El picudo del aguacate es un escarabajo de la familia de los gorgojos que produce grandes daños en los árboles afectados, ya que se come las hojas hasta el punto que el árbol queda completamente sin hojas.

jabon-de-aguacate-protege-e-hidrata-tu-piel

Es un gorgojo (Otiorhynchus sulcatus) de 1 cm de tamaño, de color negro y que tiene un comportamiento muy curioso porque cuando se siente amenazado se tira al suelo y se hace el muerto. Los adultos se alimentan de las hojas de los árboles, dejando grandes agujeros o comiéndose la hoja por completo. Y las larvas se alimentan de las raíces de los árboles, pudiendo causar la muerte de este, incluso antes de ser escarabajos. Los adultos pueden aparecer a finales de Primavera y comienzan a alimentarse. Son nocturnos, por lo que será difícil verlos por el día ya que se ocultan.

Vine Weevil3

Síntomas:

  • Hojas roídas por los bordes principalmente.
  • Hojas con pequeña galerías, parecidas a las producidas por los minadores. (primeras larvas).
  • Árbol completamente sin hojas.
  • Árbol empieza a secarse sin ninguna causa.
  • Mordeduras semicirculares en los bordes de las hojas, producidas por individuos adultos.

Esta especie no puede volar por lo que se desplaza caminando, una cosa curiosa es que si te ven se hacen el muerto y se dejan caer al suelo. ¡¡No te dejes engañar!!

Otiorhynchus_sulcatus_PICT3373

Afecta además del aguacate a la frutilla, arándanos, fresa, fresón, vides, frambuesas y ornamentales.

Este insecto es bastante difícil de combatir en ecológico:

  • Salir con la linterna por la noche y matarlos a mano, ya que son nocturnos veremos bastantes.
  • Aceite de Neem de 3 a 5 ml por litro y aplicarlo por pulverización, los combate al contacto y por alimentarse de las hojas. Se debe esperar una semana para empezar a ver resultados.
  • Nematodos, en algunos estudios se ha experimentado con nematodos entomopatógenos dando buenos resultados a la hora de combatir las larvas. Teinernematidae y Heterorhabditida.

Si conoces algún otro método que no haya mencionado y que sea ecológico no dudes en dejar un comentario.