Fabricarnos nuestros propios abonos para la huerta no es complicado, podemos realizar un montón de preparados muy sencillos para proporcionar nutrientes a nuestras plantas.El preparar abonos caseros busca aprovechar al máximo los recursos de nuestro entorno para proporcionar el máximo de nutrientes a las plantas gastando el menos dinero posible, ademas en el caso del humus de lombriz que es en parte por lo que mas me gusta, vamos a aprovechar todos los residuos orgánicos de nuestro hogar y generar uno de los mejores abonos para nuestro huerto un 2×1!!!! OFERTON!!

COMO FABRICARNOS UN VERMICOMPOST O LOMBRICOMPOST

Para empezar a prepararnos nuestro humus de lombriz lo principal es fabricarnos el recipiente o comprarlo, se puede hacer con muchos materiales, lo importante es que no sea degradable y sea opaco para que nuestras lombrices puedan desarrollarse tranquilamente, yo lo hice con estas cajas de poliespan porque me salían gratis y ademas después de 4 años siguen como el primer día, aunque también se pueden usar bañeras, bidones, etc…

DONDE COMPRAR LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA ( EISENIA FOETIDA )

Este tema es el que mas controversia genera, que si la lombriz roja, es una lombriz americana o que porque se debe comprar esta lombriz, si se puede hacer con la lombriz común ( del huerto )… Yo no recomiendo utilizar lombrices comunes para fabricarnos el humus de lombriz no trabajan igual en estos recipientes y no son tan reproductivas , pero en el peor de los casos en los que no consiguierais lombriz roja, podrías intentarlo con ellas, aunque yo no lo aconsejo. La lombriz californiana no es originaria de California sino que es una especie procedente de EuroAsia,  le pusieron este nombre porque fue donde empezaron a estudiar su comportamiento y a criarlas para la fabricación de humus en recipientes cerrados y para distribuirlas de manera comercial en los años 40.

Esta lombriz se usa porque puede vivir en espacios reducidos, vive hasta 5 años, soporta altas o bajas temperaturas, diferentes ph y humedad y come con mucha voracidad residuos vegetales ademas de ser muy reproductivas. No todas las lombrices cumplen estas características, es por ello que es la lombriz ideal para tener en la lombricompostera. Tenemos un listado aquí de sitios para comprar lombrices. aunque cualquier amigo que tenga, nos puede dar unos puñados para empezar.

EMPEZAR CON EL HUMUS DE LOMBRIZ

Una vez tenemos el recipiente y las lombrices ya podemos empezar los primeros pasos de fabricarnos nuestro humus de lombriz como vemos en el vídeo, fundamental las primeras semanas no añadir muchos residuos orgánicos , ni muy seguidos, debemos dejar estabilizar la población de las lombrices, estos vídeos están preparados para fabricarnos humus de forma casera con desechos mas o menos normales de una familia, si producís muchos desechos orgánicos, es mejor precompostarlos antes de añadirlos para que no suban mucho las temperaturas del lombricompost.

FABRICARNOS HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

Al poco tiempo de empezar con nuestro vermicompost y si tenemos un recipiente donde ir acumulándolo, obtendremos uno de los mejores abonos líquidos que podemos prepararnos, esto no es lo mismo que el te de humus de lombriz pero nos va a ayudar aportando nutrientes en el riego a nuestras plantas. Aveces puede tardar un poco mas en obtenerlo normalmente debido a tener poca población de lombrices o recipientes muy secos, dejemos actuar a las lombrices y enseguida podremos obtenerlo. PACIENCIA 🙂

COMO CUIDAR Y ALIMENTAR A LAS LOMBRICES

Los primeros pasos ya los vimos en el vídeo anterior donde muestro todo lo que necesitáis para poner a funcionar vuestra vermicompostera y que las lombrices empiecen a trabajar, este segundo vídeo podéis ver como una evolución y paso del tiempo donde podéis ver como alimentar a las lombrices, como debemos cuidarlas, y sobre todo como seguir avanzando y añadir mas pisos para aumentar la producción. es importante evitar en la medida de lo posible añadir alguno de estos 13 ingredientes que os dejamos en este articulo.

COMO SEPARAR EL HUMUS DE LAS LOMBRICES

Llegamos al momento que todos estábamos esperando, cosechar nuestro propio humus de lombriz para usarlo en el huerto, normalmente en una colonia de lombrices estabilizada y funcionando a pleno rendimiento en mes y medio , dos meses ya tendremos un cajón listo para cosechar.Todo depende de la climatología , de la superficie y de la cantidad de lombrices, en este vídeo os explico como podemos recolectarlo paso a paso y seguir produciendo humus , nos podemos ayudar de un tamiz casero hecho por nosotros mismos para separarlos.

COMO ESTIMULAR LA REPRODUCCIÓN DE LAS LOMBRICES

Si queremos estimular o aumentar la reproducción de nuestras lombrices podemos utilizar pequeños trucos caseros para ellos, el café es un buen estimulante para las lombrices ademas de aportar nutrientes a nuestra mezcla también y esponjosidad. En este vídeo tenéis todo bien explicado.

COMO EVITAR MOSCAS Y MOSQUITOS DE LA FRUTA EN EL HUMUS

Aunque las moscas y mosquitos de la fruta, no son un problema para la elaboración del humus de lombriz ni para nuestras lombrices, para muchos que tienen el vermicompost en las terrazas o balcones, la visita de estos insectos puede llegar a resultar molesta ya que andan volando alrededor del recipiente, con este sistema podemos evitar que aparezcan o que permanezcan alrededor del contenedor.

DEPREDADORES DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Como todos en la naturaleza nos comemos unos a otros, existen ciertos depredadores para la lombriz los cuales no suele ser muy común encontrarlos en nuestros recipientes del vermicompost pero ante la duda es mucho mejor tener controlado que tipo de fauna puede dañarnos el proceso del humus y remediarlo.Os dejo un listado de depredadores de la lombriz.

FAUNA BENEFICIOSA EN EL VERMICOMPOST

Lo bueno es que en el vermicompost como en cualquier hábitat sano , también pueden aparecer otros insectos que si nos interese que se queden, son complementarios a las lombrices y nos ayudan descomponiendo la materia orgánica en descomposición, por ejemplo en mi humus existen unos bichitos blancos muy pequeños llamados colémbolos que ayudan a las lombrices alimentándose de materia orgánica en descomposición, os dejo un listado de la fauna beneficiosa para las lombrices.

HONGOS EN EL VERMICOMPOST EXCESO DE HUMEDAD

Una consulta muy repetida , es que aparecen hongos en el vermicompost, en realidad no suele ser preocupante, normalmente son hongos producidos por el estado de descomposición de los restos orgánicos pero si proliferan mucho, nos ayudan a detectar un exceso de humedad en el humus, es importante mantener nuestro recipiente húmedo pero sin excederse por lo tanto debemos vigilarlo , un exceso de humedad se puede corregir añadiendo hojas de papel de periódico, incluso hojas o cualquier materia seca nos serviría y ademas debemos cortar los posibles riegos que hagamos.

COMO CUIDAR LAS LOMBRICES EN VACACIONES

Las lombrices al igual que todos los animales necesitan unos cuidados mínimos que debemos darles, aunque según mi experiencia lo mejor es no estar muy pendiente ni mirar  todos los días, algunos me escriben diciéndome que hasta han contado las lombrices!!! para ver si estaban todas. Así que mirar y observar de vez en cuando a ver si todo va bien, si tienen comida y controlar la humedad serian los cuidados básico, aun así, si vamos a ausentarnos unos días es mejor tener en cuenta estos consejos que os dejamos en este articulo.

Espero de verdad que toda esta recopilación y pequeña guía os sirva para iniciaros en noble arte de aprovechar todos nuestros residuos orgánicos para producir uno de los mejores abonos que podemos poner en la huerta o en el huerto urbano! si algo no quedo claro, no dudéis de dejármelo en comentarios!!!