Guía Completa Del Cultivo Del Calabacin o Zucchini

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del calabacin o zucchini en nuestro huerto , a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestros calabacines de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

SEMBRAR CALABACINES O ZUCCHINI

Si es la primera vez que nos iniciamos en el cultivo del calabacin debemos conseguir las semillas bien comprandolas o que nos las regale alguien, también tenemos la opción de saltarnos este paso si compramos la planta directamente pero la verdad que vamos a disfrutar muchísimo mas sembrando nuestras propias semillas, ademas lo bueno es que podemos elegir la variedad que mas nos apetezca, el semillero lo haremos a finales de invierno.

 

PLANTAR CALABACIN O ZUCCHINI EN EL HUERTO

Una vez nuestra planta de calabacin empieza a tener un cierto tamaño y las temperaturas en primavera ya empiezan a subir y a ser estables, podemos plantar nuestro calabacin en el huerto en el sitio definitivo , si lo ponemos un poco pronto y queremos protegerlo con mini invernaderos de botellas de agua perfecto. Aunque el calabacin se puede hacer en siembra directa siempre es mucho mejor haber hecho el semillero protegido y luego trasplantar o comprar la planta directamente. Mas info sobre como plantar calabacin.

CUIDADOS Y RIEGOS DEL CALABACIN

Los calabacines son un cultivo que apenas requiere muchos cuidados y que con buenos riegos es capaz de darnos una gran producción , como cuidado principal que hago yo es entutorar y podar los calabacines para que así me mejore la aireación de la planta y los hongos no me afecten tanto y ademas al entutorarlos aprovecho al maximo el espacio en el huerto, pudiendo poner plantas mas cerca y que no me ocupen tanto espacio de tal manera que podre poner mas plantas. El Calabacin es un cultivo muy exigente en cuanto a los riegos así que debemos regar abundantemente pero mas importante , los riegos deben ser regulares para evitar estrés hidrico en la planta que puede incluso hacer que caigan las flores sin llegar a formar fruto. Cuando la planta empieza a formar frutos debemos procurar aumentar la cantidad de agua por riego, siempre con cuidado de no encharcar el suelo porque pueden pudrirse los frutos o incluso la aparición de hongos.

POLINIZACION MANUAL DE LOS FRUTOS

Los calabacines tienen flores masculinas y femeninas, estas ultimas nos darán su fruto, para ello contamos con la ayuda de los polinizadores que cojan el polen de la flor macho y luego visiten la flor hembra para polinizarla, por esto es fundamental atraer polinizadores al huerto como pueden ser las abejas para poder incluso aumentar la producción hasta un 20%. En los huertos urbanos aveces es mas complicado que los polinizadores visiten nuestro huerto así que os explicamos como podemos polinizar de forma manual la flores del calabacin.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CALABACIN

Aunque es un cultivo relativamente fácil e interesante para empezar nuestro huerto o huerto urbano si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre debemos tener mucho cuidado con los hongos en zonas húmedas, os dejo una recopilación de las plagas y enfermedades mas comunes y como combatirlas. Aparte os dejo también un vídeo de porque se nos estropean los frutos del calabacin y como podemos evitarlo para tener una buena producción.

 

COMO Y CUANDO COSECHAR EL CALABACIN

Una de los momentos mas gratificantes es cuando por fin, después de tantos cuidados y riegos, por fin llega el momento de cosechar nuestros frutos, lo bueno del calabacin es que podemos cosecharlos en muchos estados, incluso los mas pequeños se pueden usar para ensaladas e incluso preparar las flores para consumir. Aunque muchas veces los dejamos para cosechar con un gran tamaño, no es precisamente el momento mas optimo para su cosecha. Es importante saber como y cuando cosechar el calabacin.

OBTENER SEMILLA DE CALABACIN

Siempre podemos ir un paso mas y aunque estemos recolectando los frutos de nuestro trabajo y disfrutemos de los calabacines, es interesante valorar la opción de conseguir sus propias semillas y así poder volver a empezar de nuevo el ciclo en la temporada siguiente, con nuestras propias semillas, con la variedad que nos ha gustado o hemos elegido, así que no dudéis en intentar conseguir vuestras propias semillas de calabacin y así no tener que volver a comprar! Dan un montón de semillas!!!

Espero que esta guia os ayude a cultivar vuestros calabacines en casa, ¿Que os parece?¿Os han venido bien los vídeos? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Sin comentarios todavía.