Mosca de la fruta, prepárate para combatirla

La mosca de la fruta es una de las peores plagas de frutales de hueso y pepitas, cítricos, caquí, higuera, vid, guayabo pues pica la fruta cuando está verde y antes de madurar se cae al suelo o está llena de gusanos por dentro lo que la hace incomible.

ceratitis_capitata_-_adult

Es originaria de África pero se ha distribuido a nivel mundial por lo que se la considera cosmopolita. La mosca de la fruta pasa el invierno enterrada en el suelo como pupa o bien como larva si encuentra frutas de las que se pueda alimentar. A finales de Invierno, aparece la primera generación, afectando a cítricos tardíos. Las hembras pican el fruto y ponen huevos en su interior. Las larvas al nacer hacen galerías, se pudren y el fruto se cae al suelo. Este suele estar blandito, síntoma de que tiene larvas, que son de aspecto blanquecino y sin patas, en su interior.

Afecta a naranja, mandarina, melocotón, higo, albaricoques, nísperos, ciruela…casi ninguna fruta escapa  a su voracidad. Además las hembras al poner los huevos, provocan una posible entrada de hongos, acelerando el proceso de pudrición del fruto.

Controlarla de manera ecológica es muy complicado pero existen varios métodos que podemos llevar a cabo.

– Se debe siempre eliminar cualquier fruto que esté afectado, no solo de nuestra finca sino de los alrededores, como por ejemplo en plantas salvajes.

– Colocación de trampas con cebo alimenticio: Se deben colocar de 50 a 75 trampas por Hectárea en la cara sur del árbol.  Es prácticamente el único método efectivo.  Son conocidas como mosqueros.

Tenemos la trampa comercial pero también podemos hacernos la nuestra y poniendo como cebo alimenticio zumo de melocotón o naranja.

imagen0585 trampa_mosquero_ext

Déjanos un comentario si te ha gustado la entrada o conoces algún otro remedio.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Laura 22 Febrero, 2017 en 8:18 pm #

    Hola, estas trampas donde se pueden comprar, en viveros?. Gracias. Saludos

  2. ANTONIO 18 Diciembre, 2016 en 1:30 pm #

    Hola Toni desde que herede el campo de cítrico margarinas mi padre hace las botellas de trampa para la mosca de la fruta con un soldador de estaño lo haces muy como y rápido haciendo 4 agujeros en Cruz de circunferencia 0,8a 10 mm para que no entren otros insectos y las trampas que cogen muchas moscas no las vacies por que el olor de ellas las atrae yo pongo agua y puñadito sulfato de amoniaco y lo mezclo o diluirlo y poner en la botella y listo .cuando vendo la cosecha el comerciante y amigo me dicen que el campo de Navidad por la cantidad de botellas que pongo una a cada mandarina y veces dos jiii como que 99% de la cosecha sana y ecología .saludos

  3. gabriela 13 Diciembre, 2016 en 6:05 pm #

    yo a las trampas les pongo vinagre de vino y me va bien, empiezo cuando los duraznos tienen tamaño d nuez y sigo aun despues de cosecharlos. Aunque aún así no se pueden combatir del todo, ya que cuando el fruto empieza a madurar, siempre quedan algunas moscas que ponen huevos.
    Entonces, antes de que maduren confecciono una superbolsas de telas transparentes de aprox 1m x 2 , y embolso las ramas enteras. Les aseguro que este año comí kilos y kilos! e hize mermelada y conservas…. y el fruto se madura en la planta sin problemas!!!! No lo duden, llevo 6 años tratando de combatir esa mosca ! y con este método me fué mas que bien.
    Por alli uds en canarias usan unas bolsas de papel parafinado… tambien las probe, pero claro, olvid que en canarias nunca llueve.. pero aqui si! por lo tanto ese metodo sirve para lugares con poquisima lluvias!

  4. María 21 Noviembre, 2016 en 10:54 pm #

    Hola. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. A nosotro nos funciona todo lo que aprendimos con tigo. Un saludo.

  5. Alcira 24 Octubre, 2016 en 3:57 pm #

    GRACIAS ,, MARAVILLOSAS IDEAS PARA PONER EN PRACTICA.

  6. Antonio Gomez 11 Octubre, 2016 en 9:53 am #

    Es muy lnteresantes lo q Toni nos enseña todos los dias

  7. Manuel Rodriguez 11 Octubre, 2016 en 6:38 am #

    Buenos días Toni:
    Hace poco vi otro artículo tuyo sobre este mismo tema y hablabas del Fosfato Diamonico y lo veo bastante bueno.
    Al respecto, te quería hacer una pregunta ¿Dónde puedo encontrar el Fosfato Diamonico?
    Muchas Gracias y adelante con tu buen trabajo.

    • Aday Bicho 11 Octubre, 2016 en 10:22 am #

      Si, pero realmente en una finca eco no te lo dejan usar pq es un abono químico. Lo puedes encontrar en cualquier tienda k venda abonos para la agricultura