Los 10 errores más frecuentes en la huerta

Seguro que a muchos de vosotros les entra el gusanillo de empezar con vuestra propia huerta, ya sea urbana o en el campo, compran plántulas, semillas, herramientas…pero poco a poco os vais desanimando porque estas plantas se mueren prematuramente o las semillas no germinan. En esta entrada te ayudo a comprender que error has cometido y como evitarlo para que tu huerta salga adelante.

  1. No tener en cuenta el sol y el clima: A la hora de saber lo que vamos a plantar en la huerta, no podemos lanzarnos y elegir los que más nos gustan sin saber las condiciones ambientales que estos vegetales necesitan para desarrollarse de forma normal. Este es uno de los errores que más se cometen al principio aunque también hay plantas que podemos poner en huertos con poco sol o a media sombra.
  2. Proyectos que abarcan mucho: A la hora de empezar en la huerta, debemos hacerlo poco a poco, porque de no tener nada a tener la huerta entera plantada con muchas variedades y especies distintas puede resultar en fracaso. Lo más recomendado es empezar con una o dos especies de ciclo corto y pocas enfermedades como pueden ser las lechugas, acelgas o rabanitos y cuando ya le cojamos el truco pues nos aventuramos con otras.
  3. Plantar poco o demasiado profundo:  las semillas por regla general se entierran el doble de su tamaño, e incluso si son muy pequeñas ni se entierran. También es recomendable hacer semilleros porque cuando las plantas comiencen a crecer, encontrarán los nutrientes más fácilmente que si los plantamos en una maceta, ya  que en este caso se pueden ir al fondo y las raíces no los alcanzan.
  4. No preparar la tierra: Antes de plantar o sembrar debemos conocer si nuestra tierra es mas arcillosa o arenosa y siempre se debe remover la tierra para que se airee, añadir abonos para que tengan los nutrientes necesarios y disponibles. Esto parece lógico pero si no lo hacemos, las posibilidades de supervivencia de las plántulas se reducen.
  5. No regar frecuentemente: Es importante establecer una serie de días y horas en las que vamos a regar según las necesidades de cada planta y muy importante saber que aunque haya llovido, muchas veces la cantidad de agua disponible para la planta no es la adecuada por lo que se debe regar igualmente.
  6. Exceso de riego o compost: El exceso de riego también es malo pues la planta no puede respirar y hace que la planta deje de crecer, se amarillee o muera. Lo mismo pasa con la falta de abono, sin el la planta no crecerá adecuadamente y si echamos en cantidad, podemos quemar la cosecha o atraer a plagas, ya que se sabe que el exceso de nitrógeno atrae a insectos como la mosca blanca o pulgon.
  7. No Utilizar Acolchado: Es muy importante usar acolchados y si son orgánicos mejor, pues evita que crezcan malas hierbas, mantiene la humedad, nos ayuda a proteger el suelo y a aportarte materia organica y también protege del frío o incluso del exceso de calor.
  8. Asociación de cultivos: Debemos conocer que plantas se lleva bien con otras para poderlas plantar juntas en la huerta. Algunas protegen a otras de plagas o aportan nitrógeno.
  9. No prevenir plagas y enfermedades: Debemos estar siempre alerta de las posibles plagas que visitan la huerta, una hoja comida, un color que no es el que corresponde en el tallo, todo esto son síntomas que nos ayudan a prevenir un riesgo mayor. Se debe actuar siempre antes de que la plaga ya no tenga solución.
  10. Plantas muy juntas: El repicado consiste en separar las plantas del semillero para trasplantarlas a un sitio donde pueda crecer mejor. Cada especie tiene un marco de plantación, en donde cada planta se debe separar una cierta distancia mínima para que una planta no robe a la otra nutrientes, luz, agua…

Si has cometido alguno de estos errores u otros deja un comentario para que los que están empezando no los cometan.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Miquel angel 30 agosto, 2017 en 9:42 pm #

    Toni Mándame tu dirección para embiartelo semilla de pimiento dulce amarilla de canarias

    • lahuertinadetoni 3 septiembre, 2017 en 9:47 pm #

      Gracias por el ofrecimiento Miguel Angel no hace falta el envio, te lo agradezco igualmente!

  2. Manuela 28 agosto, 2017 en 1:20 pm #

    Tengo huerto desde hace un año aproximadamente y estoy entusiasmada a fecha de hoy, como si fuera el primer día. Mi huerto me ha enseñado muchas cosas, pero también me ha ofrecido un espacio para meditar, relajarme y pensar.
    El huerto está situado en la zona de huerta de Murcia, el clíma es semidesértico (calor en verano y templado en invierno, con sequía constante y precipitaciones aleatorias).
    Comencé a primeros de septiembre de 2016, mis compañeros de huertos colindantes esperaron un poco mas a plantar. Al principio no entendía por qué. Pero pronto me dí cuenta, aún hacía mucho calor. Empecé por plantar acelgas, ajo, cebolla, col, coliflor, lechugas y un sin fín de variedades. A las dos semanas tenía hongos en las acelgas y en las hojas de la remolacha. Al aprecer planté demasiado pronto y una ola de calor mezclada con un riego intenso y continuado fué el caldo de cultivo.
    Lo solucioné aplicando varios remedios como infusión de ajo y también aceite de acacia y yoyoba…. y limpiando las hojas dañadas y por supuesto, tirándolas fuera de la zona comun de huertos, para no contaminar a los otros.
    La humedad y el calor son factores determinantes para crear un ambiente propicio para los hongos…eso me dijeron…y acertaron.
    Ahora hago más caso a mis compañeros y asesores.
    Un saludo.

    • Aday Bicho 28 agosto, 2017 en 3:19 pm #

      la experiencia de cultivar en un terreno durante años les da la posibilidad de conocer cuando hacer las cosas, ahora ya sabes a quien consultar, un saludo

  3. Consuelo Manjabacas Esparcía 27 agosto, 2017 en 3:46 pm #

    Hola , yo tengo un huerto de unos 28 metros cuadrados , y sí , tengo que plantar más junto de lo que debiera , ya que hago las rotaciones y en las solanáceas se me queda el hueco muy pequeño ya que planto ahí : tomates , berenjenas y pimientos , llevo cuatro años plantando , mi tierra es arcillosa , pero tengo bastante lombrices y la voy abonando , aún así el mejor año que se me dió fue el primer año , sin tener ni idea , llevo dos años que cosechó bastante poco , pero desde luego seguiré intentándolo, un saludo Consuelo

    • Aday Bicho 28 agosto, 2017 en 3:30 pm #

      Aportar un poco de arena mejorará el drenaje en tu terreno, inténtalo cuando vayas a abonar, un saludo

  4. Alice, desde México 23 agosto, 2017 en 10:20 am #

    Alguna vez planté calabazas demasiado juntas y quise salir corriendo al ver el tamaño de la planta y que abarcó todo el guerto!!

    • Alice, desde México 23 agosto, 2017 en 10:21 am #

      perdón, se me fue la palabra huerto con g!!!

    • lahuertinadetoni 23 agosto, 2017 en 4:16 pm #

      si la verdad que lo mejor para aprender es cometer errores, estos nunca se olvidan 🙂 gracias por compartir tus experiencias 🙂

  5. markel 3 agosto, 2017 en 4:34 pm #

    Me gusta mucho tu canal gracias ati he aprendido muchas cosas

  6. Felix 23 julio, 2017 en 10:39 pm #

    Hola como va? Soy de Buenos Aires, Argentina a 70km de la capital. Me va fatal con el trasplante de semillas de cítricos. A mi hija le encanta hacerlas germinar lo logra muy bien pero cuando las paso a la tierra noto que se empiezan a quemar las pequeñas hojas de afuera hacia adentro y termina secándose. No puedo lograr que se forme un plantin y ya llevamos más de 50 semillas. Cual seria el sustrato correcto para las semillas cítricas? Gracias !

    • Aday Bicho 24 julio, 2017 en 10:39 am #

      pues turba porque es ácida y los limones requieren un suelo ácido mezclada con tierra o con otro tipo de sustrato que tenga nutrientes. Si no tienes turba, puedes usar acículas de pino para acidificar la tierra, pero recuerda, esa tierra no servirá para otra cosa, solo para plantas como el limonero y la fresa

  7. Nelson Briceño 23 julio, 2017 en 3:44 am #

    Hola soy de Chile zona centronorte .Vivo en el campo . Ahì abundan la hierva . Bueno tengo mi huerto . La tierra es muy buena , cafè oscuro y con lombrises .
    Experimente con un tronco de brocoli , cuando le crecieron muchas hojas lo trasplante a tierra y ahi se me dieròn unos cuantos brocoli pequeños y los demàs los deje florecer .
    Ahora estan casi todos con flores .
    Ahora no se que hacer . Que me recomiendas ? . Dejo que las semillas se propaguen solas ? , las junto ? , como ? .
    Espero tu respuesta .

    • Aday Bicho 23 julio, 2017 en 4:14 pm #

      cuando la planta se seque recolectas las semillas y haces un semillero, en esta web te explicamos como, explora un poco 😀

  8. Enrique 10 julio, 2017 en 12:12 am #

    Hola Toni, enhorabuena por el blog!! Siempre me gustaron las plantas y mi pasión por ellas me ha llevado a animarme con el huerto urbano que me he hecho yo mismo. El caso es que además de en semillero planté en siembra directa varías semillas de Tomates en dos zonas diferentes (Pensé que no saldrían todas las semillas) y ahora tengo dos plantas y otras dos muy muy juntas. ¿Tendré problemas por estar tan próximas unas de otras? Muchas gracias!

    • Aday Bicho 10 julio, 2017 en 11:14 am #

      si, tienes que quitar la más pequeña, la puedes volver a plantar en otro sitio o eliminarla.

  9. Jose Ramos 23 junio, 2017 en 12:26 am #

    Hola Tony, me gusta tu pagina, todo esta excelente, aquí tienes un nuevo visitante. Te comento; en esta publicación, en el Numero 2, me parece que hay un pequeño error. por si gustas arreglarlo, es donde dice: (enfermedades). Nose si me equivoco. Saludos desde Puerto Rico.

  10. Pilar 15 junio, 2017 en 12:30 am #

    M gustaria hcer un seto que tuviera flores en verano es un sitio con muncho sol 40 gados tiene que soportal

  11. Nacho 30 mayo, 2017 en 8:24 pm #

    Buenas tardes, que recomiendas plantar por la zona de Cuenca?
    Y donde se encuentran las mejores semillas?
    Un saludo!

    • Aday Bicho 30 mayo, 2017 en 9:13 pm #

      cada lugar tienes sus semillas autóctonas, informate de cuales son las de tu zona

  12. Marisa 23 mayo, 2017 en 8:48 am #

    Yo me estoi haciendo un diario de huerta, donde apunto todo, cuando planto, transplanto, etc, xk soy del sur de españa y me mudado al centro, y el cambio de clima se nota mucho, principalmente en k en el sur no tenemos heladas, y ahora tengo k tener cuidado. Es buena idea para principiantes porque vas aprendiendo de los errores

    • lahuertinadetoni 24 mayo, 2017 en 9:20 am #

      es la mejor idea, tanto para principiantes como para veteranos, lo mejor es un diario de siembra 🙂

  13. diego 23 mayo, 2017 en 3:25 am #

    Hola. Esta página es fabuloso verdaderamente soy de argentina. Empecé un huerto en el fondo de mi casa. Prepare la tierra un poco y puse las semillas de esta temporada . Aquí estamos en otoño y se viene el invierno yap. Quisiera ir haciendo plantines de las verduras de primavera en macetas para que llegado el momento estén crecidas para transplantsr. Es bueno esto ? En que momento CONVENDRÍA hacerlo ? Por ejemplo de tomates pimientos papá Zapallito etc. Graciss

    • lahuertinadetoni 24 mayo, 2017 en 9:14 am #

      Hola diego! para preparar los semilleros deberias hacerlo a finales de invierno 🙂 en cada articulo de estas plantas tienes mas información 🙂

  14. Guillermo 23 mayo, 2017 en 1:58 am #

    A mi me sucede más la numero 9.
    Planté 10 uvas (de maceta de bolsa, a campo abierto, en linea de 5 y 5), ya llevan un año.
    Creo todo iba bien hasta que en sus LASOS con cual se enreda a la guía, se comenzó a secar, también para una que otra hoja, con algunas mordidas por insectos que no logro identificar.
    Cuando digo que todo “iba bien”, me refiero a que aun así se le comienza a notar brotes en sus yemas.
    La acción que tomé fue quitar de malas hierbas vecinas y aplique insecticida “H24, exclusivo para jardín” hacía algo de calor y sol.
    Mi pregunta es ¿voy bien?
    …por lo del punto numero 2, es que no quiero frustrarme a plantar en mayor área.

    Saludos desde México.

  15. Guillermo 23 mayo, 2017 en 1:22 am #

    A mi me pasó lo de el número 9. Planté solo 10 uvas (enmaceta en bolsa) a campo abierto, ya a pasado un año (ahora mide aproximadamente 20 a 30 cm).
    Creo q todo iba muy bien, ya se les notaba sus LASOS para treparse a su guía, solo que les detecté esas puntas de sus lasos secandose y una que otra hoja también, secandose y comida.
    Cuando dije “creo que todo iba bien ” , es porque aún noto brotes en sus llemas.
    El problema es q no detecto ni un bicho.
    Lo que acabo de hacer es fumigar contra pulgones (de ese insecticida que existen en supermercados ), y elimininé lo que pude de hierba mala con herramienta.
    ¿En algo voy mal o bien?
    Saludos, desde México.

    • lahuertinadetoni 24 mayo, 2017 en 9:05 am #

      poco a poco guillermo y aprender de los errores mas lo que yo en el blog pueda ir poniendote 🙂 sobre todo disfrutar del camino.

      • Guillermo 25 mayo, 2017 en 7:58 am #

        Gracias. Claro que sí. Muy útil. Sigo la mayoría de las publicaciones de facebook.

  16. Irene 22 mayo, 2017 en 6:57 pm #

    Hola! Pues yo soy se las novatas que ya han cometido muchos de los errores que cuentas!!
    El primero es que tengo dos tomateras (que ya estan muy grandes) demasiado juntas….no se si a estas alturas puedo hacer algo.
    Segundo las regaba todos los días, le ví unos granitos en el tallo, lei algo que decía que podían ser hongos por exceso de calor y riego, asi que ayer no las regue y hoy las tengo mustias mustias!!
    Y no se qué hago que a todos los perejiles y cilantros les salen bichitos!!
    Muchas gracias por todos estos consejos!!!

    • Aday Bicho 22 mayo, 2017 en 8:48 pm #

      Pues ahora no las puedes separar, riega según veas la tierra, si está seca pues riegas y si no pues no riegas, al perejil y cilantro que bichos le salen? lo normal son orugas.

  17. Juan Fran 22 mayo, 2017 en 6:53 pm #

    Yo creo que los he cometido todos. Asi descubrí a la huertina de Toni!!

  18. Eduardo 22 mayo, 2017 en 5:39 pm #

    Buenas tardes a todos.

    Como no tengo muy buena mano para el riego, tengo montado una sistema para que sea la planta la que tome el agua que quiera: un riego por capilaridad, cordones de algodón que unen el sustrato con un recipiente con agua. No sé si es muy buen sistema de riego, porque algunas macetas (un par de ellas, no más) absorben tanta agua que encharcan su plato y no sé muy bien porqué. Además, a otras plantas parece que no les llega todo el agua que necesita, porque en las horas de más calor se quedan fláccidas, alicaídas.
    Por otro lado, me gustaría saber algún truco, o recibir consejos para saber cuándo regar las plantas. Muchas gracias

    • Aday Bicho 22 mayo, 2017 en 8:52 pm #

      Pues depende del sol, si las tienes en macetas 1 dia si y un dia no, está bien para regar, el truco es tocar la tierra, si está húmeda pues no debes regar.

    • Lina 22 mayo, 2017 en 11:14 pm #

      Yo utilizo el sistema con una Botella invertida perforada en la tapa y le cae el agua justa, la misma planta absorve lo necesario y si llueve no absorve

  19. sandra 18 abril, 2017 en 12:25 am #

    hola. me acabo de mudar a una casa con mucho terreno con buena tierra segun me dijeron. el tema es que esta plagado de bichos bolitas o chanchitos no se como le dicen. quiero saber que efecto tendran en el huerto. empece hace dos meses a preparar el compost en la tierra y esta lleno de estos bichos. son buenos o malos? que puedo hacer? gracias.

    • Aday Bicho 20 abril, 2017 en 11:07 am #

      no son malos, descomponen la materia orgánica, salvo que sean los que se hacen una bola, que pueden alimentarse por ejemplo de las fresas si tienes pensado plantarlas, en ese caso aplica el método de la cerveza, tienes más info sobre ellos en el apartado de Insectos-Perjudiciales

  20. Lorena licera 4 abril, 2017 en 2:01 am #

    Hola …me gustaria saber que le puedo poner a mis tomates ..que hay algo que se lo esta comiendo..

    • lahuertinadetoni 10 abril, 2017 en 10:42 am #

      Lorena, pueden ser orugas, puedes usar bacilus thuriengensis o hacerle una infusion de jengibre 🙂

  21. Andrés 31 marzo, 2017 en 12:14 pm #

    Gracias, Toni, eres un máquina!!

    Eres un referente para los jóvenes que nos gustan los huertos.

    Adelante!!

    Un abrazo

  22. Dulce Ma. Quevedo López 28 marzo, 2017 en 2:20 pm #

    Todos o casi todos. Y la lectura al hacerla me dio la impresión que me describían. En mi primer huerto abuce de todo lo que dicen los consejos pero en sentido opuesto, jejeje claudique y he hecho dos intentos más y ahí la llevo pero hoy sufro de dos tipos de plaga pulgón y una mosca negra que produce unos huevecillos amarillos en el tallo de la planta. A mi guanabana la están matando y no la puedo controlar.

    • lahuertinadetoni 3 abril, 2017 en 10:20 am #

      Animo, que de los errores tambien se aprenden , eso es lo importante 🙂 un abrazo!

  23. Diego Martínez 26 marzo, 2017 en 10:54 pm #

    Muy buenos consejos!!yo estoy de primer año y me he hecho 2 bancales de 3×1 como los tuyos,han quedado genial,he cosechado ya rabanos, lechugas y espinacas,empecé como bien dices poco a poco y por ahora todo bien,en lo único q he fallado ahora al plantar tomates y pimientos es q creo q los he puesto demasiados juntos,a unos 40-45 cm de separación en algunos casos,así q voy a tener que separarlos un poco más antes de que sea tarde.Lo dicho, gracias por tus consejos.

    • lahuertinadetoni 3 abril, 2017 en 10:01 am #

      Mucho animo diego!!! la verdad que me alegro mucho que estes cosechando y mucha suerte con los tomates este año 🙂 seguro que ira mejor!

  24. YGNACIO JIMENEZ TINAJERO 24 marzo, 2017 en 7:54 pm #

    MUY INTERESANTE Y CIERTO LO QUE NOS COMPARTES, GRACIAS, SALUDOS.

  25. gabriela 23 marzo, 2017 en 11:56 pm #

    Ahhhhhh…comentimos los 10 errores! Pero bueno, todo sirve..aun los errores para no volverlos a cometer. Gracias Tony

    • lahuertinadetoni 24 marzo, 2017 en 10:14 am #

      siempre los errores, nos ayudan a aprender 🙂 un abrazo!

    • pijaworld 26 marzo, 2017 en 6:36 pm #

      ¿ y lo bonito de equivocarse? una de las cosas que me gustan del cultivo es ver que nunca se termina de aprender

  26. Tony 23 marzo, 2017 en 7:37 pm #

    Cuantos??? ….el 50 % … 🙂

  27. Julieta 22 marzo, 2017 en 3:24 pm #

    Muchas gracias, tomaré en cuenta las recomendaciones, Saludos!

    • Carla Vazquez 27 marzo, 2017 en 7:34 am #

      Hola buenas noches, tengo una gran duda,
      hace casi un año sembré chile morrón (así se le llama en México no sé si lo conozcan), coseche hace poco los morrones pero unos crecieron poquito y otros menos 😅 y bueno, desde ahí ya no ha dado más y siento que algo hice mal porque tanto las plantas como los chiles tienen un tamaño muy pequeño a pesar de estar en macetas individuales o directamente en el suelo
      Alguien que pueda aconsejarme algo ??

      • Aday Bicho 28 marzo, 2017 en 10:15 am #

        seguramente sea que tienes falta de abonar la tierra, por eso no te han crecido lo suficiente.

  28. juan 22 marzo, 2017 en 4:25 am #

    Hola Toni y amigos de la huertatina:

    Aprovecho este artículo para preguntaros por si alguno se ha planteado alguna vez hacer un jabón casero que permita fregar en la cocina y reutilizar el agua para regar el huerto.

    Un fuerte abrazo para todos y gracias por cualquier ayuda o sugerencia que podáis enviar.

    • Aday Bicho 23 marzo, 2017 en 10:35 am #

      puedes hacer el jabón potásico, reaprovechando el aceite de la cocina pero aprovechar esta agua para regar no creo que sea muy sano pues al fin y al cabo es jabón, un saludo

  29. Cé Rodríguez (en20metros) 21 marzo, 2017 en 9:13 am #

    Buf. Un ciento de errores, pero aprender es fundamental… y solo se consigue estufianfo y con la ecperiencia del ensayo-error.
    El último y grave (en mi caso que no uso agroquímicos) fue que el año pasado, para combatir plaga de hongos, esperaba a ver las plantas con síntomas. Luego las plagas eran imparables. Jaja. Este año tengo ya planeado actuar semanal o quincenalmente de forma preventiva. Encontré “cola de caballo” a muy buen precio, aplicaré también de forma alterna el fungicida de leche y bicarbonato de Toni… y así las plagas estarán a raya.
    La siguiente asignatura pendiente es ser constante en los riegos. Aunque es difícil mantener la vigilancia y adaptarse al clima.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Construye un refugio para Erizos - La Huertina De Toni - 4 abril, 2017

    […] Los 10 errores más frecuentes en la huerta bajo Como Empezar […]

  2. Aliados del Huerto: El Erizo - La Huertina De Toni - 27 marzo, 2017

    […] Los 10 errores más frecuentes en la huerta bajo Como Empezar […]