El gusano cabezudo es una plaga que se ha extendido sobretodo por países de clima tropical y afecta a una gran cantidad de frutales de hueso. Aunque también lo podemos encontrar en cualquier tipo de madera que tengamos en la huerta, ya sea en palets o en muebles si no se han cuidado adecuadamente.

8951405934_947dc2f1a7_o

A pesar de su nombre vulgar, gusano, se trata de una larva de un gran escarabajo que también es perjudicial para el cultivo pues se alimenta de las hojas y brotes nuevos. Este escarabajo mide 2,5 cm y es de color negro con un aspecto alargado. La hembra pone entre Primavera y Verano alrededor de 400 huevos en la tierra y alrededor de un árbol. Cuando eclosionan las larvas bajan a las raíces del árbol para alimentarse hasta que alcancen entre 7 y 10 cm.

2118655812_2e2c37a674_o

Como prevenirlo:

  1. Si mantenemos el suelo alrededor del tronco húmedo la hembra no pondrá los huevos en el suelo, por lo que el riego por goteo es crucial en este caso.
  2. Plástico alrededor del árbol, debe estar enterrado para evitar que el gusano lo traspase fácilmente, este plástico o malla geotextil debe cubrir de 60 a 80 cm alrededor del árbol y debe retirarse en la época de Invierno.
  3. En caso grave de infestación se debe eliminar el árbol entero y quemarlo, pero claro solo como último remedio.
  4. En Primavera pasar el cultivador superficialmente para romper o dejar expuestos los huevos.

Síntomas:

  1. Aparición de hojas sin pedúnculo en el suelo
  2. Tronco con pequeños agujeros circulares.

Como combatirlo:

  1. Nematodos entomopatógenos:  estos nematodos causan enfermedades a la larva.
  2. Regar con aceite de neem a 5 ml por litro.
  3. Cubrir la superficie alrededor del árbol con Alpechín que es un líquido fétido que proviene de las aceitunas antes de hacer el aceite.
  4. Eliminar plantas rosáceas espontáneas pues de ellas también se alimenta el insecto.
  5. Seleccionar árboles que sirvan de patrón que tengan raíces profundas y pivotantes ( que vayan hacía abajo).
  6. Tener la tierra bien mullida en Primavera pues dificulta la puesta.
  7. Colocar refugios formados con paja, hojas, piedras o troncos donde los escarabajos se puedan esconder y los podamos capturar fácilmente.

Si conoces algún otro método ecológico para combatirlo no dudes en dejar un comentario