Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del maíz en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosas mazorcas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

COMO SEMBRAR MAÍZ O CHOCLO

Para empezar con el cultivo del maíz debemos sembrarlo mejor en siembra directa que semillero, si no tenemos semillas debemos comprarlas o que nos regale alguien una mazorca , existen muchas variedades de maíz y depende para que lo vayamos a consumir sembraremos uno u otro. Yo normalmente siembro maíz dulce para consumir tierno y esta delicioso. En el vídeo os explico paso a paso como las siembro.

CUIDADOS Y RIEGOS DEL CULTIVO DEL MAÍZ O CHOCLO

Una parte fundamental del cultivo del maíz es realizar ciertas tareas al principio de su cultivo para que su desarrollo sea lo mas optimo posible y cuidar mucho los riegos en este cultivo, en el vídeo os explico como cuido y como riego yo el maíz para poder tener una cosecha optima. Desde que nace hasta justo antes de la cosecha.

468

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DEL MAÍZ O CHOCLO

Aunque es un cultivo relativamente fácil si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre todo a las mazorcas , os dejo una recopilación de las plagas y enfermedades mas comunes y como combatirlas. Yo la verdad que es un cultivo que por regla general no me da problemas excepto pájaros y roedores que me comen algún grano.¿Cual os afecta mas a vosotros?

COMO Y CUANDO COSECHAR EL MAÍZ O CHOCLO

Y si todo ha ido bien y hemos tenido los cuidados necesarios para llegar al final del cultivo entre 90 y 120 días mas o menos ya podremos estar cosechando nuestro maíz, existen dos formas de cosecharlo, una vez esta formado del todo o cosecharlo tierno que es ahí donde pueden generarse mas dudas de como y cuando cosecharlo. Espero que con este vídeo se despejen esas dudas.

COMO OBTENER SEMILLAS D NUESTRO MAÍZ O CHOCLO

Si queremos y hemos tenido una buena producción lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas de maíz para sembrar la próxima temporada, el maíz es una planta que se puede hibridar fácilmente así que fememos tener ciertos cuidados para obtener una semilla pura. Si hemos sembrado maíz híbrido ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

ASOCIACIÓN DE CULTIVO

El maíz lo podemos asociar con muchos cultivos en nuestro huerto, pero tal vez la asociación beneficiosa mas conocida es la conocida en España como PRECOLOMBINA o en otras regiones como MILPA. Consiste en sembrar Maíz , judías y calabazas, que se benefician entre si. El maíz nos sirve como tutor para que las judías verdes o fréjoles trepen, evitando así tener que poner tutores, ademas las judías aportan nitrógeno al suelo que sera aprovechado por el maíz y la calabaza.La calabaza se extenderá por todo el suelo haciendo la función de acolchado evitando la erosión del suelo  pero ademas reteniendo un poco mas la humedad y evitando que crezcan malas hierbas.

Espero que esta guía os ayude a cultivar maíz o choclo en casa, ¿Que os parece?¿Os han venido bien los vídeos? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.