Después de tanta paciencia al hacer el semillero y al esperar tanto tiempo para que crezcan las zanahorias, aparecen las plagas y nos fastidian la cosecha. En esta entrada te voy a explicar las plagas más comunes que puedes encontrar en tu cultivo de zanahorias, como prevenirlas y combatirlas.

Haith polisher IMG_0119

1. Mosca de la zanahoria:

Sus larvas hacen galerías en la parte externa de las zanahorias que acabarán pudriéndose. Su nombre científico es Psylla rosae y puede afectar a otros cultivos como el apio, perejil, hinojo y a todas las umbelíferas en general.

_IGP6149

La mejor manera de prevenirlas y combatirlas es plantando ajos cada 50 cm al lado de las zanahorias.  También puedes plantar cebollas o esparcir borras de café pues las moscas detectan el cultivo mediante el olfato y si no lo huelen no irán a poner sus huevos.

2. Gusanos Grises y Lagarta o Rosquilla:

El género de polillas Agrotis y Spodoptera tiene orugas que se caracterizan por ser de colores oscuros y que se alimentan durante la noche de la parte aérea de las plantas mientras que por el día se entierran para no ser vistas. En zanahorias se alimentan de la parte aérea, causando grandes estragos pues estas orugas llegan a crecer hasta  5 cm de largo.

_MG_7863 (2)

Como pueden ver tienen un aspecto regordete

Combatirla de forma ecológica es difícil pero hay  un remedio que se suele usar por Canarias, que consiste en  mezclar Salvado o Afrecho con Bacillus thuringiensis, un poco de azúcar y agua la suficiente como para crear una pasta. Se esparce la mezcla alrededor de la planta afectada o donde por la zona donde se sospecha que está la plaga. Así cuando suba la oruga por la noche se quedará en el afrecho comiendo y el Bacillus hará el resto. La oruga afectada morirá dejando su cuerpo de color negro. Este cebo se pone cuando va a atardecer que es cuando salen las orugas a la superficie.

También podemos poner tejas o cartones para que las orugas se escondan debajo y cogerlas con la mano durante el día.

3. Gusano del Alambre:

 De esta plaga ya habíamos hablado.  Es una plaga grave pues si no hacemos nada, cada larva puede estar en la tierra hasta 5 años  causando destrozos. Rotación de cultivos, barbecho, solarización y trampa con la patata son algunos de los remedios más efectivos, si quieren saber más piquen en el enlace que les puse en la parte superior.

4. Pulgón:

Los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas, son fáciles de eliminar pero el tratamiento se complica cuando hay hormigas por medio pues estas los desplazan hasta otras zanahorias. Para combatirlos conoce el remedio infalible de ajo que te explicamos en el enlace.

5. Nematodos: 

Son unos pequeños “gusanitos” que no se ven a simple vista que atacan a las zanahorias, provocándoles deformaciones.

SANYO DIGITAL CAMERA

La mejor manera de combatirlos es mediante la solarización que consiste en cubrir con  estiércol fresco de vaca toda la zona afectada y con un plástico sellar toda la zona. El calor de la fermentación del estiércol matará a los nematodos, entre otras muchas cosas.

También mediante la rotación de cultivos.

6. Caracoles y Babosas:

Creo que no existe un cultivo que se salve de sus fauces pero no se preocupen que aquí estamos bien armados. Les dejo varios enlaces.

Método 1

Método 2

¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario. Síguenos en Facebook si no te quieres perder ningún artículo.