Plagas Y Enfermedades De La Remolacha o Betarraga

Betabel, beterrada, beterraga, remolacha, acelga blanca son los múltiples nombres comunes que recibe esta planta con raíces tuberosas ricas en azúcar. Es una planta que muchos nos gusta sembrar a muchos en la huerta para degustar en ensaladas pero como cualquier otra planta de la huerta está expuesta a plagas y enfermedades que hoy vamos a ver.

A) Plagas

a – El pulgón negro: No es una plaga que produzca daños importantes en la planta pero si que puede producir depreciación del producto. Se puede controlar con jabón potásico y con estos otros método que ya hemos comentado en el artículo de pulgones.

b – Mosca de la remolacha: Las larvas de esta mosca perforan las hojas de la remolacha formando unas galerías que son fácilmente apreciables. No suelen ocasionar graves daños en plantas adultas pero si en plantones pues reduce la superficie de la hoja que hace la fotosíntesis, ocasionando que muera la planta. Para combatirla puedes cortar las hojas afectadas o con el dedo aprisionar por los dos lados de la hoja, hasta que consigamos aplastar a la larva que está dentro de la galería. Además puedes consultar también el minador de los cítricos que aunque sea otra especie, lo puedes combatir igual.

c – Gusano Gris: Este gusano afecta también al cultivo de la remolacha pero como todas las orugas se puede tratar con la bacteria Bacillus, no olvides visitar este enlace para más información.

468

d – Gusano del Alambre: Pueden ocasionar importantes daños en el cultivo con el aliciente de que pueden vivir como larvas en el suelo durante 5 años, visita esta entrada para ver como combatir esta larva.

e – Gusanos Blancos: También conocidos como gallinitas ciegas, son larvas de muchos escarabajos que viven bajo tierra alimentándose de las raíces. Aquí te decimos como combatirlos.

f – Nemátodos: También son bastante complicados de combatir una vez los tenemos en la huerta pues debemos arriesgar la parcela para poder combatirlos, haciendo el tratamiento de solarización.

B) Enfermedades:

a – Alternaria: Este hongo es un atacante secundario que afecta a las hojas que ya han sido afectadas por clorosis férrica o por otras enfermedades que dejan la hoja débil. Las hojas se vuelven pardas y se necrosan por el borde. Aplicar fungicida para intentar controlarla aunque esta enfermedad no afecta a la raíz.

b – Amarillez Virosa: Está provocada por dos virus y hace que las hojas jóvenes sobretodo tengan un aspecto amarillento, Es importante controlar al pulgón pues es su principal transmisor en Primavera.

c – Lepra de la Remolacha: Sobre las hojas se observan agallas esféricas, gruesas de tonalidades rojizas. No llega  a causar daños económicos pues no afecta a la raíz.

d – Mal Vinoso: Provoca el marchitamiento de las hojas y en la raíz provoca manchas de color violeta. Puede ocasionar que se pudra totalmente la raíz.  Se deben evitar encharcamientos para evitar esta enfermedad.

e – Mildiu: Las hojas se arrugan y se enrollan hacía atrás y toma un color primero verde claro y después violeta. Finalmente se volverán amarillas y se secan. Mildiu y oidio se combaten de la misma forma.

f – Oidio: Manchas blanquecinas en las hojas que finalmente hará que se sequen.

g – Podredumbre apical: Las hojas se marchitan y se secan. La raíz aparece una necrosis que acaba pudriendola por completo. Para combatir cualquier podredumbre recuerda que tienes el fungicida de leche aunque lo mejor es evitar encharcamientos en el terreno.

h – Roya: A partir de la primera mancha de color naranja que veamos debemos empezar a combatir la Roya, consulta este enlace.

Si habéis tenido la suerte de que ninguna de estas plagas haya afectado vuestro cultivo de remolacha podréis ver como cosecharlas en este enlace

No olvides dejar un comentario si tienes alguna duda o consideras que deberíamos añadir alguna otra plaga o enfermedad.