Los 10 errores más frecuentes en la huerta

Seguro que a muchos de vosotros les entra el gusanillo de empezar con vuestra propia huerta, ya sea urbana o en el campo, compran plántulas, semillas, herramientas…pero poco a poco os vais desanimando porque estas plantas se mueren prematuramente o las semillas no germinan. En esta entrada te ayudo a comprender que error has cometido y como evitarlo para que tu huerta salga adelante.

  1. No tener en cuenta el sol y el clima: A la hora de saber lo que vamos a plantar en la huerta, no podemos lanzarnos y elegir los que más nos gustan sin saber las condiciones ambientales que estos vegetales necesitan para desarrollarse de forma normal. Este es uno de los errores que más se cometen al principio aunque también hay plantas que podemos poner en huertos con poco sol o a media sombra.
  2. Proyectos que abarcan mucho: A la hora de empezar en la huerta, debemos hacerlo poco a poco, porque de no tener nada a tener la huerta entera plantada con muchas variedades y especies distintas puede resultar en fracaso. Lo más recomendado es empezar con una o dos especies de ciclo corto y pocas enfermedades como pueden ser las lechugas, acelgas o rabanitos y cuando ya le cojamos el truco pues nos aventuramos con otras.
  3. Plantar poco o demasiado profundo:  las semillas por regla general se entierran el doble de su tamaño, e incluso si son muy pequeñas ni se entierran. También es recomendable hacer semilleros porque cuando las plantas comiencen a crecer, encontrarán los nutrientes más fácilmente que si los plantamos en una maceta, ya  que en este caso se pueden ir al fondo y las raíces no los alcanzan.
  4. No preparar la tierra: Antes de plantar o sembrar debemos conocer si nuestra tierra es mas arcillosa o arenosa y siempre se debe remover la tierra para que se airee, añadir abonos para que tengan los nutrientes necesarios y disponibles. Esto parece lógico pero si no lo hacemos, las posibilidades de supervivencia de las plántulas se reducen.
  5. No regar frecuentemente: Es importante establecer una serie de días y horas en las que vamos a regar según las necesidades de cada planta y muy importante saber que aunque haya llovido, muchas veces la cantidad de agua disponible para la planta no es la adecuada por lo que se debe regar igualmente.
  6. Exceso de riego o compost: El exceso de riego también es malo pues la planta no puede respirar y hace que la planta deje de crecer, se amarillee o muera. Lo mismo pasa con la falta de abono, sin el la planta no crecerá adecuadamente y si echamos en cantidad, podemos quemar la cosecha o atraer a plagas, ya que se sabe que el exceso de nitrógeno atrae a insectos como la mosca blanca o pulgon.
  7. No Utilizar Acolchado: Es muy importante usar acolchados y si son orgánicos mejor, pues evita que crezcan malas hierbas, mantiene la humedad, nos ayuda a proteger el suelo y a aportarte materia organica y también protege del frío o incluso del exceso de calor.
  8. Asociación de cultivos: Debemos conocer que plantas se lleva bien con otras para poderlas plantar juntas en la huerta. Algunas protegen a otras de plagas o aportan nitrógeno.
  9. No prevenir plagas y enfermedades: Debemos estar siempre alerta de las posibles plagas que visitan la huerta, una hoja comida, un color que no es el que corresponde en el tallo, todo esto son síntomas que nos ayudan a prevenir un riesgo mayor. Se debe actuar siempre antes de que la plaga ya no tenga solución.
  10. Plantas muy juntas: El repicado consiste en separar las plantas del semillero para trasplantarlas a un sitio donde pueda crecer mejor. Cada especie tiene un marco de plantación, en donde cada planta se debe separar una cierta distancia mínima para que una planta no robe a la otra nutrientes, luz, agua…

Si has cometido alguno de estos errores u otros deja un comentario para que los que están empezando no los cometan.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. sandra 18 Abril, 2017 en 12:25 am #

    hola. me acabo de mudar a una casa con mucho terreno con buena tierra segun me dijeron. el tema es que esta plagado de bichos bolitas o chanchitos no se como le dicen. quiero saber que efecto tendran en el huerto. empece hace dos meses a preparar el compost en la tierra y esta lleno de estos bichos. son buenos o malos? que puedo hacer? gracias.

    • Aday Bicho 20 Abril, 2017 en 11:07 am #

      no son malos, descomponen la materia orgánica, salvo que sean los que se hacen una bola, que pueden alimentarse por ejemplo de las fresas si tienes pensado plantarlas, en ese caso aplica el método de la cerveza, tienes más info sobre ellos en el apartado de Insectos-Perjudiciales

  2. Lorena licera 4 Abril, 2017 en 2:01 am #

    Hola …me gustaria saber que le puedo poner a mis tomates ..que hay algo que se lo esta comiendo..

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 10:42 am #

      Lorena, pueden ser orugas, puedes usar bacilus thuriengensis o hacerle una infusion de jengibre 🙂

  3. Andrés 31 Marzo, 2017 en 12:14 pm #

    Gracias, Toni, eres un máquina!!

    Eres un referente para los jóvenes que nos gustan los huertos.

    Adelante!!

    Un abrazo

  4. Dulce Ma. Quevedo López 28 Marzo, 2017 en 2:20 pm #

    Todos o casi todos. Y la lectura al hacerla me dio la impresión que me describían. En mi primer huerto abuce de todo lo que dicen los consejos pero en sentido opuesto, jejeje claudique y he hecho dos intentos más y ahí la llevo pero hoy sufro de dos tipos de plaga pulgón y una mosca negra que produce unos huevecillos amarillos en el tallo de la planta. A mi guanabana la están matando y no la puedo controlar.

    • lahuertinadetoni 3 Abril, 2017 en 10:20 am #

      Animo, que de los errores tambien se aprenden , eso es lo importante 🙂 un abrazo!

  5. Diego Martínez 26 Marzo, 2017 en 10:54 pm #

    Muy buenos consejos!!yo estoy de primer año y me he hecho 2 bancales de 3×1 como los tuyos,han quedado genial,he cosechado ya rabanos, lechugas y espinacas,empecé como bien dices poco a poco y por ahora todo bien,en lo único q he fallado ahora al plantar tomates y pimientos es q creo q los he puesto demasiados juntos,a unos 40-45 cm de separación en algunos casos,así q voy a tener que separarlos un poco más antes de que sea tarde.Lo dicho, gracias por tus consejos.

    • lahuertinadetoni 3 Abril, 2017 en 10:01 am #

      Mucho animo diego!!! la verdad que me alegro mucho que estes cosechando y mucha suerte con los tomates este año 🙂 seguro que ira mejor!

  6. YGNACIO JIMENEZ TINAJERO 24 Marzo, 2017 en 7:54 pm #

    MUY INTERESANTE Y CIERTO LO QUE NOS COMPARTES, GRACIAS, SALUDOS.

  7. gabriela 23 Marzo, 2017 en 11:56 pm #

    Ahhhhhh…comentimos los 10 errores! Pero bueno, todo sirve..aun los errores para no volverlos a cometer. Gracias Tony

    • lahuertinadetoni 24 Marzo, 2017 en 10:14 am #

      siempre los errores, nos ayudan a aprender 🙂 un abrazo!

    • pijaworld 26 Marzo, 2017 en 6:36 pm #

      ¿ y lo bonito de equivocarse? una de las cosas que me gustan del cultivo es ver que nunca se termina de aprender

  8. Tony 23 Marzo, 2017 en 7:37 pm #

    Cuantos??? ….el 50 % … 🙂

  9. Julieta 22 Marzo, 2017 en 3:24 pm #

    Muchas gracias, tomaré en cuenta las recomendaciones, Saludos!

    • Carla Vazquez 27 Marzo, 2017 en 7:34 am #

      Hola buenas noches, tengo una gran duda,
      hace casi un año sembré chile morrón (así se le llama en México no sé si lo conozcan), coseche hace poco los morrones pero unos crecieron poquito y otros menos 😅 y bueno, desde ahí ya no ha dado más y siento que algo hice mal porque tanto las plantas como los chiles tienen un tamaño muy pequeño a pesar de estar en macetas individuales o directamente en el suelo
      Alguien que pueda aconsejarme algo ??

      • Aday Bicho 28 Marzo, 2017 en 10:15 am #

        seguramente sea que tienes falta de abonar la tierra, por eso no te han crecido lo suficiente.

  10. juan 22 Marzo, 2017 en 4:25 am #

    Hola Toni y amigos de la huertatina:

    Aprovecho este artículo para preguntaros por si alguno se ha planteado alguna vez hacer un jabón casero que permita fregar en la cocina y reutilizar el agua para regar el huerto.

    Un fuerte abrazo para todos y gracias por cualquier ayuda o sugerencia que podáis enviar.

    • Aday Bicho 23 Marzo, 2017 en 10:35 am #

      puedes hacer el jabón potásico, reaprovechando el aceite de la cocina pero aprovechar esta agua para regar no creo que sea muy sano pues al fin y al cabo es jabón, un saludo

  11. Cé Rodríguez (en20metros) 21 Marzo, 2017 en 9:13 am #

    Buf. Un ciento de errores, pero aprender es fundamental… y solo se consigue estufianfo y con la ecperiencia del ensayo-error.
    El último y grave (en mi caso que no uso agroquímicos) fue que el año pasado, para combatir plaga de hongos, esperaba a ver las plantas con síntomas. Luego las plagas eran imparables. Jaja. Este año tengo ya planeado actuar semanal o quincenalmente de forma preventiva. Encontré “cola de caballo” a muy buen precio, aplicaré también de forma alterna el fungicida de leche y bicarbonato de Toni… y así las plagas estarán a raya.
    La siguiente asignatura pendiente es ser constante en los riegos. Aunque es difícil mantener la vigilancia y adaptarse al clima.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Construye un refugio para Erizos - La Huertina De Toni - 4 Abril, 2017

    […] Los 10 errores más frecuentes en la huerta bajo Como Empezar […]

  2. Aliados del Huerto: El Erizo - La Huertina De Toni - 27 Marzo, 2017

    […] Los 10 errores más frecuentes en la huerta bajo Como Empezar […]