Cuidados Y Riego De Los Ajos

El cuidado y riego de los ajos es una parte fundamental a tener en cuenta en su cultivo , pues es una hortaliza un tanto especial en este aspecto y diferente en cuanto a necesidades en su cultivo , así que tratare de contaros un poco como debemos hacer para su cuidado y riego. Una vez que tenemos los ajos sembrados, mas o menos a mediados de otoño, es cuando debemos prepararnos para su cuidado.

Fotograma grabado 89

El Riego , varia un poco dependiendo del clima en el que estemos, es decir si son estaciones lluviosas o no,  en Asturias siendo un clima lluvioso, apenas los regaremos, pero bueno en el vídeo os dejo un poco mas o menos las directrices en el riego, es casi mejor que le falte agua a que nos pasemos con su riego. Eso si , a 20 días de su cosecha, dejaremos de regar los ajos, para que no tengamos problemas de conservación ni de que pudran.

El tema del abonado también lo trato en el vídeo, pero resumiendo, no es una planta que necesite mucho abono , y casi mejor quedarse corto , pero si debemos añadir algún tipo de abono que sea rico en potasio.

Fotograma grabado 91

Si vemos que donde sembramos un diente, nos ha salido mas de un tallo también es interesante e importante quitarlo, para que se desarrollen bien las cabezas.

Realmente no me quiero extender mucho mas en el articulo , porque lo explico todo bastante claro en el vídeo y ademas mucho mas extensamente, también os explico como debemos hacer el aporque ( arrimar tierra a las plantas ) y la importancia de hacer una escarda ( Limpiar de malas hierbas ) así que no os lo perdáis, creo que se va a entender mejor.

Después de estas tareas en el huerto, nos quedara hacer hacia el final del cultivo, el despuntado o corte de la flor si es una variedad que la tenga y posteriormente el anudado para prepararlo para cosechar.

¿Que os parece?¿Realizáis estas tareas?¿Os ha venido bien el vídeo? No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Cuando se debe hacer el anudado de los ajos? 
    En Este articulo explicamos como y cuando hacerlo.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Isabel 9 Marzo, 2017 en 11:56 am #

    Buenos días Toni

    Yo siembro en maceta y tengo una duda sobre la asociación del cultivo de la lechuga y del ajo, tienen distinta forma de riego

    Me puedes aclarar esta duda.

    Gracias

    • lahuertinadetoni 9 Marzo, 2017 en 3:35 pm #

      una lechuga si la pones en primavera que aun los ajos tienen riegos, no vas a tener problema en un mes o mes y medio ya la estas cosechando 🙂

  2. Huertino 22 Noviembre, 2016 en 11:50 pm #

    Hola Toni. Lo primero de todo, gracias por tus grandes consejos y tus explicaciones. Se aprende mucho y bien.

    Te cuento: estamos en luna menguante, que es cuando se deben sembrar los ajos, ¿verdad?, por el tema de la luna, la savia y demás… El tema es que los días van pasando y no para de llover. La tierra está calá. Han dado un día de “descanso” de lluvias (mañana o pasao) pero después vienen otros 5 ó 6 días más de agua. ¿Qué me aconsejas?. La semana que viene es luna nueva tirando pa creciente. ¿Espero a la próxima luna menguante de diciembre o los meto ahora?. Puede que se pudran, ¿verdad?. ¿Aguantarían el tirón con el suelo empapao sus primeros días?.
    Mi problemilla es que en el pequeño espacio que tengo pa sembrar cosas tengo que poner en primavera (larga) la hortaliza pal verano, entonces el dejar los ajos un mes más sin poner me supondría llevar lo de verano algo retrasadillo.

    Muchas gracias de antemano y perdón por el sermón 🙂

    • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 11:34 am #

      lo aconsejable es esperar la verdad y ya sabes que con lluvia , tampoco es bueno trabajar el suelo, eso si, también te digo una cosa, en la próxima menguante si no te es posible ya mi consejo es que lo hagas ne cuanto puedas. y si , si esta muy mojado puede llegar a pudrir el ajo.

  3. Hugo 4 Octubre, 2016 en 1:18 am #

    Hola Toni, saludos. Gracias por los videos. Una consulta. Vivo en Chile, y he conseguido ajo chileno, que ya está casi extinto. Es un ajo con buen sabor y con bastante humedad. El color externo del diente es rosado. En fin, he aquí mi consulta. Los ajos se me han dado muy bien gracias a Dios. Buen tamaño y color de las hojas, y buen grosor del tallo. No se observan enfermedades. Mis vecinos acostumbran sacar algunas hojas de cada ajo, para que el bulbo sea de mayor tamaño, pero no me hace sentido. Sabes algo al respecto? Gracias.

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:58 pm #

      si, se suele partir la rama para que el bulbo ensanche en lo que vuelve a regenerarse la rama, es como en las cebollas, un saludo

  4. carmen 8 Septiembre, 2016 en 2:22 am #

    buenas don toni, quisiera saber cuanto tiempo dura el proceso de crecimiento y en como sabemos cuandose cosecha

    • lahuertinadetoni 13 Septiembre, 2016 en 5:46 pm #

      el proceso dura unos 7 o 9 meses, y cuando se cosecha, tengo un video y articulo de cuando hacerlo, echale un ojo 🙂

  5. sandra 28 Mayo, 2016 en 7:54 pm #

    Hola Tony! En Noviembre he plantado un par de dientes de ajos para probar que tal se me daban. Uno de ellos ya ha muerto y el otro ha crecido bastante. En el vídeo hablas de que por el exceso de humedad pueden coger arrolla o rolla (algo así entendí) y al pasar esto le salen una manchas amarillas. Soy de Galicia y este año ha llovido tarde, mucho y muy seguido, supongo que en Asturias el clima será similar. La flor aún no ha salido. Una vez que pasa esto hay alguna forma de solucionarlo?. Muchas gracias por tus consejos y tu infinita paciencia.

    • lahuertinadetoni 30 Mayo, 2016 en 5:41 pm #

      si es roya! tienes un fungicida en el blog a base de leche que te puede servir! En asturias estamos igual si 🙁 madre mía! ya nos queda poco para cosecharlo.

      • sandra 31 Mayo, 2016 en 10:09 am #

        Gracias!!! hoy mismo me pongo a ello, a ver si consigo salvar a mi pobre ajo

  6. gloria 25 Abril, 2016 en 5:03 am #

    Hola soy de medellin colombiano.quiero saber en que época del año puedo cultivar ajos pues acá no hay estaciones

  7. Teresa Miles 18 Abril, 2016 en 1:50 pm #

    Hola Toni! Soy de Uruguay. Planté el mes pasado en mi huerto 8 dientes y todos brotaron muy bien. Pero, lamentablemente estamos pasando una temporada de fuertes lluvias, todos los días. ¿Te parece que cubra las plantas o que trate de evitar que les caiga más agua?
    Me parece re-interesantes todos tus videos y voy sacando muy buenas ideas para mis plantitas. Gracias!!!

    • lahuertinadetoni 18 Abril, 2016 en 2:25 pm #

      yo la verdad no lo haria, por el trastorno de hacerlo, a ver como se desarrolla todo, pero como tu veas! mal no les va a ir.

  8. zaidenberg hugo ricardo 7 Abril, 2016 en 9:35 pm #

    porque se quiebran las hojas de los ajos?

  9. armijo 25 Febrero, 2016 en 8:22 pm #

    Hola toni:
    te quería hacer una consulta con respecto a los ajos, hace 1 mes plante mis ajos y han crecido bastante, lo que sucede es que soy de chile y ahora aca es verano, estas ultimas semanas ha hecho mucho calor con temperaturas entre 30-35 grados, lo mantenido la tierra de mis ajos humeda y estan en un lugar donde les da bastante sol, mi problema es el siguiente, uno de mis ajos se le estan poniendo las hojas amarillas, las punta se le estan enroscando y una de ellas se esta secando, me parece muy extraño puesto que el tallo principal no es mas grueso que un dedo, de los 15 que plante tengo 7 que estan del mismo tamaño y de esos 7 son 3 los que se estan poniendo asi, siendo el que te describi el que esta mas mal , ¿esto es normal? ¿los muevo a un lugar con mas sombra? ¿como te puedo mandar una foto ( no me deja poner la foto en este blog)?

    estare muy agradecido si me pudieras contestar mi duda
    saludos 🙂

    • lahuertinadetoni 28 Febrero, 2016 en 11:04 pm #

      el ajo se siembra en otoño :S ese es el principal problema. seguramente se te este secando el ajo

      • armijo 29 Febrero, 2016 en 2:28 am #

        rayos :/, me podrias dar por favor algun consejo toni? la verdad es que estan muy bonitos y las hojas tienen un olor muy bueno a ajo ( ni muy fuerte ni muy suave)

        • lahuertinadetoni 29 Febrero, 2016 en 11:28 am #

          mi consejo es sembrarlos en temporada amigo ahora a esperar a ver si se recuperan aunque vas totalmente cambiado.

  10. Martina 2 Febrero, 2016 en 3:53 am #

    Hola Toni gracias por los video me encanta quiero y como debo conseguir los ajo elefante

  11. Mabel 2 Febrero, 2016 en 2:16 am #

    Hola Toni te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
    Vivo en la Costa por lo tanto el suelo es arenoso.
    Como mejoro el suelo para poder plantar algo ya que
    Todo queda en flor y se mueren.
    Saludos. Mabel.

    • lahuertinadetoni 2 Febrero, 2016 en 3:36 pm #

      añade abonos, y por ejemplo es muy bueno el estiércol vacuno. echa un ojo al blog, para ver diferentes abonos 🙂

  12. Rosibhran 7 Noviembre, 2015 en 6:05 pm #

    Hola Toni tengo un niño de 7 años y sembró ajo que me recomienda para que su pequeño huerto le salga bien porque esta ilusionado porque ya empezó a salir los primeros brote de planta y no tengo ni idea de como cuidar esas plantas soy de Venezuela y aquí el clima es muy fuerte con el sol que debo hacer para que las plantas puedan prosperar y no me la dañe el sol .

    • lahuertinadetoni 16 Noviembre, 2015 en 3:52 pm #

      hola Rosi, echales un ojo a mis videos en youtube, o busca los articulos aqui en el blog, tienes video de todos los pasos del cultivo! espero que tu hijo lo disfrute!

  13. Dahiana 21 Agosto, 2015 en 12:19 am #

    Hola Toni!

    Me imagino que estarás aún en tu merecido descanso, pero para cuando vuelvas te tengo la siguiente duda.

    Tengo unos ajos plantados hace 3 o 4 meses aproximadamente y se están poniendo en las puntas negros y las hojas amarillas, como se puede ver en las fotos:

    https://www.dropbox.com/s/dxy3xw27qjb2pyo/P1100284.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/mw5csohocic4s99/P1100287.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/yzmby3ws6p6800o/P1100288.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/cjwqczile1sduat/P1100289.JPG?dl=0

    Mi duda es si se esta secando como un proceso natural o si tiene alguna enfermedad. Estuvo lloviendo bastante por Salto, Uruguay, tal vez pueda tener algo que ver. Estuve viendo tus videos hoy mas detenidamente (siempre los miro antes de plantar algo) y vi que no tenes mulch en los ajos, tal vez eso los este afectando después de tanta lluvia. Hacia como 2 meses que no llovía antes de esta vez.

    Saludos desde Uruguay, Dahiana

    • lahuertinadetoni 31 Agosto, 2015 en 11:08 am #

      por las fotos parece el proceso natural del ajo, aunque me sorprende que en 3 meses ya esten asi de desarrolladas, tambien puede ser exceso de riego o falta de ello, incluso el calor, echa un ojo al video que tengo sobre el riego para ver como se ha de hacer bien el riego, y por lo demas tal vez ya esten comenzando su proceso natural.

      • Dahiana 8 Septiembre, 2015 en 7:45 pm #

        Hola! Muchisimas gracias!

        Hoy entro mientras no estábamos un ternerito y cosecho uno! Mira la foto:
        https://www.dropbox.com/s/3n02f5618ulrm62/P1100408.jpg?dl=0

        Ya nos había pasado con un tucu-tucu (https://es.wikipedia.org/wiki/Ctenomys) pero este se lo había llevado para su cueva y no nos lo dejo verlos a los 3 que se llevo!

        Parece que si, que se están formando y por eso se están secando. Los plantamos a principios del otoño, en ese momento no anotábamos por eso no tengo registro, pero tal vez fue en marzo, o sea que podrían hacer 6 meses.

        Otra vez gracias! Saludos desde Salto, Uruguay, Dahiana

  14. Cesar Martinez 11 Junio, 2015 en 3:16 pm #

    buenas tony soy cesar de mexico apena ase poco tiempo que paso la cosecha de ajo en mi estado pero tuve un pequeño problema con el riego de mis ajos y terminaron un poco abombados o encebollados lo que quisiera saber es con q tanta frecuencia se debe regar o como mantenerlos con una buena humedad en el suelo y como saber la humedad gracias

    • lahuertinadetoni 17 Junio, 2015 en 6:29 pm #

      Cesar, en el video os explico todo sobre el riego 🙂

  15. Cristian 22 Abril, 2015 en 4:59 pm #

    Hola Tony! soy cristian de argentina, hace dos años que vengo plantando ajos, el año pasado se me pudrieron, ;( pero este año, siguiendo tus consejos y videos vienen super bien, mi duda es sobre las epocas, los plante el 21 de marzo, aqui es otoño, cuando es que tendria que cosechar? de 7 a 9 meses verdad? el atado entendi bien, 15 dias antes de la cosecha, es decir que para principios de diciembre los ato para cosechar cerca de la navidad no? te sigo hace años, siempre miro tus videos y la verdad es un lujo, si alguna vez vienes a la argentina, pues avisa nomas! 😉

    • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 9:40 am #

      Hola Cristian!!! si no me equivoco en la conversión de fechas, es correcto lo que tu dices, realmente vas viendo que el ajo empieza a sacar el bulbo e incluso a secar la parte aerea, eso te indica mucho de que esta empezando a ser época de cosechar, pero no tengas prisa, no vayas a coger la cabeza todavía verde! mucha suerte este año! estoy contento de que todo vaya fenomenal!

  16. Roger Bastardo Coa 13 Marzo, 2015 en 12:42 am #

    Epa amigo, gracias por compartir tus conocimientos agricolas, me puedes decir cuanto tiempo es la cosecha o cuando estan listos para sacarlos, gracias Roger

    • lahuertinadetoni 13 Marzo, 2015 en 6:39 pm #

      Entre 7 y 9 meses 🙂

  17. Jesus Del Saz 9 Marzo, 2015 en 6:45 pm #

    Muchas gracias toni, estoy aprendiendo y disfrutando mucho de tus vídeos y blog. Como tu dices de la persona que te envio los ajos elefante, tu estas siendo mi maestro y te lo agradezco, estas haciendo un gran trabajo con la huertina de toni, sigue asi campeón. El video en que dices que eres de Asturias y que lo normal para el ajo es noviembre junio lo vi tarde yo ya me había lanzado ja ja.
    Tenia un calendario lunar de siembra q decía que este cuarto creciente feb 2015 era bueno para el ajo y alla que fui. Tenia variedad roxo de un calibre muy hermoso, que a mi me llegaron de Badajoz. Plante cinco dientes en una maceta y seis en otra. Estoy en Madrid, a la semana justa nacio el primero el miércoles pasado y hoy tengo ya ocho. Aquí creo que no se puede dejar una foto, pero ya te la hare llegar por las redes sociales.
    Todos tus vídeos ajeros me seran muy útiles, pero podrías darme algun consejo para asegurar cosecha en estas circunstancias?

    • lahuertinadetoni 11 Marzo, 2015 en 6:13 pm #

      bueno lo mejor de todo es que de los errores se aprende mas que de los triunfos, asi que , seguro que ya nunca mas olvidaras cuando sembrar el ajo, en general dicen que hasta enero, si no lo puedes comprobar en el blog en la seccion de refranes jejejeje tengo un monton de videos sobre el cultivo del ajo, haciendo como os comento en ellos, tendras una cosecha, a lo mejor mas tardia, dado a las fechas, pero bueno de todo se aprende.

  18. LETY LOPEZ 6 Febrero, 2015 en 9:36 pm #

    HOLA TONI ME ENCANTA TU PAGINA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS ME PODRIAS DECIR CUAL ESTACION ES CUANDO SE SIEMBRA EL TOMATE MUCHAS GRACIAS SOY DE ES TADO DE MEXICO UN ABRAZO

    • lahuertinadetoni 9 Febrero, 2015 en 4:18 pm #

      hola LEty, el tomate a finales de invierno, tienes un articulo en el blog 🙂

  19. Manuel 19 Diciembre, 2014 en 9:04 pm #

    Que esta muy bien explicado,pero cuando se salen afuera, después de sembrarlos, a que es debido.

    • lahuertinadetoni 26 Diciembre, 2014 en 4:37 am #

      nunca lo habia visto!! y nunca lo vi en persona , se supone que es por sembrarlos en luna llena!

      • Manuel 26 Diciembre, 2014 en 11:14 pm #

        Me paso eso, de que se salieran y me dijeron que era debido a la luna, pero quería asegurarme, ahora gracias a ti lo doy por echo, gracias.

  20. Isabel De La Serna Cruz 21 Junio, 2014 en 12:09 am #

    Hola Toni, debo hacer el atado de los ajos, cuando sus hojas se empiezan a poner amarillas?

    • lahuertinadetoni 24 Junio, 2014 en 9:11 am #

      Si cuando se empiezan a amarillear, mas o menos entre 10 o 15 dias antes de la cosecha 🙂

  21. Veronica Martin 20 Junio, 2014 en 3:21 am #

    Los ajos aquí se pisan pero cuando lluevevuelven a levantarse. Los sembramos en semana Santa y cosechamos para low santos

    • lahuertinadetoni 24 Junio, 2014 en 8:59 am #

      ¿De donde eres? depende de cuando caiga semana santa no? o siempre en semana santa..

  22. Isabel 20 Junio, 2014 en 1:44 am #

    Gracias Toni por tus videos,te pregunto. el atado de los ajos lo haces cuando sus hojas se empiezan a amarillar?
    y que si escarbas un poco con cuidado ya ves la cabeza del ajo.

    • lahuertinadetoni 24 Junio, 2014 en 8:48 am #

      eso es, mas o menos a 10 dias de la cosecha , o 15, cuando como dices tu, se empieza a amarillear las hojas.

  23. Amalia 19 Junio, 2014 en 8:38 am #

    Hola Toni! este año no tengo ajos pero en Noviembre próximo los plantaré y seguiré
    tus buenos consejos, riego,quitar las flores,anudado…Muchas gracias y saludos.

    • lahuertinadetoni 24 Junio, 2014 en 8:48 am #

      Hola Amalia!! la verdad que a mi me encanta cultivar ajos, sobre todo cuando los cosechas y te llevas tan gratas sorpresas de lo que se estaba formando dentro, es una gran experiencia, con los videos y articulos que os hice, ya no teneis ningun problema 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sembrar Ajetes O Ajo Tierno En El Huerto Urbano O Maceta - La Huertina De Toni - 19 Enero, 2017

    […] el ajo hemos hablado mucho en el blog, sobre sus cuidados y riegos e incluso como sembrarlo tanto en el huerto urbano como en el huerto, así que en este articulo y […]

  2. Cuidados Del Ajo Como Cortar La Flor Del Ajo | MPB-TECNOMUNDO - 21 Julio, 2015

    […] nuestros ajos en la huerta , si todo nos fue bien en su cultivo y aplicamos bien los consejos en el cuidado de los ajos durante todos estos meses , estaremos a puntito de llegar al final de su cultivo y poder disfrutar […]

  3. Cuidados Y Riego De Los Ajos - La Huertina De T... - 15 Marzo, 2015

    […] Cuidados Y Riego De Los Ajos es una parte fundamental para su cultivo, y sobre todo para que nos crezcan en buen estado, grandes y sanos.  […]

  4. Como Sembrar Ajos Elefante - 12 Diciembre, 2014

    […] Los cuidados y riegos de los ajos , es una tarea sencilla que podeis ver en ese articulo solo deberemos de fijarnos en el riego y en pequeñas tareas a lo largo del cultivo. Uno de los cuidados sera atar los ajos , para el desarrollo del bulbo y cortar la flor del ajo. […]