Cultivar Zanahorias: Plagas y Remedios

Después de tanta paciencia al hacer el semillero y al esperar tanto tiempo para que crezcan las zanahorias, aparecen las plagas y nos fastidian la cosecha. En esta entrada te voy a explicar las plagas más comunes que puedes encontrar en tu cultivo de zanahorias, como prevenirlas y combatirlas.

Haith polisher IMG_0119

1. Mosca de la zanahoria:

Sus larvas hacen galerías en la parte externa de las zanahorias que acabarán pudriéndose. Su nombre científico es Psylla rosae y puede afectar a otros cultivos como el apio, perejil, hinojo y a todas las umbelíferas en general.

_IGP6149

La mejor manera de prevenirlas y combatirlas es plantando ajos cada 50 cm al lado de las zanahorias.  También puedes plantar cebollas o esparcir borras de café pues las moscas detectan el cultivo mediante el olfato y si no lo huelen no irán a poner sus huevos.

2. Gusanos Grises y Lagarta o Rosquilla:

El género de polillas Agrotis y Spodoptera tiene orugas que se caracterizan por ser de colores oscuros y que se alimentan durante la noche de la parte aérea de las plantas mientras que por el día se entierran para no ser vistas. En zanahorias se alimentan de la parte aérea, causando grandes estragos pues estas orugas llegan a crecer hasta  5 cm de largo.

_MG_7863 (2)

Como pueden ver tienen un aspecto regordete

Combatirla de forma ecológica es difícil pero hay  un remedio que se suele usar por Canarias, que consiste en  mezclar Salvado o Afrecho con Bacillus thuringiensis, un poco de azúcar y agua la suficiente como para crear una pasta. Se esparce la mezcla alrededor de la planta afectada o donde por la zona donde se sospecha que está la plaga. Así cuando suba la oruga por la noche se quedará en el afrecho comiendo y el Bacillus hará el resto. La oruga afectada morirá dejando su cuerpo de color negro. Este cebo se pone cuando va a atardecer que es cuando salen las orugas a la superficie.

También podemos poner tejas o cartones para que las orugas se escondan debajo y cogerlas con la mano durante el día.

3. Gusano del Alambre:

 De esta plaga ya habíamos hablado.  Es una plaga grave pues si no hacemos nada, cada larva puede estar en la tierra hasta 5 años  causando destrozos. Rotación de cultivos, barbecho, solarización y trampa con la patata son algunos de los remedios más efectivos, si quieren saber más piquen en el enlace que les puse en la parte superior.

4. Pulgón:

Los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas, son fáciles de eliminar pero el tratamiento se complica cuando hay hormigas por medio pues estas los desplazan hasta otras zanahorias. Para combatirlos conoce el remedio infalible de ajo que te explicamos en el enlace.

5. Nematodos: 

Son unos pequeños “gusanitos” que no se ven a simple vista que atacan a las zanahorias, provocándoles deformaciones.

SANYO DIGITAL CAMERA

La mejor manera de combatirlos es mediante la solarización que consiste en cubrir con  estiércol fresco de vaca toda la zona afectada y con un plástico sellar toda la zona. El calor de la fermentación del estiércol matará a los nematodos, entre otras muchas cosas.

También mediante la rotación de cultivos.

6. Caracoles y Babosas:

Creo que no existe un cultivo que se salve de sus fauces pero no se preocupen que aquí estamos bien armados. Les dejo varios enlaces.

Método 1

Método 2

¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario. Síguenos en Facebook si no te quieres perder ningún artículo.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Mi 14 Abril, 2016 en 6:46 pm #

    ¿que proporciones de bacillus, azucar y salvado se utilizan en los cebos para controlar los gusanos grises?

    • Aday Bicho 18 Abril, 2016 en 2:04 pm #

      La proporción de bacillus se aplica lo mismo que al pulverizarlo, suele ser 1gr/Ha si no recuerdo mal, salvado a 1 puñado por planta y azúcar no mucha. Lo importante son los 2 primeros ingredientes. un saludo

  2. Leonardo Mariño 16 Junio, 2015 en 5:35 pm #

    tonhy: que profundidad de tierra es necesaria para las zanahorias q. se hayan enterrado enteras con la idea de aprovechar las hojas q. según nos dices son tan beneficiosas.

    • Aday Bicho 17 Junio, 2015 en 5:14 pm #

      pero que vas a plantar, las zanahorias grandes? no entiendo la pregunta. Si las plantas de semilla por lo menos 30 cm

  3. Maria de los Angeles Escalona. 29 Marzo, 2015 en 1:30 am #

    Cuando se siembran las zanahorias sin semilla cuanto tiempo tardan en darse, como se da cuenta uno de que si esta creciendo la zanahoria?

    • lahuertinadetoni 31 Marzo, 2015 en 10:38 am #

      lo puedes hacer todo el año, evitando los meses mas fuertes de calor, tarda unos 3 meses y esta desarrollada cuando sale la raíz de la tierra.

  4. Orlando 21 Enero, 2015 en 8:38 am #

    Interesante. Para el caso 2, mucho cuidado con el Bacillus thuringesis que está modificado genéticamente (hasta donde sé). Para el caso 5 no se podría también regar con una infusión caliente? Saludos.

    • Aday Bicho 21 Enero, 2015 en 10:03 pm #

      no está modificado genéticamente, la bacteria actúa así en la naturaleza, si no no sería tan barato el producto y no estaría en categoría de ecológico en España ya que aquí son muy severos en cuanto a lo ecológico. Regar una planta con agua caliente es dañino para la planta. Un saludo

  5. Pamela 20 Noviembre, 2014 en 7:08 am #

    Hola tony una consulta las plagas que tú nombras existen en todos los lugares o países que se plantan zanahorias o el tipo de plaga depende de cada pais por ejemplo yo soy de Chile

    • Aday Bicho 20 Noviembre, 2014 en 2:34 pm #

      Muchas plagas viven en todo el mundo, pero claro está que muchas viven en un solo país, si observas síntomas parecidos serán las plagas que te explico en la entrada.

  6. Jesus Gutierrez 18 Noviembre, 2014 en 2:47 am #

    Muy interesante el remedio para las plazas de la zanahoria, lo us are a very que pass.

  7. Carlos 17 Noviembre, 2014 en 5:14 pm #

    Hola toni una cosa tengo una duda que no viene a tema pero me a crecido un yerbajo en mi huerto y no lo quiero tirar sin saber si es alguna planta comestible… Abre me en WhatsApp y si quieres te paso la foto muchas gracias por la atención.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Y Porque Plantar Salvia En El Huerto o Jardín - La Huertina De Toni - 29 Junio, 2017

    […] siempre es muy interesante. Pero no solo eso, nos ayuda a repeler insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col , los pulgones , babosas y caracoles , pero […]

  2. ¿Son buenas las mariposas para el huerto? - La Huertina De Toni - 11 Enero, 2016

    […] Su oruga es de color amarilla y negra. Puede visitar la huerta en busca de plantas de la familia Umbelífera como pueden ser el perejil, zanahoria, ruda, hinojo, […]