Escarabajos Derméstidos, carroñeros y florícolas

Los escarabajos derméstidos son una gran familia que viven en los más variopintos lugares. Algunos son considerados plaga por los daños que pueden ocasionar en pieles o alfombras que tengamos en nuestras casas pero de los que vamos a hablar hoy son buenos para nuestra huerta, pues realizan funciones que son vitales para el desarrollo del ecosistema como alimentarse del estiércol o polinizando.

GomfJ1AAYPVk5xDRyQ_knYk5HDQ

Como recordarán tenemos un correo en el que nos pueden enviar los bichos que vean en su huerta, así lo hizo Jesús. Me comenta que después de aplicar jabón potásico en sus plantas debido a un ataque de pulgón y cochinillas, le han aparecido por su casa estos escarabajos. Al ser polinizadores, se encuentran en las flores y seguramente estén saliendo despavoridos en cualquier dirección.

Attagenus sp será posiblemente la especie que me mandaste en foto y pertenece a los derméstidos polinizadores pues al alimentarse de polen e ir de flor en flor, hacen las funciones de las abejas. Miden entre 3 y 4 mm y tienen el cuerpo redondeado, por sus colores se suelen confundir con mariquitas.

También hay algunos escarabajos de la familia que tanto sus larvas como los adultos viven y se alimentan de los excrementos de los animales, lo que facilita su rápida descomposición y futura absorción de nutrientes por parte de las plantas.  Otros se alimentan de animales muertos, siendo unos de los primeros en aparecer para poner los huevos sobre el cadáver.

En cuanto a saber de que se alimentan es bastante complicado al no ser que lo veamos directamente con “las manos en la masa” pues estos escarabajos son todos muy parecidos.

No dudes en enviarme fotos para identificar y si tienes alguna duda de la entrada déjanos un comentario.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Joan lopez 24 Mayo, 2016 en 10:25 am #

    Buenos días,
    Tengo una plaga de cucarachas que son rojas i todo el día copulan, hacen agujeros en la tierra i allí parece ser ponen los huevos.
    No se com erradicarlas o al menos reducirlas al máximo.

    Muchas gracias.

  2. Ana 17 Mayo, 2016 en 11:48 pm #

    Hola Toni!
    En la huerta en la que tengo habas, lechugas, acelgas, y alguna cosilla más, me han aparecido chinches zapateros, en gran cantidad.
    ¿Debo intentar deshacerme de ellos? ¿Qué medidas ecológicas más recomiendas?
    Gracias por todo el trabajo que haces… 😉

  3. Jesús 13 Mayo, 2016 en 7:42 pm #

    Hola toni compre las lombrices y el que me las vendio me dijo que pusiera en la compostera una base de estiercol y las lombrices en cima y luego que llenara la vermicompostera asta riva de estiércol y yo le echo las verduras y frutas la verdad esque esta plagado de lombrices pero no sale el humus liquido y las eche las lombrices hace 5 semanas.espero tu respuesta un saludo

  4. Michel 10 Mayo, 2016 en 5:27 pm #

    Todos los años, aparecen en los lirios dentro de la base de la flor (en la foto que adjunto lo he hecho salir) unos bichos redondeados. Este año, también. Pero cuando he leído su articulo ESCARABAJOS DESMÉRTIDOS, he pensado que quizás los bichos que aparecen en mis lirios son desmertidos y no los tengo que eliminar, aunque no son iguales que los que aparecen en la foto de su articulo. Le adjunto una foto con el ruego de que me informe si son carabajos desmértidos o no lo son. Y si no lo son ¿Cómo combatirlos?
    Con gracias anticipadas le envío un cordial saludo