Cultivos Otoño Invierno

Muchas veces nos encontramos con el problema de que no sabemos muy bien que sembrar o plantar en otoño o invierno, bien porque estamos empezando o porque muchas veces culturalmente la gente para la producción en estas estaciones por miedo a posibles heladas o a un tiempo mas inestable, pero sin embargo hay cultivos que agradecen estas épocas un poco mas frías y no tan calurosas, a continuación os pongo unos cultivos estrella que podemos sembrar en esta época. Que no pare el huerto!!!!!! os dejo también un enlace a los artículos o vídeos de cada cultivo que tenga preparados. cultivos otoño invierno :

Winter Vegetable Garden

 Zanahorias (Como sembrar Zanahorias): Debes evitar las heladas, pero puedes sembrarla casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas, y se asocian bien con cebollas, ajos, lechugas, rábanos, tomates y guisantes. Hay que evitar las verduras de la misma familia como el perejil, el apio y el hinojo.

Zanahoria

 

Ajo (Como sembrar ajo): Se siembra el diente de ajo directo a la tierra durante el invierno y otoño.Es una de las hortalizas estrellas de esta época invernal.

ajoelefante

Guisantes (Como sembrar guisantes): Se plantan en otoño, teniendo cuidado con las heladas. Debes poner una caña o un palo que haga de tutor, pero no es necesario atarla, ya que la planta lo hará naturalmente. 60 días tarda en estar lista para la cosecha. Se debe evitar que coincidan con verduras de la misma familia. Tampoco es recomendable que coincida con el ajo o la cebolla. Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

10

Habas (Como sembrar habas): Se siembran en otoño, a mediados, siempre y cuando el riegos de heladas no sea muy fuerte, ya que heladas nocturnas y no continuadas, las aguantan muy bien , no son necesarios tutores para ellas, pero se recomienda preparles protección si tenemos riesgo de vientos fuertes. En 90 dias podemos empezar a recoger las vainas tempranas. Mejor evitar asociarla con cultivos de su misma familia.Son compatibles con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

habas

Acelgas (Como sembrar Acelgas): Se pueden sembrar todo el año, simplemente tenemos que tener cuidado con la siembra y trasplante en época de temperaturas muy altas o muy bajas. Se siembran en grandes cantidades para conseguir hojas frescas que están listas a partir de los 50 días. Las raices crecen mucho por lo que es bueno mezclarlas con lechuga, coles, cebolla y ajo. Deberemos evitar otras hortalizas de la misma familia como la remolacha y las espinacas.

acelga

Espinaca ( Como Sembrar Espinacas ) : Es de ciclo bastante corto, ya que su cosecha se hace transcurrido unos 40 días. Es bueno sembrarlas asociadas a plantas de ciclos largos como el tomate, la berenjena en la primavera o la cebolla y la col en otoño. A fines de verano y fines de invierno, es mejor su cultivo.

Espinaca

Rábano: Se puede cultivar todo el año teniendo cuidado con las heladas. En invierno se cultivan tubérculos más grandes y tienen un ciclo de cosecha de unos tres meses. En verano es de 6 semanas y los rábanos salen más picantes. Puede ser bueno sembrar una hilera de rabanillos cada 10 días para obtener una cosecha continuas. No tiene grandes incompatibilidades, pero evita la col, el nabo y la coliflor.

rabanitos

Lechugas ( Como Sembrar Lechugas ): Se pueden sembrar todo el año, pero en verano tiene un espigado prematuro. Dependiendo de la variedad de lechuga, tendremos éxito en las distintas temporadas del año.Desde la siembra hasta el trasplante se necesita como mínimo un mes. Y ojo, puedes sacar solo las hojas dejando la raíz, para que vuelva a brotar. Es muy aconsejable asociar la lechuga con otros cultivos más largos como la cebolla o el tomate, de modo que, una vez cosechada la lechuga, los otros cultivos ocuparan su espacio.

Lechuga

Apio (Germinar Apio Sin Semilla): Acepta bien el frío, por lo que se puede plantar en invierno aunque florece antes. La germinación es lenta y necesita de mucha agua, así que no puedes descuidar el riego. Debes evitar sembrarlo con la zanahoria o el perejil.

10

Repollo (Como plantar Repollo): Es preferible trasplantarlo durante la primavera o el otoño y evitar los meses de verano. El trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Tras tres meses se puede cosechar. Es bueno asociarla con cultivos de ciclo rápido como la espinaca.

repollo

Coliflor (Como hacer semillero Coliflor): Al igual que el repollo es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es interesante , trasplantar escalonadamente para evitar tener todas las coliflores de golpe.Tras tres meses se puede cosechar.

coliflor

Brocoli (Como plantar Brocoli): como el resto de su familia, las crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es interesante , trasplantar escalonadamente para evitar tener todas brocoli de golpe.Tras tres meses se puede cosechar.

brocoli

Coles De Bruselas (Como hacer semillero Coles De Bruselas): como el resto de su familia, las crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. no hace falta trasplantarlas escalonadamente ya que se pueden congelar perfectamente.Tras tres meses se puede cosechar.

colesdebruselas

Cebolla ( Como Sembrar Cebollas y Como Plantar Cebollas ): Este cultivo presente en casi todas las huertas , es muy propio de esta época, podemos hacer primero el semillero a finales de otoño y posteriormente a finales de invierno, ponerlo en nuestras huertas, son bastante resistentes y de sencillo cultivo.

5.13_walla_walla_onions

Las plantas medicinales que puedes plantar son: Menta, Caléndula y Borraja

¿Aparte de todas estas que os pongo aquí, que mas sembráis en otoño o en invierno?

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Antonio 22 Marzo, 2017 en 12:36 am #

    Estoy iniciando una pswuena huerta en mi fondo.
    Me sirvieron los consejos.
    Mi terreno es muy srenoso de balneario.
    Me interesaris recibir consejo sobe como fertilizarlo bien.

  2. fedelli 17 Febrero, 2017 en 1:01 am #

    Tony estoy plantando frutillas donde antes tenia tomates,ya estos dejaron de dar frutos pero de todas maneras los volvi a plantar con vitaminas y y un poco mas a la sombra,ya que recibían bastante calor y sol directo cuando en la zona central de Chile llegamos a temperaturas promedio de 33/34°,los estoy plantando en macetas,en el que estaban ellos (180x45x35) estoy plantando las frutillas,no he tenido buena experiencia con la frutilla en cuanto a si es bueno 3 horas,regadio en la noche y algunos enraizantes son 10 matas y las estoy plantando derecha 5 e izquierda 5 objeto no se estorben.Algún consejo que deba tener en cuenta y que me puedas dar consejos,ya te estoy agradecido saludos

    • lahuertinadetoni 21 Febrero, 2017 en 12:28 am #

      Fedelli la fresa normalmente se planta en invierno, a finales, aparte de eso tienes un articulo de como plantar y otro de los cuidados de la fresa o frutilla que espero que te sirvan 🙂 animo!

  3. Muchas gracias por tu ayuda. Yo tengo un huerto y mi problema principal es el abono, bueno y los caracoles y el mildium. 16 Febrero, 2017 en 8:58 pm #

    Y

  4. IRENE GALLI VAN KOOY GALLI 6 Febrero, 2017 en 8:25 pm #

    hice un almácigo de tomate,vivo en La Plata ,Bs Aires lo trasplanto bajo techo a los 60 días luego tengo que dejarlo bajo hasta cosechar ?

  5. AngelesRosaMontesino 27 Diciembre, 2016 en 8:38 pm #

    Toni tengo una duda sobre la plancion de repollo brocoli colifrores romanesccu sise pude traspasa del semillero aun ibernadďero se espigaran acia riba muchas gracias

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2016 en 3:22 pm #

      no tiene porque,depende de las temperaturas que cojas en el invernadero, aun asi son cultivos que aguantan bien el invierno, aunque se frenan un poco, crecen 🙂

  6. Blanca 13 Diciembre, 2016 en 7:02 pm #

    Hola Tony, tienes algún tutorial para cultivo de hongos y setas?

    Excelente toda tu información. Gracias!!

  7. aisha 17 Noviembre, 2016 en 1:17 pm #

    MUY BUENO:):):);)

  8. Teresa 6 Noviembre, 2016 en 3:11 pm #

    Hola Toni, ¿La lombarda se siembra igual que la col o la coliflor?:-)

  9. Deisy 6 Noviembre, 2016 en 9:04 am #

    Es un sitip que ayuda mucho a quienes nos iniciamos en este nuevo reto. Un abrazo

  10. francisco 20 Octubre, 2016 en 8:10 pm #

    me gustaría saber si la infusión de té y de jengibre es bueno para regar las plantas, gracia toni

  11. Teresa 16 Octubre, 2016 en 1:27 pm #

    Hola Toni, ¿se pueden sembrar zanahorias y espinacas juntas?

  12. Pepe 13 Octubre, 2016 en 12:59 pm #

    Hola Tony, me gustaría poder contactar con agricultores que quieran mejorar sus cosechas respectando el medio.
    Pepe

    • lahuertinadetoni 21 Octubre, 2016 en 12:27 pm #

      Perfecto! si te apetece hablar para publicitarte en el blog puedes escribirme al contacto!: )

  13. Manuela 12 Octubre, 2016 en 4:58 pm #

    HOLA PUEDO PLANTAR GUISANTES AL LADO DE BROCOLI? GRACIAS

    • lahuertinadetoni 21 Octubre, 2016 en 12:38 pm #

      Manuela! tengo un articulo con un esquema de todos los cultivos y las asociaciones, echale un ojo que te vendra genial para organizar el huerto.

  14. Patricia 2 Octubre, 2016 en 12:06 am #

    Hola Toni, te hablo de ciudad de la costa Uruguay. Puedo plantar la parte de la raíz de la cebolla?

    • Aday Bicho 2 Octubre, 2016 en 8:16 am #

      no, mejor plantar una cebollita si quieres sacar semillas, porque así la planta tiene reservas para crecer, un saludo

  15. Guadalupe 15 Septiembre, 2016 en 12:46 pm #

    Hola! Muy buenas
    Los repollos que he sembrado a primeros de septiembre tienen gusanos verdes en las hojas
    ¿Qué les puedo hechar?
    Gracias anticipadas

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 4:26 pm #

      Hemos puesto varios remedios por aqui en el blog, puedes usar bacilus thuriengensis.

      • Guadalupe 19 Septiembre, 2016 en 7:54 pm #

        Pregunté antes de leer, hoy lo puesto
        Muchas gracias, saludos

  16. Lucia Castanedo seco 14 Septiembre, 2016 en 3:02 pm #

    Me encanta todo lo que pones, me ayuda muchisimo! He empezado con la siembra de invierno. Mil gracias

  17. Lucia Castanedo seco 14 Septiembre, 2016 en 3:02 pm #

    Me encantan todo lo que pone me ayuda muchisimo! He empezado con la siembra de invierno

  18. Guadalupe 13 Septiembre, 2016 en 5:18 pm #

    Hola muy buenas!!
    A finales de agosto sembre 4 palos de judía verde de prueba, estan fuera y con mucho brío, mi madre las mira y se parte de la risa, ya os contaré…Saludos y enhorabuena

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 3:25 pm #

      A ver que sale!!! estamos expectantes 🙂 lo mejor es experimentar siempre!

  19. Paula 13 Septiembre, 2016 en 12:05 pm #

    en los repollos y las lombardas que plante en primaveran ,me han salido otros pequeñitos dentro de los grandes o de la planta original.Le agradeceria mucho me explicara a que es debido y que se puede hacer con ellos

  20. Eleuteria 12 Septiembre, 2016 en 5:51 pm #

    Hola por favor tengo una planta de cebolla con semillas, hasta cuando la tengo que dejar en el bancal?
    Estoy interesada en guardar las semillas les solicito instrcciones
    gracias por todo vuestro aporte sog de Argentina

  21. manoly mora mares 9 Septiembre, 2016 en 7:23 am #

    Me encanta y me ayuda todo lo q pones

  22. Jose maria 7 Septiembre, 2016 en 7:41 pm #

    Que puedo plantar en un pequeño invernadero que tengo en Galicia y en Otoño?
    Gracias

    • lahuertinadetoni 13 Septiembre, 2016 en 5:42 pm #

      Estos cultivos mas los que os pusimos de cultivos que aguantan el frio, son los que puedes poner 🙂 lo bueno del invernadero es que podras adelantar los semilleros de tomate pimiento berenjena..

  23. Guru Sant 3 Septiembre, 2016 en 3:39 pm #

    gracias por compartir!

  24. Susy 30 Agosto, 2016 en 2:25 am #

    De que país eres…yo de Argentina. Para guiarme cultivos según las estaciones. Soy nueva en esto. Muchas gracias

  25. angelines 21 Agosto, 2016 en 9:46 pm #

    Hola, soy nueva en esto de la agricultura y querría saber si en invierno tb se pueden sembrar judías verdes
    Gracias

  26. diego alejandro hernandez garc8a 18 Agosto, 2016 en 7:50 am #

    As un video de como sembrar uvas

  27. magui 11 Agosto, 2016 en 6:29 pm #

    alguin sabe cuando se cosecha el higo y cuando se simbra

    • Aday Bicho 12 Agosto, 2016 en 11:15 am #

      El higo se cosecha en Agosto-Septiembre en el Hemisferio norte. Y se planta en Invierno, un saludo

  28. Elena 5 Agosto, 2016 en 11:17 pm #

    Impresionante el detalle de como se plantan y con es compatible su cultivo.A parte de la gran seleccion de productos

  29. Montse 1 Agosto, 2016 en 11:19 am #

    Buenas mi pregunta es como se sabe en q momento tengo que recojer las sandias y melones?

    • Aday Bicho 2 Agosto, 2016 en 1:21 pm #

      pues porque se seca la planta, un saludo

      • Raul Eiriz 5 Agosto, 2016 en 10:46 pm #

        La sandia cuando suena a hueco al golpear con los nudillos de los dedos.
        El melón cuando los extremos se ablandan, más blandos más maduro.

        • Aday Bicho 8 Agosto, 2016 en 11:30 am #

          y cuando en el melón las rallas son más amarillentas, un saludo

  30. Sabrina 23 Julio, 2016 en 5:09 am #

    Hola Toni te quiero felicitar x tus videos y tu blog soy nueva en esto y agradezco mucho tu ayuda y tus claras explicaciones Gracias x aportar a la soberania alimentaria de cada familia Saludos desde Argentina!!!!

  31. fedelli 12 Julio, 2016 en 11:15 pm #

    Por mi experiencia como que conviene mas plantar a fines de Agosto/Septiembre (principios) ya que lo más dificil en estos meses de Invierno(Chile)estamos con tiempo muy variable en la zona Central,en cuanto a las lluvias,es decir,los cambios climáticos,que llevue que no llueve,bastante helado,y un sol que no llega a los 24°C,por lo que hace más dificil el riego,no todas las hortalizas/verduras las afecta el riego seguido mientras que otras hay que regarlas con mucho cuidado objeto evitar los hongos,pero en fin es parte de este hobby,algún comentario saludos

  32. Leticia 8 Julio, 2016 en 4:00 am #

    Muy buena informacion,gracias

  33. Puri 14 Junio, 2016 en 10:39 pm #

    No os olvideis del romanescu. Es una verdura excelente por sus propiedades organolecticas y muy muy rico. Ademas de ser bonito

  34. Julio conde 31 Mayo, 2016 en 2:21 am #

    Hola Toni miro todos tus vídeo estan muy lindos soy de uruguay acá estamos a 21 días de entrar en invierno queria preguntarte si puedo sembrar zanahoria directo a la tierra y la protejo de las heladas si no es mucha molestia me dirías que otra hortaliza puedo sembrar directo en esta época. Gracias Saludos desde uruguay

    • lahuertinadetoni 6 Junio, 2016 en 3:23 pm #

      puedes poner ajos, habas y guisantes, si no tienes fuertes heladas, tambien cruciferas, aunque deberias haberlas puesto ya 🙂

  35. LIDIA DIAZ 29 Mayo, 2016 en 11:26 pm #

    Gracias Tony en Chile estamos entrando en invierno y esto nos viene de maravilla, ya tengo puerro, repollo, zanahorias, ajo, apio, albaca, lavanda y lechuga para mi mesa de cultivo 🙂

    • Aday Bicho 30 Mayo, 2016 en 9:55 am #

      Claro, nosotros pensamos mucho en esa parte del hemisferio! 😀

  36. fedelli 18 Mayo, 2016 en 1:00 am #

    Me gustaria saber cuales son las verduras que se pueden congelar una vez cosechadas,me imagino que las de hojas verdes no,pero que pasa con la cebolla,cebollin,rabanito,bruselas,,cherries etc
    Gracias de antemano por vtras recomendaciones gracias y saludos

    • Aday Bicho 18 Mayo, 2016 en 5:58 pm #

      Lo que yo se es que las hojas de col se pueden trocear y congelar. Un saludo

      • gely 12 Agosto, 2016 en 5:21 pm #

        y si no las quieres congelar tambien tienes la opcion de hacerlas en conserva , te aguantan mucho , un saludo

  37. Hugo 17 Mayo, 2016 en 3:41 am #

    Excelente página y vídeos. Gracias por la información

  38. Constanza 16 Mayo, 2016 en 7:29 pm #

    Hola Toni, una consulta. Acabo de hacer el semillero de brócoli tal cual lo explicas. Dónde lo dejó? Afuera a merced de la lluvia y el frío (aquí en otoño baja hasta 4*C) o dentro de la casa?

    • Aday Bicho 17 Mayo, 2016 en 6:40 pm #

      Dentro de casa. Cuanto mas calor antes emergen. Un saludo

  39. fedelli 30 Abril, 2016 en 3:00 am #

    Tony tengo los semilleros germinadas rúcula,lechugas,zanahoria,rabanitos,manzanilla,bruselas etc
    cuales me conviene,al momento de traspasar a las macetas,que queden juntas ya sea por riego o que tienen por ejemplo ,la misma temperatura o las mismas necesidades de nutrientes.Te gradecería bastante con respecto a este aspecto,desde ya agradecido saludos y date una vuelta por Chile,que hay muchos que estamos desarrollando el tema del huerto organico ¡¡¡

    • lahuertinadetoni 9 Mayo, 2016 en 8:36 am #

      no es asociar tanto por el riego si no por una buena asociacion por nutrientes, puedes echar un ojo al articulo de asociaciones en el huerto 🙂

  40. Elena 28 Abril, 2016 en 1:49 pm #

    Muy buen post! Andaba buscando qué cultivar en invierno n.n Gracias!

  41. muy lindos consejos muy utiles 27 Abril, 2016 en 7:57 pm #

    muy lindos tus consejos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Sembrar Habas En El Huerto Urbano o Maceta - La Huertina De Toni - 26 Enero, 2017

    […] se acaba con la bajada de temperaturas o cambio de estación , es el momento de nuestro cultivos de otoño e invierno, entre ellos uno sin duda que no debe faltar en nuestro huerto urbano o maceta son las habas. Las […]

  2. Como Sembrar Ajos En El Huerto Urbano o Maceta - La Huertina De Toni - 12 Enero, 2017

    […] se acaba con la bajada de temperaturas o cambio de estación , es el momento de nuestro cultivos de otoño e invierno, entre ellos uno sin duda que no debe faltar en nuestro huerto urbano o maceta es el […]

  3. Como Plantar Coles De Bruselas En El Huerto - La Huertina De Toni - 8 Diciembre, 2016

    […] Cultivos Otoño Invierno bajo Como Empezar […]

  4. El Huerto En Octubre Otoño - La Huertina De Toni - 17 Noviembre, 2016

    […] Cultivos Otoño Invierno bajo Como Empezar […]

  5. Como Plantar Coliflor En El Huerto - La Huertina De Toni - 29 Septiembre, 2016

    […] Cultivos Otoño Invierno bajo Como Empezar […]

  6. Como Sembrar Coliflor Y Brocoli El Semillero - La Huertina De Toni - 6 Septiembre, 2016

    […] Cultivos Otoño Invierno bajo Como Empezar […]

  7. ¿Qué puedes sembrar en otoño? | Biwil - 22 Agosto, 2016

    […] su cultivo en invierno porque tolera muy bien la sombra y no requiere de cuidados complicados. El tiempo de cosecha ronda los 50 días desde su […]