Escarabajos polinizadores ¿Buenos o Malos?

Como las abejas, hay muchas especies que prescinden del polen y néctar para alimentarse. Los escarabajos polinizadores son una de ellas y que como las abejas también polinizan las plantas. Hay muchas especies pero en esta entrada vamos a hablar de 2 de las más comunes que podemos encontrar.

dsc_0753

Sus larvas son las conocidas como “gallinitas ciegas” y se encuentran en el suelo pues se alimentan de raíces. Los adultos se alimentan de polen y néctar que encuentran en las flores y cumplen su función de polinizadores pues se impregna su velludo cuerpo con el polen.

Muchas personas no les gusta estos escarabajos pues a veces pueden destruir la flor que visitan pero hacen más beneficio que daño. Son un poco torpes caminando y sin querer dejan fea a la flor después de alimentarse.

12833586865_257e31cc13_o

El Tropinota squalida es una especie parecida pero con el cuerpo más peludito como pueden ver en la imagen superior.

Mercedes Marin, es el Oxythyrea funesta el que observaste en tus habas. En principio no tiene porque hacerle daño, pero si quieres puedes cogerlo y soltarlo en otro sitio.

Y para aquellos que no les gusta tener gallinitas ciegas en el suelo pues notan que las plantas se mueren o están más débiles pueden aplicar cal agrícola para combatirlas. No olviden usar el Equipo de Protección pues la cal puede ser irritante. Tengan en cuenta que la cal lo mata todo, por lo que solo debe usarse en caso de necesidad.

No olviden dejar su opinión en los comentario de si esta especie es más dañina que positiva o  no.

, , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Juan Muñoz 16 Mayo, 2016 en 9:47 pm #

    Pues a mi esta especie de escarabajo me ha resultado catastrofica; destruia la flor de las habas por completo.

    • Aday Bicho 17 Mayo, 2016 en 7:01 pm #

      Si, depende de la planta la destroza o no. Un saludo

  2. fedelli 8 Mayo, 2016 en 7:10 pm #

    Bicho siempre para mi una plaga es una plaga,ya sea pulgon,mosquita blanca,caracoles,babosas,arañita roja,hongos etc etc en el huerto,yo soy de aquellos que los intrusos sea cualquira de los que nombran,como se dice “yo tiro a matar el mejor remedio es con los enemigos muertos”.,puede ser un poco duro con lo que digo,pero colocar trampas para que no se acerquen o se vayan a otro lado,yo prefiero verlos muertos,y veré si puedo salvar a sus depredadores lo tendré en cuenta,saludos

    • Aday Bicho 9 Mayo, 2016 en 1:37 pm #

      ahhh! pero como sabes si es bueno o no , le preguntas después de muerto? 🙁 Un bicho no es una plaga hasta que se demuestre lo contario, si no lo ves que se está alimentando de la planta directamente igual estás matando inocentes…

      • fedelli 9 Mayo, 2016 en 3:23 pm #

        ADAY YA CONOZCO ALGUNOS DAÑOS CAUSADOS SOBRE TODO EL PULGON Y LA MOSQUITA BLANCA ESTAS ULTIMAS ME COMIERON UN HUERTO CON LECHUGAS,POR LO TANTO,NO SE SALVAN ,LAS PLANTAS CON HONGOS TAMBIEN LAS TRATO,COLOCO COMO UDS.,ME HAN ENSEÑADO CARBON DE ESPINO ALREDEDOR DE LAS PLANTAS,Y TAMBIEN CASCARAS DE HUEVOS,COMO CALCIO Y PARA LIQUIDAR LOS CARACOLES Y BABOSAS,TAMBIEN ESTOY PREPARANDO PURIN DE ORTIGAS PARA OTROS INTRUSOS SALUDOS

  3. antonio 8 Mayo, 2016 en 1:50 pm #

    el escarabajo del sudario es uno de los insectos mas dañinos para mi jardín , destroza todas las flores que puede , siente predilección por los capullos de rosa , las calas , los capullos y brotes de las wisterias y demás plantas de flor y sobre todo las flores de los frutales como cerezos , membrillos , etc. dejándote sin flores y sin cosecha, la única manera que he encontrado de combatirlo respetando a otras especies y que ha resultado efectiva es dando varias pasadas diarias al jardín armado de unos alicates de electricista , con constancia mermas de tal manera sus poblaciones que ya no resultan una amenaza .

    saludos.