Guia Completa Del Cultivo De Las Fresas

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las fresas o frutillas en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestras fresas o frutillas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

fresh-strawberries-1813412_1280

SEMBRAR FRESAS

Aunque no es el mejor método para conseguir nuestras propias plantas de fresas, si te gusta empezar con todo el proceso desde la siembra podemos sembrar semillas de fresa , la siembra la realizaremos a finales del verano en semillero y aunque parezca sencillo no siempre es así, realmente la fresa es una planta que puede tardar en germinar y no siempre con muy buen resultado.

PLANTAR FRESAS

A finales del invierno o principios de primavera es la fecha ideal para plantar nuestras fresas bien sea en nuestro huerto , huerto urbano o macetas , es la forma ideal de empezar el cultivo de las fresas , ademas tenemos la suerte de que se adaptan muy bien a huertos urbanos con poca luz, asi que ideales para cualquier espacio y es que ademas tampoco necesitan mucho sitio para desarrollarse.

CUIDADOS Y RIEGOS DE LAS FRESAS

En cada estación nuestras fresas necesitan pequeños cuidados y riegos diferentes por eso es importante tener en cuenta esto para que nuestras fresas sean mas productivas ademas eso nos asegura un buen desarrollo de la planta en cada estación del año, desde el invierno al siguiente otoño.

REPRODUCIR FRESAS POR ESTOLÓN

Una de las formas mas sencillas de reproducir nuestras plantas de fresa es reproducirlas por estolón , una especie de tallo que sale de la planta principal y desarrolla una nueva planta, no pierdas la oportunidad de tener mas plantas de fresas de forma fácil y sencilla.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Aunque es un cultivo relativamente fácil e interesante para empezar nuestro huerto o huerto urbano si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre todo al fruto , os dejamos una recopilacion de las plagas y enfermedades mas comunes y como combatirlas.

COSECHA

Las fresas podremos empezar a cosecharlas mas o menos y dependiendo de la planta y de las temperaturas desde finales de la primavera hasta el otoño, aunque aveces puede alargarse un poco mas , nos ira dando frutos escalonadamente siendo las mejores producciones a finales del verano, lo ideal es cosecha en el momento exacto de maduración para consumir en el momento una vez completa su ciclo y se pone totalmente roja, cortaremos el tallo que la une a la planta.

OBTENER SEMILLAS DE FRESA

Aunque no es lo mas habitual como hemos comentado antes, el reproducir nuestras plantas de fresas por semilla, siempre me gusta dar la opción a quien le apetezca experimentar y ver todo el proceso a que lo haga , porque realmente lo bonito de esto es disfrutar de todos los pasos, desde que germina hasta que se cosecha, así que un paso interesante puede ser obtener la semilla de fresa para intentar germinarla.

Espero que esta guia os ayude a cultivar vuestras fresas o frutillas en casa, ¿Que os parece?¿Os han venido bien los vídeos? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Alejandro 19 Abril, 2017 en 12:02 pm #

    Hola toni, cuando tengo que poner fertilizante, he preparado un sustrato de humus, turba y perlita. Tengo que renovar las plantas todos los años.
    Gracias.

    • Aday Bicho 29 Abril, 2017 en 1:20 pm #

      no, simplemente aportarle el abono necesario a cada planta y también la acidez, si no no producirán fresas, un saludo

  2. Blanca 11 Abril, 2017 en 1:58 pm #

    Hola, Toni.
    Tengo un problema con mis fresas, empiezan a ponerse rojas por la punta, pero antes de colorearse totalmente empiezan a pasarse por la punta.
    ¿puede ser exceso de sol directo?

    Gracias y un saludo
    Tus consejos me sirven mucho.

    Blanca

    • lahuertinadetoni 17 Abril, 2017 en 3:39 pm #

      intenta no mojar mucho el fruto al regar y la planta, para que no pudra 🙂

  3. Beatriz 18 Marzo, 2017 en 1:49 pm #

    Hola, me son muy útiles tus comentarios y videos porque tengo un huerto urbano. Mi pregunta es el aceite de NEEM es bueno para las fresas? gracias.

  4. Lulú Macal 15 Marzo, 2017 en 1:43 am #

    Gracias, a tus enseñanzas! Mis fresas y fresón van lindos

  5. Julian 14 Marzo, 2017 en 8:46 pm #

    hola toni , plante unos tomates como tu hiciste en un video,en rodajas y ha pasado unmes y no sale nada, ¿Qué ha podido pasar? gracias

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 9:55 am #

      puede ser que el tomate que compraste no estuviera suficientemente maduro.. 🙁 prueba de nuevo 🙂