Fabrica tu propio comedero de mariposas

Hay muchos sitios del hemisferio norte en los que aun perdura el calor y como en el hemisferio sur están en Primavera me ha parecido idóneo hacer esta entrada. Para los que la puedan poner en práctica mejor y para los que aun no, vayan madurando las ideas de con que pueden hacer el bebedero de mariposas.

La idea principal es atraerlas a nuestra casa, a nuestro jardín o a la huerta con plantas que a ellas les gustan o con plantas que ellas necesitan para que sus orugas se alimenten. Así tenemos 2 ventajas muy importantes, el olor que desprenden las flores las atraerán y principalmente vendrán mariposas que se alimenten de las plantas que vamos a poner y no de los cultivos que tenemos plantados.

comedero

Este  experimento lo incluiremos también en la sección Experimenta con nosotros, pues se me acaba de ocurrir la idea y puede estar genial. Simplemente fabriquen lo más bonito posible este comedero para mariposas y los 10 mejores serán incluidos en un post dentro de 1 mes exactamente. Hasta el  19/11/2014 tienen para mandarme su foto artropodolandiaa@gmail.com del comedero finalizado. A continuación les daré algunas ideas y como lo pueden hacer.

1. Primer Paso:

El comedero de mariposas debe tener una superficie resistente para que cuando pongamos la comida no se nos caiga por el propio peso. Por ejemplo, puede ser un plato de plástico duro, de algún color llamativo para que llame la atención de las mariposas. Algunos ejemplos les pongo a continuación. Los colores que las atraen son: Rojo, Naranja, Amarillo, Rosa y  Púrpura

1024px-Mariposas_comiendo

2. Segundo Paso:

De alguna manera podemos poner un soporte para que mantenga el plato y así las hormigas no se suban al comedero. También lo pueden hacer colgante y además si en vuestra zona llueve mucho, ponerle un techo para evitar el encharcamiento.

Y si aun así las h comedero ormigas persisten, aplicar alguno de estos métodos para que no se suban.

3. Tercer Paso.

Este es el paso más importante, pues si no frecuentan mariposas por la zona donde ponemos el comedero, es muy difícil que sin una atracción vengan a nuestra casa. Es por ello que es recomendable conseguir alguna de estas plantas.

10665100_759884780743359_5612725114908284144_n

Asclepias curassavica – Algodoncillo

Assclepias tuberosa

Asclepias tuberosa – Mariposa Silvestre

 4. Último Paso:

Finalmente lo que nos falta añadir al comedero es la comida.

– Frutas maduras: Deben estar buenas para comer, le ponemos un poquito, no hace falta poner la fruta entera. No hay que dejar que se pudran, se deben retirar cuando se empiecen a podrir. Manzana, pera, naranja, uva…podéis probar y la que mejor resultado les dé.

– Agua azucarada: La podemos poner en un recipiente pequeño como en un tapón de botella, así no corren el riesgo de ahogarse.

– Lodo: Las mariposas también necesitan minerales, les puedes poner lodo o tierra húmeda en un pequeño recipiente para que también se alimenten.

Bueno esto es todo el experimento, ya saben que dentro de un mes  es la fecha límite, tienen todo este tiempo para enviar vuestro comedero de mariposas, aunque no tengan visitantes pues es comprensible que algunos sitios ahora no es buena época. Si tienen dudas, pregunten en los comentarios.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. judith narciso 13 enero, 2016 en 9:30 pm #

    La lantana es conocida aquí en Venezuela como cariaquito y se utiliza para baños de suerte.

  2. Lei Martinez Espinosa 2 noviembre, 2014 en 9:58 pm #

    Que lindo!!!!!!!!!!!!!! gracias por compartir!! 😉

  3. martaines27 2 noviembre, 2014 en 9:12 pm #

    me encanta tu espacio Toni, realmente es tan interesante ver los diferentes spots que haces. Y ya estoy aplicando algunos de los conocimientos que transmitiste. Te mando un saludo afectuoso desde Catamarca, Argentina.

  4. alberto 29 octubre, 2014 en 12:09 am #

    En mi zona se conoce como flor de la pasión o pasionaria

    • Aday Bicho 29 octubre, 2014 en 1:00 pm #

      si, es la misma, yo siempre la he conocido como maracuyá :)

    • Blanca Noguera 30 octubre, 2014 en 6:32 am #

      Gracias por tus comentarios, Toni. Seguiré leyendo tus consejos para ponerlos en práctica. Saludos desde México.

  5. Blanca 28 octubre, 2014 en 6:34 pm #

    Por favor, dime algún remedio ecológico para la gallina ciega. Tenemos dos plantas de pasionaria y ya tiene su primera flor, hermosa. Ahi llegan a poner sus huevos las mariposas espeijitos. Son anaranjadas. Hemos tenido varias crías. Es un espectáculo verlas salir del capullo. También tenemos mastuerzo, donde se cría la mariposa blanca
    Hicimos un mariposario de 1.80 por 1.00 metros y ahi ponemos las plantas con huevo. Es hermoso. Nuestro jardín está lleno de mariposas, igual los alrededores. Tenemos mucha lantana para que se alimenten y ya compramos dos de las plantas que recomendaste en to blog. Te agradezco tus consejos y los espero con ansias. Saludos a todos.

    • Aday Bicho 29 octubre, 2014 en 1:02 pm #

      Pues me temo que no conozco aun ningún método para la gallinita ciega, pero puedes probar a poner un poco de estiércol curado en una esquina con una teja o piedra cubriéndolo. Con un poco de suerte, puede que lo atraigas por la noche, escarba todos los días para ver si hay alguno y lo eliminas con la mano. SAludos

  6. Julian 22 octubre, 2014 en 2:55 am #

    La primer flor no se llama Mburucuya?

  7. Luis Fuentes 21 octubre, 2014 en 8:21 pm #

    Grethel, buenas tardes, cuando estuve en Nicaragua había un árbol en mi casa, que tenía unos frutos como ajies (chiles) pequeños en donde todos los dias se llenaba de picaflores o colibries y se los comian, sabes como se llama?, ya que me gustaria conseguir para plantar donde vivo ahora.

    Gracias

  8. rosana orsi 20 octubre, 2014 en 12:19 am #

    hola aday voy a ponerme a trabajar con el comedero y luego envío la foto! 😉

  9. Grethel Waleska 19 octubre, 2014 en 5:54 pm #

    muy interesante, de pequeña las mariposas en la casa de mi abuela eran atraidas mucho por un arbol de “flor de avispa” -así la conocemos en Nicaragua- o Hibisco ahora donde vivo hay bugambilias, hibisco y Geranio de la jungla no veo muchas, voy a ver si logro hacer el experimento aunque aquí hay mucha lluvia por el momento pero en días soleados se les ve.

    • Aday Bicho 19 octubre, 2014 en 6:42 pm #

      Gracias por el dato, investigaré a ver que árbol es ese. Gracias por comentar!

  10. Carlos Cerna 19 octubre, 2014 en 5:48 pm #

    Excelente, mis más sinceras felicitaciones ´por contribuir con el manejo ecológico de plagas

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Son buenas las mariposas para el huerto? - La Huertina De Toni - 15 enero, 2016

    […] Las mariposas son animales muy bonitos y estupendos pues son insectos que además de las abejas, nos polinizan nuestras plantas, pero tienen una parte negativa para el agricultor pues ponen huevos por todos lados y sus larvas se alimentan de las hortalizas que tenemos plantadas. […]

  2. Ganadores/as del experimento Saco de Patatas - La Huertina De Toni - 10 noviembre, 2014

    […] les animo a participar en el segundo experimento de hacer un comedero para las mariposas y a mandarnos sus fotos a […]