El Terror de la agricultura llega a Europa

La agricultura ha  estado presente en la vida del hombre desde que dejamos de ser nómadas y decidimos establecernos en un lugar fijo para vivir. Desde ese momento las semillas jugaron un papel importante en nuestra dieta pues al estar viviendo en un sitio fijo los recursos de alrededor se iban agotando, es por ello que hubo un cambio radical en la alimentación cuando los primeros hombres del Neolítico descubrieron que era más fácil obtener alimentos si los cultivaban ellos mismos.

Los primeros cultivos que se realizaron fueron el trigo, cebada, guisantes, yeros, lentejas, garbanzos y lino. Siglos y siglos adquiriendo las mejores semillas de las distintas especies que se fueron obteniendo de manera natural y ecológica, siglos y siglos adaptándose a cada región para que el día 6 de Mayo de 2014 se presentara (en favor del poder y el dinero),  una ley en la Unión Europea que hace que todo esto haya sido en vano. 

carcel

Dicha ley, conocida como  “Material reproductivo de las plantas” nos afecta en gran medida a los hortelanos aficionados pues nos restringen la manera de obtener las semillas y los agricultores tendrán que dedicarse a cultivar las especies que estén en una lista que haya sido seleccionada previamente por la Unión Europea.

Será ilegal cultivar, reproducir y comercializar cualquier especie de planta o árbol que no haya sido aprobada. Como decía antes, esta ley está en favor del dinero, pues hay que pagar una cuota anual para mantener las semillas en la lista.

El futuro del agricultor y de los hortelanos aficionados se ve bastante oscuro. ¿Y cómo hemos llegado a esto? Por supuesto, la atroz empresa monsanto nos está  ahogando en sus profundas ambiciones y ganas de poder hasta tal punto que hace que los gobiernos emitan estas leyes.

No obstante, al parecer han hecho pequeñas modificaciones debido a la gran avalancha de quejas por parte de los ciudadanos y empresas. Estas son algunas de ellas:

Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.

Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.

Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.

– En una futura legislación se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.

¿Qué podemos hacer para reivindicar algo que debería ser el legado de nuestros ancestros y no un servicio a pagar? ¿Que harías tu? No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

Aqui , la version oficial del proyecto de ley.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Bernardo 25 Septiembre, 2016 en 8:43 am #

    En la página 2 del proyecto de ley de 147 páginas dice: “The aim of in situ conservation of agro-biodiversity should be further strengthened”. Eso a mí me suena a lo opuesto de lo que el artículo da entender. Por otra parte, yo en principio estaría de acuerdo en controlar las plantas, más que nada para prevenir la introducción de especies invasoras, plagas y enfermedades (qué hay de malo en eso?). Lo que no veo claro es lo de pagar una cuota anual, vamos que no entiendo lo que significa, ni como pudiera afectarme a mí, como hortelano aficionado.

    • Aday Bicho 2 Octubre, 2016 en 11:22 am #

      siempre buscando las 5 patas al gato amigo, sigue así. un saludo

  2. Mª Concepción Elduque Pérez 21 Septiembre, 2016 en 9:45 pm #

    Me parece tan dislocante esto de Monsanto!!!. Algo que lleva haciendo el ser humano desde los primeros asentamientos y que vengan estos señores, ávidos de poder y dinero a decirnos qué debemos o no debemos cultivar??? Yo ya he firmado más de una propuesta de grupos ecologistas que están protestando contra esta demencia, en Bruselas. Entre todos podemos ganar esta batalla o, al menos, paliar sus efectos. Gracias por compartir el documento y por tu página, que me encanta, pues me propongo marchar a vivir al campo y poner mi pequeño huerto; aunque ya tengo algo de experiencia… tu página es de mucha ayuda.

    Un saludo

    • lahuertinadetoni 25 Septiembre, 2016 en 2:16 am #

      Entre todos podremos cambiarlo todo 🙂 muchas gracias por todo tu apoyo! y disfruta mucho de la vida en el campo!!!

  3. fran 13 Agosto, 2015 en 7:13 pm #

    no podran somo muchos y cada dia mas

  4. David 6 Julio, 2015 en 1:47 am #

    Pero que delirio es todo esto!!!!! parece sacado de una novela de ciencia ficción!!!! Entonces deberé llevar mi título de jardinero en el bolso para qué no me empapele la Guardia Civil????
    Me encanta este blog,de los mejores que he leido, seguid así,

    • lahuertinadetoni 7 Julio, 2015 en 11:09 am #

      Muchas gracias amigo 🙂 como mes la cosa no pinta nada bien en lineas generales.

  5. luis 13 Marzo, 2015 en 1:36 am #

    despues de todo lo dicho aqui, solo hay una conclusion, lo unico que prevalece es el dinero, para el gobierno ( por medio de esta multinacional, los impuestos que pagara, o por sacar sobres abultados) pero una cosa si que seria bueno, seria coger a estas personas que lo aprueban ministros de agricultura, etc. etc. a ellos y familiares allegados, y ofrecerles un menu condimentado con productos de semillas trasgenicas, y animales alimentados con ellas, pero claro ellos pueden comprarse productos ecologicos 100% y a los demas que les den, bajara el paro, jejejeje y se eliminan pensiones, ( es duro lo se, pero equivocado?

  6. Ruriko Maya Kashiwazaki Kusugawa 16 Octubre, 2014 en 11:52 am #

    Es la misma perdón a los presentes ! , PENDEJADA, que quieren hacer con los recursos universales.
    Quieren crear leyes para pagar impuestos por el aire, la lluvia, el sol y la tierra, asi como en el post, una ley por plantar y cultivar o producir nuestro propio alimento.

  7. Arish Joseph 13 Agosto, 2014 en 9:52 am #

    Y quién dice que uno plantó esa semilla patentada de Monsanto? uno sin querer tiró unas semillas de lo que comió en la tierra y estás germinaron, salió la plantita, de lastima se la regó y creció, y punto, si quiere que venga Don Monsanto y se la lleve para su casa jaja 😉 además, para qué querrías sembrar en tu huerta una planta mutante de Monsanto?
    El tema principal radica en que hay que prohibir esa aberración de la transgénia y los agroquímicos, porque así “muerto el perro, se acabó la rabia”. Para eso cada uno desde su humilde posición de comprador o cliente en un supermercado o donde sea, debe dejar de consumir esas cosas, y a la vez pregonar por la buena siembra sin agroquímicos ni trangénicas (incluyendo rotación de cultivos si es que uno ama su tierra).
    Lo ideal sería decirle a la empresa Monsanto: -¿quieres que determinadas especies se prohiban porque tienen copyright? ok, pero primero debes producir especies que sus frutos no produzcan semillas. Así las únicas semillas que esten circulando no infringan la Ley y por sobre todo, no sean transgénicas.
    Ahí que aprueben la Ley que quieran, y el que quiera que consuma esos mutantes sin semillas (que por cierto en algunos casos ya están inventados y se comercializan).

    • Aday Bicho 13 Agosto, 2014 en 12:46 pm #

      lo que ellos quieren es prohibir el intercambio de cualquier tipo de semilla tenga copyright o no….

  8. Maria Jose Talon 12 Agosto, 2014 en 5:55 pm #

    Eso significa que no puedo sacar semillas de mi huerto para poder hacer mis semillieros al año que viene?
    o intercambiar con mis vecinos de la huerta? ni con quien me de la gana?

    • Aday Bicho 13 Agosto, 2014 en 12:47 pm #

      si algo así, pero eso no lo van a poder controlar….

  9. Daron 3 Agosto, 2014 en 4:12 am #

    En EE.UU. existía un negocio que gracias Monsanto se volvió completamente ilegal dejando sin forma de vivir a cientos de familias y afecto a muchos otros. Normalmente un agricultor siembra algo y una proporción de lo que produce lo destina a la obtención de semilla para la siguiente temporada, es ahi donde entraba el trabajo de un “limpiador de semillas”, no era nada mas que una persona se dedicaba a extraer y entregar las semillas limpias al agricultor para su posterior uso, para hacer esto corto, como las variedad sembradas contiene copyright este procedimiento era ilegal, al día de hoy los limpiadores de semillas están extinguidos y con Monsanto acaparando mas del 90% de las semillas muchos agricultores no tienen mas opciones que comprar sus semillas.

    • Aday Bicho 3 Agosto, 2014 en 12:27 pm #

      si, monsanto se una pesadilla para todos…pero si desde más arriba quisieran prohibir monsanto ya lo hubieran hecho…

  10. juan 9 Julio, 2014 en 11:53 am #

    Yo opino que en mi casa nadie va a entrar a nada y que voy a sembrar lo que me salga de… la tierra, jeje. Es un poco bestia decir que van a proivir sembrar en tu propia casa, me imagino que como dicen por ahi arriba es solo control de alguna semilla que tenga una patente, evidentemente el que inventa algo y lo patenta tiene todo el derecho del mundo a cuidar lo suyo, pero de ahi a que nos proiban sembrar aun hay mucho tramo.

    • Aday Bicho 9 Julio, 2014 en 2:49 pm #

      Ya Juan, como se suele decir el que hace la ley hace la trampa XD

  11. Foreroenweb 8 Julio, 2014 en 10:47 pm #

    Usad https://www.change.org para exponer la situación, obtener firmas y presionar. Es posible revocarla, si os apoyamos.

    Sed serios al exponer el caso, concretos, y claros (si hace falta traducir la propuesta de ley, traducidla), ya que si así lo hacéis obtendréis mayor número de gente que os apoye (yo uno de ellos).

    Saludos,

  12. DIEGO 8 Julio, 2014 en 5:02 pm #

    solo una cosa
    desde hace tiempo ya, q en el medio rural, se cobra por arbol plantado con patente (y no es raro q bajo de 50€/arbol, y no me acuerdo si por año incluso, no estoy seguro, creo q no de hecho)

    con esta obsesion anglosajona por la supremacia q les otorga el dinero, pues quieren poner puertas al campo nunca mejor dicho
    vamos a ver, si tu has “creado” una variedad geneticamente modificada en el laboratorio, supongamos q de mandarina q es resistente a la sequia (supon q es una variedad de somalia pero q vendes en todo el mundo, por ejemplo en alicante, lo cual es un gran beneficio para el agricultor xq se ahorra mucho en agua y sigue teniendo una buena produccion de calidad), y siempre suponiendo, porque estas cosas estan empezando, q no afecte o cree algun tipo de problema a la salus humana (como se supone q puede ser asi -todo es un se supone- con los ya tan prohibidos trasngenicos),

    ademas de veras creeis, q si estas empresas q venden y cobran por estas patentes, se descubriese 30 años despues q esas mandarinas producen, imaginaros el sindrome de gessenkichen en el ser humano
    alguien cree de verdad q pagarian por ello (vamos a suponer q efectivamente se determina q se retiren del mercado)??
    porque tanta prisa, porque vamos tan rapido en este supuesto avance del ser humano
    todo mas bien es una mentira para ganar y ganar mas $, lo del avance es la excusa (actualmente es asi, en un principio no lo era, pero todo se ha tergiversado y se esta perdiendo la etica) para seguir justificando las ganancias multimillonarias en base a algo q nos dicen q es un beneficio para todos

    porque no se experimentan 1º con cobayas o similar todo estas cosas (o algo asi digamos), -antes de sacar todo esto y de manera tan rapida estas modificaciones geneticas
    REITERO Q PRISA TENEMOS PARA HACER LAS COSAS BIEN SIN RIESGOS
    PORQUE NO SE INVIERTE MAS EN EL CONTROL DE ESTAS COSAS -DIGAMOS EN UN I+D Y DE CALIDAD ADMINISTRATIVO E INTERNACIONAL SOBRE ESTOS PRODUCTOS DE LAS MULTINACIONALES q no tiene patria ni apego a una tierra-

    pero si vivimos en la era del control y de la tecnologia (vosotros intentad engañar a un banco, ya vereis como os pillan en uno de sus multiples filtros radiales), porque no se usa en vez de unica y exclusivamente par controlar opiniones o intereses economicos, y nos centramos mas en la salud, animal y vegetal, y en el control de las plagas, de los suelos y aguas q nos estamos cargando (hablo con bastante conocimiento de causa trabajo en ello, por ejemplo en el campo de cartagena se stan descubriendo altas concentraciones de bromuro q va a los productos de la huerta y de ahi puede ir al ser humano)

    cual es el autentico fin de todo esto, ganar dinero por encima de la salud de nuestro planeta, o ir mas despacito, pero con paso firme,sin arrasar todo aquello q necesitamos y q nos da de comer, nos permite interactuar con ello, nos enseña su belleza, y q ha tardado millones de años en hacerse

    como sigamos asi tendremos q ir a otro planeta a vivir
    para cuando una especie de ONU (pero real, no esta) q defienda intereses comunes del planeta
    no me vale un kyoto o similares q no obliga a nada y q precisamente USA o China (50% del smoke del mundo) se han negado a seguir/firmar

    os acordais del DDT??

    • lahuertinadetoni 9 Julio, 2014 en 2:46 pm #

      gran comentario!!! ni en otro planeta nos querrian xD , lo de cobrar por arbol , plantado no lo sabia, me quede flipao.

  13. changox 8 Julio, 2014 en 1:23 pm #

    Menos mal que no se dedican a manipular el ADN HUMANO, si esto pasara ya nos habrían puesto una ley para no tener mas hijos.
    Me preocupa que estos de MONSANTO anden en México haciendo experimentos.
    Toni a ver si también nos regalas unas semillas como señal de protesta.
    Saludos.

    • lahuertinadetoni 9 Julio, 2014 en 2:31 pm #

      o pagar por tener hijos, que ya seria la bomba xDDD

      jejeje si os regalara a todos semillas, esto seria una locura 🙂 mejor os enseño a conseguir vuestras propias semillas 🙂

      • Juan Carlos Carraro 9 Julio, 2014 en 9:29 pm #

        bravo Toni

  14. nico 8 Julio, 2014 en 1:01 pm #

    E imáginence si esto esta sucediendo en el primer mundo lo q estapasando hace años acá en latinoamérica!

  15. nico 8 Julio, 2014 en 12:57 pm #

    En argentina esta empresa se esta dedicando al agotamiento de los suelos, la contaminación c agroquímicos, los desmontes de bosques nativos, desplazamiento de pueblos y nadie nunca hizo nada! Tampoco es nuevo esto…

  16. blingesagger 8 Julio, 2014 en 9:34 am #

    No es para tanto. ¿Como van a poder demostrar qué semillas has cultivado? Ante semejante barbaridad solo cabe la desobediencia civil. Guardar las semillas todos los años y fomentar la agricultura ecológica por medio de encuentros y reuniones en todas partes.

    Cuantos más agricultores aficionados seamos, más dificil será controlarnos a todos.

    Hay muchísimos pueblos abandonados en España y aunque es muy dificil y requiere mucho esfuerzo, salir de la ciudad para vivir de nuevo en el campo es posible. Pero es necesario fomentar los grupos de consumo y la colaboración para facilitar a las personas que quieran volver al campo el poder hacerlo de forma viable. Quizas usando campañas de microfinanciación para darles un primer empujón y despues mantener el consumo.

    los 50mil seguidores de esta página tan guapa son la prueba de que la tendencia hacia el campo está muy viva. Sigamos así.

    • Lebrel 9 Julio, 2014 en 11:34 am #

      Te recomiendo entonces que veas el documental, FOOD INC. que trata principalmente de monsanto y te explica todo lo uqe hacen y como extorsionan a los agricultores. y como demuestran que llos cultivos son suyos o no. como lleguen aqui los de monsanto estamos realmente jodidos!!

      • Aday Bicho 9 Julio, 2014 en 2:48 pm #

        Gracias por el dato, lo veré. Saludos

        • Orlando E. Casanova Carvajal 10 Julio, 2014 en 5:32 am #

          Ese vídeo de DOOD, Inc está muy interesante y es impactante. Igual te recomiendo que investigues sobre Marie Monique Robin Mundo según Monsante.

      • Mª Concepción Elduque Pérez 21 Septiembre, 2016 en 10:00 pm #

        Hola a todos!!.Yo soy una de esas personas que está buscando irse a un pueblo para establecer un centro (que puede ser mi propia casa) de Educación Ambiental con el objetivo de crear conciencia hacia la recuperación de la convivencia en armonía con la Naturaleza. Eso abarca todos los aspectos de la vida por lo tanto del desarrollo humano sostenible. Me gustaría contactar con gente que tenga estas mismas espectativas, porque ando algo perdida. Desde aquí, hago un llamamiento. Mi correo melillense.50@gmail.com. Gracias

  17. mercedes cordeiro 8 Julio, 2014 en 8:34 am #

    Quise leer el proyecto de ley pero está en inglés, no habrá una versión en castellano o en francés? Así que no puedo opinar, pero si he entendido bien, para los agricultores, es como lo que han hecho hace años con las cuotas lecheras? Tener tus propias semillas es un delito? ya no se puede intercambiar semillas? Ya no me extraño de nada,tragamos con todo.
    Si es así, me convertiré en una delincuente.
    Voy a ver si encuentro el proyecto en un idioma comprensible para mi.
    Un saludo.

  18. Antiburocrata 8 Julio, 2014 en 8:10 am #

    Esto es una invariante. Los estados y sus regulaciones siempre van orientadas a favorecer a los grandes (que tienen recursos para cumplirlas) y perjudicar al pequeño.

    Los políticos y burócratas se inventarán cualquier excusa peregrina, que es por nuestra salud, por seguridad, para evitar especies invasoras o cualquier chorrada, pero cualquiera con 2 dedos de frente saben que esa ley se la ha dictado directamente una empresa. De hecho los lobbys llevan años dictando las leyes a esa antidemocrática burocracia soviética que es la UE.

  19. Jerónimo 8 Julio, 2014 en 7:57 am #

    me encanta el articulo, y muy educado 🙂 gracias! [CENSURADO]

  20. thunder bringer 8 Julio, 2014 en 7:32 am #

    el pueblo manda!!! pero muchas personas no saben sobre el tema, se aprovechan de la ignorancia.

    • lahuertinadetoni 8 Julio, 2014 en 7:34 am #

      Eso es lo que pienso yo… la ignorancia de la población respecto a este tema.

  21. Toni M 8 Julio, 2014 en 6:36 am #

    Sabía que iba a llegar este día, pero nos tienen TOTALMENTE sedados.

    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    Los ciudadanos existen pero TIENEN LA MENTE educada para OBEDECER AL PODER.
    http://www.youtube.com/watch?v=3GH7-XIbVnk

    Esta y nuevas situaciones se irán SUMANDO hacia el destino que tienen ya pensado para la gran masa.

    Nos quieren llevar como ganado hacia las ciudades (o corrales) donde les sea más fácil controlarnos.
    http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-mas-70-ciento-poblacion-mundial-vivira-ciudades-2050-20140626164537.html

    Ya está premeditado, decidido y en marcha el plan, que por cierto, sólo un 5% de la población es capaz de ver!!!!!!!!!!

    Viajamos TODOS en un barco donde los que reman (los ciudadanos) nos dirigen al precipio.

    AQUÍ, Y AHORA, RESPONSABILIZO A MIS CONGÉNERES (los ciudadanos) Y AL PODER QUE LOS MANIPULA.

    Vamos a PAGAR TODOS el precio de vuestra IGNORANCIA.

    ¡¡¡TONTOS!!!!
    ¡¡¡IMBÉCILES!!!
    DESPERTAD!!!!
    Si os pudiera dar una colleja a cada uno para que espabiléis, no lo dudaría ni un segundo.

    • lahuertinadetoni 8 Julio, 2014 en 7:16 am #

      La mitad de la población o mas bien el 80% no siembra ni sabe, lo que es una semilla, con lo cual el tema les da bastante igual, ese es el problema, que no le dan importancia a esto que esta pasando. he visto como en meneame ponian la noticia como sensacionalista xD

  22. Tras la persiana 8 Julio, 2014 en 6:31 am #

    Sin ánimo de polémica, me da que se me escapa algo.
    De otro modo, no veo cómo encaja la frase “nos afecta en gran medida a los hortelanos aficionados” con “Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas”.
    Sí, abre un camino peligroso, y ya afecta a otras empresas (cooperativas, o grandes productores) que tienen que entrar en el juego de ver lo que pueden sembrar. Pero, al menos de momento, no parece afectar en el sentido que indicas.

  23. DIEGO 8 Julio, 2014 en 5:17 am #

    sigue asi toni
    aunq no pueda estar diciendote lo bien q estas haciendo las cosas, y lo q nos ayudas cada vez q veo en fb uno de tus videos, pues q sepas q gracias a ti, muchos tenemos las cosas mas faciles
    asi q cualquier, reitero cualquier cosa q necesites, por favor no dudes en pedirmela si necesitas ayuda
    de todos modos ponte en contacto conmigo x mail y hablamos mas tranquilamente

    ah y una ultima cosa
    te escribo lo q he puesto acerca de esto en mi fb, xa q hiles mas alla

    FB
    en este mundo de locos q vivimos, incentivado por la clase politica mundial, q no obedece a sus votantes, sino a….
    venga porque no me cobrais por tener macetas en casa
    o peor aun por tener barro, moldearlo, cocerlo, y hacerme una bonita maceta de mi propio diseño
    por dios cobrarme por cultivar semillas en mi casa
    http://www.perpe.es/2014/07/07/es4714/
    pero q nos pasa NOS ESTAMOS VOLVIENDO GILIPOLLAS
    accedemos a entender como normal la tirania del dinero, en vez de a regular para ser felices 
    dejamos q nos opriman y nos recorten el derecho a decidir en cualquier faceta de nuestra vida
    me quiere alguien explicar si puede encontrar algun misero beneficio a esto
    yo q se q la administracion luego haga I+D, tener informacion de lo q se esta cultivando en europa xa poder controlar lo q se produce y asi q tengamos una dieta mas equilibrado teniendo el mercado abastecido de todo
    yo creo q esto se me ocurre a mi y a cualquiera de nosotros (e incluso les estoy dando ideas q ni se les habia ocurrido), q buscamos la parte positiva de las cosas, pero a estos engendros de politicos, generalmente obesos de puro en boca o tecnocratas gafipastas carentes de empatia o sensualidad, pues no, solo piensas en vivir bien manteniendo sus privilegios, y por eso se alian y son gobernados por las multinacionales es una union de paises
    a q paises, no es q les de igual esta medida, sino q ademas les beneficia
    pues esta claro a los q menos cultivan, a los q no tienen huerta, pero los q si tienen empresas -de fitosanitarios, de semillas, … y en general de servicio xa el campo, como por ejemplo bayern, monsanto, …) o las pueden crear porque tienen economia y canales de distribucion (aunq sea en otros sectores) creados
    esta claro q estos paises no son precisamente los paises del sur de europa no??
    o acaso es famosa la huerta de dusseldorf o los famosos frutales de los campos de sheffield
    y si ya encima conoceis el reciente acuerdo de libre comercio q se ha firmado entre la UE-USA, pues vamos entendiendo q derroteros esta tomando esto
    http://www.agarzon.net/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el-tratado-de-libre-comercio/

  24. Gonzalo 8 Julio, 2014 en 12:37 am #

    Esto que dices es sensacionalista a mas no poder. Únicamente se restringe el uso de las semillas de Monsanto, y se restringe el echo de que la gente se intercambie y plante semillas o frutos de semillas de Monsanto. Pero las semillas de toda la vida siguen siendo libres. Únicamente es entorno a las alteradas genéticamente por esa empresa. Que puede que no nos guste a ninguno de nosotros, y esclavice económicamente a agricultores de países subdesarrollados y otras bondades que hace por el mundo, pero eso es otra cosa distinta.
    Eso que dices de que siglos de selección natural por parte del hombre no van a valer para para nada….. es mentira. Lo siento por decírtelo así, pero ahí te has colado,.

    • lahuertinadetoni 8 Julio, 2014 en 7:39 am #

      lo siento amigo, tal vez tu lo entiendas como sensacionalista, pero la ley esta firmada y posteriormente van a regular las semillas del productor ecológico, obligandole a comprar semillas todos los años, cuando tranquilamente podría obtener el mismo la semilla, pero tiene que tener una lista y pagar por ella. aun así es tu opinión y la respeto! 🙂

      • Gonzalo 8 Julio, 2014 en 10:20 am #

        Que es que eso no es así. Le obligan a comprar otra vez la semilla a Monsanto si quiere tener esa variedad producida por Monsanto. Nadie va a cobrar por que alguien plante semillas que tenga guardadas en un tarro en su casa.
        Aquí tienes el texto legal para que le eches un vistazo y veas cual es la fuente de la noticia. http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/pressroom/docs/proposal_aphp_en.pdf

        • Aday Bicho 8 Julio, 2014 en 1:08 pm #

          no te cobran por plantar semillas que tengas en tu casa, pero eso se considerará un acto delictivo como si de un ladrón te tratases… ese mismo enlace está al final del artículo y de ahí es de donde saqué la información. Saludos

    • Aru 29 Julio, 2014 en 10:53 pm #

      Gonzalo, cuenta que este puede ser el primer paso de un sinfín de restricciones que paulatinamente pueden ir implantando (no pondrán la ley más restrictiva de golpe). Y si, cerca de tu plantación, hay una de una semilla patentada por ellos y tus plantas se hibridan con las suyas, pasarían a ser “semillas Monsanto” que es lo que pasa en muchos lugares de America.
      La contaminación de los cultivos, es un grave problema.

      • Bernardo 10 Julio, 2016 en 11:00 am #

        Hola
        En primer lugar decir que soy un seguidor de la huertina de Toni, y que os agradezco a los que lo hacéis posible el que compartáis con todo el mundo esa gran cantidad de consejos y trucos para el huerto urbano, etc.
        SIN EMBARGO, me temo que este artículo en particular peca un poco del mismo tipo de sensacionalismo que ha hecho que la mayoría de británicos hayan votado por el ´brexit´ dichoso con consecuencias aún por ver.
        Lo que quiero decir es que estáis criticando un documento de 147 páginas que no es sino un intento de consolidar legislación existente desde 1966!! Y me parece muy bien que se critique y de ahí que todos estos documentos estén disponibles para todo el que los quiera leer y opinar sobre ellos, y de ahí también viene mi comentario: yo no me he leído semejante tocho de documento, así que no puedo comentar sobre él. Sin embargo, parece que tanto Toni como Adai Bicho sí que lo habéis hecho por la convicción que parecéis mostrar en vuestros comentarios. Si es verdad que habéis leído el documento en su totalidad (y entendido las implicaciones de todas esas referencias que en él se hacen continuamente a otras directivas, decisiones y regulaciones), estaría bien que explicarais a vuestro público en qué artículo o parte del citado texto se dice específicamente eso de que ´nos restringen la manera de obtener las semillas y los agricultores tendrán que dedicarse a cultivar las especies que estén en una lista que haya sido seleccionada previamente por la Unión Europea’, así como otras afirmaciones que habéis hecho.
        No me parece apropiado hacer semejantes comentarios a menos que estén claramente seguidos de la fuente a la que se refieren. Y no vale referirse a un documento en su totalidad que para colmo es sólo es un borrador, sino que hay que hacerlo a la parte específica del mismo donde se expresan esos requerimientos.
        No hacerlo de esa manera fomenta la desinformación y hace que vuestros lectores se conviertan en rebaño en lugar de personas con opiniones propias. No digo que no tengáis razón, sino que nos expliquéis a los demás el porqué creéis tenerla.

        • lahuertinadetoni 13 Julio, 2016 en 4:07 pm #

          Bernardo precisamente estos dias, se han producido las primeras detenciones, si no he leido mas sobre el tema de las semillas, de todas formas mi blog nunca ha sido un blog cientifico, ni busco documentos cientificos donde contrastar mi informacion, mi blog es un blog de divulgacion sobre huerto y plantas ecologicas, sobre alternativas al consumismo en el cultivo de plantas y sobre todo hacia una autosuficiencia en el campo, cosa que se pone dificil con leyes como esta, simplemente expreso mi forma de pensar en este pedazito de blog que es mi casa y la vuestra, donde toda opinion es respetada 🙂 un abrazo y gracias por tu comentario!

  25. Rafa Regadera 8 Julio, 2014 en 12:01 am #

    ¡No podrán con nosotros, Toni!
    Como poco, se lo pondremos muuuuuuuy difícil. ¡Arriba esas azadas!

    • lahuertinadetoni 8 Julio, 2014 en 8:49 am #

      jejejeje a golpe de azada!!! abriremos mentes!

  26. Gus Acevedo 7 Julio, 2014 en 11:14 pm #

    Me da una terrible tristeza que pase esto… hasta donde vamos a llegar 🙁

  27. Jorge Mario 7 Julio, 2014 en 9:15 pm #

    En Colombia nos estaba sucediendo lo mismo la misma empresa Monsanto estaba acabando con la agricultura aborigen de Colombia, Se vieron varios arrestos y abusos por parte de las autoridades contra quienes cultivaban con semillas naturales que se han obtenido ene stas tierras desde miles de años atrás por eso se llevó un paro agrario que duró más o menos 3 meses y que paró esto sin embargo aún hay vestigios de que Monsanto aún no ha salido de Colombia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El terror de la agricultura y la privatización de las semillas llega a Europa - 7 Julio, 2014

    […] El terror de la agricultura y la privatización de las semillas llega a Europa […]