El aliado de las lombrices: Moscas Soldado

En la lombricompostera muchas veces encontramos pequeños animales que no sabemos si son buenos o malos para nuestras lombrices o sin deben ser bien recibido o no. En esta ocasión vamos a tratar la mosca soldado ya que siendo originaria de América del Sur se ha extendido por toda Europa, Asia, África e Islas del Pacífico.

larvas-mosca-soldado-negra (1)

La mosca soldado negra es un insecto cuya larva se alimenta de estiércol o de deshechos de la cocina que ponemos en nuestras lombricompostera o composteras. Nos han reportado casos en los que hay tantas larvas que solo se ven estas como en la imagen superior, pero no se alarmen todo tiene una solución.

Las larvas de esta mosca se comen la comida que aun no es digerible por las lombrices y cuando defecan, estas se lo pueden comer fácilmente. Para verlo un poco más claro, podríamos decir que les están haciendo un favor a las lombrices.

Pero si en tu caso solo quieres tener lombrices y no estas larvas pues su aspecto puede ser desagradable para algunas personas, sencillamente las puedes usar como alimento vivo para gallinas, ranas y otros animales que se alimenten de insectos. Son una rica fuente de proteínas así que como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga.

En aproximadamente 2 semanas son adultas y tienen esta forma. Además los adultos son polinizadores.

IMG_0681_w_6d

No dudes en dejar un comentario y de enviarnos fotos para identificar. Aquí les dejo un enlace de como se deben enviar las fotos.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Rene Francisco Bermudez Romero 9 agosto, 2017 en 12:53 am #

    Si, estos organismos son bien venidos en mi emprendimiento de producción de abono orgánico saludos.

  2. gabriel bravo 13 enero, 2017 en 1:04 am #

    hola, tengo de estas larvas pero son una cantidad tremenda, fui hoy aver la vermicmpostera y todas lombrices estan agrupas por sobre la tierra y lejos de la gran mayoria de estas larvas y bueno tengo miedito 🙁
    estas larvas son la razon, es algo natural o tengo algun problema?

    • Aday Bicho 17 enero, 2017 en 12:06 pm #

      Puedes sacarlas, coges con las manos y si tienes gallinas se las puedes dar de comer, en principio no son dañinas, pero si son tantas se pueden comer la comida de las lombrices.

  3. Pablo 4 enero, 2017 en 2:55 am #

    Recien meti la mano en el compost para ver si encontraba lombrices y la saque llena de estas larvas. Estoy contento porque vamos a trabajar juntos en la huerta, pero tengo que admitir que casi salgo corriendo a serrucharme la mano del asco =P

  4. Javier Andrés Sosa Barco 3 diciembre, 2016 en 6:15 pm #

    Estuve investigando sobre esta señora como fuente de proteínas para las gallinas. Es excelente al respecto. No me animo a criarla porque aquí (norte de Francia) es muy frío en otoño e invierno y tendría que estarlas reponiendo todos los años. pero para el sur de España, México, Sur de California, norte de Argentina y Paraguay sería una buena opción.

    • Rene Francisco Bermudez Romero 9 agosto, 2017 en 12:58 am #

      De acuerdo Javier, yo vivo en Mexico y las utilizo para “facilitar” la producción de humus saludo cordial.

  5. Marta 7 septiembre, 2016 en 6:29 pm #

    Hola, desde que tenemos dos ovejas para controlar la maleza del terreno además de traer heces de vacas para abonar los frutales y el huerto, tenemos muchas más moscas (mosca doméstica), y nos agobian tanto a nosotros como a las ovejas. Además, han atraido algunas moscas picadoras (stomoxys calcitrans) del ganado que pasta cerca de nuestro terreno.
    Al conocer el ciclo de la mosca soldado (que las larvas devoran tanto y las moscas adultas no comen), planteábamos la posibilidad de liberar unas cuantas en época de calor con la esperanza de que desplazaran a la mosca doméstica y a la mosca picadora. ¿Sería un problema ecológico aquí en Catalunya? ¿Realmente las desplazarían?
    Gracias y los vídeos tanto del huerto como de los insectos nos han ayudado mucho.

    • lahuertinadetoni 19 septiembre, 2016 en 4:22 pm #

      la verdad que no tengo la experiencia trabajando con ellas como para poder darte una respuesta clara 🙂

  6. Lisette Van-vrest 14 agosto, 2016 en 4:04 pm #

    Gracias por esta información. Yo creía que todas las moscas son infecciosas, fuente de enfermedades e inútiles,Con la falta de abejas, cada vez se ve menos, esta mosca nos beneficia.

  7. Martha Franco 26 julio, 2016 en 2:34 am #

    Sigo al pié de la letra todas tus recomendaciones y los resultados son excelentes gracias Toni por tu generocidad al respecto

    desde Fusagasugá Colombia

  8. jesus sarmiento 23 julio, 2016 en 12:41 pm #

    soy amante de la agricultura y por tanto me gustaria cultivarme mas con el conocimientos por usted dado y la experienci de los demas comentarstas

  9. Javier 23 julio, 2016 en 9:23 am #

    Hola,
    Hace 4 meses construí un bidón para el compost, y lo tengo en el campo, no añadí lombrices.
    En el compost hay muchas larvas soldado como en esta vuestra foto web, quería saber si es bueno para el compost.
    Y por otra parte, en el bidón hice un agujero para insertar un tubo y poder extraer líquido del compost, la pregunta es si ese líquido extraído es bueno aunque el proceso lo haya hecho las larvas.

  10. Javier de la Piedra 8 junio, 2016 en 6:52 am #

    He visto la Mayoría de tus vídeos me han gustado mucho llevo 24 años criando lombrices rojas californianas y te puedo decir que las larvas soldado por experiencia no van bien con las lombrices su excrementos son demasiado ácidos les molestan las lombrices Ttratan de huir de lugar donde se encuentran las larvas soldado mide la acidez y lo comprobaras
    Felicidades tus vídeos son muy buenos

    • Aday Bicho 13 junio, 2016 en 9:40 am #

      Gracias por comentar desde tu experiencia, por aquí no tenemos esa mosca por eso me he llevado de lo que comenta la gente, un saludo

    • Javier Andrés Sosa Barco 3 diciembre, 2016 en 6:23 pm #

      Gracias por la información tocayo, no conocía esa faceta del animalillo.

  11. Damian Zumbana 30 mayo, 2016 en 10:27 pm #

    Hola Toni mi nombre es Damian, disculpa queria saber si de algun modo o en algun momento se a realizado lombricultura con el lodo residual la una planta de tratamiento de aguas residuales domesticas a donde llgan las excretas humanas..??

    • Aday Bicho 6 junio, 2016 en 12:48 pm #

      no, en principio no sería viable pues las lombrices necesitan aire para respirar y un sustrato bien aireado y segundo el estiércol del que se alimentan es de origen animal herbívoro y no omnívoro. un saludo

  12. Óscar 26 mayo, 2016 en 2:18 pm #

    Muchas gracias por el post! Quería hacerte una pregunta sobre la vermicompostera… ¿Es normal que de vez en cuando me encuentre alguna lombriz muerta, como un pelín aplastada en alguna zona? Me ha pasado dos o tres veces, que me he encontrado una lombriz o dos así, y yo creo que medio descomponiéndose porque olía un poco mal. El resto de lombrices están bien y el sustrato no huele mal.

    Muchas gracias!

    • Aday Bicho 26 mayo, 2016 en 4:23 pm #

      No es normal. Puede que se ahoguen o que hay exceso de calor. Saluds

      • Óscar 26 mayo, 2016 en 5:09 pm #

        Yo creo que lo de ahogarse no, porque las encuentro porque están por la parte de arriba y las veo… y exceso de calor… están en una habitación donde no les da el sol en la vermicompostera ni nada… Ya digo que me ha pasado dos o tres veces, con una o dos lombrices cada vez… ¿no puede ser que se mueran porque a las pobres les ha tocado? Ya digo que las demás están bien, poniendo huevos y apareciendo nuevas lombricitas (hace mes y medio o así que lo tengo).

        Gracias por la respuesta!

        • Aday Bicho 26 mayo, 2016 en 6:15 pm #

          Falta de aire, es que viven hasta 5 años por eso me extraña

  13. Raul Berron 26 mayo, 2016 en 1:03 pm #

    Gracias Tony por este artículo. Las vi en mi compostera y no sabia que especies de insecto era.
    👍

  14. José David Ascariz 26 mayo, 2016 en 12:58 pm #

    Hola toni, en primer lugar enhorabuena por tu gran trabajo.
    En relación a las moscas soldado hace años que empece a investigar sobre esta especie, es un aliado maravilloso, existen programas de investigación sobre utilizar las larbas de hermetia para desacerse rápidamente de grandes cantidades de desechos como explotaciones agricolas, mataderos etc.
    Ademas tope con un bolg en ingles, blacksoldierflyblog, q investiga y reproduce las moscas en cautividad en un pequeño invernadero, explica como frabricar un compostador casero utilizando las larbas q ademas se recolectan solas. Luego las utiliza para alimentar a las gallinas mejorando notablemente la dureza de los huevos. El aparato en cuestión tiene hasta su versión comercial llamada bipod. Ademas estas larbas no solo tienen mucha proteina, tienen una barbaridad de calcio y son extremadamente apreciados en el mundo de las mascotas exoticas como alimento, también con su versión comercial los phoenixworms.
    Son algunos datos q me parecen interesantes sobre este bichito poco conocido q puede ser un gran aliado tanto en nuestra huerta como para el medio ambiente.
    Un cordial saludo

  15. Alfonso 26 mayo, 2016 en 12:47 pm #

    Buenos días . Haber si me podeís ayudar. En mi lombricompostela , en la parte donde pongo la comida de las lombrices tengo muchas mosquitas pequeñitas o mosquitos pequeñitos. Alquien me puede decir que tengo que hacer para evitar esto , o esto es lo normal.
    Tengo las lombricompostela en un trastero que es bastante fresquito. Gracias.