Escarabajo del Pepino, aprende a combatirlo

El escarabajo del pepino ataca no solo a esta planta sino también al resto de plantas de la familia de las cucurbitáceas como son el melón, sandía, calabaza.. Se alimenta de las hojas de las plantas tanto las larvas como los adultos.

 

cucumber-beetle-1316887_960_720

El escarabajo manchado o rayado del pepino está presente en América y afecta a todas las plantas de la familia causando grandes daños provocados en las hojas, flores y frutos pues los adultos se alimentan de ellas, en cambio las larvas, viven bajo tierra alimentándose de las raíces. Además son vectores pues transmiten otras enfermedades con el marchitamiento bacteriano (fusarium) o el virus del mosaico.

Si el número de individuos es alto puede acabar con la cosecha por completo, por lo que vamos a aprender algunas maneras ecológicas de combatirlo.

– Poner acolchado de paja para así facilitar que se escondan los depredadores y también dificulta que se suban a las plantas.

– Plantación tardía, esperar un poco entrada la primavera para que los adultos no tengan nada que comer.

– Cobertores flotantes de filas para proteger las plantas en sus primeras semanas de vida.

– Eliminar residuos del cultivo al finalizar la temporada.

– Remover o Arar la tierra cuando vaya a llegar el Invierno para dejar expuestos los escarabajos que van a hibernar en el suelo.

– Rotación de cultivos.

– Eliminar las malas hierbas para facilitar el control mediante los cobertores.

– Cultivos Trampa: Plantar alrededor otro cultivo que prefieran estos escarabajos como por ejemplo, Calabaza big max, calabaza baby boo, melón clásico o Zuchini sp.

– Uso de feromonas: Existen feromonas o cebos alimeticios que mediante las trampas se pueden capturar muchos ejemplares.

– Colocación de trampas cromáticas amarillas.

Aunque esta plaga no esté presente en tu país debemos de estar atentos pues la introducción de especies está al día y debemos avisar a las autoridades para que tomen medidas a tiempo.

Si conoces algún otro método o te ha gustado la entrada, no dudes en dejar un comentario.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. cristina 5 noviembre, 2016 en 12:09 am #

    Hola Toni, por favor te agradeceria me repitieses como eliminar de mi “invernaderito”, las babosa y tijeretas…me comen TODO, gracias, un abrazo desde la Patagonia!

    • lahuertinadetoni 7 noviembre, 2016 en 12:48 pm #

      Tienes articulos en el blog :) arriba en el buscador pon babosas y te salen unos cuantos :)