Los escarabajos derméstidos son una gran familia que viven en los más variopintos lugares. Algunos son considerados plaga por los daños que pueden ocasionar en pieles o alfombras que tengamos en nuestras casas pero de los que vamos a hablar hoy son buenos para nuestra huerta, pues realizan funciones que son vitales para el desarrollo del ecosistema como alimentarse del estiércol o polinizando.

GomfJ1AAYPVk5xDRyQ_knYk5HDQ

Como recordarán tenemos un correo en el que nos pueden enviar los bichos que vean en su huerta, así lo hizo Jesús. Me comenta que después de aplicar jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) en sus plantas debido a un ataque de pulgón y cochinillas, le han aparecido por su casa estos escarabajos. Al ser polinizadores, se encuentran en las flores y seguramente estén saliendo despavoridos en cualquier dirección.

Attagenus sp será posiblemente la especie que me mandaste en foto y pertenece a los derméstidos polinizadores pues al alimentarse de polen e ir de flor en flor, hacen las funciones de las abejas. Miden entre 3 y 4 mm y tienen el cuerpo redondeado, por sus colores se suelen confundir con mariquitas.

También hay algunos escarabajos de la familia que tanto sus larvas como los adultos viven y se alimentan de los excrementos de los animales, lo que facilita su rápida descomposición y futura absorción de nutrientes por parte de las plantas.  Otros se alimentan de animales muertos, siendo unos de los primeros en aparecer para poner los huevos sobre el cadáver.

En cuanto a saber de que se alimentan es bastante complicado al no ser que lo veamos directamente con “las manos en la masa” pues estos escarabajos son todos muy parecidos.

No dudes en enviarme fotos para identificar y si tienes alguna duda de la entrada déjanos un comentario.