Los cítricos son una familia de árboles y arbustos cuyos frutos son ricos en Vitamina C y ácido cítrico, el cual le da su sabor característico. Algunas de las especies más comunes cultivables son los maracuyás, naranjas, mandarinas, limones y pomelos. En esta publicación intentaré recopilar las plagas y enfermedades de los cítricos más comunes.

A) Plagas:

a) Mosca de la fruta: La Ceratitis capitata, es la mosca que pone sus huevos en los frutos haciendo que estos se pudran antes de tiempo ya que se los comen sus larvas. Se puede controlar mediante trampeo, lo puedes ver en el siguiente enlace.

b) Piojos: Se les conoce como serpeta o lapilla y forma como una especie de lapa que se adhiere a la superficie de las ramas, hojas o frutos. Hay muchas especies de piojos como piojo gris, serpeta, piojo rojo, piojo blanco. Aquí te decimos como puedes combatirla.

c) Psila Africana: La psila africana es una pequeña chinche que al alimentarse de la savia de las hojas provoca deformaciones haciendo que las hojas tengan un aspecto rugoso, normalmente se encuentra por la parte de abajo lo que dificulta que usemos cualquier tipo de tratamiento, Es familia de la psila del peral por lo que la puedes combatir de la misma forma.

468

d) Cóccidos: Uno de los más conocidos es la temida Cochinilla acanalada que es de un cuerpo grande blanquecino y con unas especie de canales, es una cochinilla que puede llegar a secar la planta debido a su rápida propagación. Aquí te digo como puedes combatirla.

e) Minador de los cítricos: El minador puede llegar a ser un problema sobretodo si los árboles son pequeños pues se expande rápidamente por las hojas haciendo sus galerías.

f) Mosca Blanca: Como no podía faltar la mosca blanca que la podemos encontrar en todos los cultivos, ya saben que la mejor manera es combatirla con la prevención, así que no duden en consultar este o este enlace para más información.

g) Araña Roja: En Verano también puede aparecer este ácaro, aquí te explicamos como combatirlo.

h) Cotonet: También conocido como cochinilla de los cítricos, el cotonet produce daños directos e indirectos ya que con sus picaduras evita que la planta se debilite y produce un líquido azucarado que atrae a hongos como la negrilla. Aquí te decimos como combatirlo.

i) Trips: los daños de trips se observan en el fruto como de un color grisáceo, aquí te decimos como puedes combatir el trips.

B) Enfermedades:

a) Gomosis: Se caracteriza por formar una especie de goma en el tronco debido a un hongo que aparece por el exceso de agua  debido a agua estancada alrededor del tronco. Para combatirlo podemos aplicar un tratamiento fungicida sobre la zona afectada.

b) Negrilla: Es un hongo que se origina debido a los líquidos azucarados que pueden provocar otras plagas como pulgones o cochinillas. Se combate con cualquier fungicida de cola de caballo o leche.

c) Podredumbre marrón: Esta ocasionada por diferentes especies de hongos, que provocan daños en las raíces, gomosis y chancros en el tronco. El árbol se debilita y se le caen las hojas. Es complicado su tratamiento en ecológico pues debe ser un fungicida sistémico para que llegue a las raíces.

e) Clorosis férrica: Es debido a que la planta no puede captar el hierro que necesita, las hojas torna de un color amarillento con los nervios marcados de verde, aquí te decimos como corregir esta falta de hierro.

f) Penicillium: Es el conocido moho gris que se produce en la fruta y se puede combatir con un fungicida como el Sulfato de cobre.

g) Virus de la tristeza: Es un virus transmitido por pulgones en árboles que han sido injertados en naranjo amargo. Este virus es uno de los más peligroso y mata al árbol en pocas semanas. Se produce un florecimiento excesivo incluso fuera de época, clorosis y posterior caída de las hojas. No tiene cura.

Estos son alguna de las plagas y enfermedades más comunes que podemos ver en cítricos, si crees que debo añadir alguna más o tienes alguna duda puedes dejar un comentario.