Nuestras plantas al igual que nosotros necesitan “alimento” para desarrollarse correctamente, si es que no solo de agua viven las plantas y aunque esto es muy genérico ya que el agua realmente sirve mas para poder asimilar nutrientes que como alimento , existen 13 elementos minerales esenciales que necesitan las plantas para vivir, vamos a conocer un poco por encima para que se utiliza cada nutriente o mejor dicho para que lo necesita la planta en cada momento. En el blog hemos ido viendo multitud de remedios orgánicos y fertilizantes para aportar a nuestras plantas los nutrientes que necesitan , algunos de ellos aportan mas de un nutriente especifico que otros pero en general es bueno alternar entre unos y otros.

Ademas los fertilizantes  y abonos que utilizamos no solo nos ayudan a mejorar el crecimiento de la planta y el desarrollo de sus frutos sino que ademas muchos de los abonos sólidos que usamos también nos ayudan a mejorar la estructura del suelo, aportando materia orgánica, minerales y a mejorar la vida bacteriana del mismo, dando a nuestras plantas un lugar perfecto para crecer.

10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa

Vamos a diferenciar entre dos tipos, los macronutrientes que serán los que las plantas necesitan de forma mas continuada y en mayor cantidad y los micronutrientes que siguen siendo igual de necesarios pero en menor cantidad y muchas veces ya disponibles en el suelo dado que no es tan común que se agoten.

MACRONUTRIENTES

Los tres básicos que necesitaran de forma mas continuada y abundante son los conocidos como N, P, K :

  • Nitrógeno ( N ) : Sobre todo ayuda a la planta a desarrollar su parte vegetal, tanto tallos como hojas , pero un exceso de nitrógeno hace a la plantas mas débil y ademas susceptible al ataque de plagas.
  • Fósforo ( P ) : Se utiliza sobre todo en cultivos de raíz, ya que favorece su desarrollo sirve también para neutralizar el exceso de nitrógeno y estimular la producción de semillas y frutos.
  • Potasio ( K ) : Potencia el olor de las flores y su producción de tal manera que mejoramos la calidad de los frutos, también activa en menor medida el desarrollo de las raíces.

Estos macronutrientes aunque se necesitan mas que los micronutrientes no deberemos estar tan pendientes de ellos :

  • Calcio ( Ca ) : Aporta resistencia a la planta y ayuda a formar las paredes celulares de los tejidos.
  • Magnesio ( Mg ) : es fundamental en nuestras plantas ya que es el elemento mineral de la clorofila y aporta coloración a las plantas.
  • Azufre ( S ) : Es complementario al nitrógeno y estimula el crecimiento de las plantas.

MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS

Aportar a las plantas en menor medida y necesidad estos micronutrientes, que normalmente suelen estar disponibles en el suelo e incluso el humus de lombriz consigue que no haya ninguna deficiencia en estos oligoelementos.

– Hierro ( Fe ) : Es un constituyente de varias enzimas y algunos pigmentos; ayuda a reducir los nitratos y sulfatos.
– Zinc ( Zn ) : 
interviene en el metabolismo del nitrógeno y en la formación de pigmentos favorables , estimula diversas actividades enzimáticas.
– Manganeso ( Mn ) : 
Esta presente en diferentes procesos biológicos incluyendo la fotosíntesis, la respiración y la asimilación de nitrógeno por la planta. 
– Boro ( B ) : 
Promueve la división apropiada de las células, refuerza de la pared celular ayuda a la polinización y floración.
– Cobre ( Cu ) : 
Necesario en el proceso de la fotosíntesis, esencial para la respiración de las plantas.
– Molibdeno ( Mo ) : 
Catalizadora de la reducción de nitratos , ayuda a fijar el nitrógeno atmosférico.
– Cloro ( Cl ) : Sobre todo tiene una actividad ligada a la fotosíntesis y el mantenimiento celular de las plantas.

Para identificar la falta de nutrientes lo ideal es hacerlo observando las hojas que muchas veces nos dan las pistas necesarias para saber que les pasa a nuestras plantas, en este articulo os dejo un poco mas de información al respecto :

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas