Guia Completa Del Cultivo Del Jengibre En Maceta

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del jengibre en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestro propio jengibre en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo desde la siembra hasta la cosecha, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

seed-turmeric

SEMBRAR JENGIBRE

Para empezar nuestro cultivo de jengibre podemos usar trozos de jengibre comprados en un supermercado con lo cual va a ser mucho mas facil para que todos podamos hacerlo, podemos hacerlo en cualquier época del año aunque lo ideal es empezar el proceso de siembra en invierno.

CUIDADOS Y RIEGOS

Uno de los mayores cuidados que debemos tener con el jengibre es protegerlo de fuertes vientos y posibles bajas temperaturas por eso este cultivo es ideal para tenerlo dentro de casa protegido de todas las inclemencias aparte de esto es importante conocer bien el riego como os comento en el vídeo.

ENFERMEDADES Y PLAGAS

Fotograma grabado 664

Lo cierto es que el jengibre en maceta no tiene muchas plagas conocidas o comunes, si tenemos un cuidado adecuado de la planta y sobre todo no la exponemos excesivamente a un viento fuerte o tampoco nos excedemos con el riego produciendo pudrición de las raíces o incluso del tallo , tendremos seguramente un gran éxito en nuestro cultivo del jengibre. Si nos excedemos en el riego puede producirse problemas con hongos, aunque ninguna de las dos suelen ser muy graves. Que se sequen las hojas suele pasar por dos razones una es por la temperaturas que empiezan a bajar en otoño o incluso por los fuertes vientos. Si notamos cambios de color en las hojas podemos fijarnos en esta guia para intentar entenderlas.

Podemos tener problema con los nematodos, pero no suele ser muy habitual, aun así siempre podemos plantar tagetes para ayudarnos a combatirlo.

Aun así os dejo un enlace a 5 Remedios caseros para combatir todo tipo de plagas

COSECHA

Realmente el jengibre podemos empezar a cosecharlo a los pocos meses de haberlo sembrado , empieza a producir ya sus rizomas de forma que podemos cosecharlo en verde para ir consumiéndolo poco a poco , pero con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas la parte aérea empieza a morir dándonos paso a su cosecha que como veréis en el vídeo es bastante cantidad, ademas podemos volver a empezar el ciclo de forma que no tendremos que volver a comprar jengibre para nuestros platos.

REMEDIOS CASEROS

Con el jengibre podemos elaborar un remedio casero muy interesante para combatir plagas en nuestro huerto, en este caso para combatir los gusanos ( oruga ) del tomate también conocida por Tuta absoluta y que nos daña los frutos de manera desastrosa con este te de jengibre podremos prepararnos para combatirla.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien la guia? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. LUIS MARHUENDA RICO 6 Abril, 2017 en 12:04 pm #

    Buenos dias Toni,mi problema es que estoy haciendo humus por primera vez con las lombrices y tengo la caja de polispan como tu esplicas en tu video ,pero a mi se me estan llenando de hormigas y no la tengo tocando el suelo directo ,la tengo a unos 3 cm. del suelo y asi y todo se me esta llenando de hormigas ,que puedo hacer y si son malas para las lombrices,,,ah soy pricipiante y no habia hecho nunca humus,espero una pequeña ayuda ,maestro y sigue ahi para todos nosotros que eres un maquina,jejeje ,saludos ,LUIS.

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:14 am #

      no son malas para el humus de lombriz, puedes espolvorear canela, o echar un ojo a los remedios que tenemos para combatir las hormigas 🙂 en el blog.

  2. Celia Saia 20 Marzo, 2017 en 12:25 pm #

    Excelente explicación. Voy a sembrar jingibre en una maceta cuando llegue el tiempo.
    Gracias

  3. Fernando 14 Febrero, 2017 en 11:17 pm #

    Buenas Noches Toni:
    Hace unos días encontré tu página y quedé gratamente maravillado, haces que las cosas sean fáciles y amenas. Gracias.
    Tengo una pequeña finca y quiero hacer este año un huerto, lleva treinta y tanto años sin labrar, así que le pase las vertedoras en Noviembre y ahora el cultivador en Enero, se quedo muy bien.
    Que debo de ponerle? Humus de lombriz con subttratos para la huerta. .?
    Algún consejo para nutrir la tierra.?
    Está aliado de un río y le sale mucho carrizo.
    Muchas Gracias. Un saludo. Ferando

    • lahuertinadetoni 20 Febrero, 2017 en 11:49 pm #

      fernando!! me alegra que te animes a poner huerto, lo ideal si puedes conseguir es estiercol de oveja y si no de vaca, luego ir añadiendo humus de lombriz a la hora de plantar 🙂 mucha suerte con todo! 🙂

  4. Pablo 14 Febrero, 2017 en 10:07 pm #

    Aprender la cantidad de riego me costó una de las dos plantas. Por suerte la mas antigua ya esta echando su segundo tallo 🙂

    • lahuertinadetoni 15 Febrero, 2017 en 9:26 am #

      animo con la plantita!!! 🙂

      • ANA 12 Mayo, 2017 en 9:29 pm #

        plante jengibre hace tres meses tiene dos varaS PERO NO SE CDO ESTARA PARA SACAR SALE EL BULVO PARA ABAJO O HACIA ARRIBA DE LA TIERRA GRACIAS MI NOMBRE ES ANA

        • lahuertinadetoni 22 Mayo, 2017 en 3:22 pm #

          Hola ana! tienes tres videos del proceso de cultivo del jengibre, en todos te muestro todos los pasos 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como hacer la mejor cerveza de Jengibre casera - Ideas Verdes - 8 Junio, 2017

    […] De Jengibre ( Puedes cultivarlo tu en casa o […]