La sandia es uno de los cultivos mas refrescantes que podemos poner para consumir en verano, pero para ello debemos empezar mucho antes a prepararnos para poder cosecharlas así que vamos a ver este articulo como podemos sembrar desde semilla esta cucurbitácea a finales de invierno o principios de primavera. Aunque se puede hacer siembra directa , yo prefiero hacer semillero así que vamos a ver como podemos prepararnos para este delicioso cultivo.

La sandia pertenece a la familia de las cucurbitáceas como el pepino o la calabaza esto nos sirve para identificar mas o menos como deben ser sus cuidados y sus necesidades , es un cultivo que requiere de buenas temperaturas para desarrollarse perfectamente y estar a pleno sol y en general es un cultivo que ocupa mucho espacio ya que es rastrero y no se suele entutorar por el peso de sus frutos.

       

Aunque yo preparo semillero a finales del invierno también se puede hacer siembra directa en su lugar definitivo aunque para ello deberemos esperar a que este mas avanzada la primavera ( o poner un microtunel ) ya que para germinar necesitara en torno a unos 15º de mínima para germinar, aunque luego para desarrollarse en torno a los 13º de mínima podría crecer , aunque la optima serian entre 23º y 30º . Hago bastante incapie en el tema de las temperaturas en este cultivo para que os hagáis una idea de cuando podéis sembrarlas y/o cuando podéis ponerlas en su sitio definitivo.

468

Preparamos nuestros semilleros para ello debemos escoger semilleros que tengan cierta profundidad y sean algo anchos para que el tiempo que este la sandia creciendo en el semillero se pueda desarrollar perfectamente. Yo por ejemplo uso vasos de café reciclados pero podría hacerse también en Yogures , rellenandolos con nuestro sustrato especial para semilleros y que de esta manera no les falte de nada para germinar, ademas normalmente uso el semillero de cama caliente que hicimos para que tenga buenas temperaturas y germine mucho mejor.

Si todo va bien y conseguimos las temperaturas optimas en 7 días ya estará germinando nuestra sandia que dejaremos en un sitio resguardado de las bajas temperaturas pero muy importante que le de bien la luz solar para que no se nos ahílen las plantulas , ademas debemos fijarnos en los riegos que no se nos seque el sustrato y en siguientes vídeos y artículos veremos como plantarla en el huerto y sus cuidados y riegos antes de la cosecha. Ahora os dejo con el vídeo con todos los pasos para su siembra!!!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.