Materiales Necesarios Para Preparar Nuestros Remedios Caseros

Cuando queremos cultivar nuestras hortalizas en casa de forma orgánica sin tener que aplicarle ningún insecticida o fertilizante químico y ademas intentamos que la mayoría de los remedios que apliquemos para combatir plagas y enfermedades sean, remedios que podamos fabricarnos nosotros mismos de forma casera y sobre todo efectiva necesitaremos ciertos materiales que normalmente podemos encontrar en nuestras casa pero que si vamos a realizar estos extractos vegetales de forma mas continuada , seria interesante ir haciéndose con material de calidad para facilitarnos el trabajo.Podemos comprarlo poco a poco , aprovechando ofertas o cogerlos de segunda mano pero tened en cuenta que todo lo que os ponga a continuación os ayudara en la realización de nuestros extractos sobre todo para que sean mas efectivos.

RECIPIENTES

Para recolectar nuestras plantas podemos usar una cesta de alambre o rejilla metálica ligera que sea sencilla para recolectar nuestros vegetales , muchas de ellas vienen con el tamaño perfecto por volumen para almacenar un 1kg de hoja con lo que tendremos que preocuparnos por algo menos a la hora de salir a recolectar.

       

Para nuestros extractos sobre todo fermentados tener 4 o 5 bidones de plástico de entre 15 a 200 litros dependiendo de las cantidades y del huerto que tengamos, lo ideal es que sean de plástico grueso y que ademas tengan tapa para algunos preparados. Es importante que sean de calidad para que el sol y la intemperie no nos los estropeen.

468

        

Una cacerola de acero inoxidable o marmita para preparar las infusiones, maceraciones o decocciones. ademas si el huerto no lo tenemos cerca de casa sera interesante también contar con un hornillo de gas o eléctrico para poder hacer las infusiones o para no tener que manchar la cocina.

HERRAMIENTAS

Para trocear nuestras plantas es fundamental tener una herramienta bien afilada lo mejor es trocearlas con unas tijeras de cocina pero aveces resulta mucho mas cómodo un cuchillo grande de carnicero bien afilado y una tabla de madera, si tiene buena superficie mucho mejor, nos sera esta tarea mucho mas sencilla de realizar.

Para todos los preparados del huerto vamos a necesitar un peso de cocina o bascula que pese con precisión desde 300gr a 5 kg podemos elegir uno electronico o no pero es importante seguir al pie de la letra los pesos de los ingredientes.

       

Cuando tenemos que diluir nuestros preparados en agua por porcentajes o por partes, es muy util un vaso Medidor que nos ayudara a medir con exactitud y precisión la cantidad de extracto que tenemos que añadir en el agua expresados en porcentaje o en cl.

Aunque muchas veces no le prestamos atención , el agua es parte fundamental de nuestros preparados así que una herramienta que nos ayude a medir el ph del agua seria mas que interesante para nuestros preparados algunos modelos miden también la temperatura lo cual seria ideal.

       

Un Termometro seria parte esencial también, conocer y medir la temperatura ambiente y del agua donde vamos a realizar los preparados es parte fundamental porque para los purines con temperaturas muy altas o muy bajas puede estropearse todo el proceso.

       

Todos creemos que vamos a tener una memoria increíble y nos vamos a acordar de todo pero creerme una libreta va a ser nuestra fiel compañera, donde podemos apuntar todo desde cuando hicimos el extracto a los días que lo hemos aplicado y el resultado obtenido, para saber en que medida repetir o no esta receta.

PARA CONSERVAR NUESTROS EXTRACTOS

Una vez tenemos listo nuestro extracto necesitaremos un embudo para filtrarlo y desechar los restos vegetales y guardarlo en las garrafas o en los pulverizadores que vayamos a usar para aplicar nuestros extractos, esto junto a un colador sobre el embudo serán la pareja perfecta.

Junto con el embudo, el colador es parte fundamental para el almacenaje de nuestros extractos y purines, aunque muchos pulverizadores de calidad como los pulverizadores matabi nos permiten limpiar las boquillas de posibles residuos que nos queden cuantos mejor colemos nuestros extractos mejor.

Otro aspecto al que dedicamos poco tiempo es a etiquetar nuestras botellas o recipiente debidamente ya que en el caso de los fermentados podemos guardarlos durante unos cuantos meses así que comprar unas etiquetas adhesivas seria mas que interesante

Fundamental tener unas Botellas de agua de 5 L o garrafas para almacenar nuestros preparados , lo mas importante es que nos queden bien cerradas y que no se estropeen con el tiempo, incluso podemos encontrarlas con grifo para sacar solo lo que necesitemos en cada momento.

 

PARA APLICAR NUESTROS EXTRACTOS

Para aplicar nuestros extractos es fundamental tener un buen pulverizador, aunque parezca que todos nos sirven es importante seleccionar bien el pulverizador que mejor se adapte a nuestra necesidad. Es también importante tal y como comente antes que sean duraderos y de calidad para no tener que comprar todos los años. Para mi sin duda los mejores son los pulverizadores matabi porque además de ser de muy buena calidad, todos sus componentes se pueda desmontar de forma sencilla para su limpieza y además tiene una amplia gama de repuestos para alargar la vida de tu pulverizador.
Así por ejemplo si quieres tratar en tiestos o bancales un pulverizador de 1 litro seria lo adecuado

Si necesitas aplicar en un huerto pequeño familiar, lo más adecuado sería utilizar un pulverizador de bandolera de 5 litros como mínimo para poder cubrir todas las plantas de forma sencilla.

Si por el contrario vamos a aplicar nuestros extractos vegetales en frutales o en ramas que estén a cierta altura es aconsejable usar una lanza acoplada a nuestro pulverizador  para que sea más efectiva nuestra aplicación aplicando cómodamente desde el suelo.

En el caso de aplicarlo en forma de riego es fundamental para nuestros extractos aplicarlos con una regadera , lo ideal por manejo y peso son las de 10L de plástico o metal galvanizado, ideal que tenga también la alcachofa para aplicar mejor los remedios caseros.

Estos son los materiales básicos que necesitamos para preparar nuestros extractos, espero no haberme olvidado de ninguno importante, ¿echáis en falta alguno que uséis vosotros para vuestros preparados?¿Que material valoráis mas?