30 Junio, 2014 en 6:07 am #

    soy novata en la agricultura. hice lo que dices en el vídeo, no conseguía que las hojas se quedaran anudadas, cuando volvía a la huerta estaban desanudadas, por lo que les puse una piedra; otra de las cosas es que cuando saque los ajos, estaban enteros, no se notaban dientes, los he puesto a secar, me puedes explicar lo se las cabezas de ajos?

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2014 en 1:44 pm #

      Tal vez, el nudo no quedase bien, no lo se… aveces se sueltan tp pasa nada, pero no todos, tal vez hay que apretar un poco mas.

      Respecto a las cabezas no te entiendo si te salio un solo bulbo, tal vez sea una variedad de ajo que no conozco.

      • Maru 17 Agosto, 2014 en 12:57 am #

        Osea que siendo yo del hemisferio sur debo guiarme solo por las fechas, con lo del sembrar a mediados de otoño voy bien, y debere cosechar a finales de mi primavera 😀

        • lahuertinadetoni 21 Agosto, 2014 en 11:13 am #

          En el hemisferio sur, es igual si hablo en estaciones y sumar 6 meses si digo una fecha o un mes, como dices se siembra en otoño 🙂 y se recoge a final de primavera!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Labores del huerto en diciembre - 7 Diciembre, 2015

    […] que el ajo empiece a desarrollar la cabeza. Y a finales de primavera habrá que atarlos. En este vídeo explican como […]

  2. Cuidados Y Riego De Los Ajos - La Huertina De Toni - 24 Junio, 2014

    […] del cultivo, el despuntado o corte de la flor si es una variedad que la tenga y posteriormente el anudado para prepararlo para […]