Cuando empece el proyecto de la huertina de toni hace ya casi 5 años, me lo imaginaba como un proyecto de canal en Youtube donde todos pudiéramos aprender a ser mas autosuficientes tanto en el plano de la creación de una huerta como la alimentación y en otras categorías como puede ser el bricolaje o la recolección de frutos del bosque. Esta claro que el camino es muy largo pero la verdad es que estoy encantado de que me acompañéis y de que muchos se hayan iniciado en este camino.

Una parte muy importante de un huerto ecológico son las abejas, ya hemos hablado muchas veces de ellas y de su importancia en la polinizacion de nuestros frutos, de lo que no hemos hablado tan profundamente es de como tener colmenas en nuestro huerto, tema que tocaremos mas adelante y poco a poco, mientras tanto vamos dando pinceladas sobre este tema, donde ya vimos como podíamos capturar un enjambre que estuviera en un sitio mal situado, pudiendo adoptar a estas abejas.

Como no soy ningún experto en el tema de las abejas aunque cada día aprendo mas sobre ellas. Y es que aunque parezca mentira es algo un poco mas complicado y profundo de lo que parece y observarlas es como quedarse hipnotizado viendo el trabajo que realizan, conté con la ayuda de Les Colmenes de Tate. Normalmente la recolección de la miel se hace a finales del verano después de que las abejas mas o menos han terminado su trabajo y el cambio de tiempo esta empezando a llegar. Aun así, siempre es importante no recolectarla toda y dejar una abundante produccion de miel para que las abejas pasen el invierno.

Obtener miel de nuestras colmenas se divide en dos partes claramente diferenciadas y aparte de ser una experiencia maravillosa requiere de bastante trabajo dependiendo de las colmenas que tengas.

COMO RECOLECTAR LA MIEL

En esta primera parte nos acercamos a las colmenas a recoger los cuadros , que como podéis ver en el vídeo vienen bien cargados de miel, se debe hacer con especial cuidado respetando al máximo y priorizando la comodidad de las abejas y  como comentaba antes, el dejarles suficiente comida para pasar el invierno , así que en algunas colmenas ni recolectamos la miel.

COMO ENVASAR LA MIEL

Este proceso es el mas laborioso porque ademas no contábamos con un extractor eléctrico, se hizo todo de forma manual lo cual muestra una vez mas la belleza de hacer las cosas uno mismo para que sea mas gratificante el resultado, como veréis en el vídeo el proceso final del envasado es una delicia y al final seguro que a todos os entran muchas ganas de comer un poquito de miel.

Espero que hayáis disfrutado de esta experiencia y que conozcáis un poco mas los procesos para obtener nuestros alimentos , ademas de acercaros de primera mano un poco mas sobre la vida de estos maravillosos seres. Espero vuestros comentarios y que disfrutéis de los vídeos.