El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes.

IMG_8144

A- Plagas:

1. Pulgón:

El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del pulgón, podemos preparar una infusion de ajo o incluso conocer un poco mas sobre este insecto y como combatirlo

2. Mosca Blanca:

La mosca blanca transmite enfermedades a nuestras plantas de tomate y succiona también la savia. Es mejor prevenirla mediante el trampeo podemos preparar pequeñas trampas cromáticas que nos ayudara a controlar la plaga. 

3. Trips:

El trips causa también daños indirectos ya que transmite el virus del bronceado del tomate. La mejor manera de combatirlo es la prevención. El método sería igual que el de la mosca blanca pero con carteles y botellas de color azul.

foto2

4. Orugas de mariposas:

Existen múltiples especies de mariposas que se alimentan de la planta, entre ellas cabe destacar a la Tuta absoluta, Spodoptera sp, Heliothis armigera. podemos aplicar un te de jengibre para combatirlas o también echar bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí ) aparte podemos conocer un poco mas sobre las orugas ,sus fases de crecimiento y como combatirlas. 

5. Minador:

El único control ecológico de esta plaga es detectar las galerías que hacen en las hojas, arrancarlas y quemarlas.

citricos 3

6. Araña Roja:

La araña roja puede debilitar rápidamente a un tomatero, de esta plaga aparece sobre todo cuando hay escasez de humedad y altas temperaturas, os puede interesar conocer todas sus fases y como podemos combatirlas de forma ecológica.

B- Enfermedades

1. Oidio:

Es un hongo que se genera en las condiciones adecuadas de humedad  y temperatura. Es de color blanquecino por el haz de la hoja. Con el tiempo torna a amarillo y finalmente hace que se seque la hoja. Como remedio ecológico está el azufre mojable o en polvo o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas. También si tienes huerto urbano y puedes poner las plantas al sol, el hongo muere.

manjericao_oidio

2. Mildiu: 

Es un hongo que como el oidio afecta a las hojas de las plantas. En la hoja se presentan manchas de color verde claro o oscuro, volviéndose necrótica con el tiempo. Generalmente como tratamiento ecológico se utiliza el Sulfato de Cobre o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas.

mildiu-de-la-vid-2

3. Roya: 

Es un hongo con coloración naranja en el envés de la hoja y amarillenta en el haz. Tanto este como los hongos anteriores pueden tratarse con una decocción de cola de caballo. También puede ser tratada con Sulfato de Cobre o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas..

DSC00436

 

4. Podredumbre:

Tanto la podredumbre conocida como blanca como la botrytis son un hongo que produce lesiones en la planta.

La botrytis hace que la zona afectada torne a color marrón mientras que la otra produce una zona algodonosa  y blanca. Ambas se combaten con Sulfato de Cobre, Jabón Potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) y Extracto de Ajo o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas. La prevención es muy importante, evitar cortes en las plantas que se puedan infectar, no tener las plantas muy juntas y eliminar cualquier zona afectada.

botrytisinfecties luc 118

5. Roña:

Es otro hongo que produce una mancha negra tanto en las hojas, como en el tallo y el tomate. Se controla con purin de cola de caballo, salvia, ortiga y tanaceto. También se puede aplicar sulfato de cobre.

 

C- Virus y otras alteraciones

1. Virus:

Existen múltiples virus que afectan al tomate y salvo control preventivo no existe una manera de combatirlos. Si se observan síntomas generales como enanismo y color amarillo en casi todo el tomatero, es recomendable cubrirlo con una bolsa, arrancarlo y eliminarlo para evitar que se propague por el resto de las plantas.

 

2. Podredumbre apical:

Esta enfermedad la he incluido aquí pues se general por una deficiencia de calcio en la planta o falta de asimilación, podemos aplicar infusión de cascaras de huevo o antes de iniciar el cultivo agregar cascaras de huevo. El fruto aparece negro por abajo con manchas muy características.

 

3. Rajado de los tomates:

Se produce cuando hay un cambio brusco o una bajada drástica de las temperaturas y/o mas comúnmente por un desequilibrio en los riegos faltandoles agua durante varios días.

141219073829424805

 

4. Deficiencia de nutrientes:

Una deficiencia en los nutrientes básicos pueden mostrarse en las hojas de nuestras plantas, de hecho es una zona fundamental donde fijarnos eso si, no porque solo una hoja o dos lo tengan porque no es significativo , es mejor observar y ver como se van comportando el resto, para ello os dejo 10 fertilizantes caseros que podemos hacer en casa.

signosdedeficitdenutrientesenlashoj

¿Crees que falta alguna enfermedad importante? Déjanos tu opinión en los comentarios!