Hojas Mordidas En Las Habas O Guisantes Como solucionarlo

Aparecen pequeños mordiscos en las hojas de las leguminosas ( judías, habas, guisantes… ) , de formas muy regulares y no identificamos que puede estar pasando en nuestras habas o guisantes creemos que pueden ser caracoles o babosas haciendo de las suyas sin embargo estos actos vandalicos son provocados por un  pequeño escarabajo picudo , vamos a conocerlo un poco mas y ver como podemos prevenirlo y combatirlo con remedios ecológicos o caseros.

Como veis en la imagen puede parecer que nuestras hojas han sido comidas por orugas que suelen comer los bordes o por caracoles y babosas, pero normalmente estos cultivos no suelen tener problemas con ellos por lo que tendremos que descartarlos, aun así siempre es interesante observarlos por si acaso y mirar en el envés de la hoja porque seguramente puede haber algún inquilino

SITONA LINEATUS

La sitona es un escarabajo curculiónido que afecta principalmente a leguminosas (habas, lentejas, judías, guisantes,…) roe los bordes de las hojas dejándolas como con ondas. Tras reproducirse, la puesta se realiza en el suelo y desde ahí las larvas pequeñas se alimentan de las raíces pudiendo destruir los nódulos de la raíz reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento aunque no suele ser una plaga que realmente llegue a ser un problema si puede afectarnos a su desarrollo.

468

Aunque como os comento no suele afectarnos mucho en el cultivo yo si no veo que afecta realmente a la produccion o el desarrollo de las plantas no actuó ni hago nada , dejando actuar a la fauna axuliar buscando el equilibrio del huerto, por ello siempre recomiendo instalar hoteles de insectos por nuestra huerta.

Remedios ecológicos que podemos usar para combatirlos :

Si conoces algún otro remedio ecológico o casero para combatirlos no dudes de dejarlo en comentarios. Os dejo también un enlace a una entrada con las enfermedades y las plagas que suelen afectar a nuestro cultivo de las habas.