Oidio y Mildiu como combatirlos

El Oidio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos  y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas.

IMG_5095

La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las explicaré conjuntamente.

mildiu-de-la-vid-2

Oidio y mildiu son hongos que se suelen generar en Primavera pero que pueden perdurar hasta principios de Otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.

Ambos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias..y también a plantas cultivables como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos, calabazas),  a la vid, melocotoneros, tomate, marihuana, patatas…

 El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oidio se le puede combatir son azufre.

– Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.

– También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco.

IMG_5097

– Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen.  Y por supuesto no plantar las plantas tan juntas.

– Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu.

– Se puede aplicar azufre para el oidio, espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas.

– Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus.

– Evitar mojar las hojas al regar.

– Repite varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes.

– Además en muchos países contamos con la ayuda natural de la mariquita de 22 puntos que se alimenta de los hongos. Por lo que su presencia es un indicador de que hay algún hongo por la huerta.

– También podemos usar nuestro fungicida casero a base de leche super efectivo y barato que podemos hacer en e casa.

Si te ha gustado la entrada no olvides dejarnos tu comentario. No olvides seguirnos en nuestro Facebook para no perderte ningún artículo.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Noemí 12 Junio, 2017 en 11:53 pm #

    HOLA Toni, gracias por tus vídeos, estoy aprendiendo mucho. Estoy muy ilusionada pq he plantado por primera vez pepinos y tomates en un maletero grande y sandías en suelo, planté las semillas directamente hace aprox un mes. Vivo en Marruecos, hacía ya badtante calor. La mayoría terminaron rápido pero hace unos días noté q las hojas eran de un verde poco intenso, y ahora empiezan a tener algunas manchas blancas. Utilicé sustrato, eché posos de café y la infusión de patata. Qué puede pasarles? Muchas gracias!

    • lahuertinadetoni 17 Junio, 2017 en 10:37 pm #

      puede ser oidio intenta combatirlo como os comento! mucha suerte con ellos!!

  2. Angel 9 Junio, 2017 en 12:49 pm #

    Hola!!

    Gracias por tus vídeos. La verdad es que uso muchos de los remedios caseros que nos enseñas. eficaces, sostenibles, ecológicos y económicos. P-E-R-F-E-C-T-O-S. (:
    no obstante, tengo una duda al respecto que me gustaría comentarte. Pues verás, tengo plantadas unas tomateras y desde hace unas semanas he notado un color y aspecto atípico en algunas de las matas. por si sirve de dato son aún “pequeñas” rondando los 40-60 cm de media, en floración pero sin fruto. Y bueno, me resulta extraño porque nunca antes lo había visto y buscando por Internet no encuentro problema similar al cual se asemeje. Te describo la apariencia que tienen por si tú pudieras ayudarme. Lo que veo raro es que ha adquirido el tallo de la planta como un color oscuro, en plan cobre o tierra. lo curioso es que es homogeneo, es decir, no son machas… todo el talla en especial adquiere ese color. Normalmente por la parte más baja donde las hojas también adquieren dicha sintomatologia. las he quitado por si acaso pero… me da la sensación de como si ese color se fuera expandiendo cada vez más y siendo más llamativo. No sé. espero respuesta y solución si la hubiera o necesitara. cruzo dedos jajajaja de todos modos este finde le echaré ese fungicida con leche por si pudiera ser alguna clase de hongo. gracias de antemano y felicidades por tu gran trabajo.

    Saludos!

    • lahuertinadetoni 12 Junio, 2017 en 4:31 pm #

      La verdad que no se que puede ser, hay muchos cambios bruscos de temperatura? tal vez si sea un hongo, no necesariamente mildiu, pero si esta en el tallo es difícil erradicarlo 🙁

  3. Alfonso 1 Junio, 2017 en 12:15 pm #

    Buenas!
    Voy a llevar a la práctica el remedio contra el oídio a base de leche y bicarbonato.
    Ustedes recomiendan aplicarlo por la tarde.
    Se podría hacer a primera hora?
    Gracias
    Un saludo

    • Aday Bicho 2 Junio, 2017 en 12:51 pm #

      A primera hora si crees que no va a hacer mucho sol durante el día y sino a última hora

  4. Ismael 30 Mayo, 2017 en 6:43 pm #

    Mis tomateras tienen aún un poco de azufre en la parte baja de cuando eran pequeñas que les eché azufre. Mi pregunta es si este fungicida se puede combinar con el azufre. No quiero echarle azufre porque me han dicho que cuando tiene flores no es recomendable pero debido a que le ha llovido y hay mucha humedad quería prevenir un poco los hongos. Gracias de antemano.

    • Aday Bicho 30 Mayo, 2017 en 9:17 pm #

      si ha llovido ese azufre ya no es efectivo, deberías tratar cada vez que llueve, pues las plantas se lavan

  5. Ingrid martinez 9 Mayo, 2017 en 11:11 pm #

    Toni, estoy decepcionada, hice al pie de la letra el antihongos casero de la leche, y se me quemaron muchas plantas.
    Que pudo haber pasado por favor

    • lahuertinadetoni 10 Mayo, 2017 en 11:36 am #

      Os indicaba en el articulo que se debe poner poca cantidad y siempre al atardecer para que no se quemaran las plantas, siento lo que te paso 🙁

  6. Gerardo 27 Abril, 2017 en 7:30 pm #

    Hola Toni

    Compré cola de caballo, con qué frecuencia se le aplica para que se eliminen las manchas blancas de estos hongos?
    Gracias y un saludo

  7. Xabier 24 Abril, 2017 en 6:32 pm #

    Hola Toni! Felicidades por el blog. Mola esto que haces, me ayudan mucho tus videos. Das ideas geniales que casi siempre soluciono con lo que tengo a mano por casa. Fantástico! Por otro lado, me gustaría saber si con el fungicida hecho con leche, si se hace con leche entera; en qué perjudicaría a mis plantas la nata? No quiero comprar leche desnatada para las plantas y entera para mí 🙂. Y claro, no quiero echarle nada a mis plantas que sea perjudicial, con todo lo pendiente que estoy 😅. Bueno Toni mil gracias por tu ayuda y un saludo desde gipuzkoa!

    • Aday Bicho 25 Abril, 2017 en 9:08 am #

      la verdad que no tengo ni idea, si le preguntas a Toni en la entrada de la leche, el te responderá, en esta no pues es de mi competencia, un saludo 🙂

  8. Maria jose 18 Abril, 2017 en 10:35 pm #

    Hola. He hecho el remedio casero para el oidium y se lo he aplicado dos tardes seguidas. En dos rosales. Es normal que se quemen las hojas? Gracias.

    • Aday Bicho 20 Abril, 2017 en 11:01 am #

      Es normal si te excedes, los rosales son bien delicados, puedes probar también el tratamiento de leche que puedes encontrar en la web y es menos agresivo.

  9. JM.Prieto 5 Abril, 2017 en 5:16 pm #

    Hola, hace bastantes años que tengo rosales y no hay manera de verles el follaje bonito, cada temporada me cuesta un dineral para sanarlos y nada de nada,me cogen roya, mildeu oideo, araña, pulgon, en fin de todo y no hay manera de controlarlo,los sulfato confunjicidas,insecticidas , o sea lo que me recomienda el proveedor.
    La pregunta es si el remedio de la leche con bicarbonato de sodio me ira bien.
    El tratamiento de invierno no lo e hecho nunca, el proveedor nunca me lo ha dicho que lo hiciera.
    Por favor, me podría aconsejar?
    Muchas gracias, y perdone por las molestias

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:12 am #

      Si te ira estupendo ademas para mejorar el color y follaje de los rosales puedes usar purin de ortigas tambien 🙂 te ira genial, que ademas es fungicida 🙂

  10. juan 16 Marzo, 2017 en 1:26 am #

    hola toni que es mas efectivo el fungicida de leche o el purin de ortigas ? cual es para sulfatar y cual para prevenir o los 2 valen para exactamente lo mismo??

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 9:11 am #

      valen los dos para lo mismo, el purin de ortigas, es mas potente y ademas nos ayuda a fortalecer la planta contra plagas! 🙂

  11. Indiana Dub 22 Febrero, 2017 en 11:22 am #

    Hola Tony, como hago para matar las esporas d estos hongos en la compostera ya q sin saber eche las hojas y ramas afectadas dentro

    • lahuertinadetoni 22 Febrero, 2017 en 12:11 pm #

      ufff prueba a ir regando con purin de ortiga, la proxima vez, mejor tirarlas..

  12. paula 9 Febrero, 2017 en 9:18 pm #

    tengo una duda, anoche le eché bicarbonato con agua a la tomatera (infectada con oidio), en cuantos dias podria echarle azufre? … el azufre lei que era cada 10 dias, pero nose si puedo echarle azufre hoy si le eché bicarbonato ayer ayuuuuuda!

    • lahuertinadetoni 10 Febrero, 2017 en 8:16 am #

      el azufre no se usa tanto para el mildiu, puedes probar con el fungicidad con leche o con el purin de ortigas.

  13. Marina 30 Diciembre, 2016 en 11:29 pm #

    Súper! Muchas gracias por la información, justo acabo de descubrir que la Nochebuena tiene unas manchas blancas como de las que hablan aquí.

  14. Ramiro 2 Diciembre, 2016 en 3:56 am #

    Muy bueno! Gracias, compa! Hoy estuve a punto de echar oxicloruro de cobre porque no quería ver otra cosecha de tomates malograda. Oxicloruro de cobre es lo que me dieron en la tienda cuando pedí caldo bordelés ya preparado, siendo que el caldo bordelés se supone que es sulfato de cobre. Los dos están hechos a partir del cobre así que pensé que venían a ser más o menos lo mismo. No sé la diferencia entre ambos. La cuestión es que al leer el prospecto me lo pensé dos veces: el nivel de toxicidad me asustó. Si algo no puede volver al agua porque la contamina y mata la vida en ella, no sirve. Esto es una buena alternativa para probar. A ver cómo va!

    • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 12:26 pm #

      Asi es ramiro, el cobre contamina los acuiferos subterraneos, tenemos muchas alternativas, yo voy subiendolas al blog, fungicida con leche, purin de ortiga, recientemente probe la infusion de capuchina y va genial.

  15. Carlos 31 Octubre, 2016 en 9:38 pm #

    Buena y precisa información, gracias.

  16. David 10 Octubre, 2016 en 11:31 pm #

    Hola desde Japón,
    una pregnta, me gustaria mandarte una foto de unas calabazas que plante este verano y se pusieron enfermas.
    Es para que me digas si te parece que es mildiu o si no que es lo que puede ser .

    gracias

    • Aday Bicho 11 Octubre, 2016 en 10:24 am #

      Seguramente sea eeso, el correo no lo estoy usando x falta de tiempo

  17. Patricia 8 Octubre, 2016 en 6:23 pm #

    Muy bueno.

  18. Jose Luis 3 Octubre, 2016 en 3:21 pm #

    Ola toni soy de Alicante este verano e germinado semillas del arbol flanboyan
    Y de 10 semillas me nacieron 4 arbolitos dos de los cuales a los 15 dias me cogieron hongos y me digeron k los tratara con azufre y al final se murieron los dos y los otros dos los tego bien porque los puse aparte para evitar el contagio mi pregunta es si el preparado este con leche vale tambien para estos arboles porque e leido por ay k el flanboyan los dos primeros años de vida es propenso a coger hongos y queria tratar como preventivo a los dos k me quedan espero tu respuesta gracias

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 9:03 pm #

      las semillas de flanboyan se deben raspar con lija para que tengan más posiblidades de germinar, si puedes.

  19. lorenzo victoriano cacao ramirez 27 Septiembre, 2016 en 3:31 pm #

    bueno excelentes recomendaciones,le boy a poner en practica gracias

  20. josu 10 Septiembre, 2016 en 1:04 pm #

    Este año he sufrido un ataque tremendo de mildiu y oidio que me ha masacrado todos los tomates (tomate robin, tomate montecarlo), pero los tomate cherry han aguantado el envite y eso que estaban plantados todos juntos, les escribo desde guipuzcoa, que variedad de tomate resiste al mildiu y oidio me recomendarias para mi zona?

    • lahuertinadetoni 13 Septiembre, 2016 en 6:50 pm #

      Lo mejor ir sacando semillas tu mismo de variedades que te gusten, poco a poco notaras que los que vas consiguiendo son mas resistentes a plagas y hongos de tu clima, yo te recomiendo variedades locales, yo siembro una que acabamos de recuperar en asturias, aun asi el raf seria buena opcion!

      • josu 13 Septiembre, 2016 en 9:31 pm #

        Gracias por contestar tan rapido, guardare semillas de tomate de los vecinos colindante de huerta, si este invierno consigo fabricar una cama caliente probare ha hacer semilleros