Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes.

IMG_8144

A- Plagas:

1. Pulgón:

El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del pulgón, les dejo la solución pinchando aquí.

2. Mosca Blanca:

La mosca blanca transmite enfermedades a nuestras plantas de tomate y succiona también la savia. Es mejor prevenirla mediante el trampeo. La solución pinchando aquí. 

3. Trips:

El trips causa también daños indirectos ya que transmite el virus del bronceado del tomate. La mejor manera de combatirlo es la prevención. El método sería igual que el de la mosca blanca pero con carteles y botellas de color azul.

foto2

4. Orugas de mariposas:

Existen múltiples especies de mariposas que se alimentan de la planta, entre ellas cabe destacar a la Tuta absoluta, Spodoptera sp, Heliothis armigera. Todas tienen la misma solución. Pincha aquí. 

5. Minador:

El único control ecológico de esta plaga es detectar las galerías que hacen en las hojas, arrancarlas y quemarlas.

citricos 3

6. Araña Roja:

La araña roja puede debilitar rápidamente a un tomatero, de esta plaga ya hemos hablando antes, por eso te dejo este link.

B- Enfermedades

1. Oidio:

Es un hongo que se genera en las condiciones adecuadas de humedad  y temperatura. Es de color blanquecino por el haz de la hoja. Con el tiempo torna a amarillo y finalmente hace que se seque la hoja. Como remedio ecológico está el azufre mojable o en polvo. También si tienes huerto urbano y puedes poner las plantas al sol, el hongo muere.

manjericao_oidio

2. Mildiu: 

Es un hongo que como el oidio afecta a las hojas de las plantas. En la hoja se presentan manchas de color verde claro o oscuro, volviéndose necrótica con el tiempo. Generalmente como tratamiento ecológico se utiliza el Sulfato de Cobre.

mildiu-de-la-vid-2

3. Roya: 

Es un hongo con coloración naranja en el envés de la hoja y amarillenta en el haz. Tanto este como los hongos anteriores pueden tratarse con una decocción de cola de caballo. También puede ser tratada con Sulfato de Cobre.

DSC00436

 

4. Podredumbre:

Tanto la podredumbre conocida como blanca como la botrytis son un hongo que produce lesiones en la planta.

La botrytis hace que la zona afectada torne a color marrón mientras que la otra produce una zona algodonosa  y blanca. Ambas se combaten con Sulfato de Cobre, Jabón Potásico y Extracto de Ajo.  La prevención es muy importante, evitar cortes en las plantas que se puedan infectar, no tener las plantas muy juntas y eliminar cualquier zona afectada.

botrytisinfecties luc 118

5. Roña:

Es otro hongo que produce una mancha negra tanto en las hojas, como en el tallo y el tomate. Se controla con purin de cola de caballo, salvia, ortiga y tanaceto. También se puede aplicar sulfato de cobre.

 

C- Virus y otras alteraciones

1. Virus:

Existen múltiples virus que afectan al tomate y salvo control preventivo no existe una manera de combatirlos. Si se observan síntomas generales como enanismo y color amarillo en casi todo el tomatero, es recomendable cubrirlo con una bolsa, arrancarlo y eliminarlo para evitar que se propague por el resto de las plantas.

 

2. Podredumbre apical:

Esta enfermedad la he incluido aquí pues se general por una deficiencia de calcio en la planta. El fruto aparece negro por abajo.

 

3. Rajado de los tomates:

Se produce cuando bajan rápidamente las temperaturas o hay un desequilibrio en los riegos.

141219073829424805

 

4. Deficiencia de nutrientes:

signosdedeficitdenutrientesenlashoj

¿Crees que falta alguna enfermedad importante? Déjanos tu opinión en los comentarios!

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Bea 5 Agosto, 2017 en 8:46 pm #

    Hola toni
    Gracias por tus videos, me estan ayudando mucho. Planté tomateras de distintas clases ( ensalada, valenciano y de pera) el valenciano no me ha dado ningun fruto. He sacado una mata de raíz y la tiene como unos kistes en toda la raiz. Si puedes decirme a que se debe ? Y si hay alguna manera de evitarlo o es una malformacion de la semilla.No creo que sea muy normal. Las tomateras estan hermosas y no se ven enfermas . Solo se ve eso al arrancarla.

    • lahuertinadetoni 7 Agosto, 2017 en 11:10 am #

      no se que puede ser, aunque realmente no creo que tenga que ver con la formacion de la flor y el fruto.

  2. Nerea 26 Julio, 2017 en 6:04 pm #

    Hola Toni,

    He visto que mis tomateras cherry a veces tienen esas manchitas blancas y por las fotos no sé bien qué puede ser. La albahaca empieza a tener lo mismo, además de un bicho alargado con alas que suele estar bajo la hoja.
    Aquí el clima es bastante seco y no suelo regarlas en exceso… No sé qué puede ser.

    Por cierto, en la vermicompostadora, puse las lombrices y luego les puse comida, pero no van a ella, se quedan todas en el mismo sitio que las dejé y tras una semana no hay ni una gota de compost líquido, está seco y la tierra si que está húmeda

    Te dejo la foto de las hojas de tomatera.

    https://photos.app.goo.gl/nUd2MzfmacuUVTyt2

    Por cierto, muchas gracias por tus vídeos, estoy aprendiendo un montón!

    • Aday Bicho 29 Julio, 2017 en 11:02 am #

      Hola, es Tuta absoluta o polilla del tomate. El bicho que describes parece una crisopa, es un depredador. Lo de la lombricompostera es para varios meses, tienes pocas lombrices y estas se alimentan de materia orgánica que ya se está pudriendo y no la que está fresca.

  3. German 25 Julio, 2017 en 6:32 pm #

    Hola Toni,

    Tengo 4 plantas que durante la recolecta se tornaron marrones, marchitas, y además empezaron a aparecer “cicatrices”, heridas y decapaciones en las ramas y los tallos. ¿Que podrá ser?

    Gracias por tu blog!!

  4. Rosa 24 Julio, 2017 en 8:34 am #

    Tengo las tomateras con podredumbre apical .He comenzado con el tratamiento de riego con leche,mi duda es ¿cada cuanto tiempo tengo que regar con la disolución de leche? Gracias por todo lo que aportas a los que vamos descubriendo el mundo del cultivo.

    • Aday Bicho 24 Julio, 2017 en 10:37 am #

      Regar no, sería rociar la planta, pero no lo hagas en exceso porque la puedes quemar. 1 vez a la semana lo puedes hacer, excepto si llueve mucho, que deberías repetir el tratamiento. un saludo

  5. Elbio 23 Julio, 2017 en 3:30 pm #

    No se si les resulta muy incómodo detallarme algunas plagas del tomate y como combatirlas, hay algún insecticida para ello?? muchas gracias

    • Aday Bicho 23 Julio, 2017 en 4:11 pm #

      todo lo que te podemos decir está en la entrada superior

  6. Belen 21 Julio, 2017 en 10:34 pm #

    Hola Toni

    Hoy encontré una cosa muy rara en una hoja de mis tomateras. Era una especie de grupo de cilindros medio gelatinosos de color marrón acabados en una punta blanca. No sé muy bien como definirlo ni como añadir una foto para mostrarlo, pero me gustaría averiguar que es, así que si teneis alguna pista lo agradecería.

    • Aday Bicho 22 Julio, 2017 en 11:55 pm #

      si eran como barrilitos, son huevos de alguna chinche, puede que la verde.

  7. Patricia Mata 20 Julio, 2017 en 12:10 am #

    Hola Toni
    Soy de Venezuela, residenciada en la isla de Margarita.
    Sembré tomates peritas y margariteños, brotaron y crecieron a un buen tamaño pero se han quedado verdes y no maduran, he visto tus videos y he leído todo este post pero no logro identificar que fue lo que les pasó, algunas hojas se han secado, seguí tus consejos y las podé, pero con qué las fumigo para ver si puedo matar al hongo o bacteria si está por dentro? Las hojas tienen manchas negras y algunos tomates se les hizo una manchita negra en la parte inferior
    Gracias por tu atención y consejos

    • Aday Bicho 21 Julio, 2017 en 10:06 am #

      eso suele pasar por frió, ha hecho frió últimamente en tu país?

  8. Amanda Trujillo Ramirez 19 Julio, 2017 en 4:24 pm #

    Faltaron los nemátodos, tan dañinos y difíciles de combatir de manera limpia y orgánica.

    • Aday Bicho 21 Julio, 2017 en 10:01 am #

      y de la otra manera también, si tienes nematodos siempre los tendrás..

  9. Joel 12 Julio, 2017 en 1:12 am #

    Que tal Toni

    Tengo una tomatera que ya me ha dado bastantes tomates, pero ultimamente los esta dando muy pequenos, quisiera saber a que se debe y cual es el tiempo que duran dando fruto estas plantas

    gracias

    • Aday Bicho 12 Julio, 2017 en 2:13 pm #

      Aproximadamente 3 o 4 meses, después ya se mueren