Exceso de agua, como detectarlo

En la huerta no solo la sequía puede ser uno de los principales problemas que puede hacer que nuestras plantas sufran o mueran sino que también puede pasar que estemos regando en exceso. Esto también puede causar graves problemas e incluso la muerte del cultivo. En esta entrada vamos a ver los síntomas y remedios para evitar un exceso de riego.

water-a-plant-1

El riego en la huerta depende de muchos factores como el tiempo, el tipo de suelo, el cultivo plantado y por ello debemos informarnos y estar preparados para evitar que se mueran las plantas ya sea por falta o exceso de riego.

Los principales síntomas de exceso de riego son:

Las hojas más cercanas al suelo se tornan amarillas y comienzan a caerse.

No crecen nuevos brotes.

Se caen las flores.

La planta se marchita.

Las raíces son más superficiales.

El suelo se vuelve verdoso por la presencia de musgo o líquenes.

Y ¿porqué pasa esto? 

Es tan simple como que las plantas no pueden respirar ni absorber los nutrientes de la tierra.  Un sencillo truco para saber si la tierra está lo suficiente húmeda o es necesario regar consiste en introducir un lápiz de 7 a 10 cm  en el suelo y si sale sin tierra pegada es que se necesita regar.

Si tenemos las plantas en macetas, la clave sería mejorar un poco el drenaje, añadiendo piedras en el fondo de la misma para facilitar la salida del agua. Y si plantas en el suelo directamente pues es bastante importante añadir materia orgánica para que el suelo se quede esponjoso y filtre más el agua.

Si has detectado alguno de estos síntomas en tus plantas, lo primero que tienes que hacer es dejar de regar un par de días para que se evapore el exceso de agua. 

, ,

Deja un comentario

comentarios

  1. carlos 2 enero, 2017 en 12:22 am #

    estoy en Venezuela dejo mi correo y muchas gracias

  2. carlos 2 enero, 2017 en 12:21 am #

    hermano tengo problemas con el cultivo de fresas creo que por exceso de agua las raices se están colocando negras y se caen las ramas las hojas se están arrugando las tengo en macetas en fibra de coco si alguien puede ayudarme le agradezco y orientarme con respecto al riego

  3. Xiomy de Venezuela 15 diciembre, 2016 en 8:20 pm #

    Gracias por siempre orientarnos a través de tu pagina y YouTube, siempre te sigo. Estoy iniciando en esto del cultivo en maceta. Comenzó más por una necesidad por la situación económica y de alimentación de mi país, pero ahora se ha convertido en algo hasta relajante… si se puede decir así. Aunque no tengo el espacio suficiente ya qque vivo en un pequeño departamente; le he puesto todo mi corazón a esto y espero funcione y ver buenos resultados.
    Nuevamente Gracias

    • lahuertinadetoni 23 diciembre, 2016 en 11:42 am #

      Mucha Suerte Xiomy! la verdad que no hay nada mas relajante! espero que tengas muchos exitos :)

  4. Pepy 7 noviembre, 2016 en 12:34 am #

    Toni, soy una de las que ahogo los bulbos, los saturo de agua, me ha pasado infinidad de veces, con lilium, narcisos, jacintos….. y sería larga la lista, lo triste es que les estoy tan pendiente que los termino matando, ahora los miro y paso de largo tratando de no estarles encima y voy zafando, pero me resulta dificil porque estoy en la patagonia argentina, con mucho calor y clima seco (20% humedad) y en invierno temperaturas bajas y en general bastante viento; gracias por tus consejos, siempre útiles!

  5. Alba luz 10 octubre, 2016 en 1:13 am #

    Las lombrices son malas para las plantas?

  6. Marta 27 septiembre, 2016 en 11:26 am #

    Buenos días Toni!
    Mi nombre es Marta, y trabajo en BETA, una empresa que ofrece un consumo más sotenible en nuestros hábitos diarios. Tanto desde el área de la alimentación ecológica (tenemos dos Stores de alimentación ecológica y de proximidad en Gijón y Oviedo) como la reducción de huella en la movilidad en los carburantes de segunda generación que reducen las emisiones de C02 que ofrecemos en nuestros espacios de venta.
    Te dejo nuestros perfiles en redes (BETABeOrganic tanto en facebook como Twitter) y mi contacto para que podamos hablar, si te gusta lo que hacemos.
    Espero tu respuesta.
    Un saludo!

    • lahuertinadetoni 27 septiembre, 2016 en 3:55 pm #

      Hola Marta, si quieres en la sección de contacto , puedes mandarme un mensaje para que podamos charlas tranquilamente :)

  7. Francisco Matulich 27 septiembre, 2016 en 4:00 am #

    HOLA TONI, MUCHAS GRACIAS POR ESTA Y TODAS TUS PUBLICACIONES PORQUE TENGO TODO POR APRENDER. NO SOY DE MUCHO ESCRIBIR POR ESO TE AGRADEZCO TODO EL CONOCIMIENTO QUE DIFUNDES. TE DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS. UN ABRAZO